Este 9 de junio, la Comunidad Autónoma riojana celebrará, por así decirlo, su 37 cumpleaños, y es que, el Día de La Rioja conmemora la declaración y la firma, por parte del rey Juan Carlos I, el 9 de junio de 1982, del Estatuto de Autonomía. Una fecha conmemorativa y festiva que tiene como objetivo subrayar la identidad y personalidad de la región a través del lema “La Rioja, de nuevo presente”.

Entre los actos que se vienen realizando durante todo el fin de semana, Arnedo celebrará esta fecha, con un Pasacalles a cargo de los Gaiteros de Arnedo y Cervera que partirá a las 09:00 horas. Con salida del Palacio La Baronesa hacia la Puerta Munillo (donde se ofrecerá una actuación), se continuará por la Calle Santo Domingo y la Calle República Argentina hasta la Plaza de España.

Orígenes

El día anterior a este evento, el 8 de junio, se celebra el pregón del Día de La Rioja en la localidad de Santa Coloma, en conmemoración de la celebración en 1812 de la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación de la identidad riojana.

Primeras reivindicaciones en democracia

A pesar de no ser oficial hasta 1982, años antes, concretamente el 8 de octubre de 1978 se celebró en Nájera el I Día de La Rioja con un acto de marcado carácter popular  y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema «La Rioja empieza a caminar».

Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica y de reivindicación identitaria.

Adopción del Estatuto de Autonomía

Finalmente, fue el 9 de junio la fecha que se eligió como festividad de la Comunidad Autónoma, celebrándose anualmente, en San Millán de la Cogolla, el acto institucional conmemorativo.

Desde Noticias de Arnedo animamos a todos los riojanos a disfrutar de una fecha tan señalada, que nos permite reafirmar nuestra identidad y enorgullecernos de nuestros orígenes. Del mismo modo, animamos a participar en todos los actos que asociaciones e instituciones lleven a cabo. ¡Feliz Día de La Rioja!