Bomberos del CEIS Rioja en Incendios Forestales de Navarra (@Gobierno de La Rioja)
Bomberos del CEIS Rioja en Incendios Forestales de Navarra (@Gobierno de La Rioja)
Bomberos del CEIS Rioja en Incendios Forestales de Navarra (@Gobierno de La Rioja)
Bomberos del CEIS Rioja en Incendios Forestales de Navarra (@Gobierno de La Rioja)

Bomberos y vehĂ­culos del Parque del CEIS Rioja en Arnedo han acudido a prestar apoyo, por segunda jornada consecutiva, a las labores de extinciĂłn de los distinto incendios forestales que continĂşan activos en Navarra.

Desde La Rioja se ha enviado apoyo a la comunidad vecina con recursos del Consorcio de Bomberos de La Rioja de Arnedo y otros parques de La Rioja, concretamente: 1 Sargento de Grupo, 2 Jefes de dotaciĂłn y 5 bomberos-conductores, con sus respectivos recursos materiales, utilizando un vehĂ­culo de coordinaciĂłn operativa y logĂ­stica y una nodriza.

SituaciĂłn complicada en Navarra por los incendios forestales

Este domingo, continúa siendo muy complicada la situación generada por los incendios declarados a primeras horas de la tarde de ayer sábado en diversos puntos de la vecina Comunidad Foral, por lo que el Gobierno de Navarra ha reiterado su llamamiento a la calma y responsabilidad de la población desde la confianza en el trabajo del amplio dispositivo que participa en las labores de extinción del fuego, y pide a la ciudadanía que evite los desplazamientos innecesarios durante toda la jornada en la que van a persistir unas adversas condiciones meteorológicas.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el vicepresidente navarro, Remírez, ha hecho un llamamiento a la población para que hoy domingo evite desplazamientos innecesarios en todo el territorio foral, tanto para evitar situaciones de riesgo personal derivadas de los incendios que afectan a diversas zonas como por el peligro de que puedan generarse nuevos focos de fuego, además de no entorpecer los desplazamientos de los recursos movilizados. Asimismo, pide a los peregrinos que recorren el camino de Santiago que, por las mismas razones, permanezcan en los albergues.

SituaciĂłn de los focos de fuego

Se mantienen activos y fuera de control el incendio que se inició en Obanos y que ha ido desplazándose hacia el norte, preocupando especialmente la situación en el entorno de Arguiñáriz; el declarado esta noche que ha obligado a desalojar a los vecinos de San Martín de Unx; el que afecta a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el entorno del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés. Por el contrario, la evolución del que se aproximó a Arguedas y Valtierra ha sido positiva y se encuentra en fase de estabilización. Las 70 personas evacuadas ayer de la residencia de personas mayores de Valtierra regresarán a partir de las 15 horas tras permanecer en centros de Cizur Menor, y 37 residentes en el centro de San Martín de Unx continúan alojados en Lodosa. El Departamento de Derechos Sociales traslada su agradecimiento tanto a las residencia de acogida como a los voluntarios de Cruz Roja y personas que han participado en los traslados.

Javier Remírez ha reiterado la apelación a la calma y responsabilidad de la ciudadanía desde la “plena confianza” en el trabajo que realizan los integrantes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios, así como de las personas voluntarias que colaboran con ellos, a los que ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando en unas condiciones muy difíciles. Ha advertido de que la situación sigue siendo “crítica” porque durante toda la jornada se mantendrán las condiciones meteorológicas adversas, con elevadas temperaturas y fuertes vientos de componente sur. El vicepresidente ha recordado que sigue activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos exclusivamente con los medios de la Comunidad foral y existir riesgo potencial para la población, así como el Nivel 2 del Platena, que unifica la dirección operativa en situaciones de emergencia en el Departamento de Interior. En este sentido, ha hecho referencia a la orden foral que prohíbe determinadas prácticas agrícolas al menos hasta el próximo miércoles.

En estos momentos sólo son tres las localidades cuyos habitantes están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx. Parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han abandonado voluntariamente sus viviendas, sin que las autoridades hubiesen ordenado la evacuación. No podrán utilizarse durante toda la jornada las zonas de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica durante la noche.

El fuego ha causado daños en viviendas y bienes en Obanos (afectó parcialmente a 3 viviendas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, parcialmente, en el parque Sendaviva, desalojado ayer, aunque no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una empresa de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los problemas de suministro eléctrico que afectaron a localidades como Valtierra ya han sido subsanados.

La Rioja, apoyando las labores de extinciĂłn

Continúan trabajando en las labores de extinción la totalidad de los recursos disponibles del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, así como del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además se cuenta con el apoyo de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos aportados por La Rioja y los de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y de los parques de Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Además son muy numerosos los agricultores que colaboran con sus tractores y maquinaria para realizar cortafuegos, respondiendo al llamamiento de los alcaldes e instituciones como la Junta de Bardenas, donde el destacamento militar puso a disposición de los bomberos vehículos y cisternas.

En cuanto a los medios aéreos, realizan descargas de agua los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, 3 aviones Foca aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y 2 helicópteros más de la BRIF de Daroca (Zaragoza).