La empresa arnedana Arneplant ya fabrica 160.000 mascarillas diarias contra el Covid-19

Arneplant ha creado una nueva línea de negocio para la producción de pantallas y mascarillas en la que trabajan 251 personas, 151 de ellas nuevos empleos

Visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja a Arneplant
Visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja a Arneplant
- Publicidad -
Inauguración LUPA Arnedo
Formacion DESA en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana Arneplant, empresa arnedana que a raíz de la crisis por COVID-19, ha conseguido en apenas un mes diseñar, homologar y comenzar la fabricación de dos productos: pantallas de protección y mascarillas quirúrgicas. Andreu ha podido conocer de primera mano cómo se ha readaptado la planta para la producción de pantallas y mascarillas, una nueva línea de negocio con carácter estable denominada ArneCare cuya área de producción se despliega en 1.000 metros cuadrados de superficie y emplea a 251 personas, 151 trabajadores con nuevos contratos y 100 trabajadores procedentes de otras líneas de la empresa.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

En el caso de las pantallas, un modelo patentado y fabricado de acuerdo a la normativa europea, actualmente se están produciendo 30.000 unidades diarias pudiendo alcanzar las 80.000. Hasta el momento ya han creado 750.000 pantallas protectoras para hospitales, centros ocupacionales, residencias de mayores, empresas, comercios y administraciones públicas. El Gobierno de La Rioja ha adquirido 100.000 unidades para el colectivo sanitario y todos los menores de 14 años de la región.

A principios del mes de mayo, Arneplant obtuvo también la homologación de un diseño de mascarilla quirúrgica de la que ya se han fabricado más de 900.000 unidades hasta la fecha. La producción diaria actualmente es de 160.000 unidades y está previsto que en un periodo de 10 días ascienda a las 200.000 mascarillas diarias. Este modelo tiene una eficacia de la filtración bacteriana del 98,37%; una respirabilidad del 35,6 y resistencia a la presión de salpicadura. Además, hay disponible un modelo de adulto y otro infantil en diferentes tallas.

Productos fabricados por Arneplant para proteger del COVID-19
Productos fabricados por Arneplant para proteger del COVID-19

La presidenta ha estado acompañada del alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, y el gerente de la fábrica, Alfonso Ruiz. Arneplant.

Llamamiento y respuesta de la empresa riojana

En el mes de marzo, ante las dificultades de aprovisionamiento de material de protección sanitario en plena escalada de la pandemia, el Gobierno de La Rioja hizo un llamamiento al tejido empresarial riojano para repensar sus modelos de producción y adecuar sus líneas para la fabricación del este material indispensable para los centros sanitarios y sociosanitarios.

Un total de 38 empresas riojanas respondieron a este llamamiento y comenzó el proceso de diseño, producción y prueba de batas, calzas, delantales y material de UCI que, en apenas una semana, pudo usarse en los centros sanitarios de La Rioja. A este material se unieron las pantallas y las mascarillas de producción regional.

“Casos como el de Arneplant y el resto de empresas que han reinventado su producción demuestran que las empresas de La Rioja han estado a la altura de las circunstancias, demostrando su implicación y su compromiso con la sociedad en un momento tan duro como la pandemia”, ha reconocido la presidenta. “La industria riojana ha puesto de manifiesto su versatilidad, su resiliencia y su capacidad de adaptación y reinvención”, ha advertido Andreu.

“El conocimiento y la innovación se han confirmado una vez más como elementos indispensables para tener capacidad de respuesta ante cualquier situación y este ejemplo pone en valor a nuestra región en el exterior haciendo que La Rioja sea sinónimo de innovación”, ha comentado.

Arneplant es una empresa especializada en la fabricación de plantillas, espumas y microfibras para calzado fundada en 1999. Sus instalaciones cuentan con 20.000 metros cuadrados y están ubicadas en el Parque Empresarial La Maja de Arnedo. Actualmente tiene una plantilla de 450 trabajadores, su facturación superó los 29 millones de euros en 2018 y exporta sus productos a 49 países de todo el mundo.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja