Pañuelos de fiestas de Arnedo - Imagen: Alfonso Yustes
Pañuelos de fiestas de Arnedo - Imagen: Alfonso Yustes

[Descargar en PDF la Agenda de Actos en torno a San Cosme y San Damián Arnedo 2021: Actualizada a 6 septiembre 2021]

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arnedo, Sandra Rodríguez, acompañada por representantes de peñas y colectivos de la ciudad, ha dado ha dado a conocer en la mañana de hoy las actividades programadas en torno a San Cosme y San Damián en este 2021, actividades adaptadas a la actual situación sanitaria.

Tras suspenderse las fiestas de Arnedo en sus ediciones de 2020 y San José de 2021, el Ayuntamiento y los colectivos han trabajado en un programa de actividades compatibles con la actual situación sanitaria,  que permitan a los arnedanos y quienes nos visiten disfrutar de citas de ocio y culturales similares a las de otros años, pensadas para todas las edades y gustos, pero que permitan preservar las medidas.

Citas taurinas

Así en este programa no faltarán las citas taurinas, cuya celebración tendrá lugar en el Arnedo Arena:  Los días 25 y 26 de septiembre tendrán lugar los dos festejos taurinos mayores: una monumental corrida de toros el sábado 25 a las 17.30 horas, y una novillada sin picadores en la jornada del domingo en el mismo horario. En los próximos días se dará cuenta del cartel de estos festejos.

Los días 27 y 28, los aficionados a los festejos populares contarán con dos citas gratuitas hasta completar aforo (50%) en el mismo horario. Así el lunes 27, se celebrará un concurso de recortadores con 4 novillos de la ganadería “Angel Macua” de Larraga (Navarra) para 9 recortadores y una vaca para jóvenes promesas. A continuación, en colaboración con la Asociación Toro en la Calle tendrá lugar el desencajonamiento y colocación del manto institucional a un toro.

El día 28, contaremos con una exhibición de recortadores con obstáculos con la ganadería “Hermanos Marcen Romero” de Villanueva de Gállego (Zaragoza), con 7 vacas y 3 novillos-toros. Posteriormente se procederá al desencajonamiento de un toro embolado por parte de la Asociación Toro en la calle.

Citas musicales y culturales

Otras de las citas importantes serán las musicales, que se desarrollarán principalmente en la Plaza de España y el entorno del Teatro Cervantes con espectáculos de distintos formatos.

El 26 de septiembre, a las 20.00h podremos disfrutar en la Plaza de España de un concierto de la Ronda ‘El Emboque’ organizado por la Peña Lubumbas. El lunes 27, a las 19.30h, la Agrupación Musical Santa Cecilia realizará un viaje por el pop español de los años 60 hasta los 90.

El martes 28, a las 20h disfrutaremos del espectáculo “Descorchentante” a cargo de Violincheli Brothers, jóvenes finalistas del programa televisivo Got Talent.

El miércoles 29, a las 12h, y en esta ocasión en el entorno del Teatro Cervantes, podremos volver a disfrutar de la agrupación musical Santa Cecilia en este concierto matinal. Por la tarde, de nuevo en la Plaza de España, será el turno de Mariachi Imperial que a las 19:30h realizarán el concierto “Elegancia Mexicana”.

El jueves 30, también a las 19:30h, la orquesta Pasarela nos ofrecerá un espectáculo musical. El viernes, 1 de octubre, contaremos con el espectáculo “Ídolos, el musical”, a cargo del grupo Alaska on Tour.

El sábado día 2, por la mañana, a las 12:00 h. se realizará una exhibición de bailes regionales y por la tarde, también en la Plaza de España, a las 20h, la charanga Strapalucio nos deleitará con un concierto titulado “Wood and Brass”, espectáculo organizado por la peña La Chispa. La última cita de esta programación se trasladará hasta el Arnedo Arena a las 22.00h con Antonio Orozco en concierto con el espectáculo de su gira ‘Aviónica’, y de la que próximamente se dará la información de venta de entradas.

En todos los espectáculos de calle se establecerá un perímetro con sillas y zonas de sillas y mesas en donde se realizará control de aforos.

