«Escribir es la forma que tengo de relajarme y de canalizar la energía»

El escritor riojano con raíces arnedanas, Iván Tomás Mendoza, presentará su segundo libro el 12 de abril en la Casa de Cultura de Arnedo

La Rioja Capital

El pasado siete de diciembre, fue publicada “Protagonista del otro lado”. Una novela en la que todos los elementos giran en torno al tema de los malos tratos. Vivero de Talento nos presenta a su autor, el joven riojano con raíces arnedanas, Iván Tomás Mendoza, que está en plena promoción de su segundo trabajo.

Publicidad

¿De dónde le nace la inspiración para embarcarse en una nueva novela?
Realmente nacer, nace a causa del estrés y de una vida bastante ocupada. Escribir es la forma que tengo de relajarme y de canalizar toda esa energía que me produce el estar tan ocupado. Sí además con ello puedo trasmitir historias que se hagan eco de los problemas sociales, y sirvan para reflexionar acerca de ellos, estoy más que satisfecho.

El tema acerca del que trata su proyecto, es como hemos mencionado, la violencia de género, es un tema bastante comprometido y delicado. ¿Se ha basado en alguna historia conocida o alguna experiencia en su entorno cercano para desarrollarla?
Lamentablemente, la violencia de género está a la orden del día. Cuando te sumerges en la rutina sin apenas tiempo libre, recibes la información de cada día a pantallazos que hacen mella en tu subconsciente. Esos flashes, esas historias y sus imágenes, han sido las que han dado lugar a “Protagonista del otro lado”.

Al tratarse de su segunda novela, suponemos que en esta ocasión el camino ha sido más sencillo. Qué ha hecho que en esta nueva publicación, haya crecido en el ámbito de la escritura, y podríamos decir que se ha producido una maduración en su faceta literaria.
El camino es más sencillo, desde luego, pero en esta ocasión, he optado por trabajar con una editorial para comparar las dos formas de publicar, ya que mi primera obra, “Raíces Dormidas” fue una autoedición.

Raíces Dormidas, fue publicada allá por 2012, ahora cinco años más tarde, su segunda novela… tiene más proyectos en un corto plazo de tiempo, o con este segundo trabajo abre y cierra una etapa en su vida.
Podría ser, pero no es así. Mi etapa literaria ya había comenzado para los doce o catorce años, publicando inocentes poemas, que agruparé en una antología… Sí que es cierto, que la faceta novelesca se inició en 2012, pero a día de hoy todavía tengo muchos más proyectos en mente, por lo que de momento, esta etapa no se ha cerrado. Aunque ahora, merece toda mi atención la actual de promoción de esta segunda novela.

Tal como nos cuenta, está en plena promoción, cual está siendo la trayectoria de presentación de este trabajo.
Pues desde Logroño donde inicié mi gira promocional, pasando por Calahorra, Tudela, y este próximo día 12 de abril, dentro del programa “En abril libros mil”, en la Casa de Cultura de Arnedo. Ésta es la fecha a día de hoy que ya tengo cerrada, pero no descarto la posibilidad de ir alejándome paulatinamente de mi tierra para dar a conocer la novela.

Entendemos que es usted el primer interesado en dar a conocer su trabajo, está contento con los resultados que está obteniendo por parte de sus lectores.
Totalmente orgulloso de la respuesta de la gente, por supuesto. Hay gente que no leía, que se aventura a leerte, y siempre está quien te anima a seguir adelante y seguir escribiendo. Ese es el mejor resultado, y al final, merece la pena luchar y soñar, porque a veces los sueños se hacen realidad.
Unas palabras muy positivas, que demuestran el entusiasmo con el que lleva a cabo sus retos. Le deseamos mucha suerte en su presentación el día 12 de abril en Arnedo (Casa de cultura, 20:00h). Le agradecemos que nos haya atendido, dándonos a conocer un poco más, cuál es esa trayectoria de un riojano que invierte su tiempo libre, en aportar a esta sociedad actual su punto de vista acerca de cómo piensa, cómo vive y cómo da lo mejor de sí mismo en cada proyecto en el que se embarca.

- Publicidad -Feria FP La Rioja