Con el solsticio de verano llega el día más largo del año. La fiesta de San Juan Bautista se celebra ese día, a las 12 de la noche entre los días 23 y 24 de junio. Las celebraciones de San Juan son de origen pagano y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad.

En otras partes de España, como Arnedo, se come, ya al amanecer, chocolate. Y además, el domingo más próximo celebra la tradicional Romería de San Juan hasta la Explanada de Vico para hacer realidad nuestra canción tradicional: “Por San Juan se come chocolate, por San Juan chocolate con pan”.

Mª Jesús Zapata Abad, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arnedo, ha presentado esta mañana el programa de actividades organizado para celebrar este San Juan 2019.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SAN JUAN 2019

Sábado, 22 de junio Noche de San Juan Bautista

23:00 Horas en la Puerta Munillo. VERBENA de San Juan a cargo de “GRAN RESERVA QUARTET”.

Domingo, 23 de junio Romería de San Juan

Esta tradicional romería lleva a romeros, jinetes y carros, hasta la explanada de Vico acompañados por la música de la Ronda el Emboque. Llegados a su destino, las fuerzas se repondrán con una taza de chocolate y un almuerzo campestre. Todos los participantes de la romería deberán estar inscritos.

Inscripciones: Los carros y sus ocupantes y los caballos con sus jinetes deberán inscribirse previamente en la Casa de Cultura: de lunes a viernes del 18 al 22 de junio de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. En ese momento se les entregará la pegatina para la participación en el Concurso de Carros organizado por el Grupo Scout Vallaroso.

El resto de los participantes podrán inscribirse presentando su DNI en mesa habilitada en la salida a partir de las 8:30 y hasta las 9:30 h. Entre todos los participantes se sortearán 10 bandejas de pastas del Monasterio de Vico.

El recorrido saldrá de la Puerta Munillo y seguirá por el Paseo de la Constitución- Avda. del Cidacos- Carretera de Circunvalación- Camino del Feve y Molino de Cienta- hasta explanada de Vico. Estos participantes accederán directamente a la explanada a la que quedará prohibido el acceso del resto de vehículos privados.

Lunes, 24 de junio Reparto de Chocolate

Arnedo, como lo manda su tradición, celebra San Juan comiendo chocolate. Los repartos gratuitos de chocolate tendrán lugar:

07:30 horas Puerta Munillo.

19:00 horas Plaza 1º Mayo (Si las condiciones meteorológicas fueran adversas esta actividad se trasladará al Hogar de Personas Mayores)