«La Rioja Cardioprotegida», la iniciativa arnedana que salva vidas

Nace en Arnedo el proyecto "La Rioja Cardioprotegida" con el objetivo de convertir la región en una referencia de cardioprotección

Formación para todas las edades y públicos para salvar vidas
Formación para todas las edades y públicos para salvar vidas
- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja

Este miércoles, 16 de octubre, se ha celebrado el Día Europeo de la Reanimación Cardiopulmonar, la RCP, un día para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares que están a la cabeza en las estadísticas de morbilidad y mortalidad en Arnedo, al igual que sucede con los atragantamientos.

Publicidad

Y ante esta problemática, surge «La Rioja Cardioprotegida», una iniciativa que nace en Arnedo con el objetivo de desplegar toda una red de cardioprotección en todo el territorio riojano, gracias a la adhesión a este movimiento de colegios, empresas, Ayuntamientos, colectivos, comercios, etc, de toda La Rioja.

La Rioja Cardioprotegida
La Rioja Cardioprotegida

Aprender a salvar vidas con talleres y cursos para todos los públicos

Desde que se ha puesto en marcha la iniciativa «La Rioja Cardioprotegida» se están formando numerosos ciudadanos a través de colectivos, empresas, comercios o AMPAS, aprendiendo a reaccionar ante una situación inesperada, como una parada cardiaca o el atragantamiento de un bebé.

«Estamos recibiendo llamadas de cuadrillas de padres jóvenes que quieren tener la tranquilidad de saber cómo actuar si les pasa algo a sus bebés«, asegura uno de los responsables de esta iniciativa.

Los instructores de este proyecto, son profesionales con experiencia en la intervención, coordinación y gestión de emergencias así como en la docencia para públicos de todas las edades.

Niños formándose en uno de los talleres de 'La Rioja Cardioprotegida'
Niños formándose en uno de los talleres de ‘La Rioja Cardioprotegida’

Cardioprotección contra la despoblación

De hecho, «La Rioja Cardioprotegida», además de salvar vidas, es también útil contra la despoblación y por ello, el Gobierno de La Rioja la ha declarado como Iniciativa Emblemática para el Reto Demográfico, dentro de la convocatoria del 2019 en la Agenda para la Población 2030 contra la Despoblación.

Una oportunidad que tienen los Ayuntamientos riojanos de menos de 2.000 habitantes de instalar en su municipio un desfibrilador en propiedad y con su correspondiente formación, por tan solo 495€.

Empresas Socialmente Responsables que cuidan de sus empleados

No solamente los Ayuntamientos, cada vez más empresas se están sumando en la comarca de Arnedo al reto de la cardioprotección de los lugares de trabajo, una forma útil de cuidar de sus empleados y convertirse en un punto estratégico para la cardioprotección del territorio donde se encuentran.

Impulsores de la Educación Escolar en Emergencias

La entidad arnedana Capacitae, de NetSite Services, promotora de «La Rioja Cardioprotegida» fue una de las entidades patrocinadoras e impulsoras del Congreso Internacional de Educación Escolar en Emergencias, un llamamiento de todas las sociedades científicas y colectivos de la Protección Civil para establecer la formación en primeros auxilios en los colegios.

«Creemos importante hacer una formación práctica y útil, adaptada a todas las edades, y pensada para familias que no tengan experiencia, ya que la mayoría, todavía no se han encontrado ante una situación grave en la que tener que actuar inmediatamente» afirman desde «La Rioja Cardioprotegida», la iniciativa arnedana que pretende salvar vidas mediante la concienciación, la formación y la instalación de desfibriladores en lugares púbicos y privados de La Rioja.

Taller de primeros auxilios en una AMPA de un colegio riojano
Taller de primeros auxilios en una AMPA de un colegio riojano

Apoyo de Noticias de Arnedo a «La Rioja Cardioprotegida»

Noticias de Arnedo, en apoyo a la iniciativa «La Rioja Cardioprotegida», dará visibilidad a todos los colectivos y entidades de Arnedo que se adhieran a esta iniciativa

Información de «La Rioja Cardioprotegida»

Aquellos colectivos o empresas interesados en adherirse a esta iniciativa emblemática, podrán solicitar información en la web o a través del teléfono 941572616

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja