Visita del Gobierno de La Rioja al CTCR - AICCOR
Visita del Gobierno de La Rioja al CTCR - AICCOR

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el gerente de la ADER, Fernando San José, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja junto a su gerente, Javier Oñate y el presidente de AICCOR, Liborio Sevilla para conocer de primera mano las actividades de investigación e innovación que lleva a cabo el cualificado equipo de este centro referente para el sector.

Al término de la visita, Lacalzada y San José han mantenido una reunión con la Junta Directiva del CTCR, a la que también ha acudido el alcalde de Arnedo, Javier García, para analizar la situación de este sector fundamental para la economía riojana, que cuenta con destacadas empresas que lo han posicionado en cuarta posición de exportaciones en España y que antes de la pandemia lo situaban como el segundo sector riojano con mayor facturación, superado solo por el de la alimentación, bebidas y tabaco.

En la misma se han analizado las principales líneas de actuación del convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Autonómico de La Rioja, y la Asociación para la Promoción, Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Industria del Calzado y conexas para de La Rioja (AICCOR) -que desarrolla su actividad bajo la denominación de Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)- por valor de 250.000 euros, lo que supone un 35% más respecto a 2020 que tuvo una cuantía de 185.000 euros. Durante el ejercicio 2021 el acuerdo está destinado a mejorar la liquidez y proteger la actividad económica de este sector frente a los perjuicios originados por la pandemia con paralización de los mercados, el cierre de fronteras, la suspensión de actividad, la cancelación de pedidos, la perdida de stocks, y en general la pérdida de empleo y actividad derivada de esta excepcional situación durante el ejercicio 2021.

El sector del calzado en La Rioja

Por otra parte, en el encuentro también se ha abordado la petición por parte del Gobierno de La Rioja de que se incluya a sectores estratégicos para La Rioja, entre los que se encuentra el calzado, en el Real Decreto Ley 5/2021, 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 del Gobierno de España.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Autonómico ha señalado que “en este Gobierno no vamos a dejar a nadie atrás, y como ya anunció la presidenta Andreu, seguimos trabajando intensamente con el Ministerio para que el calzado sea uno de esos sectores que perciban esta ayuda, pero si no fuera así, el Gobierno de La Rioja buscará la manera de compensar y apoyar al sector. Desde luego este sector castigado como el que más por las consecuencias del COVID, reconvertido para ayudar como pudimos ver en los primeros meses de la pandemia, momento en el que en lugar de zapatos hicieron batas y mascarillas, contará con el Gobierno de La Rioja”.

Un sector que se expande a lo largo y ancho de La Rioja asentándose fundamentalmente en las localidades de Arnedo, Quel, Calahorra, Cervera del Río Alhama y Logroño; compuesto en la actualidad por 234 empresas, de las cuales 63 realizan exportaciones y sitúan a la región en cuarta posición por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. En este sentido cabe destacar que el volumen de estas exportaciones en 2020 fue de 165.751.000 € mientras que en el 2019 fue de 210.400.000 €, lo que supone un 21,23% menos.

En palabras de Lacalzada un ejemplo de la disponibilidad y la preocupación real de este Gobierno por las dificultades económicas que están sufriendo los arnedanos y las arnedanas “son las diferentes líneas de ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja durante la pandemia a través del Plan de Reactivación, de Rescate y de Emergencia, que para Arnedo ha supuesto una inyección de 4 millones de euros a través de las 1.159 solicitudes de autónomos, pymes y empresas que se han recibido en ADER desde esta localidad. Datos que, si ampliamos a toda la comarca arnedana, vemos que han beneficiado a 1.790 autónomos, pymes y empresas, por un importe total de 6.332.800 euros”.

El presidente de AICCOR, Liborio Sevilla ha recalcado “la buena sintonía y la buena predisposición por parte del Gobierno para ayudar al sector” motivo por el que ven un futuro más esperanzador.

Para finalizar el alcalde de Arnedo, Javier García, ha querido señalar que “el sector del calzado merece un gesto de apoyo por parte de todos, cuando más lo necesita, tras ser una industria que se puso a trabajar en 48 horas para abastecer de materiales durante la pandemia”.

Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja es un centro de referencia en investigación dentro del sector puesto en marcha en 2007. Desde entonces ha realizado 56.479 ensayos, 12.024 informes, 266 proyectos de I+D+i con una inversión total inducida de 41,4 millones de euros y una financiación obtenida por vía competitiva de 18,9 millones de euros. El CTCR se constituye como una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la generación de valor añadido tanto en sus productos como en sus procesos productivos.