Citas para los más pequeños

Las citas para los más pequeños contarán con una exhibición de bailes de los gigantes de Arnedo, el domingo 26 a las 12.00h, en colaboración con la Peña La Chispa.

El día 28, en la Plaza de España, desde las 12h habrá hinchables infantiles, organizado por la peña Lubumbas.

El día 29 a las 17:30h, en el entorno del Teatro Cervantes la peña La Chispa organiza el espectáculo de títeres a cargo de Birloque.

Los días 30 de septiembre, jueves y 1 de octubre, viernes, a las 11:30h, en la Plaza de España contaremos con la presencia de las marionetas de Maese Villarejo y sus aventuras de Gorgorito.

Recinto ferial

Además el recinto ferial en la zona deportiva se instalará entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre. Un recinto que también estará perimetrado y dónde se realizará control de aforo.

Charangas y pasacalles

Las charangas de las peñas de la ciudad ambientarán con música las terrazas en distintas zonas y horarios. Habrá tres citas diarias: el “Vermuth musical”, a las 13h; los “Cafés-concierto”, desde las 16.30h y una tercera, denominada “Música en las terrazas”, a las 20h. Las charangas irán realizando paradas en distintos puntos para ambientar con su música las terrazas de los bares del municipio.

Degustaciones

Entre el 27 y el 1 de octubre también se celebrarán degustaciones en diversos puntos: los días 27 y 28 junto a la sede de la Peña La Chispa, el 28 junto a la de Lubumbas, y los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la Plaza de España.

Citas religiosas

Las citas religiosas tendrán como actividad central la misa mayor en honor a San Cosme y San Damián a las 12.00h del 27 de septiembre, que un año más no contará con procesión. Además el día 26 se podrá acudir a la Iglesia de San Cosme y San Damián de 18:00 a 19.30 h. para la bendición de los santos mártires a los más pequeños, y en la tarde del 27 podrá visitar a los santos Patronos, y también se dará la comunión a las personas vulnerables que hayan participado en la misa retransmitida por la mañana, que podrán aparcar unos minutos en el patio.

También en la víspera de la festividad de los santos, a las 0.00h podremos disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales.

Teatro Cervantes

Respecto del Teatro Cervantes, se han preparado actividades de cine y teatro.

El viernes 24 con la obra Juguetes Rotos, con Nacho Guerreros, a las 22h, y a un precio de 8 euros.

El domingo 26, a las 22h también, Yllana pondrá en escena el tributo musical We Love Queen, que tendrá un precio de 17 euros.

El Martes 28, a las 22h se podrá disfrutar del espectáculo de magia del colaborador del programa ‘El Homiguero’, Jando, a un precio de 18 euros.

Ya el miércoles 29 será turno para el cine con la película de Secun de La Rosa ‘Cover’ (22h, 6€) y el jueves 30 para la película ‘Operación Camarón’, a las 18.30 horas (6€).

El viernes 1 de octubre a las 22h regresará el teatro con la obra ‘El funeral’ al precio de 10 euros, y el domingo 3 de octubre las 19.30h, José Sacristán traerá su última obra ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, de Miguel Delibes, al precio de 15 euros.

Estas dos últimas citas llegan patrocinadas por el Circuito Escénico de La Rioja.

Citas deportivas

Por último y en cuanto a las citas deportivas, el jueves 30 a las 17.30 horas tendrán lugar partidos de pelota mano profesional en el Frontón Municipal con partidos de la Escuela de Pelota de Arnedo, un segundo partido con Karregal-Markida frente a Garatea-Sainz II y un tercero que enferentará a Santxo-Merino II contra E. Labaka-Iturriaga. Las entradas anticipadas tendrán un precio de 8 euros, y 10 en la propia taquilla.

El sábado 2 de octubre en el campo municipal Sendero a las 18h, se disputará el partido de futbol de 3ª División del C.D.Arnedo contra el C.D. Agoncillo al precio de 10 euros. A esta cita, los asociados a las tres peñas y la asociación Toro en la Calle podrán acceder de manera gratuita.

Desde el Ayuntamiento de Arnedo se recalca la importancia de cumplir con las medidas sanitarias para participar en las actividades programadas para que todo el programa pueda desarrollarse con total normalidad.