Cuatro meses después del comienzo de unas intensas negociaciones, UGT FICA, CC.OO. de Industria y la patronal sectorial FICE, han firmado hoy el contenido del Convenio Colectivo Estatal de la Industria del Calzado, que en Arnedo afectará a más de 3.000 trabajadores.
El texto recoge las principales reivindicaciones sindicales planteadas para el sector por parte los sindicatos (UGT FICA y CC.OO. de Industria) y, junto a los avances en relación con el salario, incluye acuerdos en materias novedosas, como medidas para mujeres víctimas de violencia de género y en materia de igualdad y diversidad.
Noticias de Arnedo ha podido charlar con Diego Belón, responsable del calzado de la Federación de Industria de CCOO, quién ha expresado su satisfacción “pero no al 100%”.
“Es un buen acuerdo que nos permite avanzar, pero sigo creyendo que, aprovechando la coyuntura política actual, podíamos haber conseguido más, aunque una subida salarial del 6% en 3 años no está mal”, apunta.
Preguntado por las la alerta que declaró él mismo hace menos de dos semanas, relativa al envejecimiento sin relevo de los trabajadores del calzado, Belón apunta que “es algo que hemos detectado y gracias a nosotros, algunos partidos como el PSOE o IU en Arnedo, se han movilizado bastante”, afirma. “Nuestra intención es crear una comisión para hacer un seguimiento a las empresas y aportar datos. La externalización del trabajo nos está haciendo mucho daño”.
“Al ritmo actual y con 3000 trabajadores que no se renuevan, en un periodo de 15 a 20 años podemos convertirnos en comercializadores en lugar de productores”, sentencia.
Puntos principales del Convenio 2019 – 2021
- Vigencia de tres años (2019 – 2021)
- Incremento salarial del 2 % para cada año de vigencia
- Cláusula de revisión salarial para garantizar lo pactado, topada al 0,5%.
- Establecimiento del pago de la nómina en los cinco primeros días de cada mes.
- En materia de jornada, reducción de 4 horas anuales a partir de 2020, pasando de 1.792 a 1.788 horas.
- Para mujeres víctimas de violencia de género, reducción de jornada y permiso de media hora pagado.
- En caso de accidente o enfermedad laboral, 100 %, topado en 4 meses.
- Se establece que los permisos se utilizarán mientras dure el hecho causante.
- Se aumenta a 22 el número de horas destinadas a visita de consultas médicas. Y para acompañar a los hijos o hijas a las mismas, se aumenta la edad de los menos hasta los 16 años.
- Se dota de 60 días el permiso para la adopción o el acogimiento internacional.
- En jornada continuada, se establece un descanso para bocadillo de 25 minutos sin descontarse del trabajo efectivo.
- Acumulación del tiempo de trabajo para el contrato de relevo.
- Nueva redacción del texto del convenio en las materias de Igualdad, nacimiento de hijos o hijas, y acoso, recogiendo en este supuesto a los colectivos LGTB.
- Tipificación de los acosos como falta muy grave.
- Inclusión de un nuevo articulado en materia de “Nuevas tecnologías, Derechos digitales y Derecho a la desconexión.
- Obligación de negociar previamente con los comités de empresa los códigos de responsabilidad social, y mayor información a la Representación Legal de los Trabajadores en esta materia.