Talleres Santos: «Los arnedanos demandan más vehículos SUV»

A raíz de las polémicas levantadas en torno al impuesto al diésel, Noticias de Arnedo ha charlado con Talleres Santos para buscar respuestas

Las últimas noticias relativas al Impuesto al Diésel y el futuro de los coches híbridos y eléctricos han provocado que, desde Noticias de Arnedo, hayamos buscado la opinión de expertos en esta materia.

NdA ha charlado con María y Begoña Ibáñez, dos hermanas, que junto a sus dos hermanos, son actualmente los propietarios del taller arnedano de vehículos “Talleres Santos” y que lidian cada día con estas cuestiones.

Talleres Santos es una empresa arnedana, fundada por el progenitor en 1975. En un primer momento estuvo ubicada en la Avenida de Logroño, pero en 1990 decidieron trasladarse a la Avenida de Quel 35 para tener un mayor espacio donde trabajar.

En el año 2000, montaron instalaciones que permitían llevar a cabo trabajos de chapa y pintura, por lo que el taller se convirtió en un centro integral para el automóvil, incluyendo instalaciones de neumáticos, mecánica, electricidad, etc. Además de estos servicios, Talleres Santos también vende vehículos Ford, desde que la marca aterrizara en España en 1978, tanto nuevos como seminuevos, ayudando al cliente y asesorando en materia de seguros, renting

Tras la jubilación de su padre, los cuatro hermanos deciden hacerse cargo del negocio familiar en 2014, adaptándose cada uno a un sector específico del mismo.

ENTREVISTA

¿Qué tipo de coches demandan más los arnedanos?

Actualmente los arnedanos lo que más están demandando es el SUV (Vehículo Utilitario Deportivo, en sus siglas en Inglés), es decir, un todocamino. Las marcas están poniendo toda la carne en el asador con este tipo de vehículos. Un vehículo elevado, tanto en 4×4 como en 4×2. Muy cómodos de conducir en carretera y con la ventaja de ser más altos para poder meterlos por caminos, esto particularmente a los de Arnedo, con el tema de las huertas, nos viene genial.

El que más se vende es el SUV aunque está entrando muy fuerte también el Croosover, un vehículo con prestaciones de SUV, más elevado, aunque adaptado a un coche estándar. Ford, por ejemplo, tiene en la gama SUV el Kuga y el Ecosport, y en la gama Croosover este año 2019 ha sacado toda la gama Active.

Por su parte, en Hyundai tenemos el Tucson (en el año 2018 fue número 1º en ventas) y el Kona en cuanto a SUV. En Croosover llevan tiempo con el i20 Active. Son las gamas que más se están vendiendo actualmente, y con motorización gasolina.

¿Cómo afecta la polémica del diésel a las ventas?

Los políticos han lanzado una bomba y han asustado a la gente. El diésel va a tener un impuesto, lo más seguro que entre en vigor en Octubre. Seguramente esto eleve su precio y lo equipare al de la gasolina.

Pero aparte de todo esto, las ventas del diésel se han reducido porque nosotros también actuamos como asesores, informamos a los clientes de las normativas que tienen que cumplir estos vehículos (en 2019 la normativa Euro6). Todos los vehículos que se venden van con inyectores mejorados, llevan válvulas EGR, filtros de partículas… Estos coches necesitan andar recorridos largos para poder quemar las carbonillas que producen, sí o sí.

Si alguien está comprando un diésel aquí en Arnedo para ir a trabajar, y no suele salir a la carretera con cierta asiduidad, este vehículo le va a dar problemas. Nosotros desaconsejamos la compra de un diésel para este uso. El que vaya a recorrer grandes distancias a menudo, se lo recomendamos sin ningún tipo de problemas.

Los vehículos diésel, al igual que los gasolina van a funcionar hasta el 2040 o el 2050. La gente puede seguir comprando los dos tipos de vehículos sin ningún problema, pero sabiendo bien el uso que vamos a darle.

¿Qué circunstancias influyen a la hora de elegir entre decantarse por un vehículo diésel o uno de gasolina?

Como he comentado anteriormente, lo más importante es el recorrido que se hace y el uso que le damos. El diésel no te va a dar problemas porque el coche esté mal fabricado, sino porque están preparados para hacer trayectos largos. El vehículo va a quemar las carbonillas que produce a cierta temperatura en el escape y sin recorridos largos no se alcanza cierta cantidad de grados, por lo que no pueden eliminarse.

En cuanto al tema de la contaminaciñon, realmente el vehículo diésel emite menos CO2 que el vehículo de gasolina, pero emite más óxidos nitrosos. Los políticos han actuado en contra del diésel centrados en este aspecto, pero a la hora de la verdad contaminan lo mismo ambos combustibles. Hay que esperar a ver como evoluciona el mercado, ya que ahora mismo los fabricantes, las multinacionales y el propio mercado están a la expectativa.

¿Cómo se encuentra actualmente el tema de los coches eléctricos? ¿Son una alternativa real a día de hoy?

No. A día de hoy, no. El problema del coche eléctrico es que para que sea asequible a la mayoría de los bolsillos, tienen todavía autonomías demasiado pequeñas. Eso para trayectos urbanos, 50-100 kilómetros diarios.

El Hyundai Kona eléctrico, por ejemplo, es el único que da una autonomía de 425 kilómetros por un precio razonable que ronda los 40.000 euros. Pero los demás coches que quieres que tengan esa autonomía o más se van de presupuesto para la inmensa mayoría de los clientes.

Además todavía hay muchas expectativas e incertidumbre en torno a cómo van a funcionar las baterías. Y también el Gobierno tiene que crear energía eléctrica limpia, porque si genera energía contaminante estamos en las mismas. En España hasta ahora no nos hemos puesto las pilas para poder cargar estas baterías. Todos tenemos que trabajar conjuntamente, no solo los fabricantes de coches.

¿Qué tipo de servicios o vehículos adquieren las empresas?

La mayoría de las empresas se están inclinando por el renting en vehículos que van a recorrer muchísimos kilómetros. Es un producto que ha bajado muchísimo de precio en los últimos años. Si las empresas consideran que el coche va a hacer muchos kilómetros se inclinan por él, sino apuestan más por un leasing.

¿Qué tendencias vienen a futuro?

Todas las marcas, incluida Ford, están apostando por el vehículo híbrido porque es el único que nos va a permitir a un precio razonable que entren en las grandes ciudades. La tendencia a futuro apunta al vehículo eléctrico, pero seguramente que la gente que esté comprando los coches de ahora vayan a agotarlos.

Todas las marcas están sacando vehículos híbridos de gasolina, tanto en la modalidad enchufable (con unas prestaciones superiores) como en la que no. El punto fuerte del híbrido es la garantía del combustible, es decir, tienes un coche para todo. No es necesario tener dos coches, uno eléctrico y uno de combustible. Ford, por ejemplo, va a sacar la gama Puma, que va a ser híbrido solamente.

Ahora mismo los eléctricos en cargas rápidas están en torno a 3 horas. Las cargas normales en puntos de alta tensión son de 6 horas y enchufado en casa, más de 8 horas. Si en un momento dado necesito irme de viaje urgente… Económicamente son muy caros para la incertidumbre que pueden generar.

Dentro de 3 – 4 años el mercado va a estar copado por coches híbridos, pero a los eléctricos les va a costar un poquito más.