Vehículo de la Policía Nacional en Arnedo
Vehículo de la Policía Nacional en Arnedo

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, mientras realizaban un operativo preventivo, dentro del Plan de Prevención de Protección Antiterrorista, en las estaciones de autobuses y tren de Logroño, han decomisado más de dos mil ochocientas cajetillas de tabaco, con un valor que supera los 12.000 euros. 

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando varias dotaciones de la Policía Nacional de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)realizando un servicio enmarcado dentro del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista en las estaciones de transporte de pasajeros, en concreto en la estación de autobuses de Logroñodonde observaron a una persona joven, en actitud sospechosa, que tras apearse del autobús recogía un par de maletas y diferentes bolsas en actitud huidiza, al cual le estaba esperando, otro varón en un vehículo y emprendían la marcha de una manera precipitada. Esta actitud llamó la atención de los agentes, que desde ese momento tomaron las medidas oportunas de prevención y protección, en virtud de que pudiera tratarse de cualquier tipo de amenaza.

Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción, especialmente formados para intervenciones antiterrorista, y que portan arma larga, siguieron a estos dos individuos, hasta que decidieron interceptarlos y darles el alto.

Tras asegurar la zona, con agentes especializados procedieron a abrir el equipaje que portaban y ante la sorpresa de los policías, encontraron másde dos mil ochocientas cajetillas de tabaco en dos maletas y dos mochilas.

Los individuos y la mercancía fueron trasladadas a dependencias policiales, para realizar las gestiones de identificación personal, y proceder al recuento de la mercancía y su valoración.

Puestos en contacto y consultado Servicio de  Vigilancia Aduanera de Agencia Estatal de la Administración Tributaria, se pudo comprobar que estaba valorada en más de doce mil euros y que constituía una Infracción grave a la Ley de Contrabando.

Los varones son de origen ucraniano y armenio, el primero de ellos acababa de llegar a  España procedente de Armenia y había realizado escala Barcelona, donde había adquirido la mercancía en el mercado negro, para posteriormente trasladarla en un autobús hasta Logroño, y de ahí trasladarse hasta Arnedo, desde donde pretendían distribuir la mercancía por toda la Rioja Baja.

«Perjudican a la Salud Pública»

Según la Policía Nacional, estos hechos son especialmente reprobables porque perjudican a la salud pública, ya que es tabaco que puede no cumplir con los estándares sanitarios españoles, incluso puede estar adulterado; y además afecta a toda la cadena de labor, especialmente a las expendedoras, además del daño inmediato que ocasiona la perdida de impuestos para el Estado y la Comunidad Autónoma.