Momento de la interceptación de los
Momento de la interceptación de los "negacionistas" navarros en Arnedo

La Guardia Civil en La Rioja ha informado que efectivos pertenecientes a la Unidad Funcional de Patrullas (U.F.P.), han procedido a la tramitación de cinco actas/denuncias contra dos negacionistas de la Covid-19. Los implicados son una mujer y un varón, 25 y 26 años, de nacionalidad española y residentes en la localidad de Orcoyen (Navarra). Cada una de estas personas se enfrenta a sanciones por valor de 5.000€.

La actuación se llevó a cabo en la localidad de Arnedo tras la alerta emitida por los responsables de un establecimiento comercial, para informar de que dos jóvenes habían accedido al local sin mascarilla y, al comunicarles que era de uso obligatorio, se encararon de manera “agresiva” y “desafiante”, negándose a ponérsela mientras se mezclaban con el resto de clientes.

Ambos jóvenes fueron interceptados cuando intentaban abandonar la localidad de Arnedo a bordo turismo Xsara Picasso. Al ofrecerles los agentes dos mascarillas para iniciar el proceso de identificación con todas las garantías sanitarias, se negaron de manera reiterada a ponérselas y a identificarse, alegando ser nagacionistas que se oponían al uso de las mascarillas, al distanciamiento social y al resto de medidas para frenar la Covid-19.

Una vez materializada la plena identificación de estos dos individuos los agentes procedieron a la tramitación de las siguientes denuncias para cada uno de ellos:

Acta/denuncia por infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana, por la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

Dos actas/denuncia por acceder a la Comunidad Autónoma de La Rioja y la localidad de Arnedo sin causa justificada, estando la provincia y la localidad confinadas.

Acta/denuncia por poner en riesgo la salud de terceros al haber accedido a un establecimiento comercial sin mascarilla, negándose a ponérsela en reiteradas ocasiones a petición de los responsables del local y mezclarse con el resto de clientes.

Acta/denuncia por la negativa a ponerse las mascarillas ofrecidas por los agentes durante el proceso de identificación, poniendo en riesgo la salud de la fuerza actuante.

A disposición del Gobierno de La Rioja y la Delegación del Gobierno

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Consejería de Salud y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.