Detenidos los presuntos autores del incendio de dos viviendas en Arnedo

El presunto móvil del incendio que afectó a dos viviendas en Arnedo podría ser el de un ajuste de cuentas

- Publicidad -
Radar Covid

Efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han desarrollado la denominada “Operación Carretil” enfocada a esclarecer las causas del incendio en dos viviendas de Arnedo, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores del hecho.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Según ha informado la Guardia Civil, los implicados son dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre 30 y 32 años, de nacionalidad española y residentes en Arnedo, a los que el Instituto Armado les considera presuntos autores en diferentes grados de participación de un delito doloso de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas. A todos ellos les consta un amplio historial delictivo.

Inicio de actuaciones tras el aviso del incendio

Las actuaciones se iniciaron a primera hora de la tarde del 6 de julio, cuando la Guardia Civil fue alertada de un incendio en una vivienda ubicada en la calle Carreto de Arnedo. Tal y como informó en su momento Noticias de Arnedo, al lugar acudieron patrullas de Guardia Civil, Policía Local y dotaciones de Bomberos del CEIS Rioja, que verificaron que el fuego se había extendido a la vivienda colindante, por lo que de manera inmediata procedieron a la evacuación de todas las personas que en esos momentos se encontraban en el interior de ambos domicilios, a fin de evitar daños personales.

Investigación de la Policía Judicial

Tras la extinción de las llamas y con ambas viviendas totalmente calcinadas, Agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra, iniciaron una investigación orientada a determinar las causas del siniestro, descartando lo que en un principio podía parecer un incendio por cortocircuito.

Los primeros datos revelaron que pudiera tratarse de un incendio intencionado, por lo que los agentes solicitaron el apoyo del Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil con sede en Logroño, para la realización de una exhaustiva inspección técnico-ocular en ambos inmuebles, con la finalidad de recabar todas la pruebas e indicios posibles para el total esclarecimiento de los hechos.

Incendio provocado

El análisis preliminar del Equipo de Investigación de Incendios determinó que el incendio había sido provocado de manera intencionada, localizando el foco del mismo en la planta baja de uno de los inmuebles.

Finalmente, la realización de numerosas actuaciones por parte de los investigadores, como el estudio del “modus operandi” empleado, la toma de declaración de los residentes en las viviendas, así como la información aportada por diversos ciudadanos, permitió la plena identificación, localización y detención de los tres presuntos autores del incendio. Descubriéndose también los presuntos motivos por el que lo llevaron a cabo, un ajuste de cuentas por rencillas y animadversión entre los detenidos y los propietarios de los inmuebles.

A disposición judicial

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

- Publicidad -Formacion DESA en La Rioja