Esto tendrás que hacer si quieres seguir viendo la TDT en Arnedo

Los arnedanos podrán solicitar una ayuda para paliar el coste de la adaptación para seguir viendo la TDT en sus domicilios

Arnedo, La Rioja
Arnedo, La Rioja
- Publicidad -

La llegada del 5G, la nueva generación de tecnología móvil, ha obligado a tomar la decisión de liberar una banda del espectro radioeléctrico, lo que hace necesario que los consumidores adapten los receptores comunitarios y posteriormente resintonicen los canales de televisión de la TDT en un plazo máximo de unos meses. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la tele, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios.  Si no se hace ningún cambio, no se podrá seguir viendo la TDT.

Publicidad

Para conocer más sobre este tema que afecta a toda la población de Arnedo, hablamos con Alfonso Sáenz Ibañez, de Ruesca Electricidad y Telecomunicaciones, uno de los cuatro instaladores autorizados en Arnedo para aplicar estos cambios.

¿A quién afecta este cambio de frecuencia?

Tendrán que adaptarse los edificios con antena comunitaria de tamaño mediano o grande (de tres o más viviendas) que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, mientras que no tendrán que hacerlo los que tengan un amplificador de banda ancha. Tampoco las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para seguir viendo la TDT.

¿Habrá un proceso de cambio?

Durante un tiempo, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última, pero no recomendamos esperar al último momento para adaptarse.

De hecho, en menos de un año, ya se habrá tenido que completar todo el proceso de liberación de la banda ancha por lo que aquellos que no hayan cambiado la instalación y resintonizado la televisión, no podrán ver la TDT.

Estamos hablando de edificios y comunidades de vecinos, ¿debemos hacer algo en cada uno de nuestras viviendas individuales?

En cada una de nuestras viviendas individuales, será suficiente con resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que se hagan los cambios en la comunidad de vecinos.

En cuanto a las instalaciones individuales, suelen incluir un amplificador de banda ancha que es capaz de recibir todos los canales de la TDT. No obstante, si alguien no sabe en qué situación se encuentra, instaladores autorizados como nosotros, podemos asesorarles.

¿Hay ayudas para esta actualización?

Sí, las ayudas irán destinadas a compensar los costes con cuantías que oscilan entre 104,3 € y 677,95 €, en función de la infraestructura previamente instalada.

¿Y cómo pueden las Comunidades de Vecinos optar a esta subvención?

Las empresas autorizadas, como Ruesca Electricidad y Telecomunicaciones, podemos encargarnos tanto de ejecutar la actualización como de tramitar la correspondiente subvención para paliar este cambio al que nos vemos obligados a hacer si queremos seguir viendo la televisión.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja