Andreu presenta en Arnedo las inversiones del Gobierno de La Rioja en la ciudad para 2021

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha presentado en el Ayuntamiento de Arnedo el presupuesto de inversiones de 2021

- Publicidad -
Nueva ruralidad en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento de Arnedo junto al alcalde de la ciudad, Javier García, las inversiones del Gobierno regional en la ciudad de Arnedo.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Andreu ha destacado la importancia de tener los “Presupuestos más ambiciosos de la historia” para hacer frente “al capítulo más difícil que estamos viviendo”. La presidenta ha asegurado que las Cuentas del 2021 son para la ciudad de Arnedo el “mejor instrumento para reforzar lo público y reactivar e impulsar el tejido productivo”. Porque, ha proseguido Andreu, “invertir en nuestros municipios es avanzar en la cohesión territorial de La Rioja, y así lo estamos haciendo en Arnedo. Son los Presupuestos de un Gobierno que no deja a nadie atrás, son unos Presupuestos que anteponen la defensa de los servicios públicos a los intereses partidistas, son los Presupuestos de todos los arnedanos y arnedanas”, ha sentenciado.

En concreto, la líder del Ejecutivo regional ha cifrado en 4 millones y medio de euros las inversiones reales que el Presupuesto 2021 destina a la ciudad. “Buena parte de este esfuerzo irá destinado al arreglo de los polígonos industriales de la ciudad”, ha apuntado.

Una reivindicación que “el Gobierno asume por su compromiso con la industria de Arnedo porque es fundamental avanzar en la reactivación y transformación del tejido productivo, ahora que hemos superado la tercera ola de la pandemia y que la campaña de vacunación avanza con paso firme”, ha señalado Andreu.

En ese objetivo de reactivar la industria riojana, la presidenta ha recordado los más de 60 millones de euros que se movilizaron el año pasado entre el Plan de Reactivación, el de Rescate y el complemento a los ERTEs, a los que hay que sumar los 14 (12´5+1´5) millones habilitados entre un nuevo plan de rescate a los sectores afectados por la pandemia y otro de complemento a los trabajadores que, estando en ERTE, perciben menos del Salario Mínimo Interprofesional.

A su vez, el Gobierno de La Rioja financiará el 80% de la remodelación del polígono El Renocal e invertirá un millón de euros para la actuación en la LR 585 para mejorar el único acceso al municipio que falta por acondicionar. Una obra que Andreu ha tildado de “importante” porque “además se van a cambiar todas las redes de saneamiento, alumbrado público y se construirán aceras y un carril bici que comunicará el núcleo urbano con el polígono de El Raposal”, ha explicado.

También se dedican más de 128.000 euros a la redacción del proyecto de la Variante Sur de Arnedo y más de 900.000 para el acondicionamiento de la LR-382 en el polígono Planarresano, “cumpliendo con una demanda de muchas empresas y trabajadores de esa zona”, ha recordado Andreu.

La presidenta también ha expuesto la inversión de cerca de 900.000 euros a la reforma del Centro de Salud de la ciudad. “La haremos progresivamente porque se han descubierto una serie de problemas por las prisas que tuvo el Gobierno del PP en inaugurarlo en 2007”, ha asegurado.

A través de transferencias de capital, el Gobierno de la Rioja va a dedicar 357.000 euros para la reforma de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete. “Otra actuación muy importante para el municipio”, ha remarcado la presidenta.

Junto a todo lo anterior, Andreu ha anunciado que “Arnedo recibirá 551.180 euros a través del Convenio de Cabeceras de comarca, frente a los 532.604 de 2020. “El compromiso municipalista de este Gobierno es total y así lo demostramos”. Para señalar posteriormente que “no solo lo ejemplificamos con inversión en infraestructuras, si no con la contratación de más profesionales sanitarios, la ampliación de las plantillas docentes y la ampliación del escudo social para las personas más vulnerables”.

Por último, Andreu quiso agradecer “el esfuerzo, compromiso y trabajo que está realizando el alcalde, Javier García, para garantizar la salud de la población. Ambas instituciones vamos a seguir colaborando para superar este difícil capítulo”, ha finalizado.

Por parte del alcalde, Javier García ha agradecido que “la presidenta Andreu no solo haya cumplido lo que prometió en 2019 (la modernización del polígono Planarresano en 2020 y la reforma integral de los patios del CEIP Antonio Delgado Calvete en 2021), si no que va a actuar en otras dos importantes obras que comenzarán antes de que finalice el 2021: la remodelación integral del Polígono Renocal y la mejora integral de los accesos norte a la ciudad. La coordinación hace posible que estos proyectos sean realidad”, ha concluido el primer edil.