Javier Martínez-Losa y David Lagares, promotores de La Huertoteca
Javier Martínez-Losa y David Lagares, promotores de La Huertoteca

Vivero de Talento nos presenta a David Lagares (35 años), natural de ceuta y al arnedano Javier Martínez-Losa (29 años), promotores de La Huertoteca, una iniciativa que surge desde las inquietudes sociales y ecológicas que a lo largo de sus experiencias y carreras han desarrollado en el ámbito personal.

David ha estudiado Ciencias Políticas y Sociología y Javier es Trabajador Social. Ambos se han educado en una tradición familiar agrícola y creen que otra forma de cultivo es posible; aseguran que no hay mejor forma de apreciar el sabor de un producto que cuando uno mismo lo cultiva y controla el proceso de producción.

David, Javier, ¿qué es La Huertoteca?
La Huertoteca intenta facilitar la accesibilidad a la horticultura ecológica urbana en diferentes ámbitos y con diferentes colectivos, creando huertos a través de las mesas de cultivo en balcones, patios y terrazas en el ámbito particular, o creando huertas educativas y terapéuticas para colegios y residencias.

¿Cómo surge esta idea?
Nos conocimos trabajando para una ONG y poniendo en conjunto nuestras inquietudes, comenzó a surgir la idea de montar una empresa de horticultura urbana, sabiendo de la falta de este servicio en el ámbito nacional y viendo el éxito que estaban alcanzado estos proyectos en otros países.

Uno de los huertos urbanos instalados por La Huertoteca
Uno de los huertos urbanos instalados por La Huertoteca

Emprender un negocio no es sencillo, ¿qué dificultades os habéis encontrado para ponerla en marcha?
Iniciamos este proyecto siendo inexpertos en el ámbito legal y burocrático a la hora de crear una empresa. Teníamos claro cuáles eran nuestros objetivos y metas pero desconocíamos los procesos legales para conformarla. Ésta fue la parte más complicada y lenta. Para nosotros fue muy importante el asesoramiento de personas especializadas en la creación de una empresa. Recibimos el apoyo de asesores que nos echaron una mano en la redacción del Plan de Empresa, vital para la creación de cualquier iniciativa.

¿Quién puede utilizar los servicios de La Huertoteca?
Nuestro proyecto quiere llegar a diferentes ámbitos de la sociedad. Por un lado, cualquier persona que tenga un balcón, patio o terraza, por muy pequeña que sea, y que quiera disfrutar de una huerta en su casa. Por otro lado, queremos acercar los beneficios de la hortoterapia (terapia que se sirve de los huertos para mejorar el bienestar físico y mental de las personas) a cualquier tipo de colectivo, ya sean colegios, residencias o asociaciones.

Ponednos algún ejemplo
Aunque es una empresa de reciente creación, ya hemos realizado proyectos con éxito en balcones y terrazas de particulares, quienes han quedado muy satisfechos. Ahora estamos trabajando en la creación de varios proyectos en residencias de mayores a partir de primavera, donde desarrollaremos talleres terapéuticos mensuales.

¿Se puede instalar uno de estos huertos urbanos en un balcón pequeño?
La Huertoteca dispone de un servicio de huertos a medida que facilita la creación de huertos, sea cual sea el espacio y su tamaño, proporcionando diferentes posibilidades: huertos a media o huertos verticales que aprovechan hasta el mínimo espacio, facilitando la accesibilidad de la huerta en casa. Las posibilidades a la hora de plantar son ilimitadas, tan sólo necesitamos un poco de sol y un poco de espacio. En función de la temporada, puedes disfrutar en tu balcón o terraza de cualquier tipo de hortaliza o verdura como tomates, lechugas, espinacas, acelgas e incluso fresas.

Una residencia de personas mayores, ¿podría realizar un taller con estos huertos urbanos?
Sí, nosotros nos encargaríamos de todo el montaje en la Residencia y formaríamos a los terapeutas que se vayan a encargar de esta actividad.

Muchas gracias David y Javier por vuestro tiempo y os deseamos lo mejor con La Huertoteca.