Jesús Ibáñez, un deportista arnedano de alto rendimiento

El Gobierno de La Rioja declara de nuevo al joven karateka arnedano Jesús Ibáñez Blanco como Deportista Riojano de Alto Rendimiento

- Publicidad -
Joom [CPS, iOS] Many GEOs

El Gobierno de La Rioja ha vuelto a declarar al joven karateka arnedano Jesús Ibáñez Blanco (1988) como Deportista Riojano de Alto Rendimiento, un reconocimiento que Jesús logra mantener año a año.

Publicidad
Eneba Many GEOs

Chuchi, ¡enhorabuena!, ¿qué supone para ti ser reconocido como Deportista de Alto Rendimiento?
¡Muchas gracias!. La verdad es que esto no se hace por conseguir una declaración o reconocimiento institucional pero no cabe duda de que uno se enorgullece cuando valoran tu esfuerzo diario traducido en medallas.

Este ya es el undécimo año consecutivo que me consideran como Deportista de Alto Rendimiento, puede parecer fácil pero hay mucho trabajo y sacrificio detrás.

Chuchi Ibáñez, karateka arnedano
Chuchi Ibáñez, karateka arnedano

¿Cómo te iniciaste en este ámbito deportivo?
Por casualidad. Con tres años, mi madre me apuntó por prescripción médica al gimnasio del barrio. Desde entonces, no he dejado de entrenar y de disfrutar del deporte. Así que la responsable de todo esto es mi madre, no solo por apuntarme sino también por el apoyo incondicional que siempre tengo por su parte.

En general, sin el apoyo de mis padres, sus viajes y todo lo que han hecho por mí, hoy no sería quien soy. Al igual que mi pareja y mis amigos que me acompañan y los profesores que he conocido en todo este tiempo.

¿Qué cambia al pasar de un deporte base a un deporte de alto rendimiento?
Siempre digo que tiene que ser una consecuencia del trabajo. Hay que buscar ser mejor cada día, entrenar al máximo cada momento porque los logros vendrán; y si no llegan, la paciencia, la constancia y el trabajo, con clave.

Ser deportista de alto rendimiento no cambia mucho, pero si quieres continuar en ese nivel, hay que sacrificar muchas cosas para entrenar y competir.

Cuando haces lo que te gusta, no cuesta tanto esfuerzo.

¿Cómo te planteas el futuro, algún proyecto a corto plazo?
Este año hemos logrado ser de nuevo campeones de España, siendo la novena Medalla de Oro a nivel nacional, junto con otras dos de Plata y ocho de Bronce durante dieciséis años consecutivos compitiendo a nivel nacional e internacional.

Precisamente este año ha sido el último que compito a este nivel, he decido tomarme un respiro y descansar para poder seguir disfrutando del deporte.

La verdad es que subir a lo más alto del cajón en mi último año fue muy emotivo pero ahora tengo otras prioridades y no voy a poder dedicar tanto tiempo para seguir estando a este nivel, por eso he decidido poner punto y final a esta etapa y en este momento.

Ahora bien, seguiré entrenando, enseñando y pasándolo bien.

¿Qué consejo le darías a otros deportistas jóvenes?
Pasión. Si lo que haces, sea lo que sea, lo haces con pasión y no la pierdes, puedes llegar a donde tú quieras. El límite solo lo pones tú.

Y como he dicho antes, trabajo, paciencia y sobre todo, disfrutar con lo que haces.

¿Crees que Arnedo es un vivero de talento deportivo?
La verdad es que para ser una cuidad de este tamaño, hay muchos deportistas, no solo en número, sino que hay mucho nivel en las distintas disciplinas.

Está bien que se fomente el deporte y vayan surgiendo nuevas generaciones con ganas de competir en lo más alto.

¿Cómo darías más visibilidad a deportes minoritarios?
Una batalla que no es nueva. Entiendo que es complicado difundir deportes minoritarios pero echo en falta más seminarios, charlas o masterclass en el ámbito educativo o en centros sociales.

Es labor de todos (Instituciones, medios de comunicación y los propios deportistas) que cada día se vaya conociendo nuestro deporte aunque también reconozco que poco a poco se va mostrando más este tipo de deportes en algún medio de comunicación (como este) o en televisiones autonómicas y nacionales.

Ahora se va a instaurar en los colegios una actividad derivada del Karate en colaboración con otros países. Esto será un punto de inflexión para la mejora de estos alumnos a nivel psicomotriz y de otros beneficios de este deporte.

Además, en las próximas Olimpiada de Japón 2020, el Karate será por primera vez olímpico, por lo que es una gran oportunidad para su expansión.

 

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja