Alfonso Navajas, con la camiseta de Capacitanes.
Alfonso Navajas, con la camiseta de Capacitanes.

Un grupo de profesionales han impulsado el primer club profesional de esports en La Rioja con el objetivo de competir a nivel nacional e internacional: Capacitanes. Se trata de un proyecto educativo organizado como un club deportivo tradicional, pero con la peculiaridad de que se entrenará y competirá en deportes electrónicos y competiciones multijugador de diferentes disciplinas de videojuegos.

En esta fase inicial, a Capacitanes se pueden unir gratuitamente niños y jóvenes. En las primeras 48 horas se han recibido un total de 82 solicitudes a través de la página web capacitanes.com para formar parte del primer club profesional de esports de La Rioja. Estos usuarios podrán participar en torneos y actividades amateur en diferentes disciplinas de videojuegos como ‘FIFA’, ‘League of Legends’, ‘Fornite’ o ‘CSGO’, entre otros, que se irán organizando a partir de ahora.

Los mejores clasificados, a una Bolsa de Empleo para optar a un contrato de trabajo

Los mejores clasificados en estos torneos amateur se incorporarán en una Bolsa de Empleo de Capacitanes para participar en torneos profesionales con contrato laboral, representando tanto a Capacitanes como a otros clubes deportivos tradicionales que están ampliando su actividad hacia los e-sports, un sector económico en evolución que ha pasado rápidamente de emergente a tendencia.

El 7 de diciembre se abrirán las inscripciones para participar en el primero de los torneos amateur. En esta ocasión será en FIFA y los mejores clasificados se incorporarán a una Bolsa de Empleo de cara a ser contratados por Capacitanes para torneos y competiciones profesionales y/o representar en esports a clubes deportivos que actualmente compiten en ligas federadas.

Capacitanes es un club riojano, con sede social en Arnedo y que abrirá en los próximos días un nuevo Centro en Logroño, organizando actividades presenciales y virtuales destinados a menores y sus familias y a jóvenes de cualquier territorio.

Desarrollo de habilidades personales y profesionales con una metodología saludable

Además de las competiciones amateur y profesionales, los deportes electrónicos son el motivo perfecto para desarrollar actividades paralelas que permitan potenciar entre los jóvenes capacidades y habilidades lingüísticas, digitales, creativas y sociales, bajo un estricto control de la salud nutricional, mental, física, visual y auditiva. Desde Capacitanes fomentamos el uso responsable y saludable de los videojuegos con fines educativos para tranquilidad de aquellas familias que pudieran considerar el uso de videojuegos como nocivo o improductivo, ya que los «atletas digitales» también tienen que cuidar su cuerpo y mente.

De hecho, en la parte educativa más concreta, los usuarios y usuarias aprenderán idiomas (para comunicarse con otros jugadores y jugadoras internacionales), programación, audiovisuales, diseño gráfico, hablar en público, gestionar éxitos y frustraciones, educación financiera y cualquier otra habilidad que será de gran utilidad, tanto para las competiciones en esports como para su desarrollo profesional en cualquier otro sector. En resumen, a través de los esports, se logra impulsar la transformación digital de los jóvenes y aumentar sus opciones de empleabilidad con metodologías entretenidas y saludables.

Un Vivero de Talento para aumentar el empleo juvenil

Gracias al aprendizaje y desarrollo de todas estas habilidades, Capacitanes, con su servicio de Orientación Laboral, se convierte así en un Vivero de Talento de interés para empresas que busquen entre sus usuarios y usuarias el talento que necesitan contratar.

Ocio alternativo en momentos difíciles

Los videojuegos se han demostrado como una forma de entretenimiento entre jóvenes y no tan jóvenes en un momento en el que debido a la pandemia de la COVID-19, se han reducido las opciones de ocio y tiempo libre, por lo que este proyecto, también pretende dar respuesta a esta necesidad de una forma responsable y saludable.