- Publicidad -Gripe La Rioja

Menos personas de las citadas en el primer día del cribado masivo del Arnedo Arena

Prueba de antígenos en el cribado masivo en el Arnedo Arena de noviembre 2020
Prueba de antígenos en el cribado masivo en el Arnedo Arena de noviembre 2020

Al primer día del cribado masivo de antígenos, que se inició ayer domingo en el Arnedo Arena, acudieron menos personas de las citadas a través de SMS por las autoridades sanitarias para realizarse las pruebas, que desde la toma de datos hasta la salida del Arnedo Arena, apenas transcurren 5 minutos y cuyo resultado se puede conocer en apenas dos horas. Este lunes, la positividad en Arnedo es del 13,71% y la tasa de incidencia acumulada (a 14 días por 100.000 habitantes) es de 1.183. Descienden también los casos activos hasta los 155.

Dos positivos entre 263 pruebas de antígenos

Tan sólo dos positivos fueron detectados en las 263 pruebas que se realizaron este domingo en el Arnedo Arena, aunque se esperaban realizar 330 pruebas. El cribado masivo continuará hasta el próximo viernes.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Comienza el nuevo cribado masivo de antígenos en el Arnedo Arena

El Arnedo Arena acoge el dispositivo del Servicio Riojano de Salud para realizar un cribado masivo de antígenos dirigido a dos grupos de edad con mayor número de casos detectados días atrás. Este dispositivo, en el que participan 6 profesionales sanitarios y 2 administrativos por turno, cuentan con el apoyo de efectivos de Cruz Roja y Protección Civil así como de Guardia Civil y Policía Local.

Imagen

IA de 1.203 y 168 casos activos

Arnedo, que este domingo cuenta con una incidencia acumulada de 1.203 (a catorce días, por cada 100.000 habitantes) y un total de 168 casos activos, pretende así hacer una foto precisa del número de contagios con el objetivo de frenar la curva de contagios.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Se intensifica la vigilancia policial en Arnedo

Durante este fin de semana, 141 Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, están intensificando la vigilancia en la localidad de Arnedo. El objetivo de estas actuaciones en velar por el cumplimiento de las normas sanitarias en la lucha contra la COVID-19; uso obligatorio de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y fumar con la distancia de seguridad exigida.

Vigilancia dentro del casco urbano de Arnedo

Asimismo, los agentes están llevando a cabo una vigilancia más exhaustiva en el casco urbano para evitar las reuniones de más de seis personas y, sobre todo, los encuentros en bodegas, casillas de campo, bajeras y chamizos.

También se están estableciendo en las vías de acceso y salida a la localidad puntos de verificación dinámicos, para evitar los desplazamientos indebidos salvo causas muy justificadas o acreditadas.

Control para asegurar las cuarentenas

Además, se están llevando a cabo controles aleatorios en establecimientos comerciales y en la vía pública, para detectar a aquellos ciudadanos irresponsables que, debiendo guardar cuarentena por haber dado positivo en covid-19, no lo hacen.

Propuestas para sanción

Los ciudadanos que por acción u omisión incumplan la normativa aprobada, o las medidas, órdenes y resoluciones acordadas por el Gobierno de La Rioja para hacer frente a la Covid-19, serán propuestos para sanción.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Con 172 casos activos, citados los primeros mil arnedanos al cribado masivo de antígenos

Vehículo del SERIS junto al Centro de Salud de Arnedo, con el castillo de fondo
Vehículo del SERIS junto al Centro de Salud de Arnedo, con el castillo de fondo

La evolución de casos activos diarios de COVID-19 en Arnedo se parece cada vez más a un electrocardiograma, con sus picos en jueves y sábado, cuando se conocen los resultados de las PCR de los martes y jueves, y descensos en el resto de días de la semana. Hoy sábado, esta cifra se sitúa en 172, otro repunte de 25 nuevos casos con respecto al día de ayer, lo que confirma algo que ya se sabía: sigue habiendo transmisión comunitaria en la ciudad, hecho que ha obligado a la Consejería de Salud a iniciar mañana, en el Arnedo Arena, un cribado masivo de antígenos, dirigido a dos grupos de edad: uno de 16 y 34 años y otro de 50 a 65 años y a que se desplieguen 120 agentes para asegurar que los arnedanos cumplen las restricciones impuestas, especialmente el toque de queda nocturno, el confinamiento perimetral y el cierre total de hostelería, entre otras medidas y recomendaciones vigentes. En cambio, la tasa de Incidencia Acumulada sigue descendiendo, situándose en 1.156,30.

Evolución de casos activos de COVID en Arnedo a 21 de noviembre 2020
Evolución de casos activos de COVID en Arnedo a 21 de noviembre 2020
Evolución de Incidencia Acumulada en Arnedo y La Rioja a 21 de noviembre de 2020
Evolución de Incidencia Acumulada en Arnedo y La Rioja a 21 de noviembre de 2020
Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Así se desarrollará el nuevo cribado masivo de antígenos en Arnedo

Carpa de SOS Rioja y Cruz Roja instalada en la zona deportiva de Arnedo para el cribado extraordinario
Carpa de SOS Rioja y Cruz Roja instalada en la zona deportiva de Arnedo para el cribado extraordinario

El domingo arranca el anunciado cribado masivo de antígenos que se desarrollará de nuevo en el entorno del Arnedo Arena y se extenderá, en principio, hasta el próximo viernes para tratar de aplanar la curva de contagios. Para las dos primeras jornadas, ya han sido citadas un millar de personas, tal y como ha confirmado el alcalde de la ciudad en sus redes sociales personales. El cribado se hará en el interior del Arnedo Arena, por lo que esta vez, se recomienda acudir a pie a la cita, siguiendo todas las indicaciones del circuito que se desvelará en las próximas horas.

Dispositivo en el interior del Arnedo Arena para el cribado masivo de antígenos
Dispositivo en el interior del Arnedo Arena para el cribado masivo de antígenos

Ya se están citando ciudadanos de dos grupos de edades

Para este cribado masivo de antígenos, se irán citando personas de edades comprendidas en dos franjas, entre los 16 y 34 años y una segunda de 50 a 65 años, al haberse detectado en estos grupos de edades un mayor índice de positividad. La cita para la prueba llega a través de un SMS, en el que se indica el día y la franja horaria en la que se podrá acudir al Arnedo Arena.

El resultado de las pruebas se conocerá a las horas

A las horas de realizarse el test, se enviará un SMS con el resultado. En caso de que sea positivo, el equipo de rastreadores del Gobierno de La Rioja iniciará todo el protocolo necesario para garantizar el aislamiento y cortar la cadena de transmisión.

Las pruebas ayudarán a conocer la realidad más precisa de la ciudad

A lo largo de todo el cribado masivo, efectivos de Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, estarán pendientes del correcto desarrollo de todo el operativo puesto en marcha por Salud, con el objetivo de realizar miles de pruebas para disponer de una foto fija de la situación sanitaria de la población en este momento.

Se recomienda acudir si has sido citado

Desde las autoridades locales y autonómicas, se recuerda que este test no es ninguna vacuna, por lo que el resultado del mismo, si es negativo, puede cambiar en apenas unos minutos si no se siguen las recomendaciones y pautas establecidas para la autoprotección y seguridad. Igualmente, se anima a acudir a realizar esta prueba ya que es importante en la lucha para aplanar la curva.

Arnedo, en el foco mediático nacional 

La situación epidemiológica en Arnedo, que sigue en el punto de mira nacional, ha centrado parte de la reunión de este viernes del CECOR en la que se ha trasladado a la Policía Local y Guardia Civil la necesidad de realizar un control exhaustivo con el objetivo de reducir el número de contagios en la localidad riojabajeñaUn dispositivo de seguridad con 120 agentes que pretende reducir el número de contagios y aliviar la presión asistencial, tal y como han confirmado desde el propio CECOR.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

120 agentes policiales se desplegarán en Arnedo este fin de semana

Efectivos de Guardia Civil a su paso por Arnedo en una imagen de archivo (A.Y.B.)
Efectivos de Guardia Civil a su paso por Arnedo en una imagen de archivo (A.Y.B.)

La situación epidemiológica en Arnedo, que sigue en el punto de mira nacional, ha centrado parte de la reunión de este viernes del CECOR en la que se ha trasladado a la Policía Local y Guardia Civil la necesidad de realizar un control exhaustivo con el objetivo de reducir el número de contagios en la localidad riojabajeña. Un dispositivo de seguridad con el que se pretende reducir el número de contagios y aliviar la presión asistencial, tal y como han confirmado desde el propio CECOR.

120 policías locales y guardias civiles

De esta forma, unos 120 policías locales y guardias civiles controlarán que se cumplan las normas sanitarias; uso de la mascarilla, respetar la distancia de seguridad y fumar con la distancia de seguridad exigida. Asimismo, los agentes y los guardias civiles realizarán una vigilancia más exhaustiva para evitar las reuniones de más de seis personas y, sobre todo, los encuentros en bajeras y chamizos.

Se recuerda la prohibición del consumo de alcohol en grupo

Asimismo, el CECOR recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en grupo en la calle. Y es que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detectado que algunos establecimientos hosteleros están vendiendo alcohol en vasos de usar y tirar, facilitando además el consumo en el exterior con la colocación de barricas u otros elementos externos, actuación no permitida y que será perseguida.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Arnedo, en el punto de mira nacional

Centro Móvil de Diagnóstico junto al Centro de Salud de Arnedo por el Covid-19
Centro Móvil de Diagnóstico junto al Centro de Salud de Arnedo por el Covid-19

Tras el habitual repunte de casos activos de cada jueves, Arnedo continua su descenso en la tasa de Incidencia Acumulada, tanto a catorce como a siete días (por cada 100.000 habitantes), ubicándose este viernes en 1.257,14 y en 658,71 respectivamente. Este dato en La Rioja, a catorce días, se sitúa en en 654,36. Se mantienen los casos activos en los 147 de ayer.

Arnedo, en el punto de mira nacional

Arnedo sigue en el punto de mira, ya no solo por parte del Gobierno de La Rioja, quien este miércoles dio un ultimátum a la ciudad: «o en diez días se aplana la curva, o se tomarán medidas más drásticas» sino de todo el territorio nacional, de hecho, a lo largo de este jueves, varios medios de comunicación de ámbito nacional, realizaron conexiones en directo para informar de la evolución de la pandemia desde la ciudad. No es la primera vez que informativos nacionales dedican unos minutos a Arnedo durante la crisis sanitaria, aunque esta vez, por motivos bien distintos a cuando la ciudad salió «al rescate» de miles de sanitarios, fabricando en tiempo récord equipos de protección individual en el peor momento de la primera ola.

Evolución de Incidencia Acumulada en Arnedo y La Rioja a 20 de noviembre 2020
Evolución de Incidencia Acumulada en Arnedo y La Rioja a 20 de noviembre 2020
Evolución de Casos Activos COVID en Arnedo a 20 de noviembre 2020
Evolución de Casos Activos COVID en Arnedo a 20 de noviembre 2020

Evolución epidemiológica en La Rioja a 20 de noviembre

La Rioja, con 1.293 casos activos y 13.828 personas en cuarentena este viernes, lamenta el fallecimiento de otras tres personas, por lo que oficialmente, han fallecido 526 personas como consecuencia directa o indirecta de la COVID-19

Mejora la presión asistencial con la Fundación Hospital de Calahorra a la mitad de su ocupación y en cuanto al Hospital San Pedro de Logroño, con el 80% de su capacidad total, con la UCI al 63%, con 40  pacientes internos en esta unidad de cuidados intensivos.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Arnedo, una de las ciudades más seguras de España

Familia confinada, con mascarilla, por la pandemia del Covid-19
Familia confinada, con mascarilla, por la pandemia del Covid-19

La Junta Local de Seguridad, reunida de manera ordinaria este jueves, ha analizado los datos de criminalidad donde se ha llegado a la conclusión de que Arnedo es una de las ciudades más seguras de España y la más segura de La Rioja entre las poblaciones de más de 6.000 habitantes. «Arnedo es una ciudad muy tranquila y segura», confirmaba el alcalde de Arnedo, asegurando que las tasas medias de criminalidad en la ciudad del calzado son sensiblemente más bajas que las medidas de La Rioja y de España. Además, actualmente, las infracciones esclarecidas en Arnedo se sitúa en el 75%.

El primer edil del Ayuntamiento de Arnedo y la Delegada del Gobierno en La Rioja, han querido agradecer a todos los ciudadanos por estos buenos datos y en especial, a los agentes de Policía Local y Guardia Civil que trabajan en la ciudad.

Aunque se ha comentado en ella la incidencia de la pandemia, el objetivo principal de esta reunión era tratar los asuntos ordinarios propios de esta Junta Local, que ha estado presidida por la Delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán y el alcalde de Arnedo, Javier García. También ha estado presente Jorge Medel, del Gobierno de La Rioja.

Entre otros asuntos con carácter ordinario tratados en esta Junta Local de Seguridad, se ha aprobado el convenio de colaboración entre las diferentes entidades policiales y el Ministerio del Interior, para facilitar el intercambio de la información, especialmente en materia de Violencia de Género.

Petición al CECOR de medidas para la vigilancia de las restricciones

En relación a las posibles acciones de refuerzo para el cumplimiento normativo de las restricciones de Arnedo, que hoy vuelve a subir en el número de casos activos y porcentaje de positividad, no se ha tratado en esta reunión de manera expresa en esta reunión de carácter ordinario, no obstante, se trasladará al CECOR la petición de reforzar las acciones de vigilancia del cumplimiento normativo que se conocerán en los próximos días.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Arnedo comienza el «ultimátum» de diez días tras acumular más de 1.000 positivos

Filas durante el cribado especial mediante PCR en Arnedo, a finales de septiembre de 2020
Filas durante el cribado especial mediante PCR en Arnedo, a finales de septiembre de 2020

Empieza la cuenta atrás del «ultimátum» que el Gobierno de La Rioja dio ayer a Arnedo: Si en diez días (los que restan para el supuesto fin del confinamiento perimetral de la ciudad y del cierre total de la hostelería) no se aplana la curva, tomarán medidas más drásticas en la ciudad «sin descartarse ninguna opción» tal y como afirmaban ayer desde la Consejería de Salud. Pero la empezamos mal porque, como era de esperar, este jueves aumentan los casos activos en Arnedo al conocerse los resultados de las pruebas PCR realizadas el martes en la ciudad, subiendo desde los 114 de ayer hasta los 147 de hoy.

Aunque desciende ligeramente hasta 1.290,76 la tasa de Incidencia Acumulada a catorce días (por cada 100.000 habitantes), la tasa media de positividad sube hasta el 22 %. Además, según los datos facilitados este jueves por el Gobierno de La Rioja, desde el principio de la pandemia, se han detectado 1.041 positivos en la ciudad a través de 7.364 pruebas, 99 de estos nuevos positivos sólo en la última semana.

Junta Local de Seguridad para reforzar la vigilancia

Aunque se esperaba conocer hoy más detalles sobre el refuerzo del operativo de Seguridad que se iniciará en Arnedo, tras la solicitud del Gobierno de La Rioja para asegurar el cumplimiento normativo y la reunión que han mantienen este jueves la Delegada del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Arnedo a través de la Junta Local de Seguridad, reunida de manera ordinaria con otro tipo de asuntos que se suelen tratar en esta reunión de carácter anual, destacando que Arnedo, es la ciudad mayor de 6.000 habitantes más segura de La Rioja y de las más seguras de España.

Evolución IA en Arnedo y La Rioja a 19 de noviembre 2020
Evolución IA en Arnedo y La Rioja a 19 de noviembre 2020
Evolución de casos activos diarios COVID en Arnedo a 19 de noviembre 2020
Evolución de casos activos diarios COVID en Arnedo a 19 de noviembre 2020

Evolución epidemiológica en La Rioja a 19 de noviembre 2020

En La Rioja, con 1.291 casos activos y 13.897 personas en aislamiento domiciliario, lamenta hoy dos nuevos fallecimientos, por lo que ya son 523 las personas que oficialmente han fallecido en la región como consecuencia directa o indirecta de la COVID-19.

En cuanto a la presión asistencia, la Fundación Hospital de Calahorra se encuentra hoy al 44% de su ocupación, frente al Hospital San Pedro de Logroño que está al 85% del total y en concreto la UCI, con 40 pacientes, al 74%.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja

Nuevo cribado masivo en Arnedo y se comprobará «puerta a puerta» la cuarentena

La Consejera del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, y el alcalde de la ciudad, Javier García, han comparecido este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arnedo, con el Director General de Salud Pública, Pello Latasa, tras evaluar la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus en la ciudad, que hoy registra 114 casos activos y una tasa de incidencia acumulada de 1.351 y una positividad del 19%, con ocho casos nuevos detectados en centros escolares arnedanos. En palabras de una emocionada Consejera de Salud: «Arnedo no logra contener el virus, es una situación que la ciudad no puede permitirse»

Las administraciones local y autonómica han analizado la evolución de la incidencia en Arnedo, que permanece desde hace varios días en confinamiento perimetral y con la hostelería cerrada, por lo que han acordado adoptar nuevas medidas, especialmente en materia de seguridad, ya que Arnedo, encabeza el número de propuesta de sanciones en la última semana en La Rioja por apertura de chamizos y «cuartos». Algunas de las medidas avanzadas esta mañana, que complementan a las ya vigentes para reforzar el esfuerzo, son:

  • Nueva campaña de cribado con carácter extraordinario en Arnedo.
  • Equipo de rastreo domiciliario para comprobar puerta a puerta los aislamientos.
  • Poner habitaciones a disposición de personas que no puedan garantizar el aislamiento, las llamadas «arcas de Noé».
  • Solicitud de refuerzo de Guardia Civil para el cumplimiento de normas en la ciudad.

No se descartan nuevas medidas en función de la evolución en los próximos días.

Incumplimientos habituales detectados por el Gobierno de La Rioja

  • Vecinos de Arnedo que van a la hostelería de otros municipios no confinados.
  • Grupos de todas las edades que se encierran en bajeras hasta no salir de madrugada.
  • Reuniones de familiares y amigos en huertas, sin medidas de seguridad y más de seis personas.

Estos incumplimientos, perjudican al interés general de la ciudad e impiden aplanar la curva de contagios en Arnedo.

Petición expresa a los ciudadanos del alcalde de Arnedo, Javier García: «Arnedo no está como para salir de casa»

García ha recordado que Arnedo tiene un plazo de diez días para bajar la curva (cuando el Gobierno de La Rioja tendrá que decidir si decaen o continúan las restricciones en la ciudad). Y ha pedido el auto confinamiento voluntario, evitar salir a la calle lo mínimo posible: «Arnedo está como para no salir de casa, hago un llamamiento a los 15.000 soldados de este ejército que somos los arnedanos».

Convocatoria de la Junta Local de Seguridad en Arnedo

Por otro lado, se ha anunciado que mañana jueves, se celebrará en Arnedo una Junta Local de Seguridad con la presencia de la Delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodan Funes. En ella, se pedirá la presencia de más efectivos de Guardia Civil para reforzar la vigilancia del cumplimiento normativo.

Agradecimiento del Gobierno de La Rioja al alcalde de Arnedo y a los profesionales

La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, ha agradecido públicamente a toda la corporación municipal el esfuerzo para tratar de contener la pandemia, así como a todos los profesionales de la Zona Básica de Salud y de la Fundación Hospital de Calahorra.

¿Es necesario una PCR transcurridos los diez días desde la primera que confirma el contagio?

El Director General de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, Pello Latasa, ha asegurado que, como norma general, no es necesario realizar una segunda PCR transcurridos los diez días, ya que hay evidencias científicas de que no hay riesgo de contagio transcurrido ese tiempo.

Publicidad
Luchando contra el Coronavirus en La Rioja