La Fundación Francisca Bretón, fruto del compromiso social de la empresa Calzados Pitillos, nace en Arnedo con el compromiso social de facilitar recursos encaminados a la atención sociosanitaria de pacientes con trastornos cognitivos o alteraciones neurológicas en colaboración directa con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo y diferentes
organismos y asociaciones sanitarias y sociales.

Es la primera vez que una iniciativa acoge procesos inicialmente tan dispares como los dedicados a personas mayores y niños de primaria.

La iniciativa, que se encuentra coordinada con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arnedo, intenta sumar esfuerzos para el tratamiento de este tipo de disfunciones, que exigen cada vez más de la inversión de recursos por parte de la Administración y de la iniciativa privada para atender esta demanda social, en un contexto social de rápido envejecimiento de la población.

En palabras de su presidenta, Silvia Hernández, “pretendemos maximizar los recursos con los que contamos y tras muchas reuniones y planificaciones decidimos llegar a dos colectivos, inicialmente opuestos, pero relacionados en cuanto a las alteraciones cognitivas que a su vez provocan deficiencias emocionales, sociales y de interacción”.

El programa de actuación tendrá incidencia de forma inicial en Arnedo y en su comarca y se desarrollará desde un enfoque multidisciplinar y de forma continuada en el tiempo con el impulso de otras iniciativas de atención a medio plazo, con el objetivo de mejorar la vida de las personas, en muchos casos, complementarios al ámbito sanitario.

El proyecto orientado a las personas mayores se denomina «Respiro‟ y se atiende por las mañanas, y el proyecto «Salta conmigo‟ se dirige a niños y se imparte en horario de tarde.

Convenio con el Ayuntamiento de Arnedo

La Fundación va a suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Arnedo respecto al proyecto de mayores «Respiro‟ para generar una comunicación constante en cuanto a detección de necesidades.

Atención en la Casa de Cultura de Arnedo

La Fundación Francisca Bretón, se ha presentado este fin de semana en el Teatro Cervantes de Arnedo y tendrá su sede en La Casa Rosa, allí se atenderá a los ciudadanos de lunes a viernes, en horario de mañana, entre las 10:30h y las 13:30h