Arnedo saca músculo en la Feria Internacional de Calzado de Milán

Veintitrés empresas del sector del calzado de La Rioja participan en la Feria Internacional de Calzado de Milán (MICAM)

- Publicidad -
Inauguración LUPA Arnedo
Formacion COVID-19 para trabajadores en Arnedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, han visitado durante toda la jornada a las veintitrés empresas riojanas que estos días exponen en la Feria Internacional de Calzado de Milán (MICAM). En la visita han estado acompañados por el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, y la consejera económica y comercial de España en Milán, Beatriz Pérez Raposo.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Todas las empresas riojanas han coincidido en que esta feria supone una oportunidad de exposición internacional esencial para el desarrollo de un negocio en el que la internacionalización es uno de los grandes ejes que están afrontando e impulsando. Algunas de las marcas riojanas ya exportan el 90 y 80 por ciento de su producción y otras están trabajando para aumentar el porcentaje. Desde el Gobierno de La Rioja se ha mostrado la disposición para colaborar y ayudar a todas las empresas en este proceso, con apoyos específicos a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) dentro de las líneas de diversificación de mercados o de penetración en Estados Unidos, en las que se va a hacer especial hincapié dentro de las políticas de subvención de la ADER este año.

Entre los retos en los que están trabajando algunas de las compañías de calzado de la Comunidad destaca también la adaptación a la economía circular y al denominado “eje verde” donde la ecología y la sostenibilidad son los pilares fundamentales. En esta línea se están desarrollando algunas marcas cien por cien sostenibles con zapatos elaborados a partir de materiales totalmente reutilizables, como el algodón o el caucho, y otras que están innovando en diferentes partes del calzado (suelas, principalmente) con materiales sostenibles.

Ante esta tendencia presente y futura tanto en Europa como en el resto del mundo, el Ejecutivo ha podido comprobar que las empresas riojanas están adaptándose con firmeza e ilusión y se ha comprometido a estudiar posibles ayudas en los procesos de producción, comercialización y diversificación para que se siga impulsando este eje.

Durante los encuentros los responsables y representantes de las empresas han compartido con la presidenta y el consejero cuáles son los retos y obstáculos de la industria para el presente y futuro de una actividad que supone el 7 por ciento de las exportaciones de La Rioja (155,7 millones de euros entre enero y noviembre de 2019) y que emplea a más de 3.400 personas.

El coronavirus afecta a la Feria

La edición de MICAM de este año ha contado, como han manifestado los productores riojanos, con un inconveniente que ha disminuido sustancialmente el número de compradores y visitantes: el coronavirus. El virus asiático ha provocado que gran parte de los asistentes del continente no viajasen. A pesar de este contratiempo, las marcas riojanas han recibido a compradores europeos, australianos, americanos, coreanos y japoneses, y afrontan la temporada con optimismo.

Además, los empresarios también han explicado los problemas de producción, maquinaria y costes a los que tienen que hacer frente. El Ejecutivo ha tomado nota de todos estos obstáculos para adecuar las ayudas.

El consejero José Ignacio Castresana ha insistido a todos los empresarios que “desde el Gobierno de La Rioja se van a trabajar ayudas específicas y adaptadas a las necesidades reales de los productores. Para ello, necesitábamos hablar con ellos, que nos dijeran cómo ven el futuro del sector y qué necesitan realmente”.

Por su parte, la presidenta de La Rioja ha animado a los productores riojanos a “seguir llevando el nombre de la Comunidad, de Arnedo, de Calahorra, de Cervera, etc. por todo el mundo. Tenéis un producto de calidad, con diseño, elaborado en España, con historia y experiencia. Contad con nosotros para todo lo que podamos colaborar”.

- Publicidad -Formacion COVID-19 para trabajadores en Arnedo
Coronavirus en La Rioja