Inicio Blog

El tradicional ‘Robo de los Santos’ de Arnedo 2022, en imágenes

A las 11 de la mañana de este martes, 27 de septiembre de 2022, se ha celebrado el tradicional ‘Robo de los Santos’, con salida desde la Iglesia de San Cosme y San Damián para finalizar con con una solmene eucaristía acompañada por el Orfeón Arnedano Celso Díaz..

Un reventón húmedo provoca numerosos daños materiales en la ciudad de Arnedo

Un reventón húmedo ha provocado esta tarde en Arnedo cuantiosos daños materiales, principalmente, la caída de numerosos árboles y ramas, sepultando coches y cortando calles así como daños en infraestructuras y fachadas, especialmente en el Arnedo Arena, donde la cubierta ha quedado seriamente dañada.

El Centro de Emergencias del Gobierno de La Rioja ha recibido numerosos avisos, a los cuales han ido respondiendo los Bomberos del CEIS Rioja, que han contado con el apoyo de efectivos de la Dirección General de Biodiversidad, como los Bomberos Forestales, así como con la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil y los agentes de Policía Local y de Guardia Civil. También se ha movilizado en algún momento de la tarde ambulancias del Servicio Riojano de Salud de manera preventiva, especialmente, en el entorno del Arnedo Arena, aunque finalmente, no hay constancia de daños a personas.

En sus redes sociales personales, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha querido agradecer «a todos los efectivos que han participado tras la fuerte tormenta acompañado de viento huracanado en Arnedo. Hemos sufrido daños materiales diversos, pero ninguno personal. Nos repondremos».

 

 

Arnedo vuelve a sembrar futuro deportivo con el torneo internacional Arnedo Cup

La cantera infantil del Valencia, ganadores del 26 Arnedo Cup 2022
La cantera infantil del Valencia, ganadores del 26 Arnedo Cup 2022

Arnedo ha vuelto a demostrar su capacidad para organizar y acoger eventos a gran escala con la nueva edición del Torneo Internacional Arnedo Cup, Ciudad del Calzado, que ha celebrado este fin de semana su vigesimosexta edición, contando con la participación de las canteras del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF, Real Betis, Celta de Vigo, Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, RCD Espanyol, Real Zaragoza, Levante UD, Cerezo Osaka, Jabac Terrassa, Fursan Hispania y como no, la Escuela de Fútbol de Arnedo. Esta edición ha contado con un padrino de excepción, el riojano Luis de la Fuente, seleccionador española de la sub 21.

La Academia del Valencia Club de Fútbol se ha hecho con el triunfo de la 26 edición de este torneo infantil, de carácter internacional, con más de más de un cuarto de siglo de historia, tras enfrentarse en la final contra la academia del Atlético de Madrid.

Arnedo, un vivero de talento para el fútbol profesional

Por este evento deportivo, consolidado como un vivero de talento para el fútbol profesional, han pasado a lo largo de estos años jugadores de la talla de Gerard Piqué, Reguilón, Zidane (hijo, y también su padre acompañándole), Carvajal, Nacho, Morata, Jordi Alba, Illarramendi, Thiago Alcántara, Deulofeu, Javi Martínez, Iñigo Martínez, Javier Adán… entre otros muchos que han llegado a la primera línea de la competición profesional con el paso de los años; numerosos ojeadores han sido testigos a lo largo de estos tres días de cada uno de los jugadores que se han enfrentado en los diferentes emparejamientos.

Los deportes electrónicos (eSports) se abren paso

Una de las novedades de este año ha sido incluir en la agenda de actividades a los deportes electrónicos (eSports), anticipándose dentro de un sector que está creciendo a gran velocidad y de manera profesional, donde el entretenimiento es compatible con los valores, aprendizaje, y fomento de la educación y la actividad física y mental. De esta forma, en el hall de Fuentelavero, se ha celebrado este domingo una exhibición de FIFA22 donde ha participado el riojano Alejandro Santos «Biri», jugador profesional de FIFA en eSports, una actividad pionera en la ciudad fruto de la colaboración entre los organizadores de Arnedo Cup y la también arnedana Capacitanes, la primera entidad de deportes electrónicos (eSports) y gaming de La Rioja.

Actividad de eSports dentro del Arnedo Cup 2022
Actividad de eSports dentro del Arnedo Cup 2022

Buen impacto económico para el territorio

La celebración del Arnedo Cup y la llegada de los integrantes de los diferentes equipos, sus familias y ojeadores, ha supuesto un impacto positivo en el comercio y la hostelería del valle del Cidacos.

Arnedo Cup ya piensa en su edición de 2023

Tras felicitar al equipo campeón, en un comunicado oficial, la Organización de este torneo infantil confirma que en septiembre del año que viene se celebrará una nueva edición.

Apuñalan a dos hermanos en su domicilio de Arnedo

Dispositivo en el entorno de la vivienda de Arnedo donde se registró la agresión por arma blanca
Dispositivo en el entorno de la vivienda de Arnedo donde se registró la agresión por arma blanca

La Guardia Civil, con la colaboración de agentes de la Policía Local del Ayuintamiento de Arnedo, ha tenido a un hombre de 48 años de edad, natural de Marruecos y con amplio historial delictivo, como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, tras presuntamente apuñalar con dos cuchillos de cocina, de aproximadamente 20 centímetros, a sus dos compañeros de piso.

Los hechos ocurrieron sobre las ocho y media de la tarde del sábado 3 de septiembre, la Guardia Civil recibió un aviso en la Central Operativa de Servicios-062- para acudir a una vivienda sita en la calle de localidad de Arnedo, en la que se estaba produciendo una reyerta con arma blanca, muy próximo a la Casa Cuartel de la Guardia Civil

Según ha confirmado el Instituto Armado, Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la Policía Local arnedana que acuden al lugar de los hechos, son alertados por una mujer asomada al balcón con restos de sangre en el cuerpo y en la ropa, de cómo el agresor baja por las escaleras para huir del lugar, siendo interceptado y reducido a los pocos segundos por los agentes.

Atendidos en centros sanitarios

Las víctimas, dos hermanos, un varón y una mujer de 47 y 51 años, de nacionalidad española y residentes en Arnedo, fueron atendidas en el lugar de los hechos por los servicios sanitarios, que procedieron a su traslado en ambulancia al Hospital Fundación de Calahorra al presentar heridas inciso-contusas de diversa consideración en espalda y abdomen.

El detenido, tras acogerse a su derecho de no prestar declaración ante los agentes instructores, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Atendida en el Centro de Salud de Arnedo una mujer tras un incendio en su cocina

Incendio en una cocina en Paseo de la Constitución de Arnedo
Incendio en una cocina en Paseo de la Constitución de Arnedo

El Centro de Emergencias del Gobierno de La Rioja ha informado que minutos antes de las seis de la tarde de este lunes se ha registrado un incendio en el interior de una vivienda, situada en el Paseo de la Constitución de Arnedo.

Al parecer, ha sido una cazuela el origen de este fuego que ha sido rápidamente controlado por los Bomberos del CEIS Rioja, aunque como consecuencia del humo, una vecina de Arnedo, de 74 años, ha requerido asistencia sanitaria, en primera instancia por parte del personal de una ambulancia de La Rioja Cuida y posteriormente ha precisado traslado al servicio de Urgencias del Centro de Salud arnedano.

Guardia Civil y Policía Local también han sido alertados por este incendio.

Éxito de la primera jornada de ‘pendoneo’ en Arnedo

Público en la primera jornada de'pendoneo' en Arnedo
Público en la primera jornada de 'pendoneo' en Arnedo

Arnedo vuelve a salir a la calle, esta vez, para irse de ‘Pendoneo por la rencle de las bodegas’, durante el fin de semana, una iniciativa promovida por la Asociación Casco Antiguo de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo, a través de Arnedo Turismo, y la Ruta del Vino Rioja Oriental, y que incluye degustaciones de los vinos de las bodegas de la zona, mercado de productos de kilómetro cero y diversas actividades culturales.

Este evento pretende homenajear y recuperar la antigua costumbre arnedana de «pendonear», es decir, ir recorriendo las bodegas para degustar el vino elaborado, cuando los bodegueros consideraban que ya estaba listo, su modo de anunciarlo era colgar un trapo (o pendón) en la puerta de la bodega.

El eje central es la degustación de vino de las 9 bodegas participantes, para ello se ponen a la venta al precio de 10€ los tickets que darán derecho a 4 vinos, copa y portacopas.

Un mercado gastronómico con una veintena de puestos en los que comprar sus productos nos ofrecerán también la posibilidad de adquirir raciones para consumir in situ en la propia Rencle. En otros espacios como el «Abotejaos» «Chiguitos» La Cantina de la Rencle, la Terraza o los calados Viura, Tempranillo, Graciano, Garnacha, Viura, Mazuelo el sopitas y por supuesto las Cuevas de los Cien Pilares habrá un gran número de actividades.

Ruta de pinchos del Pendoneo

Además, del 2 al 11 de septiembre podrás degustar pinchos con el vino como ingrediente protagonista.

  • Alfil «Torito de lidia al vino»
  • Aloha «Mocete cojonudo
  • Boulevard «Pendonero»
  • La Clavelina «Tostada de aceite con chocolate y garnacha»,
  • El Corzo «Pendón del corzo»
  • Giro «Pan con vino y azúcar»
  • La GuaGua Oído al vino»,
  • Hugo «La merienda»
  • Iris «Pendoniris»
  • Layma «La gordilla de mamá»
  • Niza «Albóndiga de ternera al vino tinto»
  • Picabea «Pendón con Mocete, lo mejor»
  • Las Rotondas. «Carrillera pendona»
  • Siete Sentidos » Solomillo al siete»
  • Sopitas. «Moflete de gorrín al vino tinto, con parmentier trufado y crujiente de yuca»
  • The Swing «Carrillera con salsa de ciruelas asas y vino, salada con escamas de vino»
  • La Taberna de Lucas «»Foie cobre compota de manzana y reducción de Mocete»
  • Victoria Restauración.
    • En barra:  «Oreja de cerdo a la plancha con base de puré de patata a la gallega»
    • Restaurante: «Pastel de manitas de cerdo rellenas de higos confitados y foie sobre jugo de carne»
  • Virrey «Morritos crujientes»

Arnedo y Villaconejos recordará en directo este sábado su paso por el ‘Grand Prix del Verano’

Las redes sociales dedicadas a rememorar el ‘Grand Prix del Verano’, recordarán en directo como fue el enfrentamiento entre los municipios de Arnedo y Villaconejos (Madrid) en el programa televisivo, un 27 de agosto de 1996.

Se podrá seguir en directo este sábado, a las 22:00h, a través de Youtube en el siguiente enlace: https://youtu.be/JHR-Kw94dZc

El torero arnedano Diego Urdiales, pregonero de las fiestas de Arnedo 2022

Pregonero Diego Urdiales y alcalde Javier García (@ Ayto. Arnedo)
Pregonero Diego Urdiales y alcalde Javier García (@ Ayto. Arnedo)

Como ha explicado el Alcalde, Javier García, se trata de un pregonero que prácticamente no necesita presentación. Nacido el 31 de mayo de 1975, con 11 años ingresó en la desaparecida Escuela Taurina de Arnedo, debutando ante el público el 19 de marzo de 1988 en la plaza de Toros de Arnedo, precisamente bajo el sobrenombre ‘Diego de Arnedo’, escenario que también lo vio vestido de luces por primera vez el 2 de octubre del mismo año. En 1992 debutó con picadores y a pesar de pasar por varios años en los que no fue sencillo anunciarse en las ferias, el 1 de octubre de 1998, diez años después de su debut, la desaparecida plaza de toros de Arnedo vio como se alzaba con el Zapato de Oro.

En 1999 tomó la alternativa en Dax (Francia) ya como Diego Urdiales, arrancando su carrera como matador de toros, en las que poco a poco, y no sin esfuerzo, a pesar de percances y contratiempos y algunos años realmente complicados, ha ido haciéndose un hueco hasta llegar a lo más alto del escalafón con su toreo clásico, añejo y puro, ganándose el respeto de plazas tan exigentes como Madrid, Bilbao o Sevilla, además de numerosas plazas al otro lado del Atlántico, sin olvidar “sus plazas” como Logroño, Alfaro y por supuesto Arnedo, en donde abrió por primera vez la puerta grande del Arnedo Arena en su corrida inaugural.

“El torero de Arnedo”, como en muchas ocasiones se le presenta en crónicas taurinas por todo el país, ha paseado el nombre de la ciudad por toda la geografía nacional e internacional, siendo sin duda un destacado embajador del municipio, por lo que su nombramiento como pregonero es más que merecido, y viene a cubrir una deuda pendiente por su labor de difusión de Arnedo en todo el orbe taurino.

Urdiales por su parte se ha mostrado agradecido por este ofrecimiento que a calificado como un honor y una responsabilidad. Se ha definido como un habitual del pregón a lo largo de los años, uno de los actos, ha dicho, que considera de los más emotivos de las fiestas. Una responsabilidad que le emociona ya que se ha sentido siempre orgulloso de ser de Arnedo y que confía en estar a la altura, aunque se lo plantea como un reto que le inquieta, y que le quita el sueño, algo que no consigue su profesión.

Así pues, el próximo 25 de septiembre debutará ante el público de Arnedo en una plaza distinta en donde preludiará las esperadas fiestas de San Cosme y San Damián 2022, tras dos años de parón y que serán las primeras declaradas de Interés Turístico Nacional.

Controlado un incendio declarado en Turruncún

Incendio en Turruncún (@Gobierno de La Rioja)
Incendio en Turruncún (@Gobierno de La Rioja)

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, ha informado que esta tarde, sobre las 16:00h, horas se ha detectado un fuego en la aldea de Turruncún, dentro del término municipal de Arnedo, junto a la carretera que conecta con la ciudad del calzado.

La rápida intervención de dos agentes forestales y una unidad de Bomberos Forestales, así como bomberos del CEIS Rioja, ha permitido evitar que el fuego se desarrollara, incluso han evitado que fuera necesario emplear medios aéreos.

El fuego ha quemado varios pinos y encinas en una superficie de algo más de 100 metros.

Bajo sospecha

Desde el departamento de Comunicación de la Consejería se indica este es el cuarto incendio de este tipo en las últimas semanas y que todo apunta a que ha sido intencionado.

Último día para votar por el cartel de fiestas de San Cosme y San Damián 2022 de Arnedo

Presentación de los carteles de fiestas a concurso (@Ayuntamiento de Arnedo)
Presentación de los carteles de fiestas a concurso (@Ayuntamiento de Arnedo)

Este martes 26 de julio acaba el plazo para la votación popular en el concurso del cartel anunciador de las fiestas en honor a San Cosme y San Damián 2022 de Arnedo.

Tras realizarse una exposición pública de los carteles presentados, en la Web municipal se puede recoger el voto de la población, que será trasladado a los miembros del jurado que elegirán mediante deliberación el cartel ganador.  Se ha podido participar de manera física y también de manera online, ya que los carteles presentados han estado expuestos estos días en diferentes comercios de Arnedo y en la web municipal.

Como ejercer el voto

Para votar a través de Internet, se accederá a la web municipal en este enlace siendo este martes 26 de julio último día; en esta votación es indispensable contar con una cuenta de correo correcta para confirmar y registrar el voto emitido. Cada cuenta de correo solo puede votar una única vez.

Sorteo entre las personas que voten

Entre los participantes se sortearán dos premios, uno para cada una de las modalidades mencionadas. Cada premio consistirá en dos entradas para un evento de cine comercial a determinar del programa del Teatro Cervantes en septiembre y octubre.