El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy el decreto por el que se declaran Itinerarios Verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano, dos de los senderos promovidos por la administración medioambiental riojana más transitados en la Comunidad Autónoma. De este modo, ambas vías normalizan su situación legal dentro de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

Con esta declaración, se facilita la gestión y la protección de estos caminos, que se consolidan como bienes de dominio público construidos y financiados por la administración medioambiental riojana, a la que compete su conservación, vigilancia y protección.

La Ley 5/2003, de 26 de marzo es la norma encargada de regular esta Red, que incluye las Vías Verdes de la región, infraestructuras de comunicación destinadas al tráfico no motorizado que discurren por terrenos o infraestructuras ferroviarias en desuso, y las denominadas Rutas Verdes, trazados destinados también al uso público y el disfrute del ocio en la naturaleza pero con un origen distinto al ferroviario.

La Ley establece cómo debe ser la creación, el uso y mantenimiento de estos itinerarios, cuáles son los usos permitidos, autorizables o prohibidos en ellos, el régimen de infracciones y sanciones, o las circunstancias que pueden llevar a la pérdida de la condición de Itinerario Verde.

Más de 33 kilómetros de Vía Verde

En el caso de la Vía Verde del Cidacos, ofrece a caminantes y ciclistas un recorrido de 33,6 kilómetros en dos etapas (Calahorra-Arnedo y Arnedo-Arnedillo). La ruta discurre por paisajes de transición del valle a la sierra, pasando por los cortados fluviales del río Cidacos y las peñas de Arnedillo que albergan una importante colonia de buitres y otras aves rupícolas.

La Vía Verde de Préjano es un recorrido más corto que la anterior, de 5 kilómetros de longitud, que atraviesa zonas de cultivos de almendros y olivares que dan paso a las laderas y escarpes calizos de Peñalmonte.