Empresarios arnedanos que cambian la forma de hacer negocios

Los empresarios que pertenecen a BNI en La Rioja han facturado más de un millón de euros gracias al marketing por referencia sin comisiones.

BNI, la Organización de Referencias de Negocios más grande del mundo, ha llegado a La Rioja para quedarse. De ella forman parte empresarios arnedanos que, junto a otros directivos riojanos, están cambiando la forma de hacer negocios con un marketing por referencia, más ético y en el que están prohibidas las comisiones.

El propietario de un Centro de Formación, un arquitecto, un pintor o un abogado, son algunos de los profesionales arnedanos que se reúnen cada semana con otros responsables de empresas en los encuentros de los dos grupos de BNI en La Rioja: BNI Acción La Rioja y BNI Ribera.

Desde que se creara en Logroño el primero de ellos en La Rioja, los empresarios arnedanos, Alfonso, Chema, Mario, Fran o José María, entre otros, han contribuido a que el conjunto de miembros de BNI Acción La Rioja hayan facturado más de un millón de euros gracias a las referencias y recomendaciones aportadas y recibidas en las reuniones semanales.

Reuniones empresariales cada semana en Logroño y Calahorra.

Fundado hace dos años por la abogada logroñesa Arantxa Villaluenga, el primero de los grupos en La Rioja, reúne cada miércoles a cerca de 40 empresarios y empresarias de diferentes sectores.

El Parador Nacional de Calahorra acoge los martes otra de estas reuniones: el grupo BNI Ribera está promovido precisamente por un arnedano. En él participan gerentes y directivos del tejido comercial e industrial de Arnedo y de otros municipios de Rioja Baja.

Ambas son siempre el mismo día y a la misma hora, de 06:45h a 09:00h de la mañana, porque en BNI «mientras la competencia duerme, ellos ya están trabajando».

Sistema americano: Networking y marketing por referencia sin comisiones.

Este sistema de Networking nació en Estados Unidos hace más de 30 años y se está propagando muy rápidamente por diferentes países, de hecho, nada más que en España, 3.000 miembros participan en más de doscientos grupos repartidos por diferentes ciudades españoles, además de Logroño y Calahorra.

Es un programa estructurado de marketing por referencia que permite a empresarios de diferentes sectores desarrollar relaciones de negocio basados en la confianza y las habilidades profesionales de cada uno de ellos.

Solo un profesional por sector.

A las reuniones semanales, pueden asistir propietarios o directivos de negocios, pero para formar parte de manera continua, se necesita la aprobación del resto de miembros, ya que solamente se permite la entrada a un grupo de BNI a una persona de cada categoría profesional y que cumpla unos requisitos éticos, profesionales y que sea de confianza.

Se está demostrando que este sistema es útil para pequeños y medianos negocios, ya que gracias al marketing por referencia, están consiguiendo aumentar su volumen de negocio.

«Cuando vas a elegir un hotel para tus vacaciones, ¿en qué te fijas más, en la información del hotel o en las valoraciones?, seguramente en las valoraciones, por eso es tan importante hacer equipo con otros profesionales, demostrarles que eres buen profesional y ganarte su confianza para que te recomienden a otros clientes, al fin al cabo vende más una buena y sincera recomendación que una simple campaña de propaganda» afirma Fran, uno de los últimos invitados en asistir a las reuniones del grupo de BNI en Calahorra.

«La mejor manera de entender en qué consiste un grupo de BNI es visitándolo», sentencia Arantxa Villaluenga, la directora del grupo de Logroño del que forman parte dos arnedanos.