Medios aéreos y terrestres trabajan en un gran incendio forestal en la comarca de Arnedo

Medios aéreos y terrestres trabajan en un incendio forestal en Monte Yerga hacia Villarroya, visible desde Arnedo

- Publicidad -
Saneamientos Mazo en Arnedo

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Tal y como adelantaba Noticias de Arnedo en exclusiva, minutos antes de las cinco de la tarde de este domingo se ha declarado un incendio que está afectando a zona arbolada de Monte Yerga, situada en la zona más próxima a Villarroya, dentro de la comarca de Arnedo aunque se habría originado en Autol. Desde el Centro de Emergencias se ha activado el protocolo habitual en estos casos, así que se encuentran trabajando en la zona medios terrestres y aéreos, entre ellos la unidad helitransportada y dos avionetas del Ministerio, con base en el Aeropuerto de Agoncillo, entre otros recursos que se están sumando de diferentes comunidades autónomas debido a la magnitud del incendio. [El incendio de monte Yerga, a vista de satélite]

También participan en este operativo Bomberos Forestales y Agentes Forestales de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja así como Bomberos del CEIS Rioja; igualmente, Guardia Civil ha sido alertada de este incendio. Además, en estos casos se establece la alerta a técnicos forestales de guardia.

Recursos Militares, del Gobierno de La Rioja y Navarra y del Ministerio de Transición Ecológica

El incendio es de tal magnitud que se están desplazando recursos estatales como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y unidades con base en Soria, como una brigada de 18 personas con base en Lubia, quedando en disponibilidad otros 18 bomberos forestales de este mismo destacamento. También recursos del Gobierno de Navarra.

Declarado Nivel 2 del INFOCAR

El Gobierno de La Rioja ha confirmado a las 19:40h que ha declarado el Nivel 1 y posteriormente, a las 22:36h, el Nivel 2 del INFOCAR, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Según el Gobierno de La Rioja, se trata de un incendio forestal de gran magnitud en la zona entre Villarroya, Autol y Quel, sin afección por el momento a núcleos urbanos. Sobre las ocho de la tarde, se encontraban trabajando en la zona 4 Retenes de Bomberos Forestales, 10 Agentes Forestales, 2 avionetas (del Ministerio de Transición Ecológica) y 1 helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad, al igual que también están en el lugar Bomberos de CEIS del parque de Calahorra, 3 máquinas pesadas (buldozer) y 3 autobombas. Guardia Civil y una ambulancia en prevención.

En el lugar también 2 Técnicos coordinadores de extinción de incendios y 1 Técnico de Protección Civil.

El incendio afecta a masa forestal

Una hora después de detectarse el incendio, la columna de humo se había reducido aunque según informaciones en la zona y que posteriormente ha confirmado la Delegación del Gobierno en La Rioja, se está viendo afectada masa forestal, concretamente una zona arbolada, incrementándose notablemente el humo.

Se trata del primer incendio forestal de relevancia en La Rioja desde que el pasado jueves, 15 de julio, se activara la temporada de alto riesgo de incendios forestales en la Comunidad Autónoma, con un dispositivo compuesto por más de 300 profesionales y un completo equipamiento técnico con medios autonómicos y estatales.

Representantes del Gobierno en el Centro de Emergencias de La Rioja
Representantes del Gobierno en el Centro de Emergencias de La Rioja

La columna de humo, visible a varios kilómetros en varias provincias

Algunos lectores desde Soria, la ribera de Navarra y Álava también afirman que la columna de humo es visible desde allí. De hecho, algunos medios locales sorianos afirman que vecinos de algunos pueblos habían dado aviso al 112 de Castilla y León pensando que el humo provenía de sus montes.

Zona donde están trabajando los Bomberos Forestales de La Rioja
Zona donde están trabajando los Bomberos Forestales de La Rioja