- Publicidad -La Rioja Capital

«Arnedo es una zona privilegiada para las abejas»

Integrante de la Asociación Amigos de la Tierra La Rioja, el arnedano Javier Herrero Rubio presentó ayer a las 19 horas en la Casa de Cultura de Arnedo el proyecto “Apicultura y cambio climático en el corredor seco de Las Segovías – Nicaragua”.

Se trata de un proyecto en una de las áreas más pobres de Nicaragua, fronteriza con Honduras, y que se está viendo sumamente afectada por el cambio climático.

El objeto de este proyecto es el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para producir miel y otros productos procedentes de la apicultura.

Entre sus objetivos, destacan la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible de esta zona de Nicaragua. En el mismo participan sectores de población juvenil y mujeres, todo ello con el propósito de que se vean beneficiados con esta iniciativa.

ENTREVISTA

¿Cómo comenzó este proyecto? ¿Qué objetivos perseguís?

Este proyecto comenzó cuando INPRHU, que es una pequeña cooperativa de productores y campesinos de Nicaragua contacta con Amigos de la Tierra, que por aquel entonces ya llevaba diversos proyectos para luchar contra el cambio climático.

Su unión es lo que posibilitó este proyecto. Su capacitación para la apicultura, junto con un tejido ya existente y la predisposición de los habitantes de la zona, permite que en cuanto se consiguió la financiación del Gobierno de La Rioja, de Amigos de la Tierra y de la propia cooperativa nicaragüense, se lanzase el proyecto.

El proyecto, que cumple dos años, abarca unos 160 apicultores con un importe de 60.000 euros al año. Esto ha permitido que 150-160 familias, que además suelen tener muchos miembros, se vean favorecidas. Por lo que el beneficio puede terminar multiplicándose por 5 o 6.

Aparte de eso, 39 de esos apicultores son mujeres y unos 30 jóvenes que han sido catalogados por su situación de riesgo social. Esto obedece a la absoluta falta de oportunidades para ellos en el medio rural, además que han estado expuestos a redes de narcotráfico, guerrillas, es decir, con una relación muy cercana a la violencia.

Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un proyecto de viabilidad, no queríamos hacer un proyecto demasiado grande sino un proyecto fuerte. Que desarrollar raíces fuertes sin necesidad de replicar el modelo industrialmente.

El proyecto persigue, hablando en plata, que gente que está cobrando en el mejor de los casos 200 dólares al mes, pase a 300. Para ellos ese es un salto enorme.

¿Cómo afecta la apicultura al ecosistema en el que se implanta?

No solo en Nicaragua, la apicultura afecta de una forma muy positiva allá donde la lleves. Ambientalmente es muy buena, pero socialmente es aún mejor. Porque estás enseñando cómo funciona la naturaleza desde la práctica y eso permite al mismo tiempo enseñar a cuidar la naturaleza.

Puedo hacer cientos de charlas sobre pesticidas. Sin embargo, si yo les dejo una caja de abejas, y de repente donde nadie echa veneno las abejas provocan que los árboles den un 30% más de fruta. Sin embargo el vecino ha echado un veneno y se le mueren las abejas.

Al brindarles esta oportunidad, la apicultura se convierte en una herramienta que permite la conexión directa con el medio en el que viven. De la misma forma, la práctica permite que se den cuenta de que determinadas flores producen una miel de mejor calidad y que se paga mejor que otra, y ellos van aprendiendo de eso.

¿De qué forma pueden las abejas ayudar a combatir el cambio climático?

Como hablábamos, cuando permites que los habitantes se fijen en el medio que les rodea, cuando y cuanto llueve, la práctica se convierte en el vehículo del aprendizaje.

También se platean replantar árboles que talaron hace años, porque esos árboles van a proteger y a mejorar la producción de miel de las abejas.

Cuando deciden utilizar la apicultura están decidiendo cuidar su medio ambiente, están decidiendo hacerse responsables, y todo ello mientras le dan rendimiento económico, que con el paso del tiempo pueden ir multiplicando.

¿Podría aplicarse un modelo similar en Arnedo?

Sí, sin ninguna duda. En Arnedo hay muchos apicultores. Es más, hay constancia de haber pagado tributos en la Edad Media con cántaras de miel.

Mucha gente no lo sabe, pero en todo el Valle del río Cidacos, en la carretera que va a Herce y Arnedillo, se pueden apreciar tubos redondos excavados en las montañas. Y son apiarios, metidos así en las paredes desde hace 100 años o más.

Toda La Rioja es un terreno privilegiado para las abejas por diversos factores: no hay mucha gente, tienes una cantidad de monte con floración estupenda, no necesitas moverte más de 30 kilómetros para subir 700 – 1000 metros en altura. Puedo tener abejas aquí y, al hacer trashumancia, llevármelas a Zarzosa. Eso me da unos rendimientos, a lo mejor, del doble de producción.

Claro que para llevar a cabo todo esto se deben tener unos conocimientos profundos sobre el medio en el que vives y sobre las abejas, y eso se adquiere con el tiempo y la práctica.

Aumento de la producción

Es muy interesante porque tener cerca abejas, por ejemplo, provoca que la producción de la almendra aumente un 25%. Hay gente que paga por que vengan apicultores y pongan las colmenas cerca de sus campos.

Además, la apicultura es una práctica totalmente compatible con otros usos. Si tienes tus colmenas valladas y señalizadas, podrías utilizar pastoreo, caza, siempre coexistiendo unos con otros. Es lo mismo que piensa el pastor, si están a 20 metros no pasa nada, pero si las pasa a 5 o por medio, efectivamente, sí, las abejas pican.

¿Cómo podemos educar a los más jóvenes en el desarrollo sostenible y en la necesidad de cambiar nuestro modelo económico?

Primero desde la práctica, con el ensayo y error. Nuestro sistema educativo está enfocado a construir buenos operarios, apetecibles de contratar.

Los chavales aprenden desde la práctica. Y a veces es interesante enfocarnos en los chavales, los adultos no buscamos un interlocutor, sino un confirmador de nuestras propias ideas.

Los niños preguntan, levantan la mano y eso es básico. Tienen que conocer las abejas, acercarse a ellas sin aspavientos y con respeto.

Las abejas son un animal noble, antes de picar primero te avisan, se te posan, o siguen volando y se chocan contra ti antes de llegar a picarte.

Publicidad

Disponible la lista de beneficiarios de Ayudas al Alquiler de Vivienda 2019-2020

El Gobierno de La Rioja ha publicado la lista provisional de beneficiarios de la convocatoria de las ayudas al alquiler de vivienda para 2019 y 2020.

Más de 2.000 familias riojanas recibirán una ayuda para reducir el esfuerzo económico para el pago de la renta de su domicilio en este periodo.

Los interesados pueden consultar la propuesta de resolución en la web del Gobierno de La Rioja, en el apartado del tablón de anuncios virtual ; así como en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

Esta convocatoria, al amparo del Plan de Vivienda 2018-2021, cuenta con dos programas, uno de carácter general para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las necesidades de las familias y otro específico para los jóvenes menores de 35 años para favorecer su emancipación familiar.

El presupuesto conjunto asciende a 6.632.105 euros, repartido a partes iguales entre ambos ejercicios. En esta convocatoria se han recibido 3.234 solicitudes (2.038 en el programa general y 1.196 en el apartado para jóvenes). Aquellas personas cuyas solicitudes hayan sido desestimadas disponen de plazo hasta el 1 de abril para presentar las alegaciones oportunas.

Dos programas: general y para jóvenes

Con el objetivo de atender a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos, los porcentajes de la renta anual que cubren las ayudas son los siguientes:

Programa general

  • Mayores de 65 años: 50%.
  • Colectivos prioritarios: 35% (familias numerosas o monoparentales con hijos, personas con dependencia o discapacidad, afectadas por desahucios de su vivienda habitual o víctimas de violencia de género).
  • 29% para el resto de beneficiarios.

Programa para jóvenes

  • 50% de la renta anual.

Estos porcentajes podrán sufrir cambios en la resolución definitiva, una vez estudiadas las alegaciones presentadas.

Esta convocatoria forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para fomentar el alquiler de vivienda y la rehabilitación de edificios con un presupuesto de 31,9 millones de euros.

Publicidad

El 99,87% de los conductores arnedanos usan el cinturón de seguridad

Del total de nueve mil vehículos controlados entre el 11 y el 17 de marzo en las carreteras riojanas, tan solo 269 no utilizaban el cinturón de seguridad, de los cuales, 67 estaban al volante del vehículo controlado, 75 eran pasajeros (15 de ellos menores de 135cm) y 127 ocupantes. En el caso de la Ciudad del Calzado, sus conductores se quedan muy cerca del 100% de utilización de dicho dispositivo, tan solo unas décimas por debajo con el 99,87%.

La DGT puso en marcha una campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), en la que han participado más de un centenar de agentes de Tráfico de la Guardia Civil, además de los agentes de las Policías Locales de distintos municipios como Alfaro, Arnedo, Lardero, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

De este modo, los porcentajes del uso del cinturón de seguridad por localidad han sido: Alfaro (95,65%), Arnedo (99,87%), Lardero (99,71%), Logroño (94,25%) y Santo Domingo de la Calzada (100,00%).

Se trata de la 27ª campaña de controles de este tipo, desde que se empezarán a realizar allá por 2005. El objetivo principal de esta campaña ha sido el de concienciar sobre la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil.

Cabe recordar que llevar el cinturón de seguridad al volante reduce la posibilidad de muerte en caso de accidente en casi un 50%. De igual forma, el cinturón continúa manteniéndose como el elemento pasivo de seguridad pasivo más eficaz de los vehículos.

Pese a todo, los datos muestran que aunque su uso es obligatorio para todos los ocupantes de vehículos, todavía quedan unos pocos conductores reticentes a ponérselo.

Publicidad

Aviso a los comerciantes de Arnedo por una nueva modalidad de estafa

La Policía Nacional en La Rioja ha informado de la aparición de una nueva modalidad de estafa dirigida hacia los propietarios de establecimientos comerciales ubicados en todo el territorio riojano. La alerta está destinada sobre todo aquellos comerciantes que almacenan productos de alimentación o perecederos (carnicerías, charcuterías, pastelería, restaurantes, etc).

Modus Operandi

Generalmente los autores se identifican como empleados de su compañía de suministro  eléctrico, comunicándoles que deben cierta cantidad de dinero en su facturación y que, si no pagan inmediatamente, les cortarán el suministro eléctrico por espacio de varios días.

Los autores han llamado ya a varios establecimientos desde el teléfono 602553025, aunque puede que utilicen otros números, aportando el siguiente número de cuenta para el ingreso ES 33 2038 2217 75 ******6207, aunque igualmente pueda ser otro.

Por el momento se han tramitado varias denuncias, por lo que se pide cautela ante dichas llamada y no realizar nunca el ingreso solicitado.

Los afectados deben ponerse inmediatamente en contacto con su empresa eléctrica abastecedora y confirma este extremo, ya que las empresas eléctricas nunca realizan estos comunicados de esta manera, siempre lo realizan por los cauces preestablecidos entre empresa y cliente (factura, correo, correo electrónico, etc)

Publicidad

Arnedo acogerá en junio una de las pruebas del Open XCM de La Rioja

Arnedo será uno de los municipios que acoja las ocho pruebas de ciclismo de montaña que se celebran por segunda edición en el Open XCM de La Rioja que tendrá lugar entre marzo y septiembre. En concreto, Arnedo acogerá la sexta prueba ciclista de esta competición el domingo 30 de junio, que arrancará el 31 de marzo en Alfaro y concluirá el 8 de septiembre en Nieva de Cameros.

El Open XCM de La Rioja ha sido presentado esta mañana por el director general del Deporte y del IRJ (Instituto Riojano de la Juventud), Diego Azcona.

Durante la rueda de prensa han intervenido también la presidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Begoña Ruiz, el ciclista y medallista olímpico, Carlos Coloma, y el representante de la organización de la prueba de Ezcaray, Pablo Villaverde.

El evento arrancará el próximo domingo, 31 de marzo, en Alfaro para pasar por Cornago (2 de junio); Pradejón (23 de junio); Arnedo (30 de junio); Valgañón (14 de julio); Ezcaray (27 de julio); Ventrosa de la Sierra (25 de agosto), y se despedirá en Nieva de Cameros el 8 de septiembre.

“Se trata de la segunda edición de un Open que ha llegado para quedarse porque ha crecido en cantidad y en calidad, si el año pasado hablábamos de 6 pruebas en esta edición ya son 8 las pruebas que nos van a permitir disfrutar de la mayor parte de la geografía riojana” ha subrayado Azcona.

En este sentido, el director general del Deporte ha incidido en la importancia de contar tanto con la Federación Riojana de Ciclismo “que está desarrollando un trabajo excepcional”, como con los diferentes clubes “que nos permiten seguir disfrutando de pruebas deportivas de primer nivel”.

II Open XCM De La Rioja

Los ciclistas podrán participar en cada una de estas carreras de dos formas distintas. Por un lado, de forma ‘competitiva’ y por tanto únicamente destinada a federados y, por otro lado, de forma ‘no competitiva’, abierta a todos los que quieran disfrutar de este deporte en plan lúdico y para los que la organización ofrecerá un seguro de día.

Categorías de participación

  • Féminas
  • Máster 30
  • Élite
  • Máster 40
  • Sub 23
  • Máster 50

Al final de cada una de las pruebas se impondrá el maillot de líder de cada una de las categorías mencionadas. Los líderes después de la última prueba deberán portar el maillot y serán los únicos que puedan hacerlo.

Para la clasificación general del Open se tendrán en cuenta los 6 mejores resultados de los 8 posibles y la participación en más de 6 pruebas supondrá una bonificación extra. Se proclamará ganador del Open XCM La Rioja en cada una de las categorías, el ciclista que más puntos obtenga en el cómputo total de sus 6 mejores pruebas.

En cada prueba la organización pondrá a disposición de los participantes el equipamiento y personal sanitario necesario durante el recorrido, así como instalaciones para la ducha y el aseo. Asimismo, en algunos casos se adecuará un lavadero de bicicletas.

El recorrido se encontrará convenientemente señalizado con flechas indicativas, haciendo hincapié en tramos que puedan resultar más complicados, de difícil bajada o los pasos por puentes, pasos por agua y los cruces con las carreteras que estarán controlados por personal voluntario, aunque la circulación de vehículos estará abierta en todo momento.

Las inscripciones se realizarán de forma online hasta el jueves anterior a la celebración de cada una de las pruebas a través de la web oficial www.openbttlarioja.es o se cerrarán al alcanzar la cifra máxima de participación que por seguridad marque el organizador.

Publicidad

Herido un joven arnedano en un accidente de quad en Quel

Un vecino de Arnedo de 26 años ha sufrido un accidente de quad en la localidad de Quel, concretamente en un camino cercano al puente que cruza el río Cidacos.

Según ha informado SOS Rioja, un particular ha llamado al Centro Coordinador 112 para alertar de un accidente en un camino cercano al puente del municipio de Quel por lo que se han movilizado los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud y se ha notificado la incidencia a la Guardia Civil.

Como consecuencia del incidente, un varón de 26 años ha sido trasladado en ambulancia al Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra.

Publicidad

Joao Silva ‘Juanito’ recibe el Zapato de Oro 2018 de Arnedo

Arnedo entregó por cuadragésimo quinta vez su trofeo taurino más prestigioso, el Zapato de Oro, en una gala en la que toda la ciudad se vistió para la ocasión.

En la 45ª edición de la gala de premios, el novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’ recibió el Zapato de Oro por la faena realizada el pasado 30 de septiembre a los novillos de José Escolar.

El acto contó con la asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el Alcalde de Arnedo, Javier García.

A la gala también acudieron personalidades del mundo taurino y del calzado, como el presidente del Club Taurino de Arnedo, Víctor Bravo y el presidente de AICCOR, Óscar Gómez.

Premiados Feria del Zapato de Oro 2018

Además del Zapato de Oro, entregado al novillero portugués Joao Silva ‘Juanito’, durante la gala se entregaron varios premios:

  • Trofeo Afición Joven de Arnedo, a Ángel Téllez
  • Trofeo Diego Urdiales, a Rafael González
  • Trofeo Peñas de Arnedo, a José Escolar
  • Trofeo Federación Taurina Riojana, a Pedro Iturralde
  • Trofeo Fardelejo de Plata, a José Manuel Más
  • Trofeo Antonio León, a Manuel Diosleguarde
  • Trofeo Ciudad de Arnedo, a José Escolar.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, fue el encargado de clausurar el acto de entrega de premios de la 45ª edición Zapato de Oro ‘Ciudad de Arnedo’, donde afirmó: “Premios como el Zapato de Oro, por su prestigio y mérito, contribuyen a darnos a conocer y abrirnos al mundo”.

Del mismo modo, consideró que futuras figuras del toreo, como el ganador del Zapato de Oro de esta edición, Joao Silva ‘Juanito’, ayudan a “universalizar La Rioja y Arnedo como tierra de vida; ideal para vivir y ser vivida” con su “entrega y valor”.

El actual presidente quiso dedicar “un recuerdo muy sentido” a Tomás Moreno Orío, recientemente fallecido, de quien destacó que “era un compendio de todo lo que nos une a cuantos estamos hoy aquí: el profundo amor por Arnedo y La Rioja, la apuesta decidida por el sector del calzado, y una gran afición y conocimiento sobre la fiesta de los toros”.

Publicidad

La Peña Lubumbas de Arnedo renueva su Junta Directiva

El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada
El presidente de la peña Lubumbas, Álvaro Solana, acompañado por el portavoz, Sergio Villoslada

En el día de ayer, viernes 15 de marzo, la Peña Lubumbas de Arnedo convocó una reunión general de sus socios que, como cada año, se realiza en los días previos a las fiestas de San José.

Este año había muchos temas que tratar, además de la aprobación de las cuentas del ejercicio 2018, la presentación del cartel taurino y del programa de fiestas, se abordaron diferentes temas.

Como cada tres años se convocaron elecciones para la Junta Directiva, a la que solo se presentó una candidatura, la encabezada por Álvaro Solana que continuará tres años más como presidente.

En la lista le acompañan Sergio Villoslada como vicepresidente, Patricia Arnedo como secretaria y Marta Muñoz como tesorera.

Por su parte, la sección juvenil de la peña estará presidida por Sofía Ezquerro, acompañada por la vicepresidenta juvenil Carla Ezquerro.

El vocal de asuntos taurinos será Víctor Marín y el resto de la lista está compuesta por Lorena Calvo, María Eguizábal, Víctor Piñeiro, Beatriz Ciordia, Aarón Ibáñez e Iñaki Icaceta.

Esta Junta está formada por miembros de la anterior Junta Directiva y nuevas incorporaciones. La línea de trabajo será la misma que se está llevando a cabo hasta ahora, manteniendo las mismas actividades que se venían realizando e intentado mejorar en todo lo posible.

Por otro lado, se planteó a los socios la compra del actual local en el que se encuentra la Peña Lubumbas, que se aprobó por unanimidad. En este aspecto los socios no tendrán que hacer ninguna aportación para llevar a cabo el pago del mismo.

Desde la directiva agradecieron “la asistencia de los cerca de cien socios que acudieron a la asamblea” y quisieron desear “unas Felices Fiestas de San José a todos”.

Publicidad

Un vehículo colisiona contra una valla publicitaria en Arnedo

En la mañana de este viernes, un turismo todo terreno marca Suzuki ha sufrido un accidente por salida de vía en la LR-115, a la altura de la rotonda que se sitúa entre la fábrica de elastomeros y un concesionario de vehículos.

Por causas que se desconocen, el vehículo ha acabado contra el letrero publicitario que se aprecia en la fotografía.

Por el momento no hay constancia de daños personales.

Lugar del accidente

Publicidad

Arnedo celebrará el 31 de marzo su XVII Carrera Popular Contra la Droga

En el día de hoy, viernes 15 de marzo, María Jesús de Orte, Concejal de Salud y Servicios Sociales, José María Gil, Concejal de Deportes y Eva Calvo, Gerente de Eroski, han presentado  la XVII Carrera Popular por la Salud y Contra la Droga.

A raíz del concurso de dibujo llevado a cabo en los centro públicos de Arnedo, y en el que han participado 588 dibujos de escolares, el lema del concurso se ha denominado “Drogas, Rechaza su llamada”.

La ganadora de este concurso ha sido la alumna de secundaria Leyre Oyón Sandoval, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y en la modalidad de primaria Berta Solana, del Colegio Público Antonio Delgado Calvete.

La Concejal de Salud y Servicios Sociales, María Jesús de Orte, ha hecho hincapié en que se debe “aumentar la percepción de riesgo ante el consumo del alcohol y las drogas”, por ello “tanto en los colegios como en las casas se debe tratar este tema con los más jóvenes”.

Recorrido

Con el mismo recorrido que en años anteriores, la carrera saldrá de la Puerta Munillo a las 12:00 horas, pasará por el Paseo de la Constitución, la calle Pío XII, Avenida Donantes de Sangre y circulará por la Avenida Cruz Roja hasta la meta situada en el Arnedo Arena.

Por su parte, el Concejal de Deportes, José María Gil, cree que este año “superaremos las 479 personas que se inscribieron a la carrera el año pasado” y anima a los arnedanos a participar y disfrutar de una mañana de domingo de la mano del deporte.

El principal cambio con respecto a años pasados será la mochila que recibirán los participantes de la carrera y que, el dinero de las inscripciones (1€ por persona) será destinado al programa “Vacaciones en Verano” que lleva acabo la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).

En última instancia, la gerente de Eroski en Arnedo Eva Calvo ha querido “felicitar al Ayuntamiento por la organización de la carrera y por su tarea de sensibilización.

Afirma además que “la prevención es fundamental para el cuidado de la salud, desde el fomento del deporte hasta la buena alimentación”.

Publicidad