El “Chisajo” de Restobar Chis&Co de Arnedo, Premio al Mejor Pincho de Ajo 2026

Entrega de premios del concurso Pincho del Ajo de Arnedo 2026
Entrega de premios del concurso Pincho del Ajo de Arnedo 2026

El Restobar Chis&Co, inaugurado en diciembre de 2025, ha sido el gran vencedor de la Ruta del Pincho de Ajo de Arnedo 2026, triunfando en su primera participación en el certamen.

Su propuesta, el “Chisajo”, un hojaldre relleno de vieira, espárragos trigueros y ajete fresco, ha conquistado tanto al jurado como al público. El éxito ha sido tal que el establecimiento agotó sus previsiones durante las dos primeras jornadas de la ruta. Aun así, quienes no hayan podido probarlo tendrán ocasión de degustarlo durante los próximos días en el propio local.

El segundo premio ha recaído, por segundo año consecutivo, en Four Crazy con su “Briochajo”, un brioche relleno de cabezada, ajo asado, mahonesa de ajo, salsa cheddar casera y cebolla morada encurtida. Por su parte, el tercer puesto ha sido para Boulevard con su “Arepita del ajo”, una arepa frita rellena de pollo mechado, ajo frito y mantequilla crujiente.

El jurado ha completado la lista de finalistas con las propuestas de La Guagua, Illusion y Aloha.

Además, el Premio del Público al pincho más votado en redes sociales, organizado por la Asociación Casco Antiguo de Arnedo, ha recaído también en Four Crazy, que suma así dos galardones en esta edición.

La entrega de premios se ha celebrado este mediodía, a las 13:00 horas, en el Teatro Cervantes, con la presencia de la alcaldesa, Rosa Herce, el presidente de la Asociación Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, junto a patrocinadores y colaboradores.

Durante el acto, la alcaldesa ha querido agradecer “la implicación de la Asociación Casco Antiguo, de los bares y restaurantes y de todas las personas que contribuyen al desarrollo de esta iniciativa”, destacando su papel en la consolidación de Arnedo como destino gastronómico y turístico durante la Semana Santa.

Herce ha subrayado que, “al igual que ocurre con un pincho, en el que cada ingrediente es fundamental para lograr el resultado final, en Arnedo la suma del trabajo de la Asociación, voluntarios, hosteleros, vecinos, visitantes y Ayuntamiento permite hacer de esta cita un evento único para la ciudad”.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Bomberos retiran un nido de avispas en el parque de los tubos de Arnedo

Bomberos del CEIS retirando un enjambre en el Parque de los Tubos de Arnedo
Bomberos del CEIS retirando un enjambre en el Parque de los Tubos de Arnedo

En la mañana de este viernes, 10 de abril, los Bomberos del CEIS Rioja han intervenido en el Parque de los Tubos, en la calle Huertas de Arnedo, tras recibir un aviso por la presencia de un nido de avispas en la zona de juegos infantiles y que podía suponer un riesgo para los niños y niñas que utilizan habitualmente este espacio de ocio.

Ante esta situación, se activó el protocolo habitual y una dotación de Bomberos del CEIS Rioja se desplazó hasta el parque infantil para revisar el entorno y comprobar si existía un foco de concentración de insectos que justificara medidas adicionales de seguridad. La intervención se centró en localizar un posible enjambre o nido en las inmediaciones de la zona infantil, revisando tanto las estructuras de juego como el arbolado y otros elementos próximos. Finalmente la zona ha sido acordonada por la Policía Local y los insectos retirados por Bomberos del CEIS Rioja.

Esta actuación actuación ha permitido que el Parque de los Tubos pueda seguir utilizándose con normalidad por las familias de Arnedo, minimizando el riesgo de picaduras accidentales. En este tipo de situaciones, los servicios de emergencia recuerdan que es importante avisar al 112 para que personal especializado valore el riesgo y actúe en consecuencia.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Aumenta la actividad policial en Arnedo con 84 detenidos y 364 infracciones penales conocidas durante 2025

Vehículos patrulla de Guardia Civil y Policía Local en Arnedo (La Rioja)
Vehículos patrulla de Guardia Civil y Policía Local en Arnedo (La Rioja)

La Junta Local de Seguridad de Arnedo, celebrada este martes 7 de abril, ha analizado los datos de criminalidad del municipio correspondientes al año 2025. La reunión ha sido presidida por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y la alcaldesa de Arnedo, Rosa María Herce.

Más delitos esclarecidos y más detenciones
Según los datos aportados por la Guardia Civil, en 2025 se esclarecieron 157 delitos en Arnedo, lo que representa un 43,13% del total. Esta cifra supone un incremento de casi ocho puntos porcentuales respecto a 2024, cuando se esclarecieron 119 delitos (35,52%).

Durante el pasado año se detuvo a 84 personas, 19 más que en 2024, y se investigó a otras 27, diez más que en el ejercicio anterior.

Junta Local de Seguridad reunida en Arnedo el 07/04/2026 para analizar 2025 | @ Delg. Gob. La Rioja
Junta Local de Seguridad reunida en Arnedo el 07/04/2026 para analizar 2025 | @ Delg. Gob. La Rioja

364 infracciones penales conocidas
La Guardia Civil tuvo conocimiento de 364 infracciones penales en Arnedo durante 2025, 29 más que en 2024. La tasa se situó en 23,91 por cada mil habitantes, frente al 22,03 registrado el año anterior.

Para contextualizar este dato, la tasa media de criminalidad de La Rioja en 2025 fue de 36,7 infracciones por cada mil habitantes, mientras que la media nacional alcanzó las 50,4, según el Balance de Criminalidad publicado por la Delegación del Gobierno. La tasa de Arnedo se sitúa, por tanto, un 35% por debajo de la media riojana y es menos de la mitad que la media del conjunto de España.

Descenso de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas
En el ámbito rural, la Guardia Civil registró un único robo en explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2025, frente a los cuatro del año anterior.

33 casos activos en el Sistema VioGén
De acuerdo con los datos del Sistema VioGén, en Arnedo hay actualmente 33 casos activos que requieren protección policial, correspondientes a 32 víctimas. De estos casos, 25 presentan una valoración de riesgo bajo, siete de riesgo medio y uno de riesgo alto. Asimismo, se contabilizan dos mujeres en situación de especial vulnerabilidad con menores a su cargo.

Más coordinación con Policía Local y mayor presencia de efecticos de Guardia Civil
Estos datos se producen meses después de un importante aumento de efectivos de la Guardia Civil en Arnedo llevado a cabo en verano de 2024. Tal y como se comunicó en la anterior Junta Local de Seguridad, celebrada en octubre de ese año, la plantilla del puesto de Arnedo prácticamente se duplicó, pasando a contar con 24 agentes con destino definitivo de los 28 posibles. La propia delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz Nalda, destacó entonces que este refuerzo «repercute directamente en la prevención de la comisión de delitos y en el esclarecimiento». El año 2025 ha sido, por tanto, el primer ejercicio completo con la plantilla reforzada, y los datos de esclarecimiento, que pasan del 35,52% al 43,13%, y de detenciones, de 65 a 84, son coherentes con esa mayor dotación de efectivos a lo que hay que sumar el trabajo coordinado con la Policía Local de Arnedo.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Visita institucional a las obras de rehabilitación energética del IES Virgen de Vico de Arnedo

Visita institucional al IES Virgen de Vico de Arnedo |@IES Virgen de Vico
Visita institucional al IES Virgen de Vico de Arnedo |@IES Virgen de Vico

Representantes de la Delegación del Gobierno de La Rioja, de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Arnedo han visitado este martes las obras de rehabilitación energética ejecutadas en el IES Virgen de Vico, financiadas íntegramente con fondos europeos.

La comitiva, en la que el director del IES Virgen de Vico ha sido el anfitrión, ha estado encabezada por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda; el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana García; el director general de Gestión Educativa, Luis Manuel Herce Díez, y la alcaldesa de Arnedo, Rosa María Herce Arpón. Una visita conjunta de las tres administraciones, estatal, autonómica y local.

Una inversión de 746.290 euros con fondos Next Generation EU
El proyecto ha tenido un coste total de 746.290,20 euros, financiados al completo con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). Las obras, que finalizaron en marzo de 2026 tras ocho meses de ejecución cumpliendo los plazos previstos, se han concretado en dos actuaciones principales:

Colocación de SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), que mejora la envolvente térmica del edificio y reduce su demanda energética. La intervención incluye también un falso techo con aislamiento. La instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo permitirá al centro generar parte de su propia energía eléctrica.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Un vecino de Arnedo de 35 años resulta herido en Quel tras sufrir un accidente de tráfico

Bomberos del CEIS Rioja durante una intervención
Bomberos del CEIS Rioja durante una intervención

Un vecino de Arnedo, de 35 años, ha resultado herido este domingo 5 de abril tras sufrir una salida de vía con su turismo en el camino La Nava de la localidad de Quel, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de La Rioja, SOS Rioja 112.

El aviso ha llegado al Centro Coordinador de Emergencias sobre las 18:24 horas de la tarde de este domingo, cuando un particular ha alertado de la salida de vía de un coche en el mencionado camino del término municipal de Quel, localidad vecina de Arnedo.

Tras recibir la llamada, desde SOS Rioja se han movilizado recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y Bomberos del CEIS Rioja, además de alertar a la Guardia Civil de Tráfico para que se personara en el lugar del siniestro.

Traslado al Hospital de Calahorra
Como consecuencia del accidente, el conductor, un varón de 35 años y vecino de Arnedo, ha sido trasladado al servicio de urgencias del Hospital de Calahorra para su valoración y tratamiento.

Por el momento, no han trascendido más detalles sobre la gravedad de las lesiones ni sobre las circunstancias concretas que han provocado la salida de vía del vehículo en este camino rural de Quel. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del siniestro.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Incendio en una zona de depósito de residuos a las afueras de Arnedo

Servicios de Emergencia trabajando en un incendio en una zona de gestión de residuos en Arnedo
Servicios de Emergencia trabajando en un incendio en una zona de gestión de residuos en Arnedo

Un incendio se ha declarado en la noche del sábado, 4 de abril, en una zona destinada al depósito de residuos situada a las afueras de Arnedo. Varias dotaciones de Bomberos del CEIS Rioja se han desplazado hasta el lugar y han estado trabajando durante varias horas, junto con el personal de las propias instalaciones, hasta lograr controlar las llamas sin que haya constancia de personas afectadas. Guardia Civil también ha estado presente en la zona así como una ambulancia de manera preventiva.

Humo visible durante la mañana del domingo
Como consecuencia del siniestro, una columna de humo ha sido visible desde primera hora del domingo, 5 de abril, en el entorno de Arnedo y poblaciones limítrofes, como Quel, por la presencia de humo residual en estos materiales de difícil extinción, como los que habitualmente se acumulan en este tipo de instalaciones de residuos.

Sin datos oficiales sobre el alcance
Hasta el momento no ha trascendido información oficial sobre el origen del fuego ni sobre el alcance exacto de los daños materiales provocados por el incendio en las instalaciones.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La Procesión del Silencio de Viernes Santo en Arnedo 2026, en imágenes

Galería de imágenes de la procesión de Viernes Santo de Arnedo 2026, por Alfonso Yustes
Galería de imágenes de la procesión de Viernes Santo de Arnedo 2026, por Alfonso Yustes

La Procesión del Silencio recorrió en la noche del Viernes Santo las calles del Arnedo en una de las estampas más solemnes de la Semana Santa 2026. La procesión partió a las 21:00 horas desde la iglesia de San Cosme y San Damián y siguió su recorrido habitual por la calle San Cosme, calle Mayor, Picota, plaza Nuestra Señora de Vico y calle Preciados, antes de regresar al templo. Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz en colaboración con la Parroquia y el Ayuntamiento de Arnedo, tal y como reflejan las imágenes captadas por Alfonso Yustes, colaborador de Noticias de Arnedo.

Una jornada completa de actos religiosos
El Viernes Santo arrancó por la mañana con el Sermón de la Cruz a las 10:00 horas en la iglesia de San Cosme y San Damián, seguido, veinte minutos después, del tradicional Vía Crucis al Calvario. Este año, Alfonso Pascual y Acacio Eguizábal fueron los portadores de la cruz grande, mientras que Irene Rubio y Julia Núñez llevaron la cruz pequeña.

Por la tarde, los arnedanos pudieron asistir a la celebración de la Pasión del Señor en el Monasterio de Vico (16:00 h), el Convento de las Clarisas (17:00 h) y la iglesia de Santo Tomás (18:30 h), antes de que la noche diera paso a la Procesión del Silencio.

La Semana Santa continúa
La programación de Semana Santa en Arnedo no se detiene. Este Sábado Santo, la Vigilia Pascual arrancará a las 21:00 horas con la tradicional hoguera junto a la iglesia rupestre del Patio de los Curas. Mañana, Domingo de Resurrección, la procesión del Vía Lucis partirá a las 11:45 horas desde el Cementerio Municipal, incorporando a los niños de comunión a su paso por San Cosme y San Damián

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

El Vía Crucis al Calvario de Arnedo 2026, en imágenes

Via Crucis al Calvario de Arnedo 2026 by Alfonso Yustes
Via Crucis al Calvario de Arnedo 2026 by Alfonso Yustes

Arnedo ha vivido esta mañana uno de los momentos más emotivos de su Semana Santa: el tradicional Vía Crucis al Calvario, el acto que cada Viernes Santo congrega a numerosos vecinos y visitantes en torno a la subida de las cruces al monte que da nombre a esta singular celebración. La Semana Santa va transcurriendo en Arnedo con actos como la Procesión del Encuentro o la celebración del Día del Ajo Asado. A continuación se muestra una colección de imágenes, tomadas por el colaborador Alfonso Yustes, del acto celebrado esta mañana en Arnedo.

Las cruces suben al Calvario
Alfonso Pascual Martínez y Acacio Eguizábal Hernández han sido los encargados de portar la cruz grande hasta lo alto del Calvario, mientras que Irene Rubio Pérez y Julia Núñez Pérez Medrano han llevado la cruz pequeña. Ambas parejas fueron elegidas hace unas semanas mediante sorteo celebrado en la iglesia parroquial de Santo Tomás, un proceso en el que se presentaron dos parejas para la cruz grande y hasta seis para la pequeña.

Un acto único en La Rioja
El Vía Crucis al Calvario es uno de los actos más representativos e irrepetibles de la Semana Santa riojana. La cruz grande, de 23 kilos, exige de sus portadores un esfuerzo físico y espiritual considerable: uno carga en la parte delantera, como Jesús, y el otro en la trasera en posición inclinada, como el Cirineo. El recorrido parte desde la iglesia de San Cosme y San Damián, tras el Sermón de la Cruz, y discurre por las calles del casco histórico de Arnedo hasta coronar el Calvario.

La Semana Santa continúa esta noche
La jornada del Viernes Santo no termina con el Vía Crucis. Esta noche, Arnedo vivirá la Procesión del Silencio, uno de los desfiles procesionales más sobrios y recogidos de la Semana Santa local, que recorre las calles de la ciudad en un ambiente de máximo respeto y devoción.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

Arnedo reparte miles de ajos y huevos en el XXI Día del Ajo Asado

XXI Día del Ajo Asado de Arnedo, Jueves Santo 2026
XXI Día del Ajo Asado de Arnedo, Jueves Santo 2026

Arnedo ha vivido este Jueves Santo, 2 de abril, una nueva edición del Día del Ajo Asado, la vigésimo primera desde que en 2003 la Asociación del Casco Antiguo puso en marcha esta celebración que rinde homenaje a una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la ciudad. La jornada, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de La Rioja desde 2023, ha transcurrido según lo previsto y ha vuelto a congregar a cientos de arnedanos y visitantes en el centro de la localidad a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran las más favorables.

La hoguera y la degustación
Como marca la tradición, a las 08:30h de la mañana se ha encendido la gran hoguera en la Puerta Munillo, alimentada con unas 600 gavillas de leña y cuatro remolques de cepas. Sobre sus brasas se han asado 9.600 ajos tiernos y 2.400 huevos, cifras que se mantienen al alza respecto a las primeras ediciones, cuando se repartían menos de 8.000 ajos.

A partir de las 11:00 horas ha comenzado la degustación en la zona de la calle Juan Carlos I, prolongándose hasta aproximadamente las 14:30 horas. Cada ración, compuesta por cuatro ajos, un huevo, pan y vino o mosto, ha tenido este año un precio de 5 euros, un euro más que en ediciones anteriores aunque este año ha incluido una novedad importante.

XXI Día del Ajo Asado de Arnedo, Jueves Santo 2026
XXI Día del Ajo Asado de Arnedo, Jueves Santo 2026

Copa conmemorativa como novedad
Como principal novedad de esta XXI edición, cada ración ha incluido una copa grabada con el logotipo del Día del Ajo Asado junto a un portacopas, un detalle que los asistentes han podido llevarse como recuerdo de la jornada.

Música y ambiente festivo
La mañana ha estado amenizada por la Ronda arnedana El Emboque, que ha actuado de 11:30 a 13:30 horas, dando paso posteriormente a una sesión de DJ que se prolongará a lo largo de esta jornada culinaria.

Ruta del Pincho del Ajo Asado
La degustación en la Puerta Munillo se complementa con la tradicional Ruta del Pincho del Ajo Asado, en la que participan 39 establecimientos de hostelería de Arnedo con elaboraciones creativas a base de ajo. Los bares y restaurantes participantes optan a los premios Ajo Asado, patrocinado por José Moreno 21; Huevo Asado, de Avícola Preciado; y un tercer galardón de Bodegas Faustino Rivero Ulecia. Además, se concederá el premio del público al pincho más votado en redes sociales de la Asociación Casco Antiguo entre el 2 y el 9 de abril.

Organización y colaboración
El Día del Ajo Asado es una iniciativa de la Asociación del Casco Antiguo de Arnedo, con la colaboración del Ayuntamiento, patrocinadores como Bodegas Faustino Rivero Ulecia y Pastelería La Clavelina, y numerosos voluntarios que hacen posible esta cita cada Jueves Santo

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank

La oferta gastronómica del ajo en Arnedo durante el mes de abril

blank

Arnedo se convierte durante todo el mes de abril en el destino perfecto para los amantes del ajo asado. La Ruta del Pincho de Ajo Asado alcanza este año su mayor edición con 39 establecimientos que ofrecen creaciones gastronómicas con el ajo como ingrediente estrella.

Cuándo y dónde disfrutarla
La ruta arranca hoy, Jueves Santo 2 de abril, y se mantiene de forma continuada hasta el Lunes de Pascua, 6 de abril. A partir de ahí, los pinchos siguen disponibles todos los fines de semana de abril, lo que permite organizar la visita con calma y recorrer los bares a lo largo de varias jornadas.

Los 39 establecimientos participantes se reparten por distintas zonas de Arnedo. El folleto oficial, disponible en los propios bares y en la web del Ayuntamiento, incluye el mapa con la ubicación de cada local y el nombre de su pincho.

Qué encontrarás en cada barra
Cada establecimiento presenta un pincho original e inédito elaborado con ajo como protagonista. De los 39 locales, 24 compiten en el concurso organizado por la Asociación del Casco Antiguo, lo que garantiza un nivel de creatividad y elaboración muy alto. Los 15 restantes participan con propuestas fuera de concurso o como bares colaboradores.

Alfonso Herce, de Pastelería La Clavelina, cinco veces ganadora del certamen, asegura que algunos establecimientos llegan a preparar entre 1.000 y 1.500 pinchos solo en la jornada de Jueves Santo, una muestra del compromiso de la hostelería arnedana con esta cita.

Tu voto decide un premio
Además de los galardones del jurado profesional, este año los propios consumidores eligen el Premio del Público. Para votar, basta con seguir la cuenta de Instagram @cascoantiguoarnedo y participar en la votación abierta entre el 2 y el 9 de abril. El fallo se conocerá el viernes 10 de abril a las 13:00 horas en el vestíbulo del Teatro Cervantes.

Una excusa perfecta para visitar Arnedo
La Ruta del Pincho coincide con el XXI Día del Ajo Asado, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, que convierte a Arnedo en punto de encuentro para arnedanos, riojanos y visitantes de toda España. La alcaldesa, Rosa Herce, ha destacado que «nos visita muchísima gente y todos los arnedanos que están fuera vienen; es como en las fiestas patronales».

Una oportunidad para pasear por el casco histórico de Arnedo, disfrutar de su gastronomía y descubrir por qué el ajo asado se ha convertido en seña de identidad de esta ciudad riojana.

Estación Meteorológica de Noticias de Arnedoblank