Palacio de Justicia de La Rioja
Palacio de Justicia de La Rioja

La Audiencia Provincial de La Rioja juzgará, a partir del próximo lunes 7 de octubre, si cuatro empresas, tres de ellas, ubicadas en Arnedo, optaron a subvenciones del Gobierno de La Rioja y la Unión Europea de manera irregular, tras ser acusados sus administradores por la Fiscalía de un delito de falsificación y otro de estafa, presuntamente cometidos entre 2008 y 2012.

Según detalla la Fiscalía en su acusación contra los administradores de las empresas riojanas, una agencia de comunicación, publicidad y estudios de mercado, ubicada en Logroño y que prestaba sus servicios a las diferentes empresas administradas por los investigados entre 2008 y 2012, aumentaba presuntamente los importes de las facturas que emitía a las empresas arnedanas por servicios que, según el escrito de la Fiscalía, no llegaban a prestarse en algunos casos, pero se presentaban como reales para beneficiarse de subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La Fiscalía considera responsables a los administradores de estas sociedades y por tanto, solicita que se condene a estas empresas a la devolución a la ADER de un total aproximado de 273.000€ en conjunto, más los intereses legales, así como penas de prisión entre dos y cuatro años para los cuatro encausados.

La Audiencia Provincial de La Rioja determinará ahora la culpabilidad o inocencia de estos administradores sobre los delitos de los que se les acusa y el alcance, si la hubiera, de su responsabilidad.

La Agencia de Comunicación, en liquidación

La Agencia de Comunicación que emitió estas facturas se fundó en 2002 y actualmente se se encuentra en liquidación después de haber entrado en un proceso de concurso de acreedores. Obtuvo numerosos premios.