La empresa arnedana Calzados FAL, propietaria de FAL, Chiruca y FAL Seguridad, ha renovado su laboratorio propio, más amplio y moderno. Una acción dentro de la filosofía de esta empresa familiar riojana por la calidad y la innovación.
Este laboratorio propio permite a FAL realizar ensayos para comprobar el resultado de cada componente de su calzado y el cumplimiento de las diversas normativas que lo regulan. De hecho, los ensayos a los que someten al calzado los responsables del laboratorio de FAL en Arnedo pueden clasificarse en dos grandes grupos: los realizados sobre las materias primas (pieles, cordones, textiles, plantillas, suelas…) y los realizados durante el proceso de fabricación (suelas de poliuretano y calzado completo).
- Ensayo de tracción y desgarro, que mide la resistencia de la piel a su rotura cuando es sometida a una fuerza creciente.
- Ensayo de flexión, que mide la capacidad de la piel antes de agrietarse.
- Impermeabilidad del cuero al agua, que se realiza sobre pieles hidrofugadas.
- Ensayo de capilaridad, que garantiza que la hidrofugación no es sólo superficial.
- Elasticidad de la piel, específico para las de tipo Box Calf.
- Ensayo de tracción sobre los cordones, para medir su resistencia a la rotura.
- Ensayo de desgarro de los materiales textiles.
- Abrasión, absorción y eliminación de agua en plantillas y palmillas.
- Ensayos sobre las suelas, que incluyen pruebas de abrasión, resistencia a la flexión, y dureza.
- Resistencia a la unión corte piso para asegurar que la unión entre ambos es sólida y duradera
Con este nuevo laboratorio, que triplica en superficie al anterior, FAL – Chiruca afianza su apuesta por la innovación, la investigación y los materiales utilizados durante la fabricación.