Arnedo, en una «cumbre histórica» de municipios con industria de calzado para defender al sector

Javier García participa en un foro de apoyo al sector del calzado junto a otros alcaldes y alcaldesas

- Publicidad -
Nueva ruralidad en La Rioja

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha participado en un foro impulsado por Carlos González, alcalde de Elche (Alicante), para abordar los problemas del sector del calzado frente a la crisis sanitaria de la COVID-19. A ambos alcaldes, se han sumado los primeros ediles de Elda, Fuensalida, Almansa, Petrer, y otros municipios españoles que aglutinan el 90% de la industria nacional del calzado, así como las patronales del sector FICE y AECC.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Municipios de cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, La Rioja, Murcia, Murcia y Baleares.Tras abordar los retos a los que se enfrenta el sector, el primero tras la exclusión de los CNAES de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado, componentes, maquinaria y marroquinería; y el segundo tras la acción por parte de EEUU para imponer nuevos aranceles a productos de la UE entre los que se encuentra el calzado y componentes, todos los presentes han aprobado por unanimidad una declaración institucional que solicita al Gobierno de España la modificación del RDL 5/2021, de 12 de marzo, de manera que incluya los CNAES de las empresas pertenecientes al sector de la industria de calzado posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este RD y ser beneficiarios de las mismas.

En segundo lugar, la declaración insta al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de EEUU a los productos de la UE, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes «impuestos a los servicios digitales» que han sido implantados por España y otros países europeos.

El alcalde de Arnedo, en su intervención, ha llamado a «defender un sector que ofrece riqueza y empleo en nuestros territorios y que ha convertido el calzado en una referencia mundial que incide de manera positiva en la Marca España». Además, ha asegurado que «el sector ha dado la talla en la crisis de la COVID19 para salvar vidas con la fabricación de material sanitario y no merece ser apartado de las ayudas directas».

Los presentes han compartido las últimas noticias por las que el Gobierno de España estaría articulando la posibilidad de las CCAA puedan incorporar los CNAES de los sectores destacados en las mismas, por lo que han valorado de forma optimista que finalmente las empresas se puedan beneficiar de las líneas de ayudas.

Para acabar, el alcalde de Arnedo ha propuesto que “este foro de emergencia histórico permanezca en el tiempo y pueda celebrarse con cierta periodicidad para compartir reflexiones y aunar esfuerzos en favor de un sector imprescindible para nuestras economías».

Una reunión importante e interesante que ha permitido encontrar un consenso unánime entre Ayuntamientos y sector en el complejo contexto en el que se encuentra el calzado en España.