Arnedanos y arnedanas, ¡Feliz Día de La Rioja!

El 9 de junio se celebra el Día de La Rioja para conmemorar la creación del Estatuto de Autonomía de 1982

- Publicidad -
Joom [CPS, iOS] Many GEOs

Este 9 de junio, la Comunidad Autónoma riojana celebrará, por así decirlo, su 37 cumpleaños, y es que, el Día de La Rioja conmemora la declaración y la firma, por parte del rey Juan Carlos I, el 9 de junio de 1982, del Estatuto de Autonomía. Una fecha conmemorativa y festiva que tiene como objetivo subrayar la identidad y personalidad de la región a través del lema “La Rioja, de nuevo presente”.

Publicidad
Eneba Many GEOs

Entre los actos que se vienen realizando durante todo el fin de semana, Arnedo celebrará esta fecha, con un Pasacalles a cargo de los Gaiteros de Arnedo y Cervera que partirá a las 09:00 horas. Con salida del Palacio La Baronesa hacia la Puerta Munillo (donde se ofrecerá una actuación), se continuará por la Calle Santo Domingo y la Calle República Argentina hasta la Plaza de España.

Orígenes

El día anterior a este evento, el 8 de junio, se celebra el pregón del Día de La Rioja en la localidad de Santa Coloma, en conmemoración de la celebración en 1812 de la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja, que constituye uno de los primeros hitos en la reivindicación de la identidad riojana.

Primeras reivindicaciones en democracia

A pesar de no ser oficial hasta 1982, años antes, concretamente el 8 de octubre de 1978 se celebró en Nájera el I Día de La Rioja con un acto de marcado carácter popular  y que reivindicaba la autonomía para la región, bajo el lema «La Rioja empieza a caminar».

Las siguientes ediciones tuvieron lugar en Haro, Calahorra y Logroño en el marco de una coyuntura preautonómica y de reivindicación identitaria.

Adopción del Estatuto de Autonomía

Finalmente, fue el 9 de junio la fecha que se eligió como festividad de la Comunidad Autónoma, celebrándose anualmente, en San Millán de la Cogolla, el acto institucional conmemorativo.

Desde Noticias de Arnedo animamos a todos los riojanos a disfrutar de una fecha tan señalada, que nos permite reafirmar nuestra identidad y enorgullecernos de nuestros orígenes. Del mismo modo, animamos a participar en todos los actos que asociaciones e instituciones lleven a cabo. ¡Feliz Día de La Rioja!

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja