El producto de un trabajo resultaartesano cuando se produce a mano, es decir, cuantos menos procesos industriales intervengan en él, más artesanal será.
La artesanía es un objeto cultural, cuyas particularidades varían dependiendo del contexto social, el clima o la historia del lugar donde se realiza. Por ejemplo, las artesanías realizadas en Arnedo son diferentes de las que se pueden realizar en Nájera o en Tudela.
El transcurso del tiempo y la constante modernización a la que nos vemos sometidos están convirtiendo en auténticas reliquias aquellos trabajos artesanales, que se realizan a mano y que siempre poseen un poco del alma de quién los crea, puesto que son únicos e irrepetibles.
Ateniéndonos a la web de Artesanía de La Rioja, Arnedo cuenta actualmente con seis artesanos registrados y certificados. Estos son:
- Ana Bella Solana Hernández (Paseo de la Constitución 73, 2º derecha) Artesana Tejedora.
- Monasterio Cisterciense Ntra. Sra. De Vico Pastas, polvorones, erizos de chocolate… Hechos con harinas normales e integrales, sin colorantes ni conservantes.
- Anastasio Gil de Muro Pascual (C/ Sevillas, 6, 3º C) Productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña y otras fibras vegetales.
- Fardelejos La Pala (C/ Parthenay, 3)
- Fardelejos Tere (Paseo de la Constitución nº 61 bajo)
- Fardelejos Miguel Solana (C/ Vía Crucis nº 66)
Además de las artesanías fabricadas en Arnedo, La Rioja cuenta en la actualidad con 267 artesanos, 121 artísticos, 145 agroalimentarios y 1 de servicios. Precisamente hoy, el Consejo de Artesanía ha aprobado 11 nuevos carnés de artesanos y 14 renovaciones.
La acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.
Los artesanos riojanos se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja, especialmente en Logroño, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de La Rioja, Quel, Arnedo y Calahorra.