2,5 millones para modernizar la Acequia de Mabad en Arnedo, Quel y Autol

El proyecto de modernización de la Acequia de Mabad en Arnedo, Autol y Quel cuenta con un presupuesto de 2.495.034 euros

- Publicidad -

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, y el presidente de la Comunidad General de Regantes de la Acequia de Mabad, Ángel Fernando Ezquerro, han firmado hoy en el Ayuntamiento de Arnedo, la adenda al Convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de esta Comunidad General.

Publicidad

Esta adenda supone una modificación del Convenio para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad General de Regantes Acequia de Mabad, firmado entre SEIASA y la CGR el 27 de julio de 2016, para recoger la cofinanciación de las actuaciones con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. De acuerdo al nuevo esquema financiero, la Comunidad General de Regantes aportará el 32,43%del coste total de la actuación; el 47,07% estará a cargo del FEADER, y el 20,5% restante será financiado por la Sociedad Mercantil Estatal, a través de su capital social.

En el acto han estado presentes la Presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, el Alcalde de Arnedo, Javier García, y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno Autónomo, Eva Hita.

Presupuesto de dos millones y medio de euros

Las obras previstas en el proyecto de modernización de esta zona regable, cuentan con un presupuesto de 2.495.034 euros y contemplan la modernización del trazado de la Acequia de Mabad en diversos tramos comprendidos entre el pk 0+000 y el 6+300, mediante la ejecución de un nuevo azud de toma en el río Cidacos y la reforma de la acequia actual, para lo que se emplearán diversas soluciones constructivas en función de los tramos a modernizar, entre las que destacan 0,8 km. de rehabilitación de la acequia existente; 1,2 km. de tubería; 99 m. de hinca y la instalación de diversas compuertas a lo largo del trazado. Estas actuaciones permitirán evitar las actuales fugas de agua en la acequia, garantizando su adecuado manejo, además de facilitar su conservación.

Visita a las obras

Después de la firma se ha realizado una visita a las obras, que ya se han iniciado, tras haberse suscrito el pasado 22 de agosto el acta de comprobación del replanteo. Estas actuaciones afectarán a una superficie aproximada de 1.700 hectáreas, beneficiarán a 550 regantes y tienen un plazo de ejecución previsto de 7,5 meses.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja