Interviú desvela un informe que alerta de los riesgos de construir la Presa de Enciso

La revista Interviú publica un reportaje con diferentes opiniones sobre si existe riesgo o no al construir la Presa de Enciso sobre zona sísmica.

40 Aniversario de la Constitucion Española

La Revista Interviú ha publicado en su Edición de esta semana un artículo en el que desvela un informe del geólogo y profesor universitario, Antonio Casas, alertando del peligro de construir un embalse tan grande en zona sísmica.

Publicidad

El artículo hace referencia a los avances de la construcción y las características de la zona, así como a los recientes movimientos sísmicos en el Valle del Cidacos en el mes de mayo, relacionando estos terremotos con una falla de la zona.

Recoge valoraciones que catalogan esta construcción como un error mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro afirma en el mismo reportaje que “no hay riesgo”, sosteniendo que la falla, que no está activa, no supone ninguna amenaza.

Del artículo se pueden extraer valoraciones del geólogo Antonio Casas en el que afirma que “La combinación de tener una falla en movimiento en su seno con estar sobre una tierra que se desliza como un pastel de milhojas es nefasta. Puede provocar movimiento de tierra y catástrofes gigantes; es un Talón de Aquiles para el futuro embalse”.

También se recogen las valoraciones de un técnico del Instituto Geográfico Nacional, asegurando que “aunque haya nuevos datos que demuestran los terremotos en la zona, los técnicos de la presa no los tienen en cuenta y se acogen a la norma en vigor, actúan dentro del margen de la ley”.

Puedes leer el artículo de Interviú accediendo a través de este enlace.

Construcción en curso en la fase inicial de la Presa de Enciso
Construcción en curso en la fase inicial de la Presa de Enciso

Regresa la polémica en torno a la Presa de Enciso después de que en junio se paralizaran temporalmente las obras para investigar un accidente laboral que costó la vida a un trabajador y se hayan sucedido diferentes informaciones sobre los plazos de ejecución.

- Publicidad -La Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible