- Publicidad -Curso DESA en Logroño

¿Qué opinan los candidatos a la Alcaldía sobre los principales temas de Arnedo?

De cara a las próximas Elecciones a la alcaldía de Arnedo el próximo domingo 26 de mayo, Noticias de Arnedo ha realizado un cuestionario a los candidatos y candidatas municipales sobre diferentes temas de interés para los lectores.

Una guía que ayudará a los indecisos a conocer la posición de los diferentes candidatos en temas generales y específicos de la ciudad.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, primero, los lectores nos enviaron sus preguntas a través de la iniciativa ‘¿Qué le preguntarías al próximo alcalde o alcaldesa de Arnedo?‘ y sobre esos temas, se enviaron a todos los candidatos locales el mismo cuestionario y a continuación se publican las respuestas de quienes han participado en el mismo.

Nuestro más sincero agradecimiento

Desde Noticias de Arnedo queremos agradecer públicamente el esfuerzo de todos aquellos candidatos y candidatas que han participado en este cuestionario.

Navegación por el cuestionario

Como el cuestionario aborda diferentes temáticas, para facilitar a los lectores la navegación por el mismo, se han habilitado unos botones de acceso directo para llegar hasta los bloques que más les interesen.

¡Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible esta iniciativa!

BLOQUE DE ECONOMÍA, EMPLEO Y GESTIÓN DEL TALENTO

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la economía general de la ciudad, el Empleo y la gestión del talento en Arnedo.

¿Considera necesario proteger el sector del calzado en Arnedo? ¿Su programa incluye alguna medida concreta para este sector estratégico para la ciudad?

El sector del Calzado es el principal en nuestra ciudad y el segundo más importante de La Rioja en incidencia en PIB y en exportaciones. Hay que protegerlo y preservarlo para que siga generando riqueza y empleo.

Es necesario tomar medidas para que se produzca relevo generacional en las plantillas, potenciar la FP para cualificar a sus trabajadores y seguir ayudándoles a la internacionalización.

También vamos a aportar suelo para la instalación de nuevas empresas. Estamos comprometidos con el sector y vamos a generar mesas de trabajo para abordar los retos a los que se enfrenta.

A día de hoy el sector del calzado sigue siendo nuestra principal fuente de riqueza y empleo, por eso nosotros apostamos por crear una concejalía de industria y desarrollo, por potenciar nuestros polígonos y por acrecentar el suelo industrial disponible.

En primer lugar muchas gracias por la entrevista ofrecida que nos permite llegar a los arnedanos con un medio tan cercano como es Noticias de Arnedo.

En relación a las preguntas, indicar que más que proteger, como en cualquier otro sector, lo que el empresario necesita y demanda es un escenario propicio que le permita invertir y contratar a más personas.

Es decir, tener las mínimas barreras posibles para poder general empleo y vender su producto. Gracias a la previsión de los empresarios y al saber hacer de los trabajadores Arnedo ha sorteado con relativa tranquilidad la gran crisis que asoló España en los años pasados.

La diversificación, la internacionalización, la cualificación de sus trabajadores y la previsión estratégica de sus dirigentes fueron las grandes fortalezas de la empresa del calzado.

Pero no hay que confiarse. Por eso en ese sentido, y en la materia municipal que nos tocaría desde la alcaldía como Partido Riojano, lo que haríamos es poner en valor el calzado como actividad central de la población. Impulsar ese “Arnedo, ciudad del calzado” para que sea un estandarte de nuestra industria. Pero no solo promocional, también de actuaciones concretas y con capacidad para poder exigir con fuerza a otras administraciones todo lo que Arnedo merece. También en la defensa del calzado. Sector que aporta mucho al PIB de La Rioja, y parece que a veces, se olvida.

La definitiva puesta en marcha del Museo del Calzado también es una manera de visualizar esta fuerza que Arnedo tiene. Hasta en esto ha habido parón.

Consideramos necesario defender todos los sectores productivos. Organizar una mesa de debate para intentar concienciar a las empresas del sector de la necesidad de que se queden en Arnedo.

Todos sabemos que el sector del calzado en Arnedo, es el sector más importante en la ciudad. Nos parece que no es incompatible: el decidido apoyo al sector del calzado, con la promoción de fórmulas de diversificación industrial y compartimos la preocupación que los agentes sociales tienen sobre este

¿Considera que existe una dependencia económica del sector del calzado en la ciudad? En caso afirmativo, ¿cuenta con algún plan para paliar esa dependencia?

Tan importante es preservar y reforzar el sector del calzado como potenciar su diversificación.

Apostamos por la instalación de empresas de otros sectores productivos, algo que ya ha sucedido en este mandato y que va a seguir sucediendo en los próximos cuatro años.

La hay, aunque no podemos olvidar que hay otros sectores, como el del mueble, que han demostrado su buena salud. Nuestras medidas de apoyo a la industria también están destinadas a ellos. De todas formas, apostamos por la diversificación de las fuentes de empleo, con la creación de naves-nido para emprendedores o con nuestro Plan turístico-director de Arnedo y el Valle del Cidacos, futura fuente de empleo y de asentamiento de población.

Desde el Partido Riojano somos partidarios de dos cosas que marca el sentido común. Por un lado, mantener el sector que da vida y riqueza a la ciudad. Y por otro lado, anticiparnos al futuro para asegurar la calidad de vida e ingresos de los arnedanos potenciando otros sectores que permitan al vecino escoger otros trabajos, si así lo considera.

Por tanto, por un lado mantener e impulsar aún más el sector del calzado, y por otro, impulsar otros sectores. Por ejemplo, Turismo es uno. Pero tenemos en La Maja un buen polígono industrial, que está ocasionando un coste a las arcas de todos los riojanos en materia de seguridad, y  que sin embargo no está siendo correspondido con la apertura de más empresas. Una pregunta al aire. ¿Alguien se ha dedicado a ofrecerse y a conseguir empresas de Cataluña para que vengan a invertir a Arnedo? Con el gobierno municipal que hemos tenido excesivamente preocupado en vender humo en vez de trabajar para que se vean resultados, no dude en que si hubiera habido algo en este sentido todo Arnedo tendría en sus redes sociales un álbum entero de fotos y fotos y más fotos del señor alcalde.

Lamentablemente no ha sido así. Con el Partido Riojano eso cambiaría porque nombraríamos de manera inmediata un Agente de Desarrollo local con esa función en exclusiva: conseguir llenar nuestros polígonos para generar empleo. Esa es la combinación perfecta que propone el Partido Riojano de Arnedo. La mejor política social es el empleo.

Creación de un vivero de empresas para diversificar los sectores productivos de Arnedo.

Nos parece que esa dependencia existe. Creemos que se puede diversificar fomentando el pequeño comercio y atrayendo nuevos sectores empresariales.

¿Incluye su programa alguna medida para fomentar la creación y consolidación de nuevas empresas en la ciudad?

Para que vengan empresas es necesario ofrecer suelo industrial y buenas infraestructuras. Con el nuevo PGOU contemplamos ampliación del polígono Planarresano y Campillo, con lo que favoreceremos ese crecimiento. Además, el Gobierno de España está ya trabajando en la Variante del Villar, la conversión de la salida 14 de la AP68 en bidireccional y el desdoblamiento de la N232.

Varios de nuestros proyectos redundan en ello: nuestro apoyo a los polígonos, la creación de naves-nido para jóvenes emprendedores o toda la batería de medidas que Cs ha implementado para y por los autónomos. Por otro lado, queremos ampliar el suelo industrial disponible, y Arnedo siempre ha sido una tierra atractiva para las nuevas empresas. Nuestro apoyo será firme.

Como es conocido, Arnedo es una ciudad de emprendedores.

Pero necesitan un empujón. El Partido Riojano tiene buenas noticias para los emprendedores. Asesoramiento y tutelaje, ayudas directas para alquiler y para actividad. Seguimiento e información de ayudas disponibles en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Y espacios coworking para minimizar el riesgo de las iniciativas de los emprendedores. En definitiva, facilidades para todos aquellos que den el salto. Luego ellos se lo devolverán a la sociedad en forma de contratación laboral, generando empleo y riqueza para terceros.

Facilitar mediante el vivero de empresas la diversificación de sectores y la creación de autoempleo.

Dinamizaremos la urbanización de suelo industrial cercano a núcleo urbano, porque el único existente ahora es el Polígono de “La Maja”, y por lo tanto el ayuntamiento no dispone de suelo industrial cercano, y no puede dar espacio a nuevas empresas que se quieran instalar en nuestra

¿Incluye su programa algún plan para favorecer el retorno de arnedanos migrantes?

Conozco a algunos arnedanos que han retornado ya, pero es cierto que es necesario seguir trabajando para que puedan encontrar oportunidades en su ciudad. Vamos a poner en marcha programas de emprendimiento para favorecer la iniciativa empresarial, el lanzamiento de proyectos profesionales, etc. Necesitábamos para ello un Agente de Promoción del Empleo y ya lo tenemos.

La lógica dice que los arnedanos migrantes lo son porque, entre otros factores, no encuentran trabajo “de lo suyo” o no cuentan con facilidades para crear su propia empresa. Todas nuestras medidas redundan en mejorar el empleo y diversificarlo, para los que se quedan y para los que quieran volver.

Es una inquietud cada vez más creciente para el Partido Riojano.

Arnedo tiene mucho valor. Estamos viendo constantemente que el talento destaca en la ciudad y el talento de los arnedanos destaca también de manera sobresaliente cuando salen.

Ya sea en forma de magníficos expedientes académicos en las universidades, ya sea en forma de éxito en muchísimas áreas profesionales o de investigación. Y a eso hay que darle valor.

Por un lado para valorarlo en sí pero por otro, para que sirvan como referencia a los que ahora son más jóvenes.

Por eso, y por concretar, primero darles valor a todos ellos y a sus logros. Segundo, ofrecerles un contacto de referencia en forma de charlas, visitas, debates…etc.

Y en tercer lugar, que Arnedo pueda significar un destino de su valía y una buena plataforma para sus aspiraciones profesionales, pero también personales.

La calidad de vida diaria que el Partido Riojano quiere dar a Arnedo debe ser también un buen aliciente para volver.

Desde ocio a vivienda, también seguridad y accesos, y sobretodo, posibilidades de vivir cada día  en una ciudad amable. De lunes a domingo. Todos los días. Y eso pasa por tener libertad y opciones.

Consolidar varios sectores productivos para conseguir así que vuelvan los arnedanos que tuvieron que buscar trabajo fuera.

Además del retorno de arnedanos, desde el programa de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas, existe un plan de retorno de riojanos migrantes. Además desde Podemos Arnedo queremos crear espacios de coworking.

¿Incluye su programa algún plan para proteger al comercio local?

Nos comprometimos a impulsar una Asociación que uniera comercio y hostelería y se ha conseguido. Defendemos el comercio de proximidad y por ello hemos aumentado las aportaciones económicas a este sector de cara a realizar actividades de promoción del comercio. Estamos a su lado y seguiremos estándolo.

Desde el primer día, hemos mantenido un diálogo constante con las asociaciones del ramo, y conocemos sus inquietudes. Nosotros creemos que hay que conseguir que las 360.000 personas que visitan el polígono de El Raposal vengan al centro y compren y consuman también en el centro. El turismo comercial arnedano es una buena oportunidad para todos, pero hay que conectar el Raposal con el núcleo urbano.

Cómo no. Hablemos claro. ¿Por qué los arnedanos se van fuera a comprar y compran poco en Arnedo? Sin duda, algo que ver tiene los hábitos de consumo, pero hasta en los hábitos de consumo se puede actuar.

Estos meses de elaboración de compromisos de campaña, hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca muchos detalles de la realidad del comercio local por los contactos que hemos realizado escuchando con atención al sector.

Es innegable que cada vez más, las compras van asociadas al ocio. Si la ciudad no ofrece ocio, la búsqueda del ocio en fin de semana, complementa la opción de comprar en Logroño, Calahorra, Zaragoza… Esa ha sido una gran miopía de los últimos años en el gobierno municipal. Nada se ha hecho. Poco que ofrecer para retener en la ciudad.

Otro ejemplo. El gobierno municipal ha dejado escapar la oportunidad que brindaba la inercia del turismo comercial del Raposal y han sido incapaces de atraer a la ciudad gran parte de ese público.

Dejadez e incapacidad se han dado la mano. Y al final, Arnedo ciudad no ha aprovechado la oportunidad como los comerciantes y los hosteleros del centro merecían.

Pero el 26 de mayo, Arnedo tiene una gran oportunidad con el Partido Riojano y todo eso cambiará si los vecinos confían en nosotros.

Promoción efectiva del comercio, liderar un escenario que fomente el consumo local y la búsqueda de recursos que lo puedan llevar a cabo serán los objetivos del Partido Riojano.

Eso sí. Haciendo seguimiento periódico y dando explicaciones, porque hay muchos que sólo tienen palabrería de transparencia y al final, poco o nada se sabe de lo que hacen. Sólo de lo que les interesa. No han rendido cuentas de lo que han hecho en el área de comercio local. Por si alguno no se da por aludido en su gestión, estamos hablando del alcalde Javier García.

Campaña de concienciación para consumo en comercios locales en colaboración con las asociaciones del comercio de Arnedo.

Por supuesto. Proponemos un estudio diagnóstico para evaluar la salud de nuestro comercio, con el objetivo de crear ayudas y bonificaciones municipales directas al pequeño comercio para: modernización y aumento de competitividad (modernizar locales, cursos de redes, ventas por internet )

¿Incluye su programa algún plan para mejorar la empleabilidad y la contratación para reducir el desempleo en la ciudad?

Nos encontramos el desempleo en el 12% y ya estamos en el 9,5%. Algo se ha hecho bien. No obstante, seguiremos trabajando para reducirlo. Como les decía, nos encontramos un Ayuntamiento sin política activa de empleo, ni agente de promoción de empleo. Hemos impulsado cursos de formación gratuitos, lanzaderas para desempleados y hemos contratado un APEL que ya trabaja en esta materia. Será un mandato positivo en materia de empleo.

Como decíamos antes. Para no repetir. Nuestro mejor plan son las cosas concretas, sin grandes anuncios de planes de empleo que al final nada consiguen ni nadie es responsable. Aquí hay que poner nombres de responsables que deban rendir cuentas de su trabajo y exigir resultados.

Si algo no funciona, se cambia.

Entre otras cuestiones, el Partido Riojano propone ayudas directas a empleadores y emprendedores, espacios de coworking, asesoramiento personal y seguimiento de ayudas locales, regionales, nacionales e internacionales. Entre otras muchas medidas.

Las competencias de empleo no corresponden a los ayuntamientos. El mencionado vivero de empresas y la remunicipalicación de servicios municipales para crear empleo estable y de calidad.

Creemos que nuestras propuestas de diversificación empresarial y de apoyo al pequeño comercio, incide de forma directa en la creación de empleo o de autoempleo en nuestra ciudad.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Economía, Empleo o Gestión del Talento que desee destacar?

Siguiendo con lo que le decía en la respuesta anterior, vamos a tener una ventanilla única para tramitación de proyectos de emprendimiento, formación para el empleo y gestión de ese talento que existe. El primer paso lo dimos con el APEL y ahora toca explotar un área que estaba abandonada completamente.

Como decíamos antes. Para no repetir. Nuestro mejor plan son las cosas concretas, sin grandes anuncios de planes de empleo que al final nada consiguen ni nadie es responsable. Aquí hay que poner nombres de responsables que deban rendir cuentas de su trabajo y exigir resultados.

Si algo no funciona, se cambia.

Entre otras cuestiones, el Partido Riojano propone ayudas directas a empleadores y emprendedores, espacios de coworking, asesoramiento personal y seguimiento de ayudas locales, regionales, nacionales e internacionales. Entre otras muchas medidas.

Las mencionadas anteriormente.

Mediaremos con los agentes sociales para facilitar cursos de formación y cualificación de trabajadores. Además en Arnedo hay una fuerte tradición cooperativista y creemos que se puede facilitar un espacio para promover esta forma empresarial

BLOQUE DE SALUD, SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCIÓN CIVIL

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la Salud, la Seguridad Ciudadana y la Protección Civil en Arnedo.

¿Qué opina sobre el estado de la seguridad en Arnedo en estos momentos?

Arnedo tiene una tasa de criminalidad de 10,77 infracciones por cada mil habitantes. Con respecto a las tasas de criminalidad de La Rioja y España, supone 14,1 y 34,3 infracciones menos, respectivamente. Estos datos confirman que Arnedo es una ciudad muy segura, y que estamos muy por debajo de la tasa regional y nacional.

Los datos sobre tasa de criminalidad, en descenso, muestran que Arnedo es una de las ciudades más seguras de La Rioja. Sí que es cierto que, en los últimos meses, dos hechos concretos y relacionados con la violencia contra la mujer han enturbiado el panorama. Es un tema que nos preocupa y contra el que hay que luchar sin demora. Nosotros apostamos por un ayuntamiento más proactivo en este sentido, por eso hemos diseñado un Programa de educación en igualdad y contra la violencia de género, de carácter anual y destinado, sobre todo, a nuestros jóvenes, chicos y chicas. La educación es la mejor defensa contra esta lacra.

Arnedo tiene Policía Local y cuartel de Guardia Civil. Y me consta que hacen de forma magnífica su trabajo. Estoy razonablemente satisfecha con la seguridad en Arnedo. Y antes de que el lector se pregunte ¿por qué razonablemente satisfecha?, decir que me gustaría decir que estoy absolutamente satisfecha pero eso no pasará hasta que las estadísticas marquen cero delitos en nuestra ciudad. Soy así de exigente. Tan exigente conmigo misma como a la hora de exigir con fuerza a todas las administraciones todo lo que Arnedo merece. También en seguridad.

Pero a los delincuentes no se les exige. Se les detiene. Por eso, siempre, apoyo incondicional a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Según el órgano encargado de la seguridad ciudadana, dentro de los límites razonables aunque entendemos que es mejorable.

Sabemos que la tasa de delincuencia en Arnedo es muy baja, pero consideramos que con unas pequeñas medidas, se puede mejorar.

¿Incluye en su programa alguna medida sobre la seguridad ciudadana?

Los datos son muy positivos, pero no nos hace bajar la guardia. Hemos reforzado la seguridad a través de nuevas cámaras de videovigilancia en algunas zonas de la ciudad, como San Blas. Vamos a establecer un plan de seguridad y reforzar la misma en los centros educativos.

Reitero que las estadísticas y los datos disponibles demuestran el estado óptimo de Arnedo en esos términos. Nuestra apuesta es, puesto que todo puede ser mejorado y ajustado, la de estar coordinados con la Policía municipal y la Guardia civil en todo momento.

La primera medida, velar por la calidad laboral de los funcionarios que están a cargo del Ayuntamiento en materia de seguridad. En medios y en condiciones laborales.

Otra de ellas, es aprovechar al máximo el uso de tecnología e infraestructuras de vigilancia que tiene el Ayuntamiento. Y eso implica buen uso y uso efectivo. Es decir, que las cámaras que están colocadas graben las 24 horas, que para eso están.

Por otro lado, incrementar los contactos de coordinación con otros cuerpos de seguridad y aplicar la política de prevención.

Formación continuada a nuestra Policía Local.

Consideramos que los casos más graves que se han producido en Arnedo son sobre violencia machista y Podemos desde sus inicios ha realizado campañas de sensibilización sobre este Proponemos además la creación de un punto violeta además de creas espacios de igualdad. Por último consideramos necesario la formación continua y actualizada en estos aspectos de todos nuestros funcionarios y en especial los miembros del cuerpo de policía.

¿Incluye su programa alguna medida sobre Protección Civil?

PC es un colectivo formado por voluntarios y que depende, exclusivamente, del Ayuntamiento de Arnedo. Vamos a seguir potenciando la formación de sus voluntarios para que siga siendo la agrupación más preparada de La Rioja. Hacen un gran trabajo aquí, pero también colaboran en búsquedas por la gran preparación del equipo de rescate en montaña.

Ninguna específica, más allá de ponernos a su disposición. Protección Civil funciona de manera óptima en nuestra ciudad, algo que celebramos.

Protección Civil es fundamental. Hacen una labor a la ciudad impagable.

Y por eso, con el Partido Riojano verán incrementadas sus ayudas un 12% como el resto de todas las asociaciones y colectivos.

Eso no incluye la demanda que de forma conjunta exigiremos a otras administraciones para su dotación y las colaboraciones que buscaremos con entidades privadas en beneficio de Protección Civil de Arnedo para que aumenten efectivos y se mantenga el servicio que prestan.

Lo califico de excepcional.  Y con el Partido Riojano, además de excepcional, será reconocido, bien valorado y bien dotado. Que nadie tenga la menor duda.

Colaboraremos en todo lo posible dentro de las competencias del Ayuntamiento.

Creemos que hacen una labor fundamental que no se reconoce lo suficiente

¿Considera que la limpieza de la ciudad es adecuada?

Arnedo no es una ciudad sucia, pero puede mejorar. Nos encontramos con un contrato de limpieza viaria blindado hasta 2021. Un error cometido en pasadas legislaturas y que ha evitado sacar un nuevo pliego que se adapte a las nuevas necesidades de Arnedo. Ya anuncio que en 2021 sacaremos un pliego de condiciones amplio, con novedades muy interesantes y que mejorará el servicio.

A la vista está que no. Las quejas son continuas y con toda la razón. Hay zonas de nuestra ciudad, como el Casco Antiguo, que están siendo sistemáticamente desatendidas.

Es mejorable. Siempre es mejorable.

Como la concienciación del ciudadano. Pero en cuanto a lo que compete a la empresa adjudicataria, mi obligación como alcaldesa será hacer que cumplan con exquisitez el contrato para con la ciudad.

Y conseguida la exquisitez del obligado cumplimiento, todo lo que quieran realizar para llegar a la excelencia, será bien reconocido.

El Partido Riojano exige pero también valora. Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad por la confianza recibida en forma de voto.

De hecho nos han llegado muchas quejas de vecinos sobre este tema. Además no solo afecta al núcleo urbano, sino también a los espacios verdes que la rodean.

¿Incluye su programa alguna medida sobre limpieza?

Seguiremos con las campañas de concienciación y el seguimiento del contrato, pero como le decía, lo importante es que el nuevo contrato a partir de 2021 se adapte a las necesidades reales de una ciudad que ha crecido y que necesita un servicio completamente distinto al actual.

Tenemos contrato en vigor hasta dentro de un par de años, así que, por ahora, nos centraremos en exigir a la empresa de limpieza que cumpla con lo firmado, su trabajo es deficiente. Ahora bien, hemos de ser honestos: los ciudadanos hemos de poner de nuestra parte, llevando los enseres viejos al punto limpio, usando las papeleras y los contenedores correctamente, limpiando los excrementos de los perros… Los arnedanos también tenemos que arrimar el hombro.

Lo acabo de decir. Exigir, concienciar, valorar. ¿El objetivo? Un horizonte de “Arnedo, Ciudad Limpia” que sea la envidia de la ciudad más limpia de España que es Oviedo según un reciente estudio y que yo ratifico por las veces que he visitado la ciudad.

Remunicipalizar el servicio de limpieza.

Vemos necesario la mejora del contrato con la empresa privada que en la actualidad se hace cargo del servicio de limpieza de calles y plazas, evitando los actuales problemas de higiene y mejorando el aspecto de nuestra

¿Incluye su programa de Gobierno alguna medida para mejorar los servicios sanitarios en Arnedo?

Como sabe, la competencia sanitaria no reside en el Ayuntamiento, sino en la comunidad autónoma. Nada podemos hacer salvo trasladar las necesidades y reivindicaciones que la ciudad tiene. Así lo hemos hecho y así lo vamos a seguir haciendo. Merecemos una atención primaria mejor, y lo vamos a conseguir.

Al ser una competencia regional, no tenemos demasiado margen de maniobra, pero sí. Creemos que la solución pasa por revitalizar el Consejo comarcal de Salud. A través de este órgano hemos de canalizar las soluciones a los problemas de Atención primaria que padecemos: más dotación en personal (para cubrir bajas y vacantes); una mayor presencia de especialistas y el cumplimiento de las ratios recomendadas por la U.E. y la O.M.S., 1066 pacientes/médico. Hay localidades en La Rioja donde se cumple, así que, ¿por qué aquí no?

Estamos hablando de competencias que exceden al Ayuntamiento puesto que corresponda al Gobierno de La Rioja.

El Partido Riojano exigirá desde la alcaldía que los servicios del Centro de Salud Puerta de Arnedo sean los que necesitamos.

Y si no es así, nos tendrán en frente. Me da igual el color político.

Ni izquierdas, ni derechas. Arnedo es lo primero para el Partido Riojano. También en Sanidad. Sobre todo, en Salud.

No es competencia municipal. No obstante reclamaremos los servicios que se merece Arnedo ante la administración que corresponda.

Desde Podemos siempre hemos mostrado todo nuestro apoyo a las demandas del personal del Centro de Salud. Y desde el ayuntamiento a través del Consejo de Salud nos comprometemos a mediar con la Consejería de Sanidad en todas sus reivindicaciones. Creemos que es de especial importancia la incorporación de un pediatra de urgencias, así como la reincorporación de la segunda ambulancia en nuestro centro de salud.

¿Incluye su programa alguna medida sobre la gestión de residuos en Arnedo?

El equipo de Gobierno ha aumentado a los aceites usados la recogida de algunos residuos sensibles. Hemos realizado campañas de concienciación y tenemos en pleno funcionamiento el punto limpio. Es cierto que aun vemos vertidos ilegales en el campo, y lo vamos a combatir con firmeza.

Nuestro programa incorpora el llevar a cabo una profunda revisión de los contratos de servicios suscritos por el ayuntamiento. El del Punto limpio es uno de ellos, uno que nos cuesta 105.000 euros al año. Nos constan algunas quejas con respecto a los horarios y las facilidades de uso, así que estudiaremos fórmulas de mejora.

Concienciación. Información y mucho trabajo en colaboración con los colegios. Ellos son el futuro. Ellos son el Arnedo del futuro. Ahí tenemos que incidir.

No es competencia municipal. Es competencia de la Mancomunidad. Aunque defenderemos los intereses de Arnedo ante ella.

Una de nuestras propuestas es el soterramiento de los contenedores de basura donde sea técnicamente posible.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Seguridad Ciudadana, Salud o Protección Civil no mencionada anteriormente y que desee destacar?

Todo ha quedado contestado.

Gracias. Podría extenderme pero hay muchos temas que ofrecer a vuestros lectores, pero en todo caso, indicarles que hemos querido llegar también a sus buzones con nuestros compromisos y que tenemos nuestros canales de comunicación abiertos a cuantas consultas deseen.

Antes y después de elecciones se pueden dirigir vía whatsapp a 678394224 o por correo electrónico en arnedopartidoriojano@gmail.com

Colaborar estrechamente con los órganos competentes.

BLOQUE DE DEPORTES

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados al Deporte en Arnedo.

¿Qué medidas incluye su programa para fomentar la práctica deportiva en Arnedo?

Ha sido una legislatura muy positiva para el deporte y lo va a seguir siendo. Mi equipo de Gobierno es quien va a acabar con las goteras en el Arnedo Arena para poder montar la pista de madera y darle uso. Además, vamos a cambiar el césped artificial del anexo de fútbol 11, construir una pista de atletismo, mejorar las piscinas de verano, arreglar el pavimento de las pistas de Tenis y reparar las filtraciones de los pabellones actuales. Vamos además a dar formación a entrenadores y monitores y apostar por competiciones de todo tipo.

La práctica de cualquier deporte es fundamental para la salud de los ciudadanos, así lo afirma la O.M.S, así que nuestra apuesta es apoyar sin ambages a los colectivos y asociaciones relacionados.

Si. Mira. Hay muchas, pero detallo algunas de forma esquemática y resaltada para mejor lectura de vuestros lectores.

CONSTRUIR un PABELLÓN INTEGRAL DE DEPORTES con PISTAS DE BALONCESTO, BALONMANO, VOLEIBOL, FÚTBOL SALA y PISTA DE ATLETISMO de 200 metros, para IMPULSAR el DEPORTE ARNEDANO en todas sus edades y ATRAER COMPETICIONES NACIONALES e INTERNACIONALES para PROMOCIONAR la ciudad y GENERAR RIQUEZA en el comercio y hostelería.

INCORPORAR ASIENTOS CÓMODOS al campo de fútbol Sendero para IMPULSAR la ASISTENCIA a los partidos del CLUB DEPORTIVO ARNEDO.

CLIMATIZAR el “ARNEDO ARENA”, FRONTONES y GIMNASIOS para EVITAR PASAR FRÍO y que haga más agradable la práctica y la asistencia a las actividades deportivas.

RECUPERAR el CIRCUITO DE MOTOS “RAMON RUIZ” para el uso habitual de arnedanos y vecinos de la comarca AÑADIENDO además un NOVEDOSO CIRCUITO DE PUMPTRACK para usuarios de bicicletas.

  • Creación de rutas de PR (pequeños recorridos) por el entorno natural de Arnedo.
  • Acondicionar el Arnedo Arena para que se puedan practicar deportes que ahora no tienen cabida en nuestras instalaciones.
  • Creación de una pista de Atletismo polivalente alrededor del campo de fútbol del Sendero.
  • Creación de pequeños gimnasios urbanos en distintas zonas del casco antiguo.
  • Fomentar la practica del deporte de nuestros niños y jóvenes menos favorecidos motivando y ayudando a su integración.

Vemos esencial que los escolares tengan la oportunidad de conocer los diferentes deportes e instalaciones deportivas que hay en Arnedo, para fomentar unos hábitos saludables y deportivos desde la infancia. Para ello facilitaremos la asistencia a todas las instalaciones deportivas desde sus centros de enseñanza.

¿Incluye su programa medidas para potenciar y proteger a los colectivos deportivos de Arnedo?

Los colectivos deportivos de Arnedo han tenido un mejor trato y más recursos económicos desde que recuperamos el gobierno. Así va a seguir siendo.

Incluimos medidas como la sustitución del campo de hierba de Sendero por hierba artificial, algo que posibilitaría usarlo más a menudo y reduciría, a la larga, los costes de mantenimiento. El mantenimiento del campo de hierba natural sale muy caro.

La primera. Cumplir con los tiempos de pago de subvenciones. Algo que el equipo de gobierno de Javier García no ha hecho.

Tomando como referencia la vinculación de mi cargo al cumplimiento de lo prometido, Javier García debería estar dimitido porque no ha cumplido.

¿Es consciente Javier García de las consecuencias de su mala gestión? ¿Sabe realmente lo que significa retraso en los pagos a las asociaciones? Incluso a empresas como son los medios de comunicación o a los padres que siguen esperando el abono de las becas. En fin. Creo que sus prioridades son palabrería y fotos.

Por eso, y en cuanto a las medidas preguntadas, destacamos  incrementar un 12% todas las ayudas a todas las asociaciones y en la medida que sea posible, disminuirles todos los costes que desde la colaboración municipal se puedan disminuir con cesión de instalaciones, materiales, o personal.

  • Una mesa permanente de interlocución para los clubs y asociaciones deportivas.
  • Actualización de subvenciones.
  • Apoyo a torneos y eventos deportivos.

Colaboraremos con todas las asociaciones en su importante labor para la práctica deportiva y apoyamos sus reivindicaciones. Queremos agradecer su labor a la asociación La Feanu y lamentar su desaparición.

¿Incluye su programa medidas para mejorar o crear nuevas infraestructuras relacionadas con el deporte en Arnedo?

El Arnedo Arena como pabellón deportivo, mejores pistas de tenis, un nuevo campo de césped artifical en el anexo y una nueva pista de atletismo.

Lo que incluye nuestro programa es mantener una política de comunicación constante con las asociaciones y colectivos del ramo. Todos conocemos lo sucedido con el proyecto de Pista polideportiva, que se quedó en nada. Nosotros apostamos por hacerlo al revés, primero hablamos, escuchamos y después actuamos. La necesidad de una pista polideportiva es un clamor entre los deportistas de nuestra ciudad, pero, creemos, que ha de llevarse a cabo sin proyectos faraónicos ni promesas vacías. Si se necesita, se hará, pero ajustado a las necesidades y capacidades reales. Por otro lado, creemos que el Arnedo Arena ha de ponerse en marcha en breve, y será un nuevo espacio a tener en cuenta. Esperaremos a ver cómo evoluciona la cuestión y actuaremos en consecuencia.

Lo hemos comentado anteriormente. Construir todo lo necesario para que ningún equipo se deba ir fuera a practicar deporte con lo que implica de riesgo en carretera, costes en muchos casos para los padres e imagen de dignidad de ciudad.

Con el Partido Riojano eso se acaba.

Son muchos los compromisos adquiridos y ya sabéis que dimitiré si no cumplo lo que dice nuestro programa.

  • Acondicionamiento del Arnedo Arena.
  • Pista de atletismo.
  • Rutas de PR (pequeño recorridos)

Proponemos empezar a construir tramos seguros de carril bici, para promover un medio más saludable y ecológico. Con la creación de estos tramos, además de promover un transporte limpio, fomentamos la práctica deportiva.

¿Qué opina sobre eventos deportivos promovidos por colectivos arnedanos de alto impacto económico para la ciudad?, ¿incluye alguna medida para consolidarlos?

Como le decía, hemos apostado fuerte por ese tipo de eventos. El Ayuntamiento ha incrementado notablemente la aportación a la XCO tras el recorte de subvención por parte del gobierno de La Rioja, así como el Torneo Internacional de fútbol infantil. Hemos apostado como nadie por la pelota a mano, trayendo un campus y varios partidos de profesionales. Seguiremos apostando por ello, sin lugar a dudas. Ya lo hemos demostrado.

Como cualquier actividad promovida por cualquier asociación arnedana de cualquier índole, recibirá de Ciudadanos un apoyo sin ambages. Son un lujo para Arnedo. Lo demostramos con la confección de la Guía de Asociaciones, en construcción, o con la incorporación en nuestro programa de un interlocutor único en el ayuntamiento, una persona que centralice todos los trámites y servicios que las asociaciones puedan necesitar. Si bien hay circunstancias, dentro de estos mismos colectivos, que se escapan de nuestro ámbito (puesto que son más internas o de índole personal), todo lo que exceda ese marco, será nuestro problema.

Opino que gol. Opino que canasta. Opino que meta. Un 10 para todas las iniciativas.

Y a todas las que hay y a las que surjan seguiremos apoyando.

Es una pena que Lafeanu haya sido víctima de la incompetencia del equipo de Javier García. Pero, ¿cómo se puede dejar morir una asociación emblemática como Lafeanu que era un referente del fútbol sala en toda España? Inexplicable.

Y hay un culpable, Javier García. Bueno. Un responsable. Para que el señor alcalde no se enfade y no siga utilizando en campaña ataques personales inventados con el fin de explotar electoralmente un poco de victimismo.

No señor García, respeto absoluto a su persona, pero crítica a su mala gestión, también con Lafeanu.

Con el Partido Riojano no hubiera pasado lo que ha pasado.

Aquí, para el Partido Riojano sólo importa las asociaciones, el deporte y el futuro de Arnedo.

Con Lafeanu nos da la impresión que tuvo más importancia algunas disputas o revanchas internas del partido socialista que otra cosa.

Mal gobernar así, cuando se predica gobernar para todos.

Apoyaremos cualquier evento deportivo, poniendo los medios existentes del Ayuntamiento y facilitando su actuación.

Damos nuestro total apoyo a todos los eventos deportivos, no solo a los que tienen alto impacto económico, y por supuesto estamos a disposición de todas las asociaciones que los promueven.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Deportes no indicado anteriormente y que desee destacar?

Sí. Uniendo deporte y ocio añado estas dos de otras muchas que podría destacar:

10% DESCUENTO EN ABONOS DE PISCINA DE VERANO y FUENTELAVERO para favorecer el AHORRO en las FAMILIAS e IMPULSAR el USO de los SERVICIOS PÚBLICOS de OCIO.

PARQUE CALISTEMIA Espacio de ejercicio físico a realizar con el propio peso corporal compuesto por BARRAS AL AIRE LIBRE para generar PUNTOS DE ENCUENTRO de CONVIVENCIA y HÁBITOS SALUDABLES.

Se utilizarán los caminos y PR,s para traer pruebas nacionales de “Trail-Running” y canicross.

Fomentaremos el deporte terapéutico creando abonos sociales de acceso a las instalaciones de Fuentelavero para aquellas personas que sigan tratamientos de rehabilitación médica.

BLOQUE DE MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la Movilidad y las Infraestructuras en Arnedo.

¿Qué opina acerca de que el precio estándar del billete de autobús de Arnedo a Logroño cueste en estos momentos 4,20€?

La competencia del transporte es autonómica, ahí nada podemos decidir desde el Ayuntamiento.

Son precios que no marcamos nosotros, sino otra administración, y aunque consideramos que para estudiantes, jubilados o familias numerosas se están conteniendo los precios, para el billete estándar las subidas están siendo continuas. Trabajaremos para bajarlos o, cuando menos, para frenar las subidas.

Bueno. Pues es oferta y demanda. El servicio lo presta una empresa que oferta ese precio. Nada que decir desde el Ayuntamiento.

Aunque el precio lo ajusta una empresa privada, solicitaremos de los organismos competentes la implementación de bonos para viajeros habituales y colectivos desfavorecidos.

Este tema en una de nuestras prioridades. Desde Podemos creemos que el principal problema no es solo el precio, sino también la escasa frecuencia de horarios.

¿Incluye su programa de gobierno alguna medida para reducir el uso de coche en Arnedo?

Vamos a incorporar carriles bici en Renocal y en los accesos norte de Arnedo. Además, apostaremos por un mini Bus urbano adaptado.

De los arnedanos siempre se dice que cogemos el coche para todo, y es cierto. Quizás si dispusiéramos de otras opciones, el uso del coche podría reducirse. Por eso apostamos por el autobús urbano y el carril bici. Eso sí, de una manera razonable y razonada. El bus urbano generó, en su día, pérdidas por valor de 105.000 euros, lo que, teniendo en cuenta que costaba 120.000… No parece la mejor opción, la más sostenible. Hay que encontrar opciones.

Por supuesto. Recuperar el uso de bus con uso adecuado e incentivado para fomentar su uso es fundamental e importante. Desde uno a otro extremo de la ciudad, tomando como ejemplos colegios en un extremo y centro de salud en el otro, o empresas de polígonos, la realidad es que el transporte urbano es una medida que pondremos en marcha sí o sí.

Por medio ambiente, por conciencia social y por eficacia al reducir tiempos de atascos puntuales en horas determinadas. Y teniendo en cuenta que hay edades que pueden usar más el servicio. Y nos referirnos a jóvenes, mayores e impedidos, que tendrían un precio especial.

Y trabajadores de empresas con las que está previsto hablar para bonos de uso con coste compartido.

No es tan difícil. Solo es cuestión de voluntad y deseo de cumplir tus compromisos. Yo quiero cumplirlos todos.

Insisto. Javier García ya estaría dimitido porque no ha cumplido su programa.

Racionalizar el uso del coche en la ciudad y polígonos. Proponemos un concurso de ideas a nivel local para fomentar el uso del coche compartido, sobre todo en desplazamiento laborales. Nuestra meta, conseguir un uso de 4 o 5 personas por vehículo.

Además del carril bici ya mencionado, proponemos la recuperación del servicio de autobús urbano. Esto se materializaría en forma de un mini-bus eléctrico, para facilitar su rentabilidad y a la vez promover el transporte ecológico.

¿Incluye su programa de gobierno alguna medida para fomentar el transporte eléctrico, uso de bicicleta o cualquier otro tipo transporte?

En el mandato que acaba, incorporamos bonificaciones en el impuesto de circulación para coches eléctricos. Además, este año instalaremos el primer punto de carga eléctrico en la ciudad. Como le decía, vamos a construir carriles bici, los primeros en la ciudad.

En nuestro programa hemos incluido que los vehículos de ayuntamiento sean todos eléctricos, toda vez que, gracias a Cs La Rioja, dispondremos de un punto de recarga para tales vehículos. También apostamos por la incorporación del carril bici allí donde es plausible, como en áreas industriales o en zonas de nueva construcción. En las zonas urbanas más consolidadas podría estudiarse la normativa CC30.

No sabes cuánto me alegro de que me hagas esa pregunta. La Agenda 21 de desarrollo de ciudad ecológico y sostenible engloba todos estos conceptos y nosotros queremos implantar de manera seria esa Agenda 21. Pero repito de manera seria. Que no muera con la incompetencia de quien no la entiende y no la aplica o el desprecio de quien la tiene en el cajón y no la usa.

Me consta que la Agenda 21 es buena, que es útil, y que es necesaria… igual que ha sido nuestro papel cuando hemos pasado por el Ayuntamiento.

También la Agenda 21 es participativa porque surgió del trabajo y de la participación de muchas asociaciones, como nuestro programa.

Mucha gente con ilusión queriendo hacer algo bueno para su municipio. Fue una falta de respeto a todos ellos dejarla abandonada en el cajón.

  • Bonificación del impuesto de circulación para vehículos de emisión 0 o baja emisión.
  • Implantación de autobús urbano (verde) dimensionado a las necesidades locales.
  • Sustitución progresiva del parque móvil municipal por vehículos de baja emisión o eléctricos.
  • Puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Fomentar el uso de la bicicleta, así como campañas de concienciación sobre la convivencia automoil/bicicleta.

Como ya hemos explicado, la construcción de tramos de carril bici y la implementación de transporte público está encaminada a disminuir el uso del transporte privado y fomentar el uso del transporte público y de la bicicleta.

¿Incluye su programa alguna medida para favorecer las conexiones de Arnedo con otros municipios?

De nuevo, hablamos de competencias supramunicipales. Apostamos no obstante por cerrar el anillo de la circunvalación sur, que esperemos sea desarrollado por el Gobierno de La Rioja.

Sin duda. Ya apostamos por ello con la renovación de las conocidas “Revueltas”, enmienda que sacamos adelante el 2017 y que se dotó, una vez redactado el proyecto, con un millón y medio de euros. Para el 2018 estaban presupuestados 350.000, pero el Sr. García y su equipo tuvieron a bien incorporar peticiones con un valor añadido de 2 millones de euros. Ante la situación, el gobierno regional paralizó la obra. Cuando los intereses de los partidos pesan más que los de los ciudadanos, pasan estas cosas. Por supuesto, retomaremos la defensa de esta inversión, que es de los arnedanos.

Sí. Ya hemos tenido conversaciones con empresas del sector para ello.

Si llegamos a la alcaldía será momento de ponerlo en marcha.

Se escapa de las competencias municipales, aunque apoyaremos y reclamaremos unas conexiones dignas con las poblaciones cercanas.

Nuestra formación defiende en su proyecto autonómico un cambio de modelo en el transporte de nuestra región, promoviendo un transporte metropolitano, no solo en Logroño, sino uniendo también a todos los pueblos con las cabeceras de comarca.

¿Incluye su programa de gobierno medidas para mejorar los accesos a la ciudad y las conexiones con los polígonos industriales?

El proyecto de los accesos norte debe estar ya en algún cajón de la Consejería de Fomento. Es una obra fundamental que se llevará a cabo en este mandato. Además, apostamos por mejoras en todos los polígonos industriales.

Además de las “Revueltas”, que redundará beneficiosamente para El Raposal, apostamos por la apertura del Casco Antiguo, con una vía que una la rotonda de El Campillo con la de Rivero. Consideramos abrir esa vía como algo fundamental, sobre todo de cara a mejorar las comunicaciones de nuestra ciudad. En el caso del polígono de Planarresano, es evidente que su acceso necesita una mejora. Ya llevamos a cabo alguna, hace algún tiempo. Ahora apostamos por una reforma más integral, que incorpore las redes de saneamiento, accesos peatonales…

En lo que afecte al Ayuntamiento será una labor prioritaria el continuo mantenimiento de accesos y conexiones. Y si compete a otras administraciones, será otra prioridad la continua exigencia de mantenimiento de esos accesos. E incluso, ampliarlos.

Se escapa de las competencias municipales, aunque como hemos dicho, reclamaremos ante los organismos competentes unos accesos de calidad.

Vemos imprescindible la mejora de las vías de comunicación y acceso a nuestra ciudad, y la circunvalación Sur. También nos parece interesante estudiar la viabilidad de la variante Norte y un posible enlace desde la zona próxima al Campillo con el Casco Antiguo.

¿Incluye su programa alguna medida en relación con los aparcamientos libres y regulado en la ciudad?

Hemos mejorado mucho el aparcamiento en la ciudad, sobre todo en el casco antiguo. Seguiremos tomando medidas de ese tipo.

Nuestro compromiso de revisión y control de los contratos de servicios suscritos por el ayuntamiento incluye, claro está, el caso del contrato de la Zona azul, recientemente renovado con otra empresa. Estaremos ojo avizor. Con respecto al aparcamiento libre, consideramos que la necesidad más urgente se sitúa en el Casco Antiguo. Se han hecho actuaciones puntuales, pero nuestra perspectiva es otra: nuestro Casco Antiguo necesita una actuación integral y a largo plazo. Y uno de los problemas a solventar, con ese plan, es precisamente el del aparcamiento.

Sí. Respecto a los libres, hueco que sea posible, aparcamiento seguro que crearemos conforme al equilibrio de ciudad con el medio ambiente.

Y en lo que respecta a aparcamiento regulado, hay un contrato en vigor cuyo buen cumplimiento vigilaremos para beneficio de los ciudadanos.

Y en seguida empezaremos a trabajar en su mejora y renovación.

Racionalizar la zona azul, adaptando su uso a la zona centro comercial.

Deberíamos tener acceso al contrato firmado por el ayuntamiento con la empresa gestora de la zona azul, para poder evaluar su contenido y poder mejorar las condiciones del mismo.

¿Prevé su Gobierno algún cambio en la ordenación del tráfico en la ciudad?

Vamos a seguir estudiando el tráfico en la ciudad. Vamos a eliminar puntos de escasa visibilidad en cruces e intersecciones.

En esta legislatura no se ha llevado a cabo ningún cambio, algo curioso teniendo en cuenta las continuas quejas del Sr. García en sus tiempos de oposición. Los cambios de dirección en algunas calles, sobre todo en lo que los accesos al Casco Antiguo han sido continuos, en los últimos años. Nosotros consideramos que es necesario llevar a cabo un estudio técnico previo a cualquier decisión, un estudio en profundidad que analice los flujos de tráfico, la direccionalidad o la posibilidad de peatonalizar determinadas áreas de nuestra ciudad. Debemos tender, también, a la humanización de las ciudades.

Esa decisión será tomada cuando sea alcaldesa si beneficia a los arnedanos con la información que los técnicos municipales y jefe de policía aporten, que son los que entienden.

Nosotros escucharemos las alternativas y junto a los que entienden, tomaremos la mejor decisión posible.

No, pero estaremos a disposición de las propuestas de Policía Local en esta materia.

Vemos necesario instalar pasos de peatones sobreelevados en algunas zonas de paso de escolares hacia su centro escolar

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Movilidad o Infraestructuras que desee destacar?

Insistir en CREAR un TRANSPORTE URBANO ADECUADO para EVITAR ATASCOS de tráfico, para CONECTAR las ZONAS MAS ALEJADAS con servicios como EL CENTRO DE SALUD o CENTROS EDUCATIVOS, y para IMPULSAR la CONCIENCIACIÓN ECOLÓGICA en la ciudad.

También impulsar el carril bici o el uso de movilidad eléctrica, dentro del marco de la sostenibilidad, como indica la Agenda 21.

Informe y eliminación de las barreras arquitectónicas.

Es urgente eliminar las barreras arquitectónicas que siguen existiendo en nuestra ciudad, como, por ejemplo: aceras sobreelevadas, estrechas o con obstáculos.

BLOQUE DE URBANISMO

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados al Urbanismo en Arnedo.

¿Incluye su programa alguna medida relacionada con la situación actual de las construcciones existentes en suelo no urbanizable?

La ley manda. No es un asunto que nos competa. Lo que puedo decirle es que, tras 40 años, este equipo de Gobierno ha conseguido que el Gobierno Regional flexibilice los usos de nuestras casetas en la Directriz de Suelo No Urbanizable que está a punto de aprobarse.

El ayuntamiento debe, por supuesto, ser el principal garante de la ley, bien sea en el actual marco normativo como en el futuro, con la Directriz de suelo no urbanizable. Esa es la premisa: cumplimiento y respeto escrupuloso de la ley.

Sí. Cumplir la legalidad. Nos preguntamos qué está haciendo el actual alcalde Javier García con ello porque no dice nada de nada.

Atenernos de forma estricta a la ley.

Si no queremos que ni los vecinos ni los representantes políticos sean objeto de investigaciones de la Fiscalía, hagamos lo posible por evitar la construcción ilegal. Protejamos nuestro paisaje, y lo que queda de nuestra huerta, haciéndolo compatible con la actual legislación que permite construir casillas de hasta 40 metros cuadrados.

¿Hacia qué zonas considera que se debería favorecer el crecimiento de la ciudad durante la próxima legislatura?

Hay dos sectores fundamentales, SR4 y Entreviñas. Apostaremos por su desarrollo, de manera armónica y racional. Además, gracias al ambicioso PGOU, vamos a localizar zonas en el entramado urbano y periférico para construcción de viviendas unifamiliares y aisladas.

Creemos que, antes de considerar nuevas zonas de expansión, hay que aprovechar las zonas que ya están urbanizadas. La orografía de Arnedo es complicada, y urbanizar nuevas áreas es tremendamente costoso. Nosotros consideramos que, hoy por hoy, existen zonas dentro del casco urbano susceptibles de ser tomadas en consideración: el Casco Antiguo, desde luego, pero también núcleos y solares aquí y allá que deberían ser los primeros en la lista.

Hay muchas posibilidades que habrá que cuadrar dentro del Plan General de Ordenación Urbana y siempre, en todo caso, la visión de largo plazo deberá ser compatible con el desarrollo sostenible de la ciudad.

Estamos a las espera del debate y aprobación del nuevo plan general.

Consideramos que el casco urbano ya tiene una amplitud suficiente, de momento. Creemos que hay barrios con poca densidad de población y muchas viviendas vacías. Por esto, nosotros proponemos un Censo de viviendas vacías, así como ayudas al alquiler social y un plan de ayuda a la rehabilitación, tanto estructural como energética.

¿Incluye su programa alguna actuación sobre ordenación urbanística?

Nos hemos encontrado con un PGOU del año 2004. Un documento fundamental que tuvo que revisarse en el año 2013 y no se hizo. Ahora tenemos ya un avance que se aprobará en junio y que será la hoja de ruta para el Arnedo de los próximos 15 años.

En estos momentos se está redactando el nuevo Plan general de ordenación urbana, la herramienta más importante a medio plazo en estas cuestiones. Lo que contemplamos es participar al cien por cien de ese proceso, incorporando nuestras ideas y asegurándonos de que el futuro plan refleja el Arnedo que queremos para el futuro.

Sí. Hay muchas, pero destaco una. CREAR un ESCENARIO PROPICIO que facilite la construcción de VIVIENDAS UNIFAMILIARES para AUMENTAR la OFERTA de este tipo de vivienda.

Estamos a la espera del debate y aprobación del nuevo plan general

Sería conveniente que en el Plan General que se está redactando hubiese un Plan especial y una Ordenanza específica para el Casco Antiguo. Si así fuese, sería innecesario la contratación de un Plan Director.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de redes de saneamientos, iluminación, alcantarillado, etc.?

Tras la importante actuación en el barrio de La Paz, sustituyendo todo el alumbrado público a LED, vamos a seguir en el casco antiguo con un proyecto ya redactado de 442.000 euros. Hemos realizado importantes obras en las “tripas” de la ciudad, como en San Pedro, Frontón o Gonzalo de Berceo. Seguiremos por Francisco de Quevedo, y otras.

En lo que a redes de saneamiento y alcantarillado se refiere, y además de Planarresano, hay tres proyectos que consideramos fundamentales, las calles Isidoro Gil de Muro, Renocal y Carrera. Son obras que no solo acometerían los aspectos más estéticos y superficiales: hay que actuar en las tripas y adecuarlas a las necesidades actuales. Con respecto a la iluminación, siempre hemos apostado por el cambio a luz LED, en toda la red y en todos los centros y edificios municipales. Se han acometido algunas mejoras, pero nuestra idea es llevar a cabo un estudio global, para ir implantando, por fases, este sistema en toda la ciudad.

Mantenimiento y renovación de todas las infraestructuras dentro de un proceso planificado y que priorice recursos y tiempo.

En todo caso, llevaremos a cabo un PLAN INTEGRAL DE SOTERRAMIENTO DE CONTENEDORESpara mejorar la estética e higiene, así como potenciar la concienciación ecológica bajo el concepto “UNA CIUDAD LIMPIA”

Sustitución progresiva de las luminarias por otras con un sistema mas eficiente intentando en lo posible contener la contaminación lumínica.

Proponemos un programa de transición hacia energías renovables, utilizando los edificios municipales para instalar espacios fotovoltaicos que reduzcan el consumo de otras energías para el alumbrado de nuestra ciudad. Además, nos gustaría continuar con el cambio a tecnología led del alumbrado público.

¿Qué opinión tiene sobre los distintos barrios de la ciudad? ¿Incluye su programa alguna actuación concreta en ellos?

Los barrios están mucho mejor hoy que hace 4 años. Los hemos cuidado y mejorado. Vamos a seguir con nuestro Plan de Actuación Barrio a Barrio. En nuestro programa llevamos actuaciones concretas en algunas calles y barrios. Cumpliremos.

Todos los barrios de nuestra ciudad están contemplados en nuestro programa, las mejoras y proyectos que presentamos no están pensados sino en global: Arnedo es un todo. De todas formas, sí que consideramos que existe una zona, el Casco Antiguo, que requiere de una intervención más urgente y profunda. Más allá de eso, nuestra meta es mejorar la vida de los arnedanos, vivan donde vivan.

Los barrios de la ciudad son ciudad y nosotros lo vemos como un todo, pero con sus particularidades.

Todos los barrios necesitan actuaciones a medida que sin duda pondremos en marcha en un plan coordinado de actuación integral.

Pero sin hacer como hace el PSOE de Javier García, actuando con distinta vara de medir en distinto barrios si el voto de la zona es socialista o no lo es. Para nosotros todos los vecinos se merecen el mismo trato.

Propondremos la mejora de las infraestructuras de nuestros barrios y del casco antiguo en general en el próximo debate antes del nuevo Plan General.

En contra del urbanismo concéntrico ejercido por nuestro ayuntamiento, proponemos encajar proyectos de intervención social para facilitar ideas y propuestas de edificios, barrios y zonas vaciadas o alejadas del centro. Tratemos en la medida de lo posible que los barrios tengan actividades que los dinamicen.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Urbanismo no mencionada anteriormente y que desee destacar?

Sí. Por orden de prioridad en aplicación podría destacar tres ahora que recuerde:

COMPLEMENTAR con ayudas municipales la REFORMA de FACHADAS en TODA LA CIUDAD

Un PLAN INTEGRAL de REMODELACIÓN DEL CASCO ANTIGUO

RENOVAR las INSTALACIONES de la PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA para mejorar la CALIDAD del AGUA DE BOCA.

Revisión de todas las intersecciones de la ciudad, ya que existen muchos cruces donde la visibilidad es muy reducida por obstáculos (vehículos, contenedores, maceteros…).

Mejorar la seguridad en todos los pasos de peatones reforzando la señalización horizontal e iluminación con luminarias de refuerzo a baja altura.

Apoyamos la decisión de la asamblea de Sendero Club, de que la discoteca se quede dónde está ahora, en contra de lo que dicta el Plan General.

BLOQUE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, EDUCACIÓN Y CULTURA

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la Participación Ciudadana, la Cultura y la Educación en Arnedo.

¿Incluye su programa propuestas para aumentar la oferta cultural en la Casa de Cultura, el Teatro Cervantes y el Arnedo Arena?

La cultura en la ciudad, en 4 años, ha crecido exponencialmente. Vamos a seguir apostando por festivales como el de JAZZ, Flamenco, Octubre Corto, etc. Seguiremos trayendo conciertos relevantes a la ciudad, en el Arnedo Arena. Sin cultura, no hay ciudad.

Este es, en nuestra opinión, uno de los aspectos de la ciudad que mejor funcionan. Gracias al programa Platea el teatro Cervantes está ofreciendo una gran programación, para todos los gustos, y es de ley reconocerlo. Parecido sucede con la Casa de Cultura, que conozco bien. De todas formas, somos de la opinión de que todo es mejorable y que existen formas de optimizar las actividades, o de crear nuevas. El Arnedo Arena ha de ponerse en marcha ya, ha de ser lo que se supone que es, un espacio multiusos. Las posibilidades se multiplicarán, sobre todo, en lo deportivo.

Por supuesto, y te las detallo:

DINAMIZAR la PROGRAMACIÓN DEPORTIVO CULTURAL del ARNEDO ARENA para OPTIMIZAR la POLIVALENCIA del edificio y para REDUCIR COSTES anuales de mantenimiento.

DOTAR de TODAS las PLAZAS NECESARIAS a la ESCUELA DE MÚSICA para que NADIE se VUELVA A QUEDAR SIN PODER ESTUDIAR MÚSICA en Arnedo.

AMPLIAR la oferta de la ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (ahora se dan 6 cursos y hay 9) incluyendo también FRANCÉS para EVITAR DESPLAZAMIENTOS a otras poblaciones y paraAUMENTAR OFERTA FORMATIVA en la ciudad.

INICIAR CLASES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA para aumentar cartera de servicios de formación musical.

CINE LOS SABADOS COMPATIBLE CON LAS SESIONES DE TEATRO para evitar salir fuera y consumir ocio y comercio en la ciudad. Incluir también SESIÓN INFANTIL en SABADOS y DOMINGOS.

Apoyaremos cualquier actividad cultural que se desarrolle en los citados espacios.

Desde Podemos proponemos el cambio de la biblioteca al palacio de la baronesa y la escuela de música a la casa de cultura, que está mucho mejor adaptada a la práctica de instrumentos, con auditorios para ensayos y audiciones. a su vez el palacio de la baronesa es más luminoso y abierto, incluso para lectura al aire libre y wifi gratuita. Por el interés general que puede producir este asunto, realizaremos una consulta vecinal vinculante. Igualmente defendemos la vuelta de la biblioteca a espacios como la piscina de verano.

¿Tiene algún plan para favorecer la participación ciudadana, especialmente entre las personas más jóvenes de la ciudad?

Con la revisión del PGOU hemos impulsado la participación ciudadana como nunca. Los más pequeños han podido participar en su confección. Tenemos una propuesta importante: los primeros presupuestos participativos tendrán lugar en 2021 a través de “La Pregunta Ciudadana”. Seremos pioneros en La Rioja.

Nuestro programa contempla la confección de un programa de actividades destinadas específicamente para los adolescentes de nuestra ciudad, con una batería de actividades amplísima (desde cine los sábados en el Cervantes hasta concursos de videojuegos o actividades de aventura subvencionadas). Existen, además, espacios como el Albergue o el edificio de cristal, anexo al centro de salud (de titularidad regional), que podrían recuperarse para dotar a estos jóvenes de espacios propios.

AMPLIAR el BONO CULTURAL para los JÓVENES para MOTIVAR LA AFICIÓN por la cultura y CREAR el BONO CULTURAL PARA MAYORES para contribuir con las relaciones sociales de nuestros mayores.

  • Creaciones de espacios autogestionados para adolescentes, sacando las actividades a la calle, fomentado valores de cooperación y trabajo en equipo.
  • Creación de un periódico, radio y televisión dirigido por nuestros jóvenes, todo ello para involucrar a nuestros jóvenes en la vida de la ciudad.

Estamos a favor de realizar unos presupuestos municipales participativos además de contar con la opinión de los ciudadanos en temas importantes mediante consultas vecinales vinculantes. Además de dinamizar el Consejo de la Juventud, que es estos momentos está en punto Sin olvidarnos de la figura del mediador vecinal citada anteriormente.

¿Qué medidas incluye su programa para favorecer la interculturalidad y la diversidad en la ciudad?

Atender a todo el mundo por igual, favorecer la inclusión mediante programas y convenios con otras entidades y mantener el 0,7% de cooperación al desarrollo.

En Ciudadanos Arnedo consideramos a la cultura como vehículo de inserción e integración social, sin duda alguna Así, favoreceremos la presencia de las distintas nacionalidades residentes en nuestro municipio, proponiendo actividades que actúen como instrumento de conocimiento y comunicación mutuos. Los arnedanos de otros orígenes también lo son, llevan muchos años viviendo en nuestra ciudad y muchos de ellos han nacido aquí. Y son tan arnedanos como el que más.

La bandera del respeto debe ondear en colegios e instituciones.

Arnedo es acogedora y la realización de numerosas actividades que integren los diferentes conceptos de entender la vida según las diversas culturas es clave. Los niños, fundamentales.

Políticas inclusivas apoyando y mejorando las relaciones con las diversas nacionalidades existentes en la ciudad, así como impulsar y mejorar el intercambio cultural con colectivos y asociaciones locales y regionales de cualquier nacionalidad.

Apoyaremos las actividades culturales de las diferentes asociaciones y atenderemos las reivindicaciones de los diversos colectivos existentes en nuestra ciudad.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Participación Ciudadana, Educación y Cultura no mencionada anteriormente y que desee destacar?

La voz de la ciudad debe estar muy presente. No sólo cada 4 años. Daremos voz a los vecinos de manera efectiva. No solo para sacarnos la foto.

Creación de un verano cultural, instaurando durante el periodo estival la celebración de conciertos, ciclos de cine y teatro repartidos por distintas zonas de Arnedo para hacer de nuestro verano un referente cultural en nuestra zona de influencia.

Facilitaremos la creación de Comunidades de Aprendizaje en unión con los centros

BLOQUE DE TURISMO Y FESTEJOS

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a Turismo y los Festejos en Arnedo.

¿Qué opinión tiene sobre la situación actual del Turismo en Arnedo?

La mejor de las opiniones. Hemos crecido de manera espectacular en estos 4 años. La recuperación de patrimonio y la apuesta por el turismo ha sido decisivo para atraer visitantes.

En Cs Arnedo creemos que nuestra ciudad vive actualmente un momento importante, en el que confluyen varios factores que debemos aprovechar. El Castillo, la Cueva de los cien pilares, los 360.000 visitantes de la zona de outlets, el extraordinario trabajo de las asociaciones de Arnedo, la presa de Enciso, el balneario de Arnedillo… Hay que aprovechar el momento, no dormirse en los laureles y apostar por planes a largo plazo. Las actuaciones puntuales no son suficientes, hay que ver la cuestión como un todo.

Ha mejorado con la ayuda de todos, pero aún puede mejorar, también con la ayuda de todos. Cualquier buena idea será apoyada por el Partido Riojano.

Entendemos que nuestro turismo es de baja intensidad y como tal lo apoyamos. No entendemos ni deseamos que el sector turístico sea un sector económico en nuestra ciudad ya que es el sector más precario en cuanto a trabajo y sueldo. Lo entendemos como un complemento y una proyección de nuestra imagen hacia el exterior.

Creemos que se debe aprovechar el tirón que han supuesto las inversiones de La Rioja Tierra Abierta para seguir creciendo en este sector. Tenemos propuestas para la rehabilitación de las cuevas, no solo como museo, sino como espacios de ocio, de restauración y de alojamiento.

¿Tiene algún plan para aumentar el número de turistas en la ciudad?

Con la segunda fase del Complejo de la Cueva de los 100 pilares, el nuevo Museo de Calzado, la declaración de interés nacional de las fiestas de San Cosme y San Damián y otras actuaciones, Arnedo será una ciudad turística 100%.

Uno muy específico y de gran calado. Vamos a crear, en colaboración con el gobierno regional y las asociaciones y organismos pertinentes, un Plan turístico director de Arnedo y el Valle del Cidacos, en aras de crear una unidad turística que, con Arnedo como cabecera, potencie, conserve, publicite y fomente el turismo y la cultura en nuestra comarca. La idea es integrar en una oferta única toda riqueza de toda índole de nuestra comarca, así como las actividades de nuestras asociaciones. Los beneficios de tal plan parecen obvios: asentamiento de la población, nuevas oportunidades laborales y empresariales, revitalización del comercio y la hostelería, protección de nuestro patrimonio…

Sí. Un Plan Integral de Turismo que aproveche todas las sinergias de los atractivos que tiene la ciudad y el entorno, así como las actividades que se puedan llevar a cabo.

Entendemos que el mejor turismo para Arnedo es el deportivo y cultural, llevando en nuestro programa propuestas enfocadas a tal fin.

Queremos darle al edificio del Nuevo Cinema la relevancia y el uso que merece. Queremos convertirlo en el edificio de referencia para Arnedo, para poder disfrutarlo en cualquier momento por ciudadanos y visitantes.

¿Qué opina sobre las actividades que organizan los colectivos de Arnedo? ¿Tiene algún plan para consolidarlos?

Aumentar las ayudas y seguir atendiéndoles como lo que son: aliados del Ayuntamiento para que Arnedo no pare.

Siempre hemos mantenido que las asociaciones y colectivos de nuestra ciudad son un lujo para Arnedo. Nuestra política en este sentido ha sido y siempre será la de poner a su disposición todos los recursos de los que el ayuntamiento disponga. De ahí nuestra Guía de las asociaciones o nuestro técnico específico, al que ya hemos hecho referencia. Estamos a su servicio.

Apoyo total. Como decía antes, un 12% de incremento en las ayudas y apoyo total en cuanto a reducir los costes en sus actividades.

Somos una ciudad con mucha actividad asociativa. Apoyaremos y motivaremos a asociaciones facilitando su actividad en este ámbito.

Damos nuestro total apoyo a todos los eventos culturales, no solo a los que tienen alto impacto económico y por supuesto estamos a disposición de todas las asociaciones que los promueven.

¿Qué piensa sobre los festejos taurinos en la ciudad?

Jamás me he escondido en esto. Soy aficionado y como tal los apoyo. Siempre buscando el equilibrio, pero considero que son parte de nuestra identidad.

Nuestra postura es conocida, a estas alturas. En ningún caso somos un partido antitaurino, y valoramos la feria taurina como lo que es, un referente y una riqueza para Arnedo. Pero las cifras son las que son, y en los últimos años el déficit de nuestras ferias está rozando lo insostenible. Más de 70.000 euros de déficit en 2017 y otro tanto en 2018, con la feria de marzo externalizada… No podemos cerrar los ojos ante la realidad. O buscamos, entre todos, una fórmula para que nuestras ferias sean económicamente sostenibles, o, con el tiempo, las perderemos.

Pues que han sido un atractivo importante y que precisan de un impulso. Por eso, haremos un 20% DESCUENTO EN EL PRECIO DE ABONOS A LOS TOROS para favorecer la asistencia a la FERIA TAURINA DE ARNEDO.

Nuestro objetivo es racionalizar el gasto en festejos taurinos. Proponemos la eliminación de la feria de marzo ya que no suscita interés. Y un cambio sustancial en la estructura de la feria de septiembre, de manera que se autofinancie o que el déficit sea asumible, destinando el exceso de gasto actual para financiar actividades del tejido asociativo, deportivas y culturales.

Debemos evaluar la gestión que desde el ayuntamiento se ha realizado sobre estos. Nos unimos a la propuesta de consulta que desde Unidas Podemos nacional se ha realizado para retirar las subvenciones públicas a estos eventos.

¿Prevé otras actividades a las ya existentes como alternativa a los festejos taurinos?

No hay por qué excluir nada. Todo convive y tiene público.

Contemplamos, tal y como nos han hecho llegar desde varios colectivos, el diseño de planes de actividades, sobre todo para jóvenes. Nos proporcionaron un extenso listado de propuestas que hemos incorporado a nuestro programa.

Cuando lleguemos a la alcaldía, lo primero que haremos será reunir a colectivos, asociaciones y personas entendidas en las distintas materias y plantear alternativas de mejora. Luego tomar decisiones. También en los toros.

Estaremos atentos al debate que se pueda suscitar sobre este sentido en la sociedad arnedana.

Creemos que se deberían diversificar las actividades del programa de las fiestas, promoviendo más actividades gratuitas culturales y alternativas como: micro conciertos, teatro en la calle, y actividades lúdicas para niños.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Turismo y Festejos no mencionados anteriormente y que desee destacar?

Voy a decir dos muy importantes.

  • LLEVAR LA FIESTA A TODA LA CIUDAD. INCLUIR en los PROGRAMAS DE FIESTAS actos para disfrutar en diferentes barrios, y así acabar con el centralismo acercando la fiesta a toda la ciudad, además de los lugares céntricos habituales.
  • CREACIÓN de GALARDÓN “EMBAJADOR DE ARNEDO” para DAR A CONOCER Arnedo en el exterior y ATRAER también a la ciudad inversiones y localizaciones de empresas de diferentes sectores que DIVERSIFIQUEN la generación de riqueza en la ciudad

Nos remitimos a lo anteriormente expuesto.

BLOQUE DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y CUIDADO ANIMAL

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la Energía, el Medio Ambiente y el Cuidado Animal en Arnedo.

¿Incluye su programa alguna acción para mejorar la salud ambiental de la ciudad?

Arnedo es una ciudad más sostenible. Hemos incorporado medidas de ahorro de agua, energía y apostado por las renovables. Acabamos de presentar el cálculo de la huella de carbono, siendo pioneros. En este campo hemos hecho muchas cosas.

Contemplamos que el 20% de la recaudación obtenida a través del Impuesto de circulación se destine a proyectos medioambientales (como la creación y mejora de espacios verdes, parques y jardines, planes de repoblación forestal urbana, campañas de comunicación y concienciación ciudadana, etc.). Por otro lado, apostamos por las energías renovables, toda vez que se ha eliminado el conocido como “impuesto al sol”.

También incluimos la cuestión de la luz LED o los coches eléctricos, cuestiones a las que ya hemos hecho referencia.

La aplicación integral de la Agenda 21

Aparte de lo ya mencionado sobre uso racional del uso de vehículos de motor, proponemos la reforestación de 1.000 arboles y arbustos autóctonos al año.

Promover la instalación tanto en edificios como en naves de techos verdes y seguir con la reforestación realizada durante los últimos 25 años de nuestro entorno más cercano pero primando la elección de especies que pertenezcan a la serie sucesional autóctona de nuestra localidad.

¿Incluye su programa alguna acción para mejorar la eficiencia energética de la ciudad en general y de los edificios públicos en particular?

Sí. Vamos a apostar por la instalación de un gran parque fotovoltaico en el entorno de la Maja. Además, vamos a incorporar medidas  de ahorro de agua y energía en los edificios, mediante la sustitución por ejemplo de la caldera general del Ayuntamiento por otro sistema más sostenible.

Nos remitimos, de nuevo, a nuestros proyectos sobre la instalación de luz LED, tanto en la red como en los edificios de titularidad pública.

La Agenda 21 incluye la dotación de placas solares en edificios públicos y el aprovechamiento de la nueva tecnología en el ahorro.

Todo está en la Agenda 21, solo hay que sacarla del cajón.

  • Cambio de luminarias por otras mas eficientes.
  • Estudio sobre eficiencia energética en los edificios municipales.

Como hemos comentado ya, contamos en nuestro programa con propuestas para ayudar a la rehabilitación energética y la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios de titularidad pública.

¿Incluye su programa medidas concretas que afecten a propietarios de animales?

Arnedo tiene su primer zona ZEC para esparcimiento de mascotas. Hemos aportado por esterilizar felinos para evitar grandes camadas. Vamos a seguir aplicando la ordenanza para evitar suciedad de excrementos en las calles. Defendemos a los animales, pero hay que hacerlo convivir con el cumplimiento de la ley y la convivencia entre vecinos.

Aunque esta es mejorable, la aplicación de la ordenanza debería ser suficiente. Lo más llamativo se refiere a cuestiones de limpieza pública, y, para ello, creemos que la educación es, de nuevo, la herramienta necesaria. Así, crearemos, en colaboración con las Ampas y los Consejos escolares de los centros, programas de concienciación y educación de nuestros niños y jóvenes, los futuros dueños de los animales en nuestra ciudad.

En este sentido se ha avanzado mucho pero aun debemos avanzar más. Están en nuestros planes, muchas actividades que visualicen los animales y la responsabilidad de disfrutarlos de la mejor manera posible.

¿Tienes mascota? ¿Te gustaría que el Arnedo Arena organizara un concurso de belleza de perros? ¿Y otro de adiestramiento? ¿Y una exhibición nacional de perros de rescate?

Para eso también sirve el Arnedo Arena y desde el Partido Riojano le daríamos uso.

Menos coste para los arnedanos sin usarlo y más uso para reducir el coste.

  • Campañas de concienciación en educación animal en el ámbito escolar.
  • Campañas CES (captura, esteriliza y suelta) de colonias felinas, dotando de 2.000 euros anuales. Estas campañas se realizarían con voluntarios y asociaciones protectoras de animales.
  • Mejora de la atención primaria de animales abandonados, dotando a Policía de un nuevo habitáculo y nuevos lectores de chip.
  • Campañas de concienciación sobre excrementos para los poseedores de perros, así como campañas de información sobre derechos y deberes sobre animales de compañía.
  • Realización de un informe/mapeo sobre corrales, cuevas y otros lugares donde existan animales en la ciudad, asegurando el correcto estado sanitario y legal de los animales.
  • Colaboración máxima con las protectoras de animales, así como de todas aquellas asociaciones animalistas que puedan solicitar la colaboración del Ayuntamiento para la concienciación y mejora de la vida animal.

Se debe mantener el parque para mascotas y estudiar plantar algunos árboles para disfrutar de más sombra en verano. Además, apoyaremos a las asociaciones que se encargan de la protección de los animales.

¿Incluye su programa alguna actuación en materia de Cuidado Animal, Energía y Medio Ambiente no mencionada anteriormente y que desee destacar?

Insisto. Agenda 21.

Nos remitimos a lo anteriormente expuesto.

Damos todo nuestro apoyo a la brigada de jardinería del ayuntamiento por el gran trabajo ejecutado en este tiempo en nuestra ciudad. Han implementado el uso de especies autóctonas que redundan en una reducción del consumo hídrico de nuestros jardines.

BLOQUE DE SERVICIOS SOCIALES Y PREVENCIÓN COMUNITARIA

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados los Servicios Sociales y la Prevención Comunitaria en Arnedo.

¿Qué medidas destacaría en materia de Servicios Sociales en Arnedo?

Hemos hecho mucho, pero sin duda, destaco el programa de Comidas a domicilio para mayores y dependientes. Nadie apostó por ello cuando lo proponíamos desde la oposición, hoy todos los programas lo defienden.

Nuestro programa se basa en mantener y ahondar las medidas ya implementadas, tanto por este como por los equipos de gobierno anteriores. Claro está que contemplamos cuestiones como las becas para material escolar o para el comedor, las medidas contra la pobreza energética… Pero, en general y aunque todo es mejorable, consideramos que se está haciendo un buen trabajo a este respecto.

En un momento en que los mayores de 65 años son cada vez más numerosos en nuestra ciudad, se necesita COMBINAR la AYUDA A DOMICILIO (limpieza/cocina) y el CATERING SOCIAL con actuaciones de ENVEJECIMIENTO ACTIVO para animar a nuestros mayores a MANTENER la RELACIÓN SOCIAL y su NIVEL ADECUADO DE INDEPENDENCIA y para EVITAR situaciones de DEPRESIÓN, AISLAMIENTO, VULNERABILIDAD, FALTA DE SEGURIDAD o SOLEDAD.

QUE ESTUDIAR NO SEA UN PROBLEMA. RECUPERAR BECAS ESCOLARES para destinar recursos públicos a las familias que puedan necesitarlo, con control profesional que determine el grado de distribución.

Mediante la revisión del actual convenio con el Gobierno de España, SOLICITAR la AMPLIACIÓNde USO de INSTALACIONES del antiguo edificio del Centro de Salud para asociaciones o colectivos relacionados con Servicios Sociales.

Apoyo sin fisuras a cualquier plan social que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.

En este punto haremos una recopilación de algunas de nuestras principales propuestas sociales, ya expuestas:

  • Vivienda y alquiler
  • Punto violeta
  • Espacios de igualdad
  • Rehabilitación energética
  • Ayuda contra la pobreza energética
  • Aumentar la colaboración con ONG´s locales
  • Garantizar el cuidado y atención a las personas mayores

¿Incluye alguna medida sobre adicciones y drogodependencias en Arnedo?

Tenemos un gran Técnico de drogodependencias que está desarrollando un plan ambicioso. Seguiremos en ello, de la mano de la Red de Ciudades saludables, de la que ya formamos parte en la FEMP.

De nuevo nos remitimos al gran trabajo que se está haciendo desde esta área del ayuntamiento. Lo dicho, mantener y ahondar.

En coordinación con colegios, asociaciones y otros colectivos, la prevención continua es la mejor medida. Y eso pasa por incentivar y coordinar esa colaboración desde la alcaldía.

Aprovecho la ocasión para felicitar a los trabajadores municipales encargados del servicio SOID que llevan a cabo una labor silente, callada y no siempre reconocida en la prevención y tratamiento de dependencias.

Incidir en la prevención de adicciones apoyado al técnico en esta materia del ayuntamiento y apoyando las campañas escolares en este sentido, facilitando alternativas de ocio a nuestros jóvenes.

Consideramos necesario reforzar el área de Psicología y Psiquiatría para que sea un servicio diario en nuestra ciudad. Creemos que dentro de esta área se podrían implementar medidas concretas en este sentido. Para ello negociaremos con la Consejería de Sanidad.

¿Incluye su programa algún otro tipo de medida relacionada no indicada anteriormente con los Servicios Sociales y la Prevención Comunitaria en Arnedo?

En Ciudadanos Arnedo hacemos de la lucha contra la discriminación, la exclusión social y la pobreza energética uno de sus principales planes de actuación. Así, procederemos a reunirnos periódicamente con los agentes de protección social de la ciudad (Cáritas parroquial y Cruz Roja de Arnedo), para coordinar esfuerzos, evitar duplicidades y racionalizar la atención al ciudadano.

Nos remitimos a los puntos anteriores.

BLOQUE DE ORDENANZAS MUNICIPALES Y HACIENDA

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a las Ordenanzas municipales y la recaudación en Arnedo.

¿Aplicará alguna medida en materia de impuestos?

Sin ingresos, no hay políticas ni servicios públicos. Seguiremos velando porque los ingresos sean suficientes para poder desarrollar políticas de expansión, inversión y que mejoren los servicios públicos.

Desgraciadamente, el Plan económico-financiero al que está sometido el ayuntamiento actualmente no nos dejará el margen de maniobra necesario para llevar a cabo, al menos a corto plazo, nuestras medidas en materia impositiva. Nosotros siempre apostamos por ajustar al máximo los impuestos que soportan los arnedanos, y ajustarlos a la baja. Como digo, desgraciadamente, el Sr. García y su equipo se ha gastado un dinero de forma indebida en los años 2017 y 2018, y ahora toca devolverlo y ajustar el gasto. Nuestro compromiso, a pesar de lo dicho, es bajar los impuestos en el momento en que sea posible.

Bajar todos los impuestos que sea factible. Así de claro. Hemos hablado con especialistas y nos indican que es posible.

Paralizaremos el cobro del impuesto de plusvalías en caso de venta en pérdidas o embargo a la espera de que se legisle sobre esta materia.

Dependiendo del estudio diagnóstico sobre la situación del pequeño comercio y de las consecuencias de las demandas judiciales en proceso contra el Ayuntamiento veremos qué situación tenemos realmente. No obstante, no pensamos en un aumento de impuestos teniendo en cuenta que se pueden obtener fondos para servicios sociales y otras medidas reduciendo los gastos taurinos u otros gastos superfluos.

¿Su programa de gobierno incluye alguna medida para reducir la burocracia, licencias o similares?

La burocracia viene marcada por la ley, y nosotros no legislamos. Lo que sí vamos a hacer es centralizar esos trámites y proporcionar mayor ayuda a asociaciones y particulares para facilitarles las cosas.

Los requisitos y trámites administrativos que se requieren o se solicitan no dependen del ayuntamiento, no es competencia local, sino regional y estatal. El ayuntamiento se limita a aplicar la normativa vigente. Aun así, nuestro compromiso es facilitar todo lo posible los trámites, utilizando la vía telemática y no solicitando ningún documento disponible de antemano por la administración local.

Sirve para todos los aspectos de la administración pero para que el lector de Noticias de Arnedo nos entienda voy a poner un ejemplo relacionado con el papel municipal en una materia tan sensible como es la salud.

DEFENDER AL VECINO FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN QUE NO CUMPLE. CON LA SALUD NO SE JUEGA.

EXIGIR a otras administraciones EL NIVEL DE CALIDAD DE SERVICIOS que Arnedo merece y DAR VOZ a sus vecinos recogiendo ideas, quejas y sugerencias de usuarios para trasladarlas a la administración competente.

MEDIR el SEGUIMIENTO a la SOLUCIÓN e INFORMAR a la población de forma periódica y sistemática. Las NUEVAS ESPECIALIDADES en Fundación Hospital de Calahorra y el servicio necesario de PEDIATRÍA será nuestra PRIORIDAD.

Así con todo lo que tenga que ver entre vecino y administración

Acataremos la legislación vigente sobre esta materia.

Queremos agilizar los trámites y subvenciones para la rehabilitación de viviendas antiguas y fomentar la rehabilitación energética.

¿Prevé alguna regulación municipal en alguna materia no contemplada anteriormente?

Incluimos una línea de trabajo que consideramos fundamental: un estudio para la racionalización de recursos humanos y materiales. Llevaremos a cabo un análisis exhaustivo de las instalaciones, edificios y entidades municipales, en aras de centralizar, reorganizar y optimizar el uso de edificios de titularidad pública. Se buscará, en consecuencia, minimizar los gastos que naturalmente conllevan la apertura continuada y el mantenimiento de dichos edificios. En ningún caso los ciudadanos perderán servicios, sino que estos se racionalizarán. También contemplamos la necesidad de estudiar las necesidades de dos departamentos en concreto, Intervención y Contratación, dos áreas que, a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de contratos están completamente saturados. Y si esos dos departamentos se saturan y paralizan, se paraliza el ayuntamiento y por extensión, la ciudad.

Sí. Y es una de rabiosa actualidad aunque le incomode al señor alcalde.

APLICAR ADECUADA GESTIÓN DE PERSONAL en el AYUNTAMIENTO para evitar casos de EXCESIVA ROTACIÓN EN PUESTOS RELEVANTES COMO LOS DE INTERVENCIÓN O TESORERÍA, que suponen RETRASOS en tramitación y pago de subvenciones a colectivos y asociaciones, nóminas a los trabajadores, y facturas a los proveedores.

NO ES NORMAL QUE EN ESTA LEGISLATURA HAYAN PASADO POR EL AYUNTAMIENTO 3 INTERVENTORES Y 4 TESOREROS.

NO ES NORMAL QUE LOS QUE HAN ESTADO SE HAYAN IDO Y OTROS NO QUIERAN VENIR A TRABAJAR EN ESTOS PUESTOS.

Adecuación zona azul.

La alcaldía tendrá un horario específico semanal de atención directa a los vecinos a fin de que éstos puedan exponer, presentar, demandar y exigir cuantas cuestiones consideren de interés.

BLOQUE DE GOBIERNO, RELACIONES INSTITUCIONALES Y TRANSPARENCIA

Preguntas y respuestas de los/as candidatos/as sobre aspectos vinculados a la gestión del Ayuntamiento y sus Relaciones Institucionales.

¿Tiene en cuenta los ODS en su plan de Gobierno?

Por supuesto. Si hay una preocupación en el planeta es esa. Arnedo ha formado parte de la Red de ciudades por el Clima con la presencia del Concejal de Medio Ambiente en dicha red de la FEMP. Nos hemos adherido a ello y estamos muy comprometidos con la agenda 2030.

Consideramos que, en este caso, se está trabajando de forma óptima en todo lo referente a lo digital en nuestra ciudad. Cada año se dota de importantes cantidades de fondos, en los presupuestos, y los resultados, positivos, están a la vista.

Para que nuestros lectores sepan de qué estamos hablando, decir que sí. Nuestros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los tenemos muy presentes y prueba de ello, es la apuesta absoluta que hacemos por utilizar la Agenda 21 elaborada por los propios arnedanos.

Nos remitimos a los puntos expuestos.

En la elaboración de nuestro programa hemos tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y creemos que nuestras propuestas responden al cumplimiento de los 17 objetivos.

¿Tiene previsto alguna actuación en materia de Transformación digital?

Arnedo está a la vanguardia de las NNTT. Seguiremos en ello trabajando por la simplificación de trámites vía digital, la transparencia y uso de redes en la comunicación. Hemos obtenido premios importantes en materia de APP y web municipal.

Consideramos que, en este caso, se está trabajando de forma óptima en todo lo referente a lo digital en nuestra ciudad. Cada año se dota de importantes cantidades de fondos, en los presupuestos, y los resultados, positivos, están a la vista.

En ese sentido, decir que el Ayuntamiento de Arnedo ha sido puntero. Y queremos que lo siga siendo acercando aún más la administración al vecino a través de esa tecnología.

Seguiremos invirtiendo en la relación tecnológica del Ayuntamiento con el vecino. Ahorra tiempo, desplazamientos y agiliza trámites además de facilitar la transmisión de información.

Implementación y mejora de los equipos digitales municipales.

Proponemos el uso de un software libre en la administración local. Además tenemos propuestas para la transición digital de nuestra industria y nuestro comercio.

Si gobierna, ¿cómo será su relación de gobierno con otros grupos políticos municipales?

En lo que a nosotros respecta, buena. Esta legislatura ha sido tranquila y estable, y por mi despacho han pasado todos los portavoces en varias ocasiones, algo que jamás ocurrió en los 12 años anteriores. El diálogo es necesario, y todos los grupos tienen buenas ideas que aceptaremos para beneficio de la ciudad.

En Ciudadanos nos hemos caracterizado por mantener una postura de cordialidad y abierta al diálogo. Nuestra premisa básica es, siempre, la de consensuar todo lo consensuable, lo que no quita, por supuesto, que defendamos nuestra postura y seamos claros y meridianos cuando es necesario. En democracia, mayoría manda, pero todas las voces han de tener su espacio. Todas tienen, por definición, parte de razón.

Jajaja. Vaya pegunta. Pues buena relación. Como debe ser. Al final, lo que queda y debe quedar de esta experiencia son dos cosas.

La satisfacción de haber hecho algo por tus vecinos y la oportunidad de conocer gente muy interesante.

Una cosa es la persona y otra la actividad política. Nuestro alcalde tiene algún conflicto con eso. Practica mucho el victimismo imaginario. Ve ataques personales donde hay información objetiva. Ve acusaciones donde hay avisos. Y ve gritos donde sólo hay murmullo en la gente que se pregunta qué es lo que pasa.

¿Por qué no han cobrado sus becas? ¿Que por qué no han cobrado sus subvenciones o sus facturas? Vosotros mismos, los medios. Lleváis sin cobrar todo el año. Hay asociaciones que están pendientes de recibir del año 2016. Esto no es normal y no puede ser.

Es un perjuicio al arnedano que no se puede repetir.

Ahora mismo, como ejemplo más reciente, decir de forma muy resumida que el 13 de mayo el alcalde nombra a una persona de forma “accidental” para un puesto de vacante que requiere de unas condiciones que la funcionaria nombrada no reúne.

La nombra para que las consecuencias de su mala gestión no le estallen en plenas elecciones.

Como decíamos estos días, se trata de un hecho objetivo grave del que tuvimos conocimiento el pasado 16 de mayo y así informamos en rueda de prensa incluyendo el punto en lo que íbamos a decir de nuestro programa.

Bien. Pues lo que se le ocurre al alcalde es mentir para excusarse y disimular que le habían pillado con el ‘carrito del helado’ cargado de mentirijillas.

Dijo que había informado a la oposición sobre el nombramiento de fecha 13 de mayo. Eso no es verdad o es mentira, como el lector prefiera.

Y dijo también, en comunicado emitido desde el Ayuntamiento que disponía del permiso correspondiente para el nombramiento de 13 de mayo.

Eso también es mentira o no es verdad, como el lector prefiera.

Y enseña a una radio local el supuesto permiso. ¿También engañando y utilizando a ese medio de comunicación?

Señor García. Ese supuesto permiso para el nombramiento de fecha 13 de mayo no existe porque debe pasar por el Secretario municipal y por él no ha pasado. Por lo tanto, enseñó uno anterior deseando que pasara la tormenta para mantener la campaña de perfil bajo que le interesa.

En esencia. Haz que pase. Que pase rápido y llegue el 26. Eso es lo que piensa. Y si para ello, hay que decir alguna mentirijilla y mostrar un permiso que no es tal, pues qué más da…

Pero lo que importa de verdad es que Javier García ha mentido de esa manera porque estamos en elecciones

Y Arnedo no merece un alcalde que mienta porque estemos en elecciones.

Dicho todo esto, con respeto a su persona, pero crítica a su gestión económica o de personal.

¿O es que la fina piel del señor alcalde nos tiene que impedir cumplir con nuestra obligación de informar a la población?

Él puede sacarse foto, foto, foto y cuando se critica su gestión acudir al victimismo para su parroquia

Lo sentimos, señor García, pero nuestra obligación es defender los intereses de los colectivos y vecinos de arnedo.

Y su gestión ha perjudicado a vecinos y colectivos.

Desde el Partido Riojano lo haremos mejor y todos cobrarán a tiempo. Proveedores, asociaciones y trabajadores.

Interactuación total y transparencia con el resto de grupos políticos municipales.

Podemos se caracteriza por su apertura al diálogo tanto social como con otras fuerzas políticas, sin renunciar a nuestros principios programáticos y éticos. Y esperamos llegar a numerosos acuerdos en todos aquellos aspectos de interés general para los arnedanos.

Si gobierna, ¿cómo serán las relaciones institucionales de su gobierno con el Gobierno de La Rioja?

Muy buenas. Ya hemos demostrado que, a pesar de ser de otro color político, las relaciones han traído inversiones y buenas relaciones institucionales. Así va a seguir siendo.

Exactamente lo mismo que en el caso anterior, aunque con un añadido importante. Consideramos que Arnedo no ha recibido la atención ni la inversión necesaria en estos años, y eso es un hecho, las cifras no mienten. Es lo que suele suceder cuando en el municipal y en el regional mandan gobiernos de distinto color. Nosotros creemos que los intereses de Arnedo han de estar por encima de estas cuestiones, así que, suceda lo que suceda, Cs Arnedo mantendrá una postura combativa y de defensa de esos intereses. Aunque estamos seguros de que, después de las elecciones del domingo, las cosas nos irán mejor.

Buenas. Como no pueden ser de otra manera, pero exigiéndoles con fuerza todo lo que Arnedo merece. Como estamos haciendo con el propio alcalde.

Serán cordiales, fluidas y fructíferas, como no puede ser de otra manera.

Mantendremos con el Gobierno autonómico una relación fluida, sin renuncias a las exigencias planteadas en nuestro programa y por los ciudadanos de Arnedo.

¿Contempla algún tipo de medida en materia de transparencia en la gestión del Ayuntamiento?

Todas las contempladas en la Ley de Transparencia. Mis bienes, ingresos y nóminas son públicas tal y como prometí en 2015.

Ciudadanos de Arnedo se compromete a que tanto la toma de decisiones como la gestión económica sea siempre y en todo momento de dominio público. El ayuntamiento de los arnedanos no puede ser un circuito cerrado, sino una casa con las puertas abiertas, una casa, la de todos, en la que todos podemos y debemos participar. Por eso abogamos por el acceso del ciudadano a la información tal cual, sin filtrar, y por canales de diálogo reales, no por titulares de prensa y apariciones en redes sociales que, en el fondo y en la forma, no son sino pompa y autobombo.

Por supuesto. Hacer todo lo contrario de lo que ha hecho el alcalde. Señor García, menos fotos, menos palabras y más realizar esa transparencia en la gestión.

La transparencia no es palabrería. Es decir y luego cumplir.

Acceso total de los ciudadanos a cualquier acción de gobierno.

Tenemos medidas como regularizar de forma estricta las incompatibilidades. Es fundamental garantizar que todas las contrataciones públicas se realicen a través de comisiones específicas, con transparencia, siendo públicas sus actas y decisiones y participando representantes de todos los grupos municipales.

Otra medida será que la web municipal facilitará todas las actas de los plenos municipales, y el desglose principal de los presupuestos.

¿Incluye su programa algún otro tipo de medida relacionada con los funcionarios públicos del Ayuntamiento?

No ha habido una legislatura con más paz social que la que termina. Hemos negociado un convenio que llevaba muchos años parado, hemos mejorado condiciones en la Policía y se ha mejorado la coordinación entre áreas. El Ayuntamiento funciona con grandes profesionales a los que se atiende de manera personalizada y exquisita.

Sí. Respeto. Respeto y respeto.

Valorar  su trabajo en la defensa de lo público que es de todos.

No pedirles cosas imposibles en cuanto a tiempo y en cuanto a legalidad. Es decir. Hacer equipo con ellos para crear un ambiente propicio de trabajo que repercuta en un servicio de excelencia al vecino.

Apoyo a las secciones sindicales y representantes de los trabajadores municipales, manteniendo una escucha activa a sus reivindicaciones.

Dado el debate público y las acusaciones vertidas por el secretario del ayuntamiento, consideramos necesaria una Comisión de investigación para esclarecer este asunto donde puedan expresarse los funcionarios.

¿Incluye su programa algún otro tipo de medida relacionada con la gestión municipal y las relaciones institucionales del Ayuntamiento de Arnedo?

Uno de los pilares de nuestro programa es, precisamente, el de la gestión económica, o, mejor dicho, el de la óptima gestión económica. Es nuestra intención que el dinero de los arnedanos sea utilizado de la forma más coherente y sensata posible, sin alardes arquitectónicos ni proyectos faraónicos. En Ciudadanos Arnedo creemos que ha llegado el momento de que el ayuntamiento se haga verdaderamente responsable de cada céntimo gastado y que dedique sus esfuerzos a diferenciar dónde, cómo y cuánto el dinero del ciudadano ha de ser invertido.

Sí. Arnedo es lo primero para el Partido Riojano. Ese es el paraguas de todas las medidas que pondremos en marcha desde la alcaldía.

Procuraremos la mejor de las relaciones hacia todas las instituciones. Unas relaciones fluidas y cordiales, atendiendo y exigiendo para Arnedo.

Como Podemos defiende a nivel nacional defendemos la reducción del sueldo de alcalde a un máximo de tres salarios mínimos (tomando como referencia su valor previo a la última subida)

También estableceremos la obligación de todos los concejales de estar en las sesiones. se impondrán sanciones específicas por dejación de funciones o absentismo.

– Además, nos acoplamos a todas las medidas contra el transfuguismo y Podemos Arnedo no admitirá en sus listas o grupo municipal a un miembro que haya resultado elegido en la candidatura de otra formación.

EL MINUTO DE ORO

El ‘Minuto de Oro’ de los candidatos y candidatas a la alcaldía de Arnedo.

¿Por qué considera que los arnedanos deben darle su apoyo el próximo 26 de mayo en las urnas?

Los arnedanos saben que hemos cumplido la palabra dada. También saben que Arnedo está hoy mejor que hace 4 años. Hemos sido un gobierno serio, solvente, buen gestor y que ha huido de la confrontación, representando a quien nos votó y quien no lo hizo. Tengo un equipo magnífico y preparado, un proyecto claro para la ciudad y pedimos 4 años más para continuar con el proyecto que presentamos en 2015. Prometemos trabajo, humildad, estabilidad y mejores servicios para todos.

Porque en Ciudadanos somos ambiciosos, porque queremos el mejor Arnedo posible. Porque tenemos las herramientas necesarias para ello. Porque apostamos por la transparencia y el diálogo real; porque somos y nos consideramos servidores públicos, así que estamos para servir; porque queremos que Arnedo brille como debe. Que Arnedo brille, no que brillen sus políticos; porque nuestro programa contempla a nuestra ciudad como un todo, complejo y multifacético, que requiere de proyectos globales y a largo plazo, no de actuaciones coyunturales y puntuales aquí y allá; porque contaremos con el apoyo del gobierno regional. Pablo, nuestro candidato a la presidencia de La Rioja, valora a Arnedo en lo que vale. Merecemos más. Más inversiones, más protagonismo.

Me vas a permitir dirigirme directamente a vuestros lectores, agradeciendo antes a vuestro medio de comunicación la oportunidad que nos da a todos los partidos políticos que nos presentamos a estas elecciones.

Contrastar compromisos es importante.

Y desde la moderación, la crítica política es la herramienta que tiene la oposición para ser alternativa que mejore la mala gestión realizada.

Quisiera comenzar estas breves líneas finales diciendo que MI COMPROMISO es DIMITIR si no CUMPLO lo que dice nuestro PROGRAMA. Así de claro. Así de sencillo. Así de comprometido.

Y así de SEGURA me comprometo con vosotros y vosotras, CONVENCIDA de que el próximo 26 de mayo, ARNEDO tiene una gran OPORTUNIDAD con el PARTIDO RIOJAN

Ni izquierdas, ni derechas, ARNEDO es LO PRIMERO para el PARTIDO RIOJANO.

Por eso, si tienes DECEPCION con OTROS PARTIDOS que no han hecho nada, son negativos, no tienen experiencia de gobierno, se adueñan del trabajo de otros o no han cumplido, CONFÍA en el Partido Riojano.

SOMOS DIFERENTES.

Vota a quien TÚ quieras. Nos gustaría contar contigo para mejorar Arnedo pero no te vamos a decir lo que tienes que hacer. Te vamos a decir lo que vamos a hacer y tú eliges.

Nuestro PROYECTO acoge PERSONAS e IDEAS para mejorar la ciudad con ILUSIÓN.

Como es fácil recordar, el trabajo del PARTIDO RIOJANO desde el Ayuntamiento fue BUENO, ÚTIL y NECESARIO PARA ARNEDO trabajando para la ciudad y EXIGIENDO con fuerza a otras administraciones todo lo que Arnedo merecía.

Ahora, el FUTURO MANDA y ESTAMOS PREPARADOS.

Nuestro programa es TU PROGRAMA y nace de ESCUCHARTE CON ATENCIÓN.

Desde la alcaldía nos gustaría CUMPLIR TODOS NUESTROS COMPROMISOS CONTIGO con la ayuda de tu VOTO EN LIBERTAD.

Como decía al principio, tras el PARÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS el 26 de mayo Arnedo tiene una GRAN OPORTUNIDAD con el Partido Riojano.

Y TÚ SE LA PUEDES DAR.

Gracias por tu tiempo.

Sabemos que vivimos en una gran ciudad con un gran potencial social, cultural e industrial, pero somos conscientes de que Arnedo aún puede ser mejor ciudad. En los últimos años Arnedo se ha erigido en grandes construcciones dejando a sus vecinas y vecinos como meros espectadores, sin ser participes de la política municipal.

Tenemos que transformar Arnedo y hacer de ella una ciudad más amable, comprometida con sus vecinas y vecinos, que son los que ponen en movimiento los engranajes de la sociedad arnedana, sin olvidar una defensa del medio ambiente que posee nuestra ciudad, así como, potenciar nuestro patrimonio cultural.

Estos últimos cuatro años en los que Izquierda Unida volvió al ayuntamiento, nuestro grupo municipal, sin pedir ni sueldos, ni despachos, ni puestos; ha intervenido decisivamente en la políticas sociales que han favorecido a las clases populares.

Todo ello no nos parece suficiente y para conseguir una transformación y conseguir una Arnedo con empleo digno, más justo, democrático e igualitario, Izquierda Unida vuelve a presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo, con un grupo renovado de personas comprometidas con el feminismo, el medio ambiente, el bienestar social y animal, todo ello sumado a la experiencia de los que llevan luchando ya muchos años por los derechos sociales.

Tu voto a Izquierda Unida es la única garantía de que realmente se pongan en marcha políticas que permitan vivir y avanzar en la construcción de una ciudad por y para las ciudadanas y ciudadanos de Arnedo.

Podemos Arnedo ha defendido siempre a la gente y hoy se presenta con valentía e ilusión para ganar la representación en el ayuntamiento y así mejorar la vida de los arnedanos.

Concurrimos a estas elecciones municipales con el propósito de sostener e incrementar la prosperidad de nuestra ciudad, y que ésta llegue hasta el último rincón y hogar de Arnedo.

Tenemos un proyecto en común para llevar a cabo propuestas y medidas concretas en diversos ámbitos de la ciudad. Que esto sea así no depende solo del ayuntamiento, depende también de todos y cada uno de vosotros.

PODEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA LOGRARLO…

Las cosas se cambian desde dentro, por tanto, Podemos es necesario en el ayuntamiento de Arnedo. Somos necesarios para dirigir las políticas hacia la izquierda de los diferentes gobiernos y poner en valor nuestras medidas sociales.

Siempre pondremos nuestro programa y nuestras ideas más sociales encima de la mesa porque nunca seremos escuderos de nadie y si conseguimos la confianza de los ciudadanos, trataremos de dar y conseguir ejemplaridad y acierto desde el ayuntamiento.

Publicidad

Medios terrestres y aéreos evitan que se extienda un incendio en Quel

Imagen: Bomberos Forestales de La Rioja | Helicóptero anti incendios en La Rioja
Imagen: Bomberos Forestales de La Rioja | Helicóptero anti incendios en La Rioja

Un rayo, caído sobre un pino maduro de unos sesenta años, ha sido el causante de un incendio en la cumbre del Monte Navalcuerve, perteneciente al Consorcio de Quel, pero la rápida intervención de los medios movilizados por SOS Rioja ha evitado que se propagase por el pinar.

Todo ha comenzado a las seis y cuarto de este jueves cuando un Agente Forestal de la Dirección General de Medio Natural ha alertado al Centro Coordinador SOS RIOJA 112 y se ha activado todo el protocolo que ha activado a un Retén de Bomberos Forestales, el Helicóptero de la misma Dirección General de Medio Natural de La Rioja y ha notificado a Guardia Civil.

El incendio ya está extinguido y únicamente se ha visto afectado un pino y 10 m2 de maleza.

Seis descargas aéreas

El helicóptero movilizado ha realizado seis descargas de agua. Los Recursos permanecen en el lugar realizando labores de remate y prevención.

Publicidad

Investigan en Arnedo una posible intoxicación alimentaria con varios afectados

El Gobierno de La Rioja investiga una posible intoxicación alimentaria relacionada con un establecimiento en Arnedo que ha afectado, por el momento, a un total de siete personas de tres grupos de comensales diferentes, todas positivas para Norovirus.

Según ha podido confirmar Noticias de Arnedo, las comidas se realizaron el 11 de mayo y los afectados comenzaron a presentar síntomas de Gastroenteritis Aguda horas después. Todos los afectados han presentado una evolución favorable y autolimitada, sin requerir ingreso hospitalario. Por parte de Epidemiología, se ha entrevistado a los afectados sin que haya conocimiento de más casos.

Investigación abierta y análisis

Asimismo, se están realizando análisis microbiológicos de tres muestras de heces de cada uno de los manipuladores del establecimiento (un total de 7 personas) de forma seriada. Y hasta ahora todos los análisis realizados han resultado negativos. Tampoco se han encontrado deficiencias significativas en las instalaciones del establecimiento en la inspección que se realizó el día 14 de mayo.

A día de hoy se sigue investigando y a la espera de conocer nuevos resultados.

¿Qué es el Norovirus?

La infección con el Norovirus provoca una enfermedad llamada gastroenteritis, que es la inflamación del estómago y los intestinos. Las personas pueden contagiarse unas a otras o por medio del agua o alimentos contaminados. También se puede adquirir el Norovirus si se toca una superficie contaminada. Estas infecciones pueden ser graves, sobre todo para niños pequeños y personas mayores.

Síntomas del Norovirus

Los síntomas más comunes de una infección por Norovirus son:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de estómago
  • Otros síntomas pueden ser: fiebre, dolor de cabeza o dolor general en el cuerpo.

El tratamiento incluye descanso y beber muchos líquidos para prevenir la deshidratación. Por el momento no hay un medicamento específico para tratar las infecciones por Norovirus. Estas infecciones pueden prevenirse con un adecuado lavado de manos y un manejo apropiado de los alimentos cuando se cocinan.

Publicidad

Artesanía en Arnedo: estos son los seis profesionales certificados

El producto de un trabajo resultaartesano cuando se produce a mano, es decir, cuantos menos procesos industriales intervengan en él, más artesanal será.

La artesanía es un objeto cultural, cuyas particularidades varían dependiendo del contexto social, el clima o la historia del lugar donde se realiza. Por ejemplo, las artesanías realizadas en Arnedo son diferentes de las que se pueden realizar en Nájera o en Tudela.

El transcurso del tiempo y la constante modernización a la que nos vemos sometidos están convirtiendo en auténticas reliquias aquellos trabajos artesanales, que se realizan a mano y que siempre poseen un poco del alma de quién los crea, puesto que son únicos e irrepetibles.

Ateniéndonos a la web de Artesanía de La Rioja, Arnedo cuenta actualmente con seis artesanos registrados y certificados. Estos son:

  • Ana Bella Solana Hernández (Paseo de la Constitución 73, 2º derecha) Artesana Tejedora.
  • Monasterio Cisterciense Ntra. Sra. De Vico Pastas, polvorones, erizos de chocolate… Hechos con harinas normales e integrales, sin colorantes ni conservantes.
  • Anastasio Gil de Muro Pascual (C/ Sevillas, 6, 3º C) Productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña y otras fibras vegetales.
  • Fardelejos La Pala (C/ Parthenay, 3)
  • Fardelejos Tere (Paseo de la Constitución nº 61 bajo)
  • Fardelejos Miguel Solana (C/ Vía Crucis nº 66)

Además de las artesanías fabricadas en Arnedo, La Rioja cuenta en la actualidad con 267 artesanos, 121 artísticos, 145 agroalimentarios y 1 de servicios. Precisamente hoy, el Consejo de Artesanía ha aprobado 11 nuevos carnés de artesanos y 14 renovaciones.

La acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Los artesanos riojanos se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja, especialmente en Logroño, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de La Rioja, Quel, Arnedo y Calahorra.

Publicidad

Dos arnedanos entre los mejores expedientes académicos de la UR

Javier Sáenz Pérez Aradros, Julia Rubio, Maria Dolores Zapata, Ignacio López Mendive y Carla Ovejas
Javier Sáenz Pérez Aradros, Julia Rubio, Maria Dolores Zapata, Ignacio López Mendive y Carla Ovejas

Tres jóvenes, una queleña y dos arnedanos, Carla Ovejas, Javier Sáenz Pérez-Aradros e Ignacio López Mendive, estudiantes de la Universidad de La Rioja y exalumnos del IES Celso Díaz de Arnedo, ha sido homenajeados este lunes por la UR tras haber obtenido los mejores expedientes académicos en sus respectivos estudios: Carla, en el Grado de Estudios Ingleses; Ignacio, en el Máster en Profesorado (Especialidad en Matemáticas) y Javier en el Grado de Geografía e Historia.

De esta forma, se demuestra una vez más el talento y las capacidades de los jóvenes de la comarca de Arnedo y así ha quedado patente durante el acto del XXVII Día de la Universidad de La Rioja.

La directora del IES Celso Díaz de Arnedo, Julia Rubio y una de las profesoras, María Dolores Zapata, han querido acompañar a sus exalumnos en este acto tan emotivo de reconocimiento que ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, donde se ha homenajeando a los mejores estudiantes, deportistas y al personal jubilado.

Homenajeados por la Universidad de La Rioja

Julio  Rubio  García,  rector  de  la  Universidad  de  La  Rioja,  ha presidido este  acto  académico  que conmemora  el  aniversario  de  la  aprobación  de  la  Ley  de  Creación  de  la Universidad de La Rioja, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1992 por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Ante los titulados universitarios, el rector ha afirmado que “vivimos en el reino de la superficialidad”. “Y querríamos, no sé si de modo ingenuo o utópico, que la universidad fuese un valladar contra estas tendencias sociales; la universidad anhela lo profundo, lo reflexivo, lo reposado”, ha explicado.

Citando a  la  pensadora  Simone  Weil,  les  ha  animado  a  “combatir  la  crisis  de  atención”.  “Ayudadnos  a conseguir que en esta sociedad de lo efímero, del ruido y la furia, la universidad sea un oasis de serenidad, de reflexión y de transformación”, ha concluido.

Publicidad

Arnedo cuenta con una Geoda de Amatista única en toda España

Desde el pasado viernes 17, todo aquel que quiera ver una Geoda de Amatista de metro y medio de altura y 465 kilogramos de peso, tendrá que pasar por Arnedo. Esta nueva adquisición por parte del Museo de Ciencias Naturales ha sido posible gracias a su donación por parte del grupo internacional EMKA, cuya fábrica en Arnedo proporciona empleo a cientos de vecinos.

Además, el Alcalde de Arnedo, Javier García, informó que el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo pasará a llevar el nombre de su director, Santiago Jiménez García.

Durante el acto estuvieron presentes Roberto Rodríguez, director comercial y responsable en Arnedo de la empresa EMKA, el director del museo, Santiago Jiménez García, y el Alcalde de Arnedo, Javier García, encargados de firmar el acta de donación.

De igual forma, los cinco alcaldes de la democracia que han pasado por Arnedo participaron en el acto. Agapito Moreno, representado por su hija Pepa Moreno, Santiago Orío, José María León, Juan Antonio Abad y Javier García, además de los alcaldes Jesús Ibáñez, Eduardo Ruiz y Luis Manuel Martínez, alcaldes de Herce, Préjano y Cornago respectivamente.

El cambio de nombre al Museo, un consenso social

Fue en su presencia y presentado como un “consenso social” como el alcalde Javier García, anunció que el Museo llevará el nombre de su fundador Santiago Jiménez García. El otro anuncio fue que las monumentales piezas donadas por la empresa EMKA presidirán el acceso en la futura ubicación del Museo en el edificio del Nuevo Cinema.

En el acto central, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Santiago Álvarez, agradeció la buena disposición y cariño encontrado en todos los dirigentes cuando se ha hablado del Museo. De la misma forma, agradeció a todas las empresas donantes que, desde el año 2001, han venido enriqueciendo el patrimonio del Museo. Al referirse a la empresa EMKA recordó que todas las empresas donantes cumplen con los requisitos de “estar comprometidas con Arnedo, con el Museo o con la investigación, o con las tres cosas”.

El Director del Museo, Santiago Jimenez, agradeció la presencia de todos los representantes municipales, la presencia de asociaciones de Arnedo, Herce, Préjano y Cornago, con las que el Museo “mantiene una estrecha colaboración que va más allá de lo museístico y que abarca la investigación y la promoción de todo su territorio en los foros más prestigiosos de España”.

Tuvo un emocionado recuerdo para quien fue presidente de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano, Flore Sota, que nos dejó este año, y palabras de agradecimiento para quien fue primer presidente de la Asociación de Amigos de Arnedo José María Fernández-Velilla a quien agradeció ese primer llamamiento para dar una charla y que desembocó en más y mayores colaboraciones hasta la llegada del museo.

Por su parte, Roberto Rodríguez director comercial de EMKA, puso de relieve el compromiso de la empresa con Arnedo y lo presentó como la parte de “responsabilidad social corporativa de EMKA, que colabora de forma permanente con asociaciones e instituciones ligadas a la cultura, el deporte”. Quiso poner en valor “la importancia del Museo en la educación y formación de nuestros escolares, que son nuestro futuro”.

El alcalde Javier García, acompañado a en todo momento por la responsable del área María Jesús Zapata, puso el punto final al acto y al margen de los agradecimientos a cuantos hacen posible el funcionamiento y crecimiento del Museo, puso de relieve el amplio consenso existente en torno a la necesidad de crecimiento, y destacó que “es una de las joyas de la corona en materia educativa y turística”.

Se cerraba así una jornada que había comenzado con la actuación del coro del colegio “La Estación” que, dirigido por Rebeca Herrero, puso el punto de música y color.

Publicidad

La investigadora arnedana Gloria Álvarez logra una beca postdoctoral en Holanda

Las investigadoras Marina Bárcena y Gloria Álvarez, en el Cima Universidad de Navarra
Las investigadoras Marina Bárcena y Gloria Álvarez, en el Cima Universidad de Navarra

La joven doctora arnedana Gloria Álvarez, investigadora del Cima Universidad de Navarra, ha recibido la beca de postgrado Sheila Sherlock que concede la Asociación Europea para el estudio del hígado (EASL, por sus siglas en inglés). Actualmente, Gloria Álvarez Sola (Arnedo, 1985), de quien ya hablamos en marzo de 2017 en Noticias de Arnedo, desarrolla su actividad en el Cima Universidad de Navarra, contratada por el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

Licenciada en Química por la Universidad de la Rioja, gracias a esta beca, Gloria Álvarez, participará en un proyecto que tendrá una duración de dos años y será liderado por el Profesor Steven Olde Damink, director del Departamento de Investigación en Cirugía de la Universidad de Maastricht (Holanda). En palabras de Álvarez, “esta beca me permitirá desarrollar un proyecto de investigación centrado en identificar nuevos biomarcadores de enfermedad del sistema biliar que permitan su detección en estadios tempranos”, explicó.

Además de Gloria, también ha sido premiada la investigadora Marina Bárcena (Barañáin, 1992). Graduada en Bioquímica por la Universidad de Navarra, quien ha obtenido la Beca de Ampliación de Estudios en el Extranjero que concede la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Según Bárcena, a través de esta beca podrá participar “en un novedoso proyecto centrado en el descubrimiento acelerado de inmunoterapias combinatorias y personalizadas para tratar un tipo de cáncer de hígado, el carcinoma hepatocelular.”

Este proyecto estará liderado por la investigadora navarra Amaia Lujambio en la Facultad de Medicina del Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos).

Publicidad

Detenido el presunto autor del incendio de un turismo y un camión en Arnedo

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención del presunto autor de un incendio acaecido a finales del mes de abril en la localidad de Arnedo, cuyas llamas acabaron destruyendo en su totalidad un turismo, un camión y un semirremolque.

Detenido un joven de 37 años con antecedentes penales

El detenido que ha ingresado en prisión es un varón de 37 años, de nacionalidad española y vecino de la localidad en la que ocurrieron los hechos. Esta persona que anteriormente había cumplido condena por hechos de similares características, posee un amplio historial delictivo con 34 detenciones y 49 hechos consumados de diferente tipología.

La acción delictiva e intencionada de este individuo llegó a generar un peligro real, debido a la inflamación de los depósitos de combustible de los vehículos afectados, que de haber llegado a explosionar hubieran generado consecuencias impredecibles para los ocupantes de la vivienda colindante con el foco del incendio.

Inicio de la “Operación Apodo”

Sobre las 05:00 horas del 28 de abril patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Arnedo (La Rioja), acuden a un incendio en un parking de vehículos ubicado en la C/ San Blas de la citada localidad. Una vez son sofocadas las llamas por bomberos del CEIS Rioja, los agentes constatan que el fuego ha causado la destrucción por calcinación de un turismo, un camión y un semirremolque, no originándose desgracias personales.

La primera inspección técnico-ocular llevada a cabo por Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil en La Rioja, determina que el fuego había sido provocado con «claros indicios de criminalidad», hallándose el origen del incendio en el interior de uno de los vehículos afectados.

Con el primer informe agentes del Equipo de Delitos Contra el Patrimonio se hacen cargo de las actuaciones y orienta la investigación hacia un único sospechoso, un vecino de la localidad de Arnedo, con amplio historial delictivo en su haber y que ya había cumplido condena por hechos de similares características.

Puesta a disposición judicial

Tras obtenerse todas las pruebas que incriminaban al investigado en la autoría del incendio, los agentes procedieron a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

Publicidad

Fárdelej reubicará todos sus escenarios en el centro de Arnedo

Hasta cuatro escenarios en el centro de la ciudad completarán la oferta musical de la nueva edición del Fárdelej Festival Rioja Live que se celebrará en Arnedo los días 12, 13 y 14 de septiembre.

Fárdelej se reinventa y evoluciona a un nuevo formato que multiplica las actividades que se desarrollan en las calles. El nuevo planteamiento del festival reubicará todos sus escenarios al centro de la ciudad:

Escenario Joven IRJ, se situará en Puerta Munillo, un enclave celebre en pasadas ediciones y en el cual se llevarán a cabo actuaciones musicales.

Escenario EMKA Music, este lugar ofrece el primer rasgo diferencial para esta edición. Un nuevo territorio donde la música en directo será protagonista, se encontrará junto al edificio “Nuevo Cinema” del Paseo de la Constitución.

Energy Sound Zone by Red Bull, estará muy próximo a esa misma ubicación, pero su objetivo en el festival es ofrecer sesiones de DJ’s.

Teatro Cervantes, el Teatro Cervantes se convertirá en el Escenario Principal, un formidable recinto con mucho carácter que acogerá buena parte de los conciertos programados con el abono 2019.

Arnedo, una villa cultural

Así, en un radio de apenas 200 m², el Fárdelej convertirá parte del núcleo urbano de Arnedo en una “villa cultural” donde podrá disfrutarse gratis de actuaciones musicales en directo, sesiones de DJ’s, así como de diferentes propuestas en alimentación con puestos de fardelejos, helados artesanos y otras muchas ofrecidas en la Food Truck Area. Además se dispondrá de espacios gastronómicos donde poder degustar nuestros vinos de Rioja y otras bebidas.

A todo ello, se sumarán actividades paralelas que se desarrollarán en el transcurso del festival, como por ejemplo la célebre sesión DJ del carro-móvil, que recorrerá las calles de la mano de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo.

Con este nuevo planteamiento, desde la dirección del festival, sus diferentes patrocinadores y la apuesta del Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento de Arnedo, se pretende dotar al mismo de la máxima “comodidad, cercanía y facilidad” a la hora de disfrutar de todas las alternativas culturales que ofrecerá el festival durante la semana. Los conciertos en los diferentes escenarios se ubicarán como viene siendo habitual, durante el fin de semana 12,13,14 de septiembre respectivamente.

En las próximas semanas se desvelará el cartel al completo con todos los artistas que participarán en esta edición y también se pondrá a disposición, a través de los medios de venta habituales, la venta anticipada de abonos

Publicidad

Diego Urdiales, Galardón de las Artes de La Rioja 2019

Diego Urdiales abre la puerta grande en Las Ventas de Madrid | Imagen @plazalasventas
Diego Urdiales abre la puerta grande en Las Ventas de Madrid | Imagen @plazalasventas

A propuesta de la Comisión de doce expertos que le ha considerado merecedor de este galardón, el Gobierno de La Rioja ha informado hoy de que distinguirá al torero arnedano Diego Urdiales con el Galardón de las Artes de La Rioja 2019 durante el acto institucional del 9 de junio, Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla, acto en el que también será distinguido el empresario Basilio García.

Los miembros de la Comisión han destacado su trayectoria profesional por la que es reconocido nacional e internacionalmente, sus aportaciones artísticas, su arrojo, valor y coraje, así como su estilo propio para dar brillo a la fiesta nacional. Además, han puesto de manifiesto el tesón y esfuerzo Urdiales para hacerse un hueco en el panorama taurino actual.

La Consejera de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja, Leonor González Menorca, ha señalado durante el anuncio cómo la cultura taurina impregna y sirve de inspiración a otras disciplinas artísticas, como la literatura, la plástica, la escultura, la ópera, la música, la danza.

Diego Urdiales, una biografía ligada a la tauromaquia

Diego Urdiales nació en Arnedo el 31 de mayo de 1975 y su vocación taurina se hizo patente desde la infancia. Con tan sólo 13 años hizo su presentación y mató su primer novillo vestido de luces en su Arnedo natal, su debut con picadores fue con 17 años. Con 22 años tuvo su presentación en Madrid y dos años después tomó la alternativa en Dax (Francia), junto a Paco Ojeda y Manuel Díaz, ‘El Cordobés’ como testigos. Dos años más tarde, llegaría la confirmación de su alternativa y el comienzo de una larga trayectoria profesional plagada de triunfos.

En su trayectoria, con temporadas de triunfos y aclimatación al toro, Urdiales ha tenido una carrera artística imparable, mezclándose las buenas faenas con algunas palizas y cogidas del toro bravo, propia de esta profesión de riesgo.

Urdiales confirmó su alternativa en la plaza de las ventas el 8 de julio de 2001. Ha hecho vivir tardes memorables como la de la inauguración de la nueva plaza de La Ribera de Logroño, con Enrique Ponce y El Juli en el cartel, o el triunfo en la Feria de San Mateo de Logroño de 2007, con el indulto de un toro de Victorino Martín y otras malas como la cornada que sufrió en Miguelturra (Ciudad Real) y que le impidió hacer el paseíllo en la Monumental de Barcelona, entre otras.

Diego Urdiales ha bordado multitud de faenas, que se califican de “clasicismo aterciopelado” y definen, según los entendidos, un estilo único, auténtico, intenso, armónico y de gran naturalidad, probablemente marcadas por el carácter riojano. Juega con el capote a la verónica con ritmo creciente y temple de bajamar. Actualmente, se le considera un torero de culto, elegante, “guardián de lo clásico” que este 2019 ofrece faenas brillantes en plazas importantes como Madrid o Sevilla, entre otras.

Integrantes de la Comisión de Expertos

La Comisión de Expertos que le ha otorgado el Galardón de las Bellas Artes de La Rioja a Diego Urdiales ha estado integrada por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el jefe de servicio de Cultura, Gabriel Santos; el artista y galardonado, Luis Xubero, el galardonado y director de teatro, Vicente Cuadrado; el crítico de Arte, Alberto Pizarro; el profesor del Conservatorio, Carlos Blanco; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; el profesor de Danza, Perfecto Uriel; el director de la Biblioteca de La Rioja, Jesús Ángel Rodríguez; la directora del Archivo Histórico Provincial, Micaela Pérez, y el profesor y músico, Roberto Iturriaga.

Galardonados de años anteriores

El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga desde 1998 y los distinguidos han sido: Vicente Ochoa, escultor (1998); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Felix J. Reyes, escultor (2002); Julián Gil, pintor y ceramista (2003); Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006); Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); Jesús Merino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013), Javier Cámara, actor (2015) y Chema Purón, músico y cantautor (2017).

Publicidad