En la mañana de hoy, viernes 22 de abril, el Alcalde de Arnedo, Javier García, y el Presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Javier Pérez-Aradros, han rubricado el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Arnedo con esta entidad por un importe total de 17.450 euros.

Dentro de este convenio, se engloban cinco programas de actuación en materia social que ha detallado la concejal de Salud y Servicios Sociales, María Jesús de Orte.

El programa de atención a transeúntes, en colaboración con Cáritas, por el que se presta información, orientación y/o derivación a otros recursos sociales de la zona proporcionándoles billetes de autobús para su traslado a los albergues más cercanos, entrega de un vale para canjear por un bocadillo, entre otros.

El programa de teleasistencia domiciliaria, destinado a las personas mayores, y del que se puede recibir más información en el Centro Municipal de Servicios Sociales.

El programa de atención a inmigrantes, que se realiza los lunes y miércoles de 10.00 a 14.00 horas en la sede de la asamblea local de Cruz Roja.

El programa de inclusión social para niños y niñas en riesgo de exclusión, que atiende a niños y niñas de entre 6 y 14 años, en el que se realizan actividades de carácter integrador que potencien su desarrollo armónico, su autonomía personal y su capacidad para aplicar lo aprendido a su ámbito cotidiano, en un espacio complementario al centro escolar. Este programa se cofinancia a través del IRPF.

Por último y como novedad, se pone en marcha el programa de disminución de riesgos y promoción de la salud juvenil, en colaboración con el Servicio de Orientación e Información de Drogas (SOID), en el que se formará a un grupo de jóvenes interesados en el ámbito de la prevención con especial incidencia en el entorno cercano de ocio (cuartos, parques, calle…) con el objetivo de disminuir los riesgos asociados a conductas impulsivas y promocionar hábitos y comportamientos saludables.

Además de estos programas sociales se incluyen las actuaciones de carácter preventivo, entre los que se incluyen explícitamente la asistencia a los festejos taurinos: encierros, vaquillas, novilladas… así como la cobertura de actos de riesgo de cualquier naturaleza incluyendo las fiestas patronales y actividades deportivas, entre otras actividades organizadas por el Ayuntamiento.