Carlos Coloma elige la ‘XCO Arnedo’ para retirarse de la alta competición

David Valero y Maja Wloszczowska ganan en el circuito del XCO Arnedo 2021

- Publicidad -
Nueva ruralidad en La Rioja

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

El Torneo Superprestigio MTB Faster acaba de arrancar por todo lo grande con su primera puntuable en Arnedo. Con un circuito técnico y duro en la línea de cross country actual, con unas parrillas repletas de corredores y corredoras de talla internacional y realizando, por primera vez en su historia, una carrera de categoría UCI C1, que ha logrado congregar a más de medio millar de corredores procedentes de España, Francia, Portugal, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Argentina, Estonia, Países Bajos, Italia, Andorra, Cuba, etc. A ello se ha sumado un día excepcional y un correcto funcionamiento de todas las medidas de seguridad sanitaria aplicadas para el evento, organizado por la Peña Ciclista Sendero, que han incluido el traslado de la línea de salida y llegada a las afueras de Arnedo.

La carrera elite-sub23 masculina tenía una ligera ampliación en el circuito respecto al resto de categorías, con unos metros extras que añadían una subida muy dura y, sobre todo, una bajada muy complicada donde poner a prueba a todos los bikers. La prueba se seleccionó rápidamente dejando en cabeza de carrera a los favoritos, David Valero (BH Templo Cafés UCC) y Vlad Dascalu (Trek Pirelli), que tenían la compañía del francés Joshua Dubau (Massi). Justo en el ecuador de la competición Thomas Griot (Massi) y Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés UCC) lograban sumarse a ese selecto grupo delantero.

Fue en la penúltima vuelta cuando Vlad Dascalu y David Valero lograban poner tierra de por medio respecto a sus rivales. La lucha por la victoria era cosa de dos. El campeón de España atacaba con todo en ese giro final. Dascalu cedía unos metros, y aunque siempre lo tuvo en el punto de mira, no podría volver a dar caza a un Valero que alzaba los brazos en meta como primer líder del Superprestigio MTB Faster 2021. Tras él llegaba Dascalu y un Griot que iba de menos a más y que incluso llegó a tener opciones de dar caza a Dascalu en ese giro final.

Muy ajustada era también la lucha en categoría sub-23, donde el italiano Simono Avondetto (Trek Pirelli) acabaría siendo 30 segundos más rápido que Jofre Cullell (Primaflor Mondraker X-Sauce), ambos en el top-10 de la general.

La prueba femenina ha ofrecido un enorme espectáculo. Desde el primer momento se ha visto que la victoria era cosa de 4 corredores: la campeona de Polonia Maja Wloszczowska, la campeona olímpica de Londres 2012 Julie Bresset, la campeona de España Rocío del Alba García y la campeona de Portugal Raquel Queiros. Una muestra del enorme nivel de la prueba que, además, ha sido disputada hasta los metros finales. Queiros sería la primera en ceder y mientras que en el trío de cabeza se sucedían los intentos de escapada, aunque sin éxito. Ya en la última vuelta Wloszczowska era capaz de abrir un pequeño hueco respecto a Julie Bresset y Rocío del Alba García. Una ventaja muy ajustada pero que sería capaz de mantener para ganar y ser la primera líder del Superprestigio MTB Faster 2021.

“Me ha encantado el circuito, muy duro tanto físicamente como técnicamente, ha sido una carrera muy rápida desde el inicio, luchando con Rocío y Julie. Me pude escapar en la 2ª vuelta, pero me atraparon. En la última vuelta lo di todo y abrí hueco, pero las chicas con bicicleta de doble suspensión bajaban muy rápido respecto a mi, que iba con la rígida. Era mejor en las subidas pero sufría en las bajadas. Estoy súper contenta por ganar y me gustaría felicitar a la organización por haber podido realizar una carrera así” explicaba la vencedora en meta.

Sara Méndez (Primaflor Mondraker X-Sauce) ganaba en categoría júnior femenina y Marta Cano arrasaba en categoría cadete.

Francesc Barber (Primaflor Mondraker X-Sauce) partía como favorito en la prueba junior masculina y no ha fallado. Aunque no lo ha tenido nada fácil. Marc Massana y Aniol Morell han sido capaces de seguir su estela durante casi toda la carrera, aunque en el tramo final ha sido capaz de distanciarlos para sumar otra victoria a su, por ahora, exitosa campaña 2021: “Ha sido una carrera muy dura hasta el final, hasta los últimos metros de la última vuelta hemos luchado la carrera. Sufriendo mucho, pero he podido conseguir la victoria. Estoy muy contento” explicaba Barber en meta.

Donde no habría emoción era en la categoría cadete, con Julien Hemon dominando la carrera de principio a fin para imponerse con más de minuto y medio de ventaja a Arnau Font.

Durante la ceremonia de entrega de premios, tanto Peña Ciclista Sendero como la Federación Riojana de Ciclismo, quisieron homenajear a Carlos Coloma con la entrega de sendas placas en reconocimiento a su carrera deportiva, tras el reciente anuncio de su retirada de la alta competición.

Próxima cita

La siguiente parada del Superprestigio MTB Faster será el 25 de abril en la localidad alicantina de Tibi, en otro trazado exigente que repite en este campeonato.