Uva arnedana en la Fiesta de la Vendimia Riojana

Autoridades y representantes arnedanos han participado en el acto central de las Fiesta de San Mateo y la Vendimia Riojana que se celebra estos días en Logroño, fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Publicidad

Como viene siendo tradicional, cada 21 de septiembre, festividad de San Mateo, se ha desarrollado el Pisado de la Uva para la obtención del primer mosto y posterior ofrenda a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.

Cestos de racimos de uva de todas las comarcas riojanas son llevados por parejas de niños y jóvenes vestidos con los trajes típicos comarcales y se vierten a una tina donde han sido pisados según la manera tradicional, concretamente, dos hombres vestidos con el traje regional, y que descalzos y uniendo sus brazos van dando vueltas dentro del tinaco.

Las uvas de la comarca de Arnedo han sido depositadas por Sofía Ezquerro Samaniego, que este lunes será coronada como Reina de las Fiestas que comenzarán al día siguiente en la ciudad.

El alcalde de Arnedo, Javier García Ibañez, ha asistido en representación de todos los arnedanos a este acto tradicional e institucional junto a otras personalidades y representantes políticos, sociales y religiosos.

Pisado de la Uva | Imagen de Martin Montiel
Pisado de la Uva | Imagen de Martin Montiel

Ofrenda del Presidente de La Rioja

El Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en su discurso institucional y ofrenda a la Virgen de Valvanera, ha destacado que ‘juntos somos más fuertes