Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja)
Fundación Hospital de Calahorra (La Rioja)

Los principales centros sanitarios de La Rioja, como el Fundación Hospital de Calahorra o el Hospital San Pedro de Logroño, están adoptando en las últimas horas medidas para la contención de la propagación del coronavirus en estos ámbitos, con restricciones que van desde la clausura de salas de espera hasta la prohibición de permanecer o deambular por los pasillos de los hospitales, salvo para salir o entrar de los mismos.

El Gobierno de La Rioja, a través del Servicio Riojano de Salud, está siguiendo las recomendaciones y desde hoy, tanto el Hospital San Pedro de Logroño como la Fundación Hospital de Calahorra, tienen restringido a un único acompañante en las áreas de Hospitalización, Consultas Externas y Urgencias.

También se prohíbe la estancia en pasillos, exceptuando el tránsito para las salidas y accesos de las diferentes estancias hospitalarias. Las salas de espera han quedado clausuradas.

En el caso del Hospital San Pedro, el acceso por la puerta principal, también se verá reducido al horario de 07:30h a 22:30h y fuera de ese horario, se podrá acceder al Hospital únicamente por los servicios de Urgencia.

En estos Centros sanitarios, se están adoptando también medidas de protección adicional a pacientes con mayor vulnerabilidad.

38 casos confirmados en La Rioja

A las 19:00h del viernes 6 de marzo, el número de positivos confirmados en La Rioja asciende a 38 personas.

Teléfono de Atención para dudas sobre el coronavirus

Existe a disposición de los ciudadanos un canal especial de atención telefónica para resolver cualquier duda relacionada con la transmisión del coronavirus. Los usuarios pueden establecer contacto telefónico llamando al 941 29 83 33 de Salud Responde. Hasta el momento, se han realizado un total de 1.130 consultas sobre el coronavirus a través de este canal.

Llamar por teléfono antes de acudir a centros sanitarios por dudas o síntomas leves

Con el objetivo de prevenir la posible transmisión del virus, la principal recomendación es que las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o noten síntomas leves de infección respiratoria (tos, fiebre, dolor de garganta o dificultades respiratorias), después de regresar de una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), permanezcan en su domicilio y contacten con el teléfono 941 29 83 33

En caso de síntomas graves, deben contactar directamente con el 112

Asimismo, las medidas genéricas de protección frente a cualquier tipo de enfermedad respiratoria incluyen una higiene de manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo desechable al toser, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas que muestren signos de afección respiratoria y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Coordinación con el Ministerio de Sanidad

La Consejería de Salud de La Rioja se mantiene en estrecho contacto con el Ministerio de Sanidad con el fin de adoptar las medidas que correspondan y coordinar actuaciones de control y prevención.