El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado este miércoles más de dos millones de euros en inversiones para mejorar el tramo de la carretera LR-115 entre Arnedo y Quel y el polígono Industrial el Planarresano. El Gobierno de La Rioja también ha aprobado Convenio con el Ayuntamiento de Arnedo para la financiación conjunta de programas e inversiones de la red básica de primer nivel por un importe de 495.000 euros.
Por un lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 881.980,42 euros destinado a mejorar el firme de la carretera LR-115 en el tramo que discurre entre Arnedo y Quel. El presupuesto quedará distribuido en dos anualidades.
Y por otro, el Consejo de Gobierno también ha autorizado el gasto a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de 1.300.566,96 euros repartidos en dos anualidades, para acometer varias mejoras en la carretera LR-382, entre el punto kilométrico 12+950 y el 13+860, en el polígono Planarresano de Arnedo.
El objetivo es facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial de Planarresano que se extiende a ambos lados de la carretera LR-382.
El proyecto incluye la construcción de dos glorietas en los extremos del tramo de la vía que facilitarán los movimientos de los vehículos, especialmente de los camiones que accederán a las diferentes industrias que se asientan a ambos márgenes de la LR-382. De esta forma, se eliminarán las maniobras de giro a la izquierda, mejorando con ello la seguridad vial y la funcionalidad de la carretera.
Asimismo, se prevé la construcción de una acera peatonal de 1,5 metros de ancho y un carril bici de 2,40 metros que incluirá un bordillo de 15 centímetros. Esta actuación se realizará desde el punto kilométrico 0+145 al 0+373, en la margen izquierda de la carretera, y desde el punto kilométrico 0+373 al 1+147, en la margen derecha. En la margen izquierda, desde el punto kilométrico 0+882 al 1+147 se mantendrá la acera de hormigón existente.
Además, se pondrá en funcionamiento una red de aguas pluviales en los bordes de la carretera que servirá a su vez a las industrias ubicadas en la margen derecha de la calzada.
Las obras también incorporan una nueva canalización de alumbrado público en zona de nuevas intersecciones, y el desmontaje y la recuperación de los puntos de luz existentes. Del mismo modo, se iluminará las zonas en las que se ubiquen las nuevas glorietas y se colocarán 12 nuevas farolas de diez metros de altura.
Entre los trabajos también se incluye la mejora del firme de la carretera LR-382 y la renovación de elementos de señalización y balizamiento.
El Servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, que ha elaborado el proyecto, prevé un plazo de ejecución de seis meses
Mejora de la carretera LR-115 entre Arnedo y Quel
La carretera LR-115 facilita las comunicaciones con Arnedo, como cabecera de comarca, y enlaza con la carretera N-232. Con las actuaciones se mejorará el recorrido entre Arnedo y Quel que, en la actualidad, se encuentra muy deteriorado con fisuras y roturas del firme de la carretera, así como aumentar la seguridad vial en la zona.
El proyecto contempla el saneo y refuerzo del firme en un tramo de aproximadamente dos kilómetros de longitud y nueve metros de plataforma, en el que se desarrollarán trabajos de fresado y reposición del firme en la mayor parte de la superficie de calzada. Además se renovará la señalización de la vía y la instalación de barreras de seguridad, adaptándolas a la normativa vigente.
El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.