Raquel Ciordia Cuevas, en Bérgamo (Italia)
Raquel Ciordia Cuevas, en Bérgamo (Italia)

Tras la alarma social que generó la posibilidad de que una mujer arnedana estuviera contagiada por coronavirus tras regresar de la Feria de Calzado de Milán y que finalmente fue negativo, hemos charlado con dos jóvenes arnedanos, que se encuentran en dos ciudades de Italia por motivos estudiantiles y profesionales, para conocer sus impresiones sobre cómo se está viviendo la situación en aquél país, el país europeo que más casos positivos lleva registrados hasta el momento.

Testimonios desde Milán y Bérgamo, dos ciudades que lo están viviendo de manera distinta

Hemos hablado, por un lado, con Raquel Ciordia Cuevas, de 20 años y estudiante de psicología en la Universidad Complutense de Madrid y que se encuentra en la ciudad italiana de Bérgamo desde septiembre de 2019 de Erasmus; y por otro, Alex Sinmaleza, de 25 años, residente en Milán, ciudad a la que fue destinado a principios de este año por su actual empresa.

«La cantidad de gente en las calles es menor a lo habitual»

Raquel sí que notó hace unos días la preocupación entre la gente, principalmente por las alarmantes noticias que los medios transmitían y por la poca información que se tenía. Actualmente, la cantidad de gente que Raquel ve por las calles de Bérgamo es menor, debido al cierre de colegios, universidades, otros lugares públicos y de algunos comercios. Además son una minoría las personas que llevan mascarilla. Raquel quiere resaltar que no percibe un desabastecimiento en los supermercados puesto que se puede ir a cualquier hora a comprar y que hay comida suficiente para todo el mundo

Alex, en cambio, nos cuenta que vive y trabaja en el mismo barrio, al norte de Milán, donde afirma que la situación es tranquila aunque reconoce que en el centro de la ciudad es donde más se nota, especialmente, por una menor afluencia de gente de lo habitual.

¿Alarma social? depende de la zona

Preguntados por si existe una alarma social entre la población, Raquel valora que a día de hoy apenas existe alarma social, la gente siguen las indicaciones preventivas pero son escasas las personas que usan mascarillas y se está intentando volver a la rutina de siempre.

En Milán, sí que existe una mayor alarma social. Por lo que nos cuenta Alex, el lunes ya se habían agotado todas las mascarillas en las farmacias y en los supermercados los estantes estaban casi vacíos. Varios comercios de la zona y algunas empresas permanerán cerradas varios días.

Cafetería cerrada en Milán (Imagen de Alex Sinmaleza)
Cafetería cerrada en Milán (Imagen de Alex Sinmaleza)

Medidas de prevención recomendadas

A Raquel, la Universidad de Bérgamo le ha enviado varios emails en los que le dan algunas pautas para evitar el contagio, como no frecuentar lugares muy concurridos, lavarse las manos con frecuencia y con gel desinfectante (aunque le ha sido imposible conseguirlo porque está agotado en todas las farmacias), llevar mascarilla solo si sienten que tienen los síntomas, razón por la que Raquel asegura que en Bérgamo casi nadie las lleva por la calle aunque en el Aeropuerto las usa todo el mundo. Además, han cerrado la Universidad, colegios, algunos lugares públicos y los comercios cierran antes de su hora habitual.

Alex ya trabaja desde casa por indicación de la empresa y ha recibido la recomendación de salir solo en caso necesario y evitar las zonas en las que haya mucha gente, lavarse las manos con frecuencia y acudir a un médico rápido si aparece algún síntoma.

¿Preocupación por la situación?

Raquel afirma que al principio estaban tranquilos con la situación y que empezaron a preocuparse al recibir el email de la universidad sobre la cancelación de las clases, al ver las noticias españolas y por las continuas llamadas que todos recibían de familiares y amigos preocupados. Ahora percibe que la situación está mucho más calmada y todos están más tranquilos esperando que el lunes o lo antes posible todo vuelva a la normalidad.

A Alex le preocupa el impacto económico que ya a empezado a tener esta situación, puesto que las empresas dejan de producir, los turistas dejan de viajar, o grandes eventos como la Fashion Week se ven muy perjudicados.

Supermercado en Milán, este lunes (Imagen: Alex Sinmaleza)
Supermercado en Milán, este lunes (Imagen: Alex Sinmaleza)

Tranquilidad entre la comunidad de españoles en Italia

Raquel manda un mensaje de tranquilidad puesto que la mayoría de la comunidad de españoles están tratando de hacer vida normal, a pesar de las cancelaciones de varios planes que tenían programados. Sí que algunos compañeros han decidido volver a España unos días hasta que la situación se calme aunque el motivo principal es tranquilizar a sus familias ya que en Bérgamo, parece que la situación no es tan alarmante como los medios muestran.

Alex y los españoles que conoce allí, prefieren verlo como un episodio de gripe estacional: prevención y todo pasará.

Cancelaciones de viajes y otros planes a corto plazo

Raquel nos confirma que se han cancelado todas las actividades académicas y los planes que estaban organizados para esta semana para los Erasmus, así como, la Erasmus Welcome Week, siempre desde un punto de vista preventivo.

A Alex le han cancelado un viaje profesional a Madrid. Además, este fin de semana es puente y cabe la posibilidad de que cancelen varios viajes por el norte de Italia.

Tranquilidad y agradecimiento, con ganas de volver a la normalidad

En ambos casos, tanto Raquel como Alex, quieren mandar un mensaje de tranquilidad y agradecer públicamente a todas las personas que se están preocupando por ellos y por la situación que se está viviendo.

También coinciden en que la situación no ha sido tan alarmante como los medios de comunicación han mostrado, de hecho, confían en que todo vuelva a la normalidad muy pronto.

Información de interés público: ¿Qué tengo que hacer si he regresado de zonas de riesgo? (China, Italia, otras)

Las personas que regresan de alguna zona de riesgo y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Hay más información disponible sobre el SARS-CoV-2 y el COVID-19 en la página web del Ministerio de Sanidad.