Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo
Javier García Ibañez, alcalde de Arnedo

Tras las Elecciones Municipales del pasado 26 de mayo, en la que el actual alcalde, Javier García, ha revalidado la confianza de los arnedanos con una mayoría suficiente para gobernar en solitario consiguiendo diez de los diecisiete concejales de la corporación, Noticias de Arnedo ha querido conocer sus sensaciones sobre esta nueva legislatura que arrancará el próximo 15 de junio.

Tras la noche electoral del pasado domingo 26 de mayo, ¿qué sensaciones tiene?

La sensación sigue siendo la misma que la noche electoral. Una sensación compartida entre alegría, satisfacción, agradecimiento y responsabilidad.

Nos presentamos a las Elecciones sabiendo que había un grado óptimo de aprobación de nuestra gestión. En el día a día te das cuenta, la gente se acerca, te dicen lo que piensan, lo que opinan y a partir de ahí tienes una ligera foto de cómo lo está viviendo la ciudadanía.

Sabíamos que podíamos alcanzar la mayoría absoluta, pero bueno, la competencia por la izquierda estaba ahí y por la derecha, aunque había menos, nos daba algo de respeto a la hora de ver si nos podían asignar la mayoría o no.

La sensación que tengo es de agradecimiento profundo a los arnedanos y de una responsabilidad enorme por administrar con sentido común, con cabeza y devolver todo ese caudal de apoyo a los vecinos durante estos próximos 4 años.

Me gustaría destacar el inmenso agradecimiento que sentimos todo el equipo, el partido y yo personalmente, a los vecinos que nos han dado más de la mitad de voto directo y que supone un caudal de apoyo que me llena el corazón de felicidad.

De las seis candidaturas que se presentaban en Arnedo, la del PSOE es la única que ha crecido en número de concejales.

Lo cierto es que esta semana nos ha dado tiempo a desmenuzar los datos y hacer comparativas, es decir, tenemos una fotografía más real de lo que ha podido suceder. Y sí, es verdad que el Partido Socialista ha tenido un crecimiento exponencial muy fuerte con respecto a hace 4 años, pero también con respecto a las Elecciones Generales de hace un mes.

El resto de partidos han decrecido todos. Esto nos indica que los ciudadanos han entendido el mensaje que llevamos meses trasladando y que hemos enfatizado más en la campaña.

Hemos hecho un Gobierno transparente, transversal, moderado y estable, que ha buscado el apoyo de personas susceptibles de votar izquierda o votar PSOE, pero también otros ciudadanos que pueden valorar a la persona, al candidato, al alcalde, al equipo o a la gestión de estos 4 años. Eso es lo que explica este crecimiento exponencial.

Nos han votado personas de diferentes sensibilidades políticas e ideológicas y eso da un impulso muy importante. Esto nos hace pensar que lo que hemos hecho estos 4 años no solo hay que mantenerlo sino reforzarlo, tenemos que seguir siendo moderados, estables, estabilizadores y representantes de todos los vecinos.

Durante la campaña hacía mención a obtener un gobierno en mayoría. Tras los resultados obtenidos, ¿llegará a acuerdos con el resto de formaciones?

El mensaje de los ciudadanos ha sido inequívoco: quieren que el PSOE continúe gobernando solo. Lo ha hecho hasta ahora también a pesar de tener una mayoría relativa,  no absoluta. Por lo tanto nosotros vamos a plantear un gobierno socialista, monocolor, en el que el Alcalde y los nueve concejales y concejalas ejerzan las labores de gobierno sin ningún tipo de coalición, porque no es necesario.

Esto no significa que no vayamos a buscar acuerdos puntuales con el resto de fuerzas políticas ante situaciones o materias importantes. Cuando haya que decidir algo muy importante en materia social, urbanística, turística, o en los presupuestos anuales, intentaremos que los grupos políticos nos apoyen o participen en su confección.

Por lo tanto, como ya he dicho en alguna entrevista anterior, esta mayoría absoluta no va a ser un rodillo y va a buscar el acuerdo y el diálogo con el resto de grupos políticos, sabiendo que si no se produce ningún acuerdo fruto de esa negociación tenemos una mayoría para aplicar nuestro programa.

La política municipal es, en muchas ocasiones, “otra forma de hacer política”. ¿Siente el peso de las siglas de su partido tras de sí o se considera autónomo?

A lo largo de estos últimos 4 años creo que he demostrado ser una persona que, a pesar de mi dilatada militancia en el PSOE, y de ser el partido que representa mi forma de ver la vida, he sido bastante autónomo.

Cuando algo no me ha gustado lo he dicho en voz alta, he intentado buscar acuerdos importantes con el Gobierno autonómico de otro signo político y lo he conseguido, y no me ha dolido en prendas hablar bien y en alto del Presidente del Gobierno del PP cuando lo han merecido.

Eso no solo no ha encontrado una crítica en mi partido sino que me han apoyado, porque ellos saben que la política local trata de gestionar tu ciudad y de representar a todos, y a veces no tiene ideología sino sentido común.

Evidentemente no me pesan las siglas del partido a la hora de tomar decisiones pero sí soy muy consciente de que militar en un partido y representar a un partido en una candidatura, también implica que tenga que seguir las líneas globales e ideológicas. Lo hemos hecho estos 4 años, con un gobierno socialdemócrata, progresista, con políticas de izquierda claras, pero manteniendo las formas para representar a todo el mundo.

Al parecer van a coincidir el color de su gobierno y el de La Rioja. ¿Cómo repercutirá en Arnedo que Concha Andreu sea la Presidenta?

Repercutirá muy positivamente. Después de 24 años se produce un cambio político en el Gobierno de La Rioja, era muy necesario introducir un poco de oxígeno. La alternancia en la política es muy necesaria, porque todo el mundo tiende a acomodarse. Y en ese sentido estoy muy satisfecho.

Concha es una persona muy auténtica, una mujer muy cercana, polifacética, progresista y estoy convencido de que Arnedo resultará muy beneficiado. Si hasta ahora hemos llegado a acuerdos importantes y hemos conseguido traer dinero de la administración regional, a partir de ahora va a ser mucho más fácil la conexión, porque son compañeros con los que llevas militando muchos años y amigos en lo personal.

En ese sentido, auguro que este nuevo mandato del PSOE en La Rioja va a ser muy positivo para los vecinos.

Salvo sorpresas, finalizará esta legislatura con ocho años en la Alcaldía de Arnedo, ¿se limitará a dos mandatos?

Siempre he defendido la limitación de mandatos. Lo dije hace cuatro años y considero que es bueno, primero para quién ostenta ese liderazgo, segundo porque es bueno para el propio partido y tercero porque es bueno para la ciudad.

Evidentemente en política 4 años son muchos años y te tienes que ver en la decisión de apartarte o no. Con esto digo que muchas veces tú puedes ser partidario de limitarte el mandato pero luego la situación del contexto social y político de tu municipio, del partido o incluso de ti mismo, puede obligarte a tomar otra decisión.

Dicho todo esto, lo que hoy tengo muy claro es que tenemos que gobernar estos 4 años y tenemos que aprovechar cada minuto para que Arnedo mejore.

Ahora que ha sido Alcalde durante cuatro años. ¿Qué cualidad destacaría a la hora de gestionar un municipio como Arnedo?

Diría dos: En primer lugar, la empatía, es fundamental para ser Alcalde, político de cualquier escala o servidor público o estar en un mostrador de la administración.

Y en segundo lugar, moderación. Tienes que tener la capacidad de estar muy sereno ante una dificultad, ante un grave problema, ante una situación catastrófica en la ciudad por cualquier accidente, en una decisión en el despacho… Tienes que guardar las formas siempre.

Si no eres capaz de empatizar y de guardar las formas, no puedes dedicarte al ejercicio de la política.

Si pudiera regresar al pasado, ¿qué le diría al Javier García de 2015?, ¿qué consejo le daría? 

Le diría que aproveche la oportunidad. Que tenga capacidad de escuchar, de ponerse en el lugar del otro y que aproveche la oportunidad para hacer feliz a la gente y al municipio. Creo que es lo que hemos hecho hasta hoy.

Si pudiera aparecerme en él le diría que esos son los valores fundamentales, porque lo demás viene solo. Lo demás es más material, si hay dinero puedes hacer un parque y si no lo hay no lo puedes hacer, por mucho que tú quieras. Lo que sí puedes hacer es tener un comportamiento empático, de escucha activa y ser generoso.

¿Es sencillo ser Alcalde de una ciudad como Arnedo?

No, no es fácil ser Alcalde. Te encuentras en una situación en la que estás constantemente en el punto de mira. Tienes que tomar muchísimas decisiones al cabo de la semana o el día y tienes que intentar equilibrar tus emociones con la responsabilidad, es decir, poner de acuerdo a tu cabeza con tu corazón.

Cuando a un vecino que conoces le tienes que decir no a algo, estás buscando el equilibrio entre la emoción y lo que tienes que hacer por responsabilidad. Por eso creo que es difícil ser Alcalde.

Ser Presidente Autonómico, de la nación, diputado o senador es diferente. Porque estás en un nivel más alto en el que no hay esa relación directa con el vecino.

¿En qué situación le gustaría dejar Arnedo cuando acabe su mandato dentro de cuatro años?

Me gustaría que Arnedo fuera una ciudad más amable, más habitable, más sostenible, mucho más limpia y más humana, una ciudad en la que los vecinos encuentren en el Ayuntamiento un aliado para ser más feliz.

¿Cuándo conoceremos el nuevo organigrama del Ayuntamiento?

En la primera semana tras la constitución del nuevo Ayuntamiento de Arnedo, el próximo 15 de junio, anunciaré el organigrama de gobierno y daré responsabilidad a mis compañeros para formar un Gobierno que continúe haciendo las políticas que hemos hecho hasta ahora. Políticas para las personas, políticas sostenibles y para un Arnedo más humano.