El ‘Octubre Corto’ 2020 de Arnedo premia a ‘Lake of happiness’ de Aliaksei Paluyan

‘Lake of happiness’ de Aliaksei Paluyan,, triunfa en el festival ‘Octubre Corto’ 2020 de Arnedo

- Publicidad -
Nueva ruralidad en La Rioja

Clausurado por el ministro de Cultura y Deportes, en una gala presentada por Luis Larrodera, el «Octubre Corto’ de Arnedo más atípico de su historia, ha llegado hoy a su fin. Este es el palmarés de esta edición marcada por la pandemia.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

– Premio Callaghan Adaptaction al mejor cortometraje de ficción de Octubre Corto 2020 para ‘Lake of happiness’, de Aliaksei Paluyan. Dotado de 2.000 euros, el galardonado ha recibido el trofeo Aborigen y una calificación para los Premios Goya.

– Premio del público Victoria al cortometraje más popular de Octubre Corto 2020 para ‘El monstruo invisible’, de los hermanos Guillermo y Javier Fesser. Dotado de 1000 euros y también con un trofeo Aborigen.

– Premio Transportes Josean al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2020 para ‘El infierno’, de Raúl de la Fuente, quien ha recibido un premio de 500 euros y trofeo Aborigen, así como una calificación para los Premios Goya.

– Premio Ofimar al mejor cortometraje de animación de Octubre Corto 2020 para ‘Carne’, dirigido por Camila Kater. Con una dotación de 500 euros y un trofeo Aborigen.

– Premio Etilisa a la mejor dirección de Octubre Corto 2020 para ‘Lake of happiness’, de Aliaksei Paluyan. Dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

– Premio Febrero AMPAS de Centros Públicos de Arnedo al mejor guion de Octubre Corto 2020 para ‘Mateorem ama’, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

– Premio OnVinilo a la mejor actriz de Octubre Corto 2020 ex aequo para Sonia Almarcha por su trabajo en el cortometraje ‘A la cara’, dirigido por Javier Marco; y Greta Fernández por su trabajo en el cortometraje ‘Lea’, de Ona Jané Millà. Ambos están dotados de 500 euros y un trofeo Aborigen.

– Premio EMKA al mejor actor de Octubre Corto 2020 para Manolo Solo por su trabajo en el cortometraje ‘A la cara’, dirigido por Javier Marco y dotado de 500 euros y un trofeo Aborigen.

– Premio IRJ otorgado por el jurado joven riojano de Octubre Corto 2020 para ‘Lo efímero’, de Jorge Muriel. Este premio está dotado de un bono de distribución para festivales de 300 euros y un trofeo Aborigen.

– Mención Especial del Jurado de Octubre Corto 2020 para ‘Mad in Xpain’, dirigido por Coke Riobóo.

– Premio del público riojano Bodegas Ontañón al cortometraje riojano mejor y más popular de Octubre Corto 2020 para ‘El rompecorazones’, de Santiago Vallado. Un premio dotado de 500 euros y trofeo Aborigen.

– Premio del público Realidades Cáritas Arnedo al cortometraje social más popular de Octubre Corto 2020 para ‘Orquesta los Bengalas’, dotado de 500 euros y con trofeo Aborigen.

Llegada del Ministro de Cultura y Deportes a Arnedo
Llegada del Ministro de Cultura y Deportes a Arnedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha clausurado junto al ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el festival de cine de Arnedo ‘Octubre Corto’.

Agradecimiento de la presidenta a la Organización del evento

En unas fechas del festival atípicas por la situación epidemiológica que ha atravesado la ciudad del calzado, la presidenta ha agradecido y reconocido el encomiable esfuerzo de todos para sacarlo adelante. «Habéis sido capaces de poner en marcha este Octubre Corto con mucha responsabilidad y conciencia. Os doy la enhorabuena por hacer de este festival un referente nacional en cortometrajes».

La líder del Ejecutivo ha vuelto a realizar una férrea defensa de la importancia que está teniendo la cultura durante la pandemia. «Los españoles jamás habíamos leído tantos libros, habíamos cocinado tantas hogazas de pan casero, y habíamos hecho tantos maratones de series televisivas como durante estos pasados meses. Durante estos meses, la cultura se ha convertido en un refugio necesario, vital», ha aseverado.

Un refugio a defender. Porque, según la presidenta Andreu, «una sociedad que genera, protege y divulga su patrimonio cultural, está mucho mejor preparada para afrontar cualquier crisis. Los efectos económicos, sanitarios y sociales también se combaten desde el arte y la cultura», ha concluido la líder del Gobierno de La Rioja.