- Publicidad -

El CTCR de Arnedo podría ganar un premio mundial en 2020

Amadeo Lázaro (Gobierno de La Rioja) y Javier Oñate (CTCR en Arnedo)
Amadeo Lázaro (Gobierno de La Rioja) y Javier Oñate (CTCR en Arnedo)

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja ha sido galardonado con el Premio QIA, Quality Innovation Award, 2019 que anualmente otorga la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia-CEX, en reconocimiento a los importantes avances conseguidos en materia de biotecnología. Este mérito confirma nuevamente, entre otros aspectos, la calidad de su expertise innovador al convertirse en una de las ocho organizaciones españolas que han conseguido superar la fase nacional de esta competición, cuyo fin es impulsar al máximo nivel los proyectos más innovadores de las empresas y dar reconocimiento “a los mejores”, a aquellos que incrementan la competitividad en múltiples ámbitos.

Entrega del premio nacional en el CSIC

El Director Gerente del CTCR, Javier Oñate, fue el encargado de recoger el premio, en un acto celebrado el pasado miércoles 4 de diciembre, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Y fue precisamente en este marco donde tuvo la oportunidad de presentar la Quality Innovation potencialmente innovadora: se trata de la primera celulosa bacteriana biodegradable, de origen biológico, destinada a su utilización en el sector calzado. El objetivo final que persiguen los investigadores del CTCR no es reemplazar o sustituir al cuero, empleado en la fabricación de zapatos, sino desarrollar una alternativa más sostenible a este tipo de piel, erradicándose así los graves problemas ambientales que surgen durante su proceso de curtición. Hasta el momento, se han conseguido su validación química y mecánica, pero, queda seguir avanzando a futuro, hasta su fabricación a gran escala y su posible comercialización industrial.

La final se celebrará en febrero de 2020 en Israel

En definitiva, novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad, son los rasgos distintivos de este proyecto meritorio del reconocimiento en cuestión y que servirá al CTCR para disputar la final el próximo mes de febrero de 2020, en Tel-Aviv (Israel), junto a otras siete organizaciones, merecedoras del premio internacional.

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Actualización sobre las Hogueras de Santa Lucía en Arnedo por la lluvia

A las 19:15h de este jueves, la única hoguera suspendida por las condiciones meteorológicas es la de la Asociación de Vecinos de La Paz y se aplaza a mañana viernes, tal y como ha confirmado el Ayuntamiento de Arnedo.

El resto de hogueras realizarán el reparto tal y como estaba previsto en los respectivos lugares indicados o en aquellos sitios cubiertos más próximos, como en el caso de la Asociación de Amigos de Arnedo, ubicada en el Pasaje Celso Díaz o la de la Plaza 1º de Mayo que se situará en la puerta trasera del Teatro Cervantes, en la calle Antonio Machado; la del Club Taurino, se traslada al Hotel Virrey.

Información en proceso de actualización: 19:15h

Se irá actualizando esta información en caso necesario.

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Policía Judicial investiga la muerte de una mujer por caída de altura en Arnedo

Efectivos de la Guardia Civil en la zona donde ha aparecido el cuerpo de la mujer
Efectivos de la Guardia Civil en la zona donde ha aparecido el cuerpo de la mujer

Policía Judicial investiga la aparición de un cuerpo sin vida en la calle Los Planos de Arnedo a primera hora de la mañana de este martes. La zona ha permanecido cortada durante gran parte de la mañana por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil, mientras concluían las labores de investigación por parte de la Policía Judicial, con base en Calahorra.

Según ha confirmado el Centro de Emergencias del Gobierno de La Rioja, la persona fallecida es una mujer de 63 años, vecina de Arnedo. Sus familiares y allegados han recibido un primer apoyo por parte del ERIE Psicosocial del Gobierno de La Rioja.

Tras finalizar los trabajos iniciales por parte de los agentes policiales, el cuerpo de la mujer fallecida será trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se le será practicada la correspondiente autopsia.

Investigación abierta

Según los primeros datos recabados por Noticias de Arnedo, aunque todas las hipótesis permanecen abiertas, los primeros indicios no apuntan a la participación de terceras personas en este fallecimiento y se sospecha que la muerte se ha producido por caída de altura.

Se trataría del segundo incidente de estas características que se registra en Arnedo en menos de un mes, ya que el pasado 15 de noviembre, un hombre fallecía por causas similares dentro del casco urbano de Arnedo.

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Marta Ezquerro diseña un calendario beneficioso para la mente y la sostenibilidad

Marta Ezquerro
Marta Ezquerro

Arnedo es un vivero de talento joven y se demuestra semana tras semana a través de historias y casos de éxito que visibilizan trayectorias profesionales y proyectos fascinantes con jóvenes arnedanos como protagonistas.  En esta ocasión, en plena Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando ahora en España, conocemos una iniciativa, creativa y sostenible nacida en Arnedo, con el objetivo de implicar de manera divertida a todas las generaciones, con prácticas periódicas beneficiosas para la mente y que descubre alternativas sobre nuestra actividad cotidiana.

Y precisamente hoy, 9 de diciembre, en el día de su cumpleaños, entrevistamos a Marta Ezquerro para conocer con más detalle esta iniciativa que promueve desde Espacio 9 Arnedo y aprovechamos para repasar toda la actividad desde este innovador centro ubicado en Arnedo.

¿Porqué has llevado a cabo esta iniciativa?

Debido a la crisis climática que estamos viviendo, cada vez más personas en todo el mundo sufren de polución, estrés por calor, climas extremos o enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria. Cada año se producen en el mundo aproximadamente siete millones de muertes prematuras relacionadas solo con la contaminación del aire, de hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que el cambio climático es potencialmente la mayor amenaza para la salud del siglo XXI.

La ONU alerta de que se extinguen 150 especies animales al día, lo que se considera la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios.

Creo que la única manera de frenar estos hechos es la educación. No se pueden mejorar todos estos problemas, lo único que podemos hacer es frenarlos a través de cambios en nuestra vida cotidiana desde los más pequeños a los más mayores de casa.

¿Porqué un calendario?

La sostenibilidad debe ser todos los días, la educación ambiental y sobre todo el medio ambiente deben ser cuidados cada día. No hay ninguna asignatura en los colegios que hable de este tema por el momento. Sólo dependiendo del profesor y del centro tienen algunas medidas tomadas. Estas medidas ayudan a concienciar, pero no forman parte del día a día, no son un estilo de vida.

Siendo así se me ocurrió la idea de diseñar un calendario en el que aparecen fechas señaladas y casi todos los meses te llevan a pensar en el medio ambiente. Animan, como siempre intento, de manera divertida y alegre, sin imponer y haciendo sentir a todo el mundo participe de alternativas sobre nuestra actividad cotidiana. Además ir trabajando y disfrutando de todos los beneficios de colorear imágenes temáticas medio ambientales y con mensajes cada mes.

Los beneficios de colorear son inmensos, pero sobre todo la paciencia, la constancia, la concentración, la relajación, el esfuerzo, la meditación…

No hablamos solo de un calendario con mensajes sobre sostenibilidad, sino que también animamos a una práctica semanal o mensual de una actividad con muchos beneficios para la mente.

Portada del calendario 2020 diseñado en ESPACIO 9 ARNEDO y producido por Gráficas Isasa
Portada del calendario 2020 diseñado en ESPACIO 9 ARNEDO y producido por Gráficas Isasa

¿Cómo ves el futuro del planeta?

Oscuro y difícil. Por eso veo la idea de este calendario para colorear una manera más bonita de entender temas que son difíciles de explicar y difíciles de ver en el futuro, aunque sea próximo. Siendo catastrofistas, no sabemos en qué momento vamos a tener problemas para conseguir agua y comida. Ahora vivimos muy bien, pero cada año sube la temperatura del planeta. Hay personas realmente preocupadas pero muchas otras todavía no ven la crisis ni el problema mundial. Temperaturas extremas, grandes tormentas que destruyen cultivos, casas, coches; inundaciones, incendios forestales cada vez más frecuentes como consecuencia de la terrible sequía. Un planeta realmente triste y cansado.

Pero aún estamos a tiempo si todos ponemos de nuestra parte: pequeñas cosas como ir a comprar con una bolsa de tela, compartir los coches para ir al trabajo, usar más la bicicleta, reducir el consumo de carne a dos días por semana, comprar en negocios locales productos de proximidad etc.. Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que está en nuestra mano. Pequeños gestos que seguro ayudan a cambiar grandes cosas.

Rayos de esperanza inundando el bosque de pino
Rayos de esperanza inundando el bosque de pino

¿Qué aporta espacio 9 a la sostenibilidad?

En espacio 9 hablamos de animales, de comida, de si usamos el coche o la bicicleta y aprendemos a dibujar, a concentrarnos y a confiar en nosotros mismos. Creo en mis alumnos y son la mayor esperanza que tengo. Veo en ellos personas despiertas y creativas, que tienen cosas muy positivas que aportar, que quieren tomar partido con un pensamiento crítico. Gracias a que sus familias les apoyan les valoran y les dan herramientas para desarrollarse abiertamente. Yo creo que en el camino de su educación dejo una semilla diferente y saben que siempre podrán contar conmigo para intentar mejorar el mundo.

Desarrollo alternativas, estamos en el desarrollo de la marca NINE TO SKY que ahora mismo esta en stand-by porque queremos ser 100% sostenibles diseñando en Arnedo y produciendo nuestras prendas en Pamplona y Arnedo. Esperamos poder contar noticias en 2020.

Alternativas sobre estilo de vida saludable en total contacto con la naturaleza a través de la práctica de yoga. Enero empezaré a impartir clases de Hatha Yoga en la escuela Tacones y Puntas.

Trabajo de la mano con Alexander, de Lurreko Aromáticas, con la creación de eco huertos infantiles en el Valle del Cidacos y en otras localidades de La Rioja.

Realicé uno de los talleres de la escuela de padres del colegio Sagrado Corazón sobre la libertad y expresión en el que hablamos sobre las relaciones que tenemos entre nosotros.

Y gracias a los talleres sobre consumo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Arnedo he podido desarrollar un taller en los tres colegios de Arnedo a los alumnos de 1º 3º y 5º de primaria. Hablamos de cómo afectan nuestras acciones cotidianas en la extinción del Oso Polar. Desde por qué está en peligro de extinción hasta las consecuencias de comprar en plataformas como Amazon y Aliexpress. Para mí esta experiencia ha sido clave y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arnedo he podido financiar este calendario para concienciar cada día del próximo 2020.

¿Dónde se puede adquirir el calendario?

Se puede encontrar el calendario en ESPACIO 9 (calle General Ruiz 22 de Arnedo) y en la página web www.marta9ezquerro.com.

Marta Ezquerro en Espacio 9 Arnedo
Marta Ezquerro en Espacio 9 Arnedo
Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Los ‘Kintos 21’ de Arnedo resurgen de sus cenizas con una gran hoguera

Hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo
Hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo
Hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo
Hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo

La tradicional celebración de ‘los kintos’ de Arnedo ha tenido este año un carácter especial después de que uno de los principales actos de estas horas, la quema de la hoguera, haya peligrado después de que amaneciéramos con la noticia de que habían incendiado de forma precipitada la pira de materiales que debía prenderse a última hora de la tarde de este sábado.

Tras la noticia adelantada por Noticias de Arnedo, se ha generado una ola de solidaridad que ha dado como resultado que, en apenas media hora, la hoguera de los ‘Kintos 2021’, haya resurgido de sus cenizas y los jóvenes hayan dado cumplimiento a la tradición.

Humor y solidaridad ante la adversidad

Así que tal y como estaba previsto, la nueva hoguera ha cumplido con su función, no sin antes, con algún toque de humor por redes sociales, tras demostrarse que ante la adversidad, los de Arnedo, se vienen arriba.

Uno de los memes que ha circulado por Internet
Uno de los memes que ha circulado por Internet
Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

«Hemos reconstruido la hoguera en tiempo récord gracias al apoyo de los arnedanos»

La hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo, reconstruída
La hoguera de los Kintos 2021 de Arnedo, reconstruída

La generación de los ‘Kintos 2021’, tras confirmar a Noticias de Arnedo que iban a reconstruir en tiempo récord la hoguera que alguien o algunos les han quemado de forma anticipada esta mañana, pidiendo ayuda ciudadana: «todos aquellos que puedan echarnos una mano aportando maderas y palés, serán bienvenidos». De esta forma, la generación de arnedanos y arnedanas nacidos en 2001, podrán volver a cumplir con su tradición.

Objetivo conseguido: reconstruida en apenas media hora

Y efectivamente, ha sido tal el apoyo que en apenas media hora, han conseguido que la hoguera vuelva a estar reconstruida para ser incendiada esta noche tal y como es tradicional.

Apoyo del Ayuntamiento de Arnedo y de los ciudadanos

El alcalde de Arnedo había manifestado que «siempre hay quien busca fastidiar y aguar una fiesta, una tradición o un estado de ánimo. La respuesta debe ser la contraria, convertir la rabia e impotencia en ganas de construir lo destruido. Saquemos siempre algo positivo. Hace una hora y media, no había hoguera de Quintos (alguien la quemó de madrugada), ahora mismo, ya tenemos de nuevo en pie nuestro estado de ánimo para disfrutar de la tradición»

Ha querido agradecer personalmente a quienes han ayudado: «Quintos, Policía, Brigada, Bomberos, Padres, Madres y vecinos a nivel particular (tractor pala). Juntos, sin rabia y con ánimo de superar obstáculos, somos más fuertes. No lo han conseguido, vosotros sí. ¡A disfrutar y dar ejemplo!»

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Amanece calcinada la hoguera que ‘Los Kintos 2021’ debían quemar este sábado

Así ha amanecido la hoguera de 'los Kintos 2021' de Arnedo
Así ha amanecido la hoguera de 'los Kintos 2021' de Arnedo

Que una hoguera arda no es noticia, pero este caso es distinto porque de forma anual, la generación de arnedanos y arnedanas que en ese año cumple 18 años, prepara durante días -y con esmero- una pira en las eras de la Peña Logroño de Arnedo para que un día como hoy, 7 de diciembre, la prendan. Esa hoguera es la que esta noche, alguien o algunos, han prendido de forma anticipada, dejando con muy poco tiempo de reacción a esta generación para reponer lo quemado.

El apoyo ciudadano ha conseguido que en media hora, se reconstruya

Rápidamente, los muchachos y muchachas se han puesto a reconstruir la hoguera, incluso han pedido colaboración ciudadana para la misma – hasta el propio Ayuntamiento a través de sus redes sociales ha impulsado este apoyo – y ha sido tal la respuesta, que en apenas media hora, se ha reconstruido en su totalidad.

Hoguera de los Quintos 2021

Los Quintos 2021 (los nacidos en 2001) tienen previsto celebrar su tradicional fiesta en la noche de este sábado 7 de diciembre. Sobre las siete de la tarde, la charanga saldrá desde Paseo Libertad, para realizar un recorrido por las calles Juan Carlos I, Plaza Nª Sra. Vico, C/ Royo y C/ Viacrucis.

En torno a las 20.00h estaba previsto el encendido de la tradicional hoguera en las eras de la Peña Logroño, para que después, el pasacalles continuase por las calles Los Santos, San Cosme, Mayor, Puerta Munillo, y Constitución. A partir de las 02.00h tendrá lugar la salida nocturna, y a partir de las 08:00h acudirán al tradicional desayuno.

Antencedentes de algo similar en 2007

A la generación que cumplía los 18 años en 2007 les hicieron algo parecido, pero entonces, tuvieron más de una semana de margen para reaccionar y reponerla.

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Luz verde para la llegada del laboratorio ‘Nature Pharma’ a Arnedo

Instalaciones actuales de Nature Pharma
Instalaciones actuales de Nature Pharma

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo ha aprobado este jueves de forma simultánea las licencias de obra y ambiental a la empresa ‘Natura Pharma’, afincada actualmente en Calahorra, para iniciar la construcción de sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial ‘La Maja’, en un terreno de 20.000 metros que posee este laboratorio de referencia internacional dedicada exclusivamente a la fabricación de complementos alimenticios y productos cosméticos.

Según ha comunicado el propio alcalde de Arnedo, Javier García, se ha concedido la licencia de obras simultánea con la ambiental para el almacén, toda la parte de producción, logística, producto terminado, vestuarios y comedor de la compañía.

Diversificación de la actividad empresarial arnedana

Estas licencias permite iniciar la construcción de las instalaciones que albergarán la actividad de esta compañía de referencia internacional, ayudando así a la diversificación de la economía arnedana, todavía muy dependiente de un único sector, el del calzado.

Actividad de Nature Pharma

En este catálogo se puede observar el tipo de producción que realiza esta compañía [Ver catálogo en PDF]

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

El Gobierno de La Rioja mejorará el polígono Planarresano de Arnedo

Este miércoles por la mañana, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Gobernanza Pública, el arnedano Francisco Ocón, se han reunido con el alcalde de Arnedo, Javier García, en el Ayuntamiento en el marco de las reuniones que el Ejecutivo riojano está manteniendo con todos los municipios y cabeceras de comarca de la región.

Prioridades y necesidades más demandadas de Arnedo

Durante la reunión se han comentado algunas de las prioridades y necesidades más demandadas por los vecinos y por las autoridades locales. Entre ellas, el proyecto de terminación de la Variante Sur, los accesos norte de la ciudad, el acondicionamiento de la vía del polígono Renocal, la remodelación de los patios CEIP Colegio Antonio Delgado Calvete y el estudio de la redacción del proyecto de la ampliación del Centro de Día, entre otros.

Mejora del polígono industrial Planarresano

Otra de las prioridades demandadas por Arnedo que, como ha anunciado la presidenta Andreu en sus declaraciones, ya es una realidad es la participación del Gobierno en la financiación y ejecución de la mejora del polígono Planarresano para facilitar el tránsito de vehículos y peatones y hacerlo más seguro y digno.

La mejora de Planarresano es una obra ya contemplada en los presupuestos para 2020 presentados hace unos días por el Ejecutivo. El proyecto se va a desarrollar tras la firma de un convenio de colaboración que ya está en fase de tramitación con la dirección general de Infraestructura de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica y será firmado en las próximas semanas.

“Sé que esta es una inversión soñada en la ciudad durante más de 30 años y que el Gobierno que encabezo, en menos de tres meses, va a realizar para el año 2020 una importante inversión, de la que se dará cuenta en las próximas semanas cuando se firme el convenio”, ha explicado Andreu.

Tras la reunión, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha agradecido a la Presidenta y el Consejero de Gobernanza Pública que se desplacen hasta Arnedo en este primer encuentro oficial, en el que el primer edil de la ciudad ha entregado un dossier con las principales peticiones del municipio.

En cuanto al anuncio realizado por la Presidenta del Gobierno, García ha querido agradecer que en el primer presupuesto del nuevo ejecutivo ya se contemplen

importantísimos proyectos para Arnedo en un núcleo industrial que lleva más de 30 años esperando una actuación de mejora.

Así mismo ha manifestado el interés del Equipo de Gobierno Municipal de continuar manteniendo una relación institucional basada en la lealtad y la colaboración con el Gobierno de La Rioja, que redunde en la mejora y crecimiento de Arnedo, y por ende, de nuestra Comunidad Autónom

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo

Sancionan a una vecina de Arnedo por no tener a sus perros en buenas condiciones

Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca
Ayuntamiento de Arnedo, cabecera de comarca

El Ayuntamiento de Arnedo ha emitido una resolución de expediente sancionador contra una vecina de Arnedo por importe de 360€ debido a que mantiene a sus perros en el balcón de su vivienda «bajo una situación extrema de salud y ocasionando molestias al resto de vecinos» tal y cono ha confirmado el propio alcalde de la ciudad, Javier García.

Según el Ayuntamiento de Arnedo, esta no es la única sanción relacionada con animales y continuará habiéndolas en casos, como por ejemplo, no recoger los excrementos de los animales.

Próximas sanciones

El alcalde de Arnedo, Javier García, ha recordado que la ordenanza reguladora de tenencia de animales es de obligado cumplimiento, y que seguirán sancionando «con toda la determinación»

Publicidad
Escuela de Fútbol Arnedo