Inauguración Cursos de Verano UR en Arnedo 2019
Inauguración Cursos de Verano UR en Arnedo 2019

Este lunes se ha inaugurado el XXVI Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’ titulado ‘Más allá de la escuela. Aprender y educar’ en un acto a cargo de Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo, Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja, y Minerva Sáenz Rodríguez, directora académica.

La sesión inaugural ha precedido a la conferencia ‘Información, conocimiento y sabiduría en la escuela de la era digital’ a cargo de Ángel I. Pérez Gómez, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, quien será presentado por Ignacio Gil-Díez Usandizaga.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen, del 17 de junio al 23 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos en diferentes municipios de La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) y en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

El XXVI Curso de Verano ‘Ciudad de Arnedo’ está codirigido por los profesores Ignacio Gil-Díez Usandizaga y Minerva Sáenz Rodríguez. Está orientado, principalmente, a los vecinos de Arnedo, aunque está abierto al público en general interesado.

Quienes estén interesados en asistir pueden inscribirse, antes del 6 de septiembre, a través de la página web. La matrícula es gratuita.

El Curso de Verano ‘Más allá de la escuela. Aprender y educar’ de la Universidad de La Rioja en Arnedo pretende diagnosticar algunos de los problemas de la educación no universitaria en la región; difundir algunas líneas de investigación científica vinculadas al aprendizaje y la educación; y motivar el debate en asuntos vinculados a la Educación que conciernan al espacio territorial de La Rioja, y en especial de La Rioja Baja.

Igualmente, en el curso se analizarán posibles cambios para la innovación y la mejora del sistema educativo; se vinculará la actividad investigadora propia de la Universidad con la realidad escolar y social; y se establecerán vías de colaboración entre sectores profesionales e investigadores así como con el conjunto de la sociedad.

Más allá de la escuela: aprender y educar

Sobre Educación se habla siempre y en muchos lugares. En nuestro tiempo la escuela sigue cumpliendo un papel fundamental en la educación de niños y adolescentes; sin embargo, cada vez se pide mayor permeabilidad entre las instituciones educativas y la sociedad que las ampara.

Esa relación que siempre ha existido, en mayor o menor medida, requiere cambios en el sistema educativo y en los métodos que se emplean en las aulas. Una sociedad en proceso de cambio, de cambio vertiginoso, se debe plantear una escuela que ayude a sus aprendices a desenvolverse en ella.

La educación en España posee aciertos y errores que tienen que impulsar mejoras que no abandonen aquello que se está llevando a cabo con éxito. Alrededor de la enseñanza reglada no universitaria existen un buen número de asuntos que están siendo abordados tanto por los investigadores como por los profesionales de la enseñanza. Estos temas van más allá de la escuela, pero deben repercutir en ella.

Los avances de la neurociencia y las conclusiones que está aportando sobre el aprendizaje, el cuidado con el bienestar emocional de los alumnos y su desarrollo en el aula, las soluciones a los conflictos escolares desde metodologías innovadoras, y la obtención de datos sobre la realidad escolar desde múltiples perspectivas para abordar multitud de problemas, son algunas de las cuestiones que nos preocupan a todos y que se abordarán en este curso desde experiencias verosímiles y con un carácter riguroso en su divulgación.