Se acaba de dar a conocer en rueda de prensa que el ‘Rosario de la Aurora’ y el posterior ‘Robo de los Santos’, en las fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

De esta forma, las fiestas de Arnedo ya son de Interés Turístico Nacional, tal y como han anunciado en una rueda de prensa la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez y el alcalde de Arnedo, Javier García Ibañez. La rueda de prensa estaba convocada para este miércoles a las diez de la mañana en el Palacio de Gobierno de La Rioja.

Beneficios de esta distinción honorífica para la ciudad

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional es una distinción de carácter honorífico que concede la Secretaría General de Turismo del Gobierno de España. ¿Qué supondrá a Arnedo esta calificación?. Una necesaria promoción externa, el número de visitantes aumentará y las actividades turísticas del entorno se verán beneficiadas.

Esta declaración se otorga a las fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y con una especial importancia como atractivo turístico. Se tienen muy en cuenta los parámetros de antigüedad, arraigo popular, participación ciudadana, repercusión en medios internacionales y la existencia de alojamientos en el entorno son esenciales para que se otorgue.

Unos trámites de solicitud que comenzaron en 2013

Fue en el año 2013 cuando el Ayuntamiento de Arnedo comenzó los trámites para solicitar esta declaración pero hasta ahora, no se ha hecho efectiva después de la implicación de varios agentes, negociaciones políticas y la repercusión de la misma a través de los medios de comunicación.

Anuncio en el Palacio de Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Arnedo, Javier García, y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, han anunciado este miércoles en rueda de prensa que las Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Tal y como se indica en la carta remitida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, una vez estudiada toda la documentación en la que se solicitaba la declaración, “la Secretaría de Estado de Turismo ha decidido otorgarle el título honorífico solicitado”.

El anuncio supone la culminación del trabajo que se ha realizado durante los últimos años desde el Ayuntamiento de Arnedo para elaborar la memoria sobre la originalidad y tradicionalidad histórica de unas celebraciones que hermanan a dos comunidades vecinas: Navarra y La Rioja.

En octubre de 2018 el alcalde de Arnedo, Javier García, se reunió con la secretaria de Estado de Turismo para presentarle los primeros trabajos que se venían desarrollando en ese sentido.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha mostrado “feliz en un día emocionante para Arnedo” y ha aprovechado la ocasión para reivindicar el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad del Calzado “que muchas veces no ha recibido la atención que merecía. Pero esa inercia ha cambiado con este Alcalde, que ha hecho acertadísimas inversiones y esfuerzos en el patrimonio histórico y cultural de la ciudad”. Además Andreu ha dicho que “de todo esto hay que aprender una lección: que cuando remamos todos en la misma dirección se consiguen cosas como sociedad de las cuales poder estar orgullosos”.

«Una página trascendental en la historia de Arnedo»

Por su parte, el alcalde, Javier García Ibañez, ha descrito el día de hoy como “una página trascendental en la historia de Arnedo”, con la consecución de “un sueño perseguido desde hace años”, y ha recalcado la importancia de “una noticia que fortalece nuestra identidad y nuestro orgullo de pertenencia a Arnedo y a La Rioja”

En su discurso, Javier García ha agradecido al Gobierno de La Rioja, al Gobierno de España, y a la Secretaria de Estado de Turismo su colaboración en este proyecto, agradecimiento que ha hecho extensivo al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Andosilla, el grupo de Auroros de Andosilla y a todos los pregoneros de la historia de esta tradición.

Representantes de la sociedad de Arnedo y Andosilla

A la rueda de prensa han asistido representantes de la sociedad arnedana, como el párroco o los amigos de los Auroros, cuya colaboración es fundamental cada 27 de septiembre, así como la directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Amaia López de Heredia.

Once festejos de Interés Turístico Nacional en La Rioja

Con la declaración de las fiestas de Arnedo de Interés Turístico Nacional, La Rioja suma ya once festejos reconocidos con esta denominación honorífica otorgada a fiestas o acontecimientos que se celebran en España, manifiestan valores culturales y de tradición popular y tienen una especial importancia como atractivo turístico:

  • Danza de los Zancos (1970)
  • Fiestas de la Vendimia de Logroño (1980)
  • Fiestas Patronales de Santo Domingo de la Calzada (1988)
  • Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra (2005)
  • Batalla del Vino de Haro (2011)
  • Jornadas Medievales de Briones (2012)
  • Semana Santa Calagurritana de Calahorra (2014)
  • Fiesta de San Bernabé de Logroño (2015)
  • Semana Santa de Logroño (2015)
  • Fiestas del Pan y Queso de Villa de Quel (2015