Arnedo celebrará este martes el Día de La Rioja con un pasacalles

Presentación de los actos del Día de La Rioja en Arnedo 2020
Presentación de los actos del Día de La Rioja en Arnedo 2020
- Publicidad -
Inauguración LUPA Arnedo
Formacion DESA en La Rioja

La pandemia por el COVID-19 no impedirá que Arnedo celebre este año el Día de La Rioja, pero lo hará de una manera diferente con respecto a otros años. Así pues, el martes 9 de junio, Arnedo celebrará el Día de la Rioja con folklore, muestra de nuestra identidad.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

A las 12:00h del martes, el Grupo de Danzas de Arnedo ,acompañados de los Gaiteros de Arnedo y Cerver, harán un pasacalles con el siguiente recorrido: Salida del Ayuntamiento-Plaza Ntra. Sra. Vico, Puerta Munillo- C/ Santo Domingo – C/ República Argentina- Libertad- Pº Constitución- Eliseo Lerena- Plaza de España.

Guía de lectura sobre biografías de riojanos y arnedanos

El Ayuntamiento también ha aprovechado para anunciar que a partir del lunes la Biblioteca Pública municipal pondrá a disposición del público en general una Guía de lectura sobre Biografías de Riojanos y arnedanos.

Y se incluye la edición del libro: Crónicas y cuentos del escritor arnedano Pedro Herrero. Compilación e introducción de Alfonso Rubio que cuenta: «La situación de emigrado y su constante inestabilidad laboral, hicieron que Pedro Herreros ( España, 1890-Argentina, 1937) habitara espacios de sociabilidad callejeros que marcaron decisivamente su obra poética y su obra en proca. Esta última fue breve y de ella damos a conocer, por primera vez reunidos, los cuentos y crónicas costumbristas que encontramos publicados entre los años de 1923 y 1936 en varias publicaciones periódicas del Buenos Aires de la época. Textos donde se entrelazan breves reflexiones, en forma de aforismo o greguería, con cuadros de vida y costumbres de la humanidad bonaerense desde un tono de crítica social y nostalgia (…)

Convocatoria IV Premio de Investigación ‘Felipe Abad León’

El día 15 de junio se abre el plazo para la presentación de trabajos a la CONVOCATORIA DEL IV PREMIO DE INVESTIGACIÓN FELIPE ABAD LEÓN, sobre la historia, la sociedad y el patrimonio cultural de Arnedo.

  • Plazo de presentación desde el día de 15 de junio hasta el 28 de agosto.
  • Premio: 1.500 euros. ¨Accésit: 600 euros
  • Programa elaborado por el Ayuntamiento de Arnedo con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

La Concejala de Cultura, Mª Jesús Zapata Abad, ha presentado el programa de actos previstos en Arnedo para la celebración del Día de la Rioja en este año 2020 tan excepcional debido al Covid-19.

El origen del Día de La Rioja

El Día de La Rioja es la jornada festiva de la comunidad autónoma de La Rioja y se celebra el día 9 de junio, en conmemoración de la firma por parte del Rey Juan Carlos I del Estatuto de Autonomía de La Rioja en esa fecha del año 1982 y mediante la cual se constituía como comunidad autónoma uniprovincial.

Así en el Título preliminar de dicho Estatuto se establece: “Artículo primero. 1. La Rioja, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho al autogobierno recogido en la Constitución Española, se constituye en Comunidad Autónoma dentro del Estado Español, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto que es su norma institucional básica.”»Junto a la institucionalización autonómica de La Rioja, la formalización de unos signos distintivos de la identidad riojana, compone la estructura jurídica del sistema referencial riojano. La identidad riojana, como cualquier otro concepto de acervo cultural de un grupo social, constituye un significante que postula ser expresado y manifestado mediante signos distintivos. Recordemos que la identidad es una afirmación construida sobre una diferencia. Esa diferencia se refiere siempre a una genealogía que vincula al individuo con el grupo y a éste con una historia que constituye sus raíces. Por otro lado, la diferencia se asienta firmemente en la tierra, es decir, en el medio natural que constituye el escenario donde se desarrolla la vida. De ahí que los elementos o coordenadas que definen toda identidad regional sean siempre, en su fundamento, históricos y geográficos. Pues bien, todos los signos distintivos, cumplen respecto a la región, en este caso respecto a La Rioja, una función simbólica que, por consiguiente, no es meramente pasiva, es decir no se limita a representar una realidad subyacente o existente, como una fotografía, sino que tiene un componente dinámico en la medida que coadyuva a unificar y acoger en el amplio espectro de su poder significante toda una realidad estructural significada: el sistema en que la Comunidad Autónoma de La Rioja consiste. Y este sistema que unifica y da sentido unitario a los distintivos elementos que componen su estructura, es lo que llamamos identidad riojana. Los signos distintivos de esa identidad, en cuanto símbolos de la misma, forman parte de su esencia al constituir un momento o dimensión propia de la misma: su identificación.»

«La Rioja existe pero no es, si nos unimos  ¡la hemos de hacer! » Carmen, Jesús e Iñaki.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja