Los arnedanos celebran en Marzo las fiestas de invierno en honor a San José
Los arnedanos celebran en Marzo las fiestas de invierno en honor a San José

En breve darán comienzo las Fiestas de Arnedo en honor a San José, que tendrán lugar en nuestra ciudad del jueves 16 al domingo 19 de marzo. Las ganas y las temperaturas nos acompañarán durante las intensas horas que vamos a compartir en cuadrilla o familia pero ¿sabemos por qué celebramos las fiestas de San José en Arnedo?

Aunque no existe un criterio único, según los archivos históricos, las primeras fiestas de San José que se celebran en Arnedo se remontan al año 1978, entonces, se organizaron unas fiestas el fin de semana más cercano a la festividad de San José Obrero, el 19 de marzo.

Al instalarse la democracia tras el fallecimiento del General Franco, las expectativas y la vitalidad  de la juventud arnedana aumentaron, juventud que, organizada mediante las peñas, promovieron la celebración de las fiestas de marzo en 1978. Este año, Arnedo contaba con cuatro peñas, Peña TAO (1953), Peña Lubumbas (1974), Peña Sendero (1976) y una recién fundada Peña La Chispa que precisamente realizaba la primera salida de su historia en estas fiestas de marzo. – Hablando de peñas, la Peña Sendero desaparecería en la década de los 80 y posteriormente, a principios de los 90, nacería la Peña La Quincalla

De esta forma nacieron las fiestas de invierno tal y como hoy las conocemos; a pesar de que hay diferentes versiones sobre este tema, se cree que surgieron en un momento en el que las relaciones entre trabajadores y empresas estaban algo tensas, por lo que se estableció un día más de fiesta con el fin de evitar una huelga, de ahí la negativa del Ayuntamiento a formar parte del conflicto evitando organizar estas fiestas y limitándose, en aquel entonces, a firmar los trámites para su celebración.

Diferentes voces también indican que entre los motivos se encuentra que Arnedo quería equipararse a otros municipios del entorno que tenían sus dos fiestas anuales; se eligió esta fecha para no coincidir con otras citas importantes.

[pro_ad_display_adzone id=»4175″]

Las Empresas TAO y Sevillas, pioneras en celebrar esta festividad
Anteriormente al 1978, las empresas de calzado de referencia en el momento, TAO y Sevillas, decidieron celebrar esta festividad por ser San José Obrero el patrón de los trabajadores, dentro de un sector que durante la década de los setenta contaba con 38 empresas y más de 2.000 trabajadores sólo en Arnedo, época en la que el sector del calzado adquirió una relevancia competitiva dentro del mercado nacional.

De hecho, la fundación de la peña mas antigua de la localidad está ligada a que en 1953 un grupo de jóvenes trabajadores de la fabrica Sevillas, al no obtener el apoyo por parte de su empresa, consiguieron el respaldo de la empresa TAO, surgiendo entonces la nueva peña que hoy día mantiene el nombre de la entidad que apoyó su puesta en marcha.

San Crispín, otra celebración arraigada entre los trabajadores 
Hasta 1978, San José Obrero se celebraba como hoy en día se celebra San Crispín, una cita muy arraigada en la ciudad que conmemoran los trabajadores del sector del calzado, habitualmente en una cena grupal.

En este aspecto ocurría otro hecho curioso, ya que las fabricas que se dedicaban a la elaboración de zapatillas celebraban San José mientras que las que elaboraban zapatos, celebraban San Crispín. Quién sabe si el día de mañana San Crispín también tendrá su propio fin de semana festivo.