En funcionamiento la nueva zona de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra

Andreu visita el servicio de Urgencias de Fundación Hospital de Calahorra, que duplica su capacidad

- Publicidad -
Pueblos con Vida

Esta nueva zona, de referencia para los arnedanos, cuyas obras se iniciaron en octubre, duplica la superficie útil del servicio de Urgencias hasta los 750 m2 y moderniza el servicio hospitalario con mayor afluencia de pacientes del centro, con más de 1.800 atenciones al mes de media. Además de actualizar las instalaciones, el incremento del espacio va a permitir mejorar el nivel de atención a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

El número de boxes pasa de once a veinte, con cuatro boxes de exploración (uno de ellos para pacientes aislados) ocho boxes de observación, además de una sala de yesos y curas. Se incluyen dependencias adaptadas a las patologíasmás comunes (oftalmología, otorrinolaringología…) y para pacientes pediátricos. También se incorporan al servicio cinco sillones de tratamiento para adultos y dos para pediatría, una zona de triaje, dos boxes de traumatología y dos de reanimación. Por su parte, las consultas también pasan a ser cinco, en comparación con las dos que había anteriormente.

Visita de la presidenta del Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado esta mañana el servicio de Urgencias de Fundación Hospital de Calahorra para conocer las instalaciones tras su reciente ampliación, que está plenamente operativa desde hace unos días. Andreu ha estado acompañada en la visita por la consejera de Salud, Sara Alba, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y el director gerente de Fundación Hospital de Calahorra, Fernando India.

Concha Andreu ha subrayado la importancia de contar con unas infraestructuras sanitarias adaptadas a las necesidades de pacientes y profesionales. “No sólo se ha aumentado el espacio físico de uno de los servicios hospitalarios con mayor asistencia de pacientes, se ha hecho teniendo en cuenta sus necesidades y las de los propios profesionales, que son los que mejor conocen cómo funciona el Sistema Público de Salud. Son los propios profesionales de Salud los que nos están permitiendo modernizar la sanidad riojana y continuar incrementando la calidad de los servicios asistenciales”, explica Andreu.

Para la consejera de Salud, Sara Alba, “son unas Urgencias adaptadas a las necesidades de los pacientes, con un doble circuito asistencial tal y como requiere la situación epidemiológica del COVID-19 o que también podemos necesitar en futuras situaciones excepcionales. También ofrece a nuestros profesionales unas mejores condiciones laborales y una mayor comodidad en su día a día en Urgencias porque cuidar a los que cuidan es la base para poner al paciente en el centro del Sistema Público de Salud”.

Por su parte, el director gerente de Fundación Hospital de Calahorra, Fernando India, ha subrayado en la visita que estas mejoras permitirán ofrecer unos niveles de atención al paciente “más personalizados y, por tanto, con una mayor calidad asistencial”.

Mejoras del proyecto inicial

Respecto al proyecto original presentado hace un año, esta ampliación ha recogido las mejoras trasladadas por los propios profesionales del centro, para lo que ha sido necesario incorporar al servicio de Urgencias algunos de los espacios previstos inicialmente. Estas mejoras han incrementado el presupuesto inicial de las obras un cuatro por ciento, hasta los 1,3 millones de euros aproximadamente, además de unos 220.000 euros destinados al equipamiento sanitario y no sanitario de las instalaciones.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja