La tasa del desempleo en Arnedo se sitúa en el 9%

El desempleo en Arnedo descendió ligeramente a lo largo del 2019, especialmente entre los meses de mayo a septiembre

Una de las zonas industriales de Arnedo
Una de las zonas industriales de Arnedo
- Publicidad -
Pueblos con Vida

La tasa anual de desempleo en Arnedo se situaba a finales de 2019 en torno al 9%, con 650 en situación de desempleo, un ligero descenso con respecto al comienzo de ese mismo año, situación en 661 personas en situación de desempleo, una cifra mejor que la media nacional, situada en el 14%.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

En el periodo estival (entre los meses de mayo a septiembre) la cifra se situó por debajo del 9% de desempleo. Por sexos, la de varones se mantuvo mientras que la cifra de mujeres disminuyó levemente (de 416 a 407). Los sectores más afectados por la tasa de desempleo coinciden con los más desarrollados en Arnedo, Industria (261) y el sector servicios (302), dado que aglutinan un porcentaje importante del total de afiliaciones a la Seguridad Social en Arnedo. Por edades, podemos observar que entre mayo y septiembre, donde más contrataciones se producen en nuestra ciudad, fue en los tramos de edades comprendidos entre los 20 a 24 años y de 35 a 45 años.

Balance anual del trabajo de la Agente de Promoción de Empleo Local

Estos datos se han conocido esta mañana cuando el Alcalde de Arnedo, Javier García, acompañado por la Directora General de Empleo, Cristina Rodríguez y la concejal del área, Sandra Rodríguez, han realizado balance del primer año de implantación de la figura del Agente de Promoción de Empleo Local. Una figura que busca detectar los “huecos” productivos con capacidad de generar puestos de trabajos en el ámbito local a través de la formación y experiencia como promotores de actividad, prospectores del mercado y asesores de proyectos de empresas en colaboración con las instituciones autonómicas, el Gobierno de España y Europa.

Para ello se redactó un Plan para la Promoción del Empleo y el Desarrollo Socioeconómico de Arnedo. A pesar de que ya existía una colaboración destacada a nivel local con los citados organismos, tal y como ha afirmado Javier García, no existía una red claramente establecida. Así, y gracias a la concesión de la subvención de la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento de Arnedo integró esta figura en la plantilla dentro del grupo de trabajadores laborales del Ayuntamiento como Técnico de Grado Medio (Grupo A2), con unos costes laborales totales incluidos los gastos de Seguridad Social de 35.000 euros, de los cuales la Comunidad Autónoma asume el 80%: (28.000€) y Ayuntamiento el 20% restante.

Este Plan nacía con el objetivo principal de dotar de un técnico especializado que facilite la aplicación de las políticas activas de empleo en Arnedo, especialmente políticas relacionadas con la creación de actividad empresarial, promoción del autoempleo y la cultura emprendedora.

Asesoramientos y orientación laboral individual

En lo que tiene que ver con la orientación laboral (desempleados, y demandantes de mejora de empleo), se han realizado 38 asesoramientos individuales, así como una cifra teórica de 58 seguimientos, que son más del doble en la práctica, con unos resultados de éxito en la búsqueda de empleo superior al 25%.

Además, se ha creado una bolsa de empleo integrada por los ciudadanos que han acudido a la oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento y que se encuentra a disposición de empresas que soliciten candidatos para sus ofertas de empleo, con resultados efectivos de contrataciones.

Asesoramiento en prestaciones y subsidios

En cuanto al asesoramiento sobre prestaciones, subsidios y pensiones, se han realizado una treintena de asesoramientos en casos como solicitud vida laboral, prestación de desempleo, subsidio de desempleo, prestación de IT, tramitación de solicitud de Incapacidad, tramitación de grado de minusvalía, simulación de Jubilación…

12 nuevos proyectos empresariales en Arnedo

En el apartado de nuevos emprendedores, se han atendido y desarrollado 12 proyectos empresariales, dos de ellos con ayudas de la ADER. Estas atenciones se presentan en una gran variedad de cuestiones: desde la constitución de empresa, determinación de forma jurídica de la misma, encuadramiento fiscal en al AEAT (IAE empresarial o profesional y opción tributaria), tramitaciones en AEAT, SS y Ayuntamiento, obligaciones contraídas con AEAT y SS, información y tramitación Ayudas ADER, e incentivos a la contratación laboral.

Colaboración con entidades sociales de Arnedo

En cuanto a las Subvenciones de contrataciones de desempleados en proyectos de interés social, se han tramitado la justificación de los subvencionados en el año 2018, así como la solicitud y tramite de los correspondientes a 2019, estando ya inmersos en la nueva convocatoria 2020. Otras de las laboras desarrolladas por la oficina municipal de empleo incluyen la colaboración con entidades sociales, a través de entidades como Cáritas, Cruz Roja, ONCE, así como los Servicios Sociales Municipales, en acciones como orientación laboral, información sobre prestaciones, intermediación con asociaciones, tramitaciones varias, etc.

Colaboración con Emprenderioja y Cámara de Comercio

Así mismo se ha colaborado con las tres jornadas informativas a empresas y trabajadores desarrolladas con la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de La Rioja y EmprendeRioja, así como asesoramientos, colaboraciones, e intermediaciones con 14 empresas de la zona, tales como solucionar incidencias de trabajadores en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tramitaciones y ayudas a la contratación; colaboración en la gestión de Ofertas de empleo…

Por su parte la Directora General de Empleo, Cristina Rodríguez, ha indicado que los 10 A.P.E.L con los que actualmente cuenta la comunidad realizaron solo en el mes pasado un total de 3.316 acciones, lo que da idea de la dimensión del proyecto.

Proyectos para el nuevo año 2020

De cara a este 2020 se busca que continúe mejorando este proyecto, buscando el trabajo en red de los distintos A.P.E.L. para la puesta en común de iniciativas y experiencias, así como una segunda formación de los trabajadores encaminados a la comunicación con empresas, realización de negociaciones así como distintas habilidades para mejorar el servicio que ofrece el proyecto.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja