Inicio Blog

Las autoridades piden «tranquilidad» tras el rumor del supuesto rapto de una menor

Tras los rumores en Arnedo de que una menor podía haber sido raptada, los diferentes directores de los centros educativos arnedanos se han puesto en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil) para recibir las orientaciones necesarias ante esa información que se estaba manejando en la calle.

Tal y como han informado a las familias desde los centros educativos, las autoridades les han confirmado que hasta el momento no hay ninguna denuncia interpuesta pero que se ha intensificado la vigilancia en las zonas escolares y parques de la ciudad del calzado, extremo que también ha sido confirmado por el alcalde de la ciudad, Javier García, en su habitual comparecencia ante los medios de comunicación de los viernes.

Por tanto, autoridades políticas y educativas han realizado a la población de Arnedo una «llamada a la tranquilidad» sin perjuicio de aumentar la vigilancia de los menores ante «un momento delicado tras lo acontecido en Lardero»

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Detienen a un vecino de Arnedo tras huir a gran velocidad por Calahorra

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Calahorra, han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Ambos individuos emprendieron una huida temeraria a bordo de un Audi-A8 y tras adentrarse en una calle sin salida arrojaron por la ventanilla una bolsa con un kilo de speed de gran pureza.

Los detenidos son dos varones de 28 y 32 años, de nacionalidad española y residentes en las localidades riojanas de Arnedo y Calahorra. Al primero de ellos le consta un amplio historial delictivo.

La actuación se inició a la altura del punto kilométrico 354 de la 232, término municipal de Calahorra, cuando una patrulla del Destacamento de Tráfico que controlaba la circulación detectó como el conductor y acompañante de un turismo Audi-A8, al percatarse de la presencia de los agentes comenzaron a hacer movimientos extraños, llegando a acelerar de manera brusca para evitar ser interceptado.

Tras este hecho los agentes iniciaron una maniobra de seguimiento del vehículo que huía a gran velocidad, poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía y haciendo caso omiso a las señales acústicas y luminosas de alto.

Finalmente, tal y como se informa desde el Instituto Armado, el turismo fue interceptado en una calle sin salida del Polígono Industrial El Carmen de la localidad de Calahorra. Conductor y ocupante al percatarse de que no tenían escapatoria procedieron a deshacerse del kilo de speed que portaban arrojándolo por la ventanilla. Durante el registro del vehículo se halló una bolsa de marihuana oculta en uno de los huecos de la consola central.

A disposición judicial

Una vez finalizadas las diligencias los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

El funeral por el arnedano fallecido en el Camino de Santiago se celebrará este lunes

Iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo
Iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo

El funeral por el arnedano de 62 años que este domingo falleció de forma repentina mientras realizaba una etapa del Camino de Santiago, tendrá lugar hoy lunes 22 de noviembre, a las 7 de la tarde, en la Iglesia de San Cosme y San Damián.

La familia de Mariano Pascual de Blas, recibe este lunes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h en el Tanatorio San José de Arnedo, tras lo cual, se celebrará el funeral a las 19:00h en la Iglesia de San Cosme y San Damián de Arnedo. Mañana, martes, a las 12 del medio día, se dará sepultura en el cementerio de Alfaro.

El arnedano de 62 años se encontraba este domingo realizando una excursión programada a lo largo de una de las etapas del Camino del Norte (la ruta más larga del camino de Santiago), más concretamente desde Zarautz hasta Deba, cuando se desvaneció de forma repentina.

Tras tener constancia del desvanecimiento de esta persona, numerosos recursos de Emergencias del País Vasco se desplazaron hasta el lugar para tratar de reanimarle aunque no fue posible pese a todos los esfuerzos por su salvar su vida.

La familia y amigos de Mariano Pascual están recibiendo numerosas muestras de cariño ante tan sensible pérdida.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Un desprendimiento corta la carretera entre Arnedo y Herce

Desprendimiento en LR-115 entre Herce y Arnedo
Desprendimiento en LR-115 entre Herce y Arnedo

A primera hora de este viernes se ha producido un desprendimiento que afecta a la totalidad de la calzada en la LR-115 entre Arnedo y Herce. La suerte ha querido que la caída de roca y arena no impacte en ninguno de los vehículos que en ese momento circulaban por la carretera, en el entorno del punto kilométrico 20.

Hasta el lugar se ha dirigido servicios de Emergencia y equipos de mantenimiento de carreteras del Gobierno de La Rioja. Se ha tratado de habilitar paso alternativo por caminos rurales y una carretera comarcal, ya que este corte afecta a todo el Valle alto del Cidacos. A las 10:45h se ha logrado habilitar uno de los carriles para dar paso a todo tipo de vehículos.

Por su parte, el Centro de Emergencias del Gobierno de La Rioja había confirmado que varios particulares han informado a este centro del corte total de la carretera LR-115, por un desprendimiento de piedras y tierra a la altura de la localidad de Herce. El desvío alternativo se ha producido finalmente por la localidad de Préjano, por la LR-308

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

La pandemia en Arnedo vuelve a tener una evolución ligeramente desfavorable

Trabajos en el cribado masivo de antígenos en el Arnedo Arena
Trabajos en el cribado masivo de antígenos en el Arnedo Arena

Evolución diaria COVID-19 Arnedo casos activos a 9 octubre 2021

El nivel diario de casos activos de COVID-19 en Arnedo se sitúa este sábado en los 21, lo que supone tres puntos más que hace una semana y once puntos más que hace diez días, lo que supone una ligera evolución negativa pese a haber restado un punto en la última jornada.

Por municipios riojanos, de los 92 casos activos que hay este sábado en La Rioja, las tres principales poblaciones riojanas acumulan más de diez de estos casos activos

  • LOGROÑO 28
  • ARNEDO 21
  • CALAHORRA 11
- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Arnedo celebrará la ‘Mini Valvanerada Scout’ el 16 de octubre

Una de las etapas de la'Valvanerada Scout' (Imagen: S.E.)
Una de las etapas de la 'Valvanerada Scout' (Imagen: S.E.)

Un año más debido a la pandemia, el Grupo Scout Vallaroso se ha visto obligado a cancelar la Valvanerada Scout tal y como viene celebrándose habitualmente. Sin embargo, ante la mejora de la situación actual y el recién estrenado Nivel 1 en el Plan de Medidas Según Indicadores en toda La Rioja, el Vallaroso organiza la Primera MINI VALVANERADA Scout.

El objetivo no es otro que el de ofrecer un punto de encuentro entre amigos, en un entorno único y privilegiado como es nuestra propia zona de Arnedo.

Se trata de una marcha circular de unos 20 kilómetros por sendas de la falda de Isasa, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre a las 9:00 horas. Arrancará y terminará en el Parque del Cidacos y recorrerá por la Vía Verde y pistas forestales de Arnedo distintos parajes de nuestra zona que incluyen entre otros, el Corral de Vallaroso.

Sin perder la esencia de la Valvanerada, esta primera Mini Valvanerada, contará con la compañía de Gary Gary y habrá sorpresas que nos acercarán un poco más a las etapas de Munilla, Laguna u Ortigosa de Cameros.

La marcha finalizará en la zona de parking de las instalaciones deportivas, donde se hará un vermut y comida musical hasta las 19:00 horas.

El precio de la marcha es de 20€ e incluye: seguro, almuerzo, vermut y comida musical. La edad mínima para poder participar en la marcha es de 14 años. Los menores de 16 años deberán aportar junto con la inscripción una autorización del padre/madre o tutor legal.

¿Cómo apuntarse?
El pago y el formulario de inscripción se realizará los días 6, 7 y 13 de octubre de 20:00 a 21:30 horas en un local de la Puerta Munillo (frente al bar Moderno Camagüey).

El formulario de inscripción y las normas de la Primera MINI VALVANERADA SCOUT se colgarán también en las Redes Sociales de Grupo, para que todo el mundo pueda disponer de ellas.

Asimismo, se podrán solicitar estos documentos en el correo electrónico valvaneradascout@gmail.com

La marcha se limitará a un número máximo de 200 participantes.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Ligeras subidas acumuladas en Arnedo en las últimas jornadas

Tareas del personal sanitario en las pruebas PCR en Arnedo
Tareas del personal sanitario en las pruebas PCR en Arnedo

Evolución diaria COVID-19 Arnedo casos activos 5 octubre 2021La evolución del COVID-19 en Arnedo es desfavorable en Arnedo al ir sumando ligeras subidas en las últimas jornadas, hasta situarse en los 18 este martes, ocho más que hace una semana y dos más que hace diez días.

Tres municipios riojanos tienen al menos diez casos activos entre su población y Arnedo ha ascendido hasta la segunda posición:

  • LOGROÑO 24
  • ARNEDO 18
  • CALAHORRA 13
- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

El actor José Sacristán incorpora su huella al Bulevar del Calzado de Arnedo

El actor madrileño José Sacristán, de 84 años, pasará a formar parte del prestigioso Bulevar del Calzado de Arnedo. Lo hará a través de la escultura de su pie descalzo y del zapato escogido para esta ocasión, y que pasará a formar parte del Museo del Calzado de Arnedo.

Se trata de una bota del pie derecho de la película “Un lugar en el mundo” rodada en Argentina en 1992 por Adolfo Aristarain, en la que Sacristán compartió escenas con Cecilia Roth y Federico Luppi, entre otros.

Según ha explicado el propio actor durante el acto, “Esta bota ha pisado barrizales y cañones de toda la provincia de San Luis” en donde Sacristán interpretaba al geólogo español Hans Mayer Plaza.

José Sacristán ha agradecido el homenaje, tanto el que recibió en la noche de este domingo como actor en forma de aplausos tras interpretar la obra “Mujer de rojo sobre fondo gris” de Miguel Delibes en un repleto Teatro Cervantes que recuperó por primera vez el aforo al 100%, como el que recibía hoy, ha dicho “no como actor, sino como ciudadano de este país”

El Alcalde de Arnedo por su parte, que ha querido agradecer la presencia de Sacristán en este acto para continuar dando forma a este Bulevar del Calzado cuya última huella es la del también actor riojano Javier Cámara, como un homenaje a la Cultura que “también es vacuna contra la intolerancia, la falta de respeto y la crispación”

Le ha hecho entrega de una placa donde se recuerda su participación en este Bulevar del calzado con la inscripción «A José Sacristán, por ser «Uno más en nuestra familia» dejando su huella en el cine, el teatro y la televisión», frase que podrá leerse en la escultura junto á a su huella y su firma en recuerdo a su primer trabajo, «La familia y uno más»

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Una organización arnedana convierte un pueblo riojano en referente internacional para creadores de contenido

La residentes en'Capacitanes Village' dormirán en habitaciones individuales
La residentes en ‘Capacitanes Village’ dormirán en habitaciones individuales

Capacitanes, la organización profesional de deportes electrónicos y simulación (Esports), con domicilio social en Arnedo, acaba de anunciar que instalará en Ajamil de Cameros – un pequeño pueblo de montaña situado en el Camero Viejo de La Rioja- el ‘Capacitanes Village, el primer pueblo destinado a acoger y especializar a creadores y creadoras de contenido digital, una nueva profesión emergente, fruto de la transformación digital, en la que estas personas comparten sus capacidades y conocimientos en diversas temáticas para entretener, formar o comunicar, en plataformas como Youtube, Twitch, Instagram o TikTok.

Reaprovechamiento de las instalaciones existentes en un pueblo del camero viejo

El ‘Capacitanes Village‘ reaprovechará varias instalaciones ya existentes en el municipio que funcionarán como residencia, centro formativo, cafetería, etc.  Además, la llegada de este proyecto a Ajamil de Cameros, beneficiará al entorno con el aumento de la velocidad de Internet en al menos un 2.400%, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y el desarrollo de numerosas actividades turísticas y culturales paralelas con la que se espera tener un impacto positivo y dinamizador en la comarca del Camero Viejo.

Desde Capacitanes se asegura que estas acciones «demuestran que el medio rural riojano tiene la capacidad suficiente para hacer proyectos únicos, sin complejos, respetando sus tradiciones y la tranquilidad característica de estos sitios.»

La cafetería de'Capacitanes Village' será punto de encuentro entre residentes, habitantes y visitantes
La cafetería de ‘Capacitanes Village’ será punto de encuentro entre residentes, habitantes y visitantes

Iniciativa emblemática por el reto demográfico contra la despoblación: Transformación digital, empleo y desarrollo rural.

El ‘Capacitanes Village’ es un proyecto declarado como Iniciativa Emblemática por el Reto Demográfico, ya que su instalación en una de las zonas más despobladas de La Rioja, contribuirá a numerosos objetivos de las Estrategias estatales y nacionales por el Reto Demográfico y contra la Despoblación, mientras aprovecha la transformación digital para potenciar la empleabilidad de los participantes, de hecho, este proyecto cuenta con el apoyo económico del Gobierno de La Rioja, a través de Ayudas a proyectos piloto y emblemáticos contra la despoblación y por el reto demográfico en la última convocatoria de 2021-2022.

El centro formativo de'Capacitanes Village' tiene dos plantas
El centro formativo de ‘Capacitanes Village’ tiene dos plantas

Dos semanas de formación especializada con actividades de ocio, culturales, turísticas

Todo creador o creadora de contenido mayor de 16 años, que desee residir en ‘Capacitanes Village’ y participar en el programa formativo de especialización de dos semanas, tendrán que presentar su candidatura a través de la web oficial antes del 8 de noviembre, y si es seleccionado, podrá matricularse por 180 euros con todo incluido (residencia en habitación individual con desayunos, comidas y cenas de las dos semanas, desplazamiento entre Logroño y Ajamil de Cameros, participación en la formación intensiva de especialización y en actividades paralelas que se organicen), un precio sensiblemente inferior al valor real – 1.150 euros -, posible gracias al apoyo económico del Gobierno de La Rioja y la colaboración de los partners oficiales del proyecto.

En este programa formativo de especialización de dos semanas, los residentes en el ‘Capacitanes Village’ profundizarán en conocimientos y técnicas profesionales audiovisuales, escenografía y ambientación, habilidades sociales, iluminación, aspectos legales y financieros, además de otros contenidos vinculados con la transformación digital y el emprendimiento. Una experiencia formativa y de convivencia en un entorno rural, en plena naturaleza de la sierra riojana.

Las habitaciones en la Residencia de'Capacitanes Village' estarán equipadas con conexión a Internet
Las habitaciones en la Residencia de ‘Capacitanes Village’ estarán equipadas con conexión a Internet

Un proyecto sostenible que convertirá al pueblo en referente internacional

La puesta en marcha del ‘Capacitanes Village’ en Ajamil de Cameros, «convertirá a este municipio en un referente internacional en el sector emergente de la creación de contenidos (streamers, bloggers, youtubers, etc) ya que hasta ahora no existía nada similar en mundo».

Los promotores de ‘Capacitanes Village’ aseguran que tienen muy en cuenta la importancia de la sostenibilidad, no solo económica, también medioambiental y por eso, este proyecto reaprovecha recursos ya existentes en la zona, da prioridad a proveedores locales de bienes esenciales y la movilidad se realizará en vehículos 100% eléctricos.

«No queremos cambiar la vida ni la tranquilidad de Ajamil de Cameros y su Comarca, queremos demostrar su potencial y contribuir a su desarrollo»

Preguntados por el impacto que supondrá ‘Capacitanes Village’ en este territorio, desde la Organización afirman que «no pretendemos cambiar la vida, costumbres o la tranquilidad característica de Ajamil de Cameros, lo que queremos es aprovechar su potencial y la de toda la comarca del Camero Viejo para dinamizarla, darla a conocer y que sirva como inspiración para decenas de creadores y creadoras de contenido que mostrarán las virtudes de este entorno y, además de las ventajas de aumentar la velocidad de Internet o instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, esperamos que tenga un impacto positivo en el turismo y con el deseo que de parte de los participantes fijen su residencia de forma indefinida en un paraje tan bonito e inspirador como es este»

«El Ayuntamiento de Ajamil de Cameros ha hecho un gran esfuerzo para ser el pueblo elegido»

¿Por qué Ajamil de Cameros? en Capacitanes lo tienen claro «Cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que se estaba gestando este proyecto, no dudó en apoyarlo, poniendo a nuestra disposición todos los recursos humanos y materiales que estuvieran a su alcance, de hecho, este pueblo ya contaba con todo lo que necesitábamos para reaprovecharlos, sin tener que recurrir a nuevas construcciones: un pueblo de montaña con apartamentos disponibles, cafetería y espacios ideales para formación y convivencia, además de un Ayuntamiento comprometido y la buena acogida de sus habitantes, así que sí, Ajamil era el pueblo perfecto para instalar allí el ‘Capacitanes Village'»

Con el anuncio de la llegada a Ajamil de Cameros del ‘Capacitanes Village’, el único pueblo del mundo que existe con academia, residencia, cafetería y área recreativa para creadores de contenido digitales, la Organización fundada en Arnedo, llegan también los primeros apoyos de entidades como Vega Vella Orgánico de Bodegas Cornelio Dinastía, Citröen Autoiregua, Asociación Nacional por el Reto Demográfico, FER Joven – Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Vivero de Talento, Aledra Legal, Progressio PMGV o Play Generation PRO.

La industria de los Esports mueve más de mil millones de euros en el último año

La arnedana Capacitanes es la primera Organización profesional de Esports existente en La Rioja y además de ‘Capacitanes Village’ que ahora entrará en funcionamiento en Ajamil de Cameros, en febrero puso en marcha en Logroño un Hub propio destinado a la profesionalización en la industria de los Esports, configurando varios equipos de competición en diferentes disciplinas dentro de los deportes electrónicos y la simulación, una industria que en el último año movió más de mil millones de euros.

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja

Cambia la tendencia de contagios en Arnedo en plena celebración de su semana grande

Señalización de pruebas PCR en el entorno del Arnedo Arena
Señalización de pruebas PCR en el entorno del Arnedo Arena

Evolución diaria de COVID19 Arnedo casos activos a 2 octubre 2021La estabilidad era la constante en la curva de casos activos en Arnedo hasta que en las últimas jornadas ha cambiado al sumar, en solo 72 horas, 8 puntos, lo que supone que los 18 de hoy son dos más que los notificados la semana pasada y cuatro más que hace diez días.

Este dato, equivalente a los notificados a principios de septiembre, no sería excesivamente relevante si no fuera porque Arnedo celebra estos días su semana grande con actos culturales y festivos en torno a los patronos San Cosme y San Damián, por lo que existe cierta inquietud de que este cambio de tendencia suponga un impacto negativo en la ciudad, que en las últimas semanas había logrado reducir notablemente los contagios.

A nivel de La Rioja, con 119 casos activos en toda la región, aquellas poblaciones de más de mil habitantes que tienen al menos diez positivos activos entre sus habitantes con los siguientes:

  • LOGROÑO 27
  • CALAHORRA 21
  • ARNEDO 18
  • RINCON DE SOTO 11

 

- Publicidad -
Capacitanes Esports Club en La Rioja