El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha presentado las novedades que se van a incorporar en el servicio de transporte público.
A partir del lunes 12 de abril, se implantan nuevos servicios como el establecido entre Logroño y Arnedo, de lunes a viernes, a las 06:50 horas para facilitar la movilidad de las personas que acudan a trabajar a Arnedo. También, un servicio directo de lunes a viernes entre Arnedo, Quel, Autol, Calahorra y Logroño con trayecto de ida a las 7:40 horas y vuelta a las 19 horas para favorecer la conexión de dichas localidades con la capital riojana; y se adaptarán los servicios entre Calahorra y Rincón de Soto para estudiantes en el periodo lectivo.
Además, se ajustarán los horarios de la línea para favorecer los desplazamientos. En el caso del servicio de Logroño hasta Alcanadre se prestará a las 17:00 horas, en lugar de las 20:00 horas como hasta ahora, con el objetivo de complementar los horarios que ofrece el servicio ferroviario. Igualmente, se unificarán los horarios de la ruta entre Rincón de Soto y Logroño que pasará a disponer de un servicio diario a las 14:40 horas, eliminando así el servicio que hasta el momento prestaba de lunes a viernes a las 14:15 horas, y sábados y domingos a las 14:40 horas.
Se optimizará la utilización de autobuses entre las concesiones nacionales y regionales para incrementar la oferta de servicios y horarios. A este respecto, se complementará el servicio de la línea VLR-107 entre Logroño y Rincón de Soto (ámbito autonómico) y la línea VAC-235 entre Logroño y Zaragoza (ámbito nacional) para facilitar la movilidad entre Alfaro y Logroño con seis nuevos horarios, una vez esté autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un caso similar será la combinación del servicio con la concesión VAC-227 que conecta Enciso y Arnedo con el objetivo de prestar un servicio más eficiente en el recorrido.
El número de usuarios del transporte público de La Rioja se redujo notablemente en 2020 como consecuencia de las restricciones de movilidad para contener la pandemia de la COVID-19. “Los viajeros descendieron en un 39 por ciento, pasando de 1.296.254 usuarios en 2019 a 789.455 en 2020, y, en consecuencia, incrementó el déficit de explotación en un 36,46 por ciento, aumentando de 2.602.215 euros en 2019 a 3.551.010 en 2020”, ha explicado Urquía.
El director general de Infraestructuras ha destacado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja es garantizar un nivel de calidad adecuado para cubrir las necesidades de desplazamiento de la población riojana, por lo que se promueve un servicio de transporte público, moderno, sostenible, económico, accesible y seguro a partir de un régimen de ayudas que, por una parte, ayuden a incentivar el uso del transporte público frente al transporte particular y, por otra, se convierta en una medida de protección de determinados colectivos que requieran de una atención específica”. En este sentido, ha afirmado que durante 2020 se tramitaron 452 tarjetas para mayores de 65 años, de un total de 10.289 tarjetas activas, y se concedieron 1.088 carnets de transporte para estudiantes, 43 más que en 2019.
Además, ha asegurado que es “importante avanzar y creer en la movilidad sostenible como algo que se pueda abordar con fuerza, por ello, estamos trabajando ya en el nuevo pliego del servicio de transporte metropolitano que se licitará este verano para mejorar las frecuencias y ampliar los horarios”.
Mejoras en la línea Logroño – Rincón de Soto
“Una de las prioridades del Gobierno de La Rioja es propiciar la reactivación económica a través de una movilidad segura, sostenible, baja en emisiones y conectada”, ha declarado Urquía. A este respecto y con el objetivo de fomentar el uso del transporte público, ha anunciado la mejora del servicio interurbano que une Logroño y Rincón de Soto (VLR-107) que “es la línea con más viajeros ya que concentra un 37 por ciento del total de usuarios”.
En relación a las líneas rurales, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha expuesto que “el Gobierno de La Rioja ha recogido las necesidades de mejora que han sido planteadas por Ayuntamientos e Izquierda Unida y está realizando un estudio de las líneas rurales, dada su reducida ocupación, con el objetivo de modificarlas en la medida en que lo permita el contrato”. No obstante, ha informado que la próxima semana se realizará la primera modificación, que responde a la demanda del Ayuntamiento de Bergasa, mediante la cual se establecerá un nuevo servicio los lunes, miércoles y viernes por la mañana de ida y vuelta a Arnedo.
Balance del transporte público de La Rioja
El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja, desde el inicio de la pandemia, ha adoptado medidas para garantizar los servicios básicos y el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, y para ello, se han ido evaluando las diferentes líneas de transporte con el objetivo de ajustar los horarios y frecuencias de los autobuses”.
Urquía ha detallado las cifras de ocupación: la demanda en el transporte interurbano descendió un 43 por ciento con 346.261 usuarios frente a los 606.168 en 2019; las líneas rurales registraron un 38 por ciento de descenso de ocupación que contabilizaron 5.974 viajeros con respecto a los 9.638 de 2019, y, por último, la bajada fue ligeramente menor, un 36 por ciento, en el transporte metropolitano que fue utilizado por 437.220 pasajeros frente a los 680.448 de 2019.
Para compensar el incremento de gastos derivados de las restricciones de movilidad, de la instalación de sistemas de protección en los autobuses, y de la limpieza y desinfección diaria de los vehículos como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo regional destinó 1.866.665 euros en el transporte interurbano, un 73 por ciento más que en 2019. Asimismo, invirtió 1.366.130 euros en el metropolitano frente a 1.193.802 euros de 2019, un 14 por ciento más; sin embargo, disminuyó en un 3 por ciento el déficit de explotación en las líneas rurales, pasando de financiar 328.248 euros en 2019 a 318.214 euros en 2020. “Un déficit que se ha afrontado con la ayuda del Gobierno de España”, ha puntualizado Urquía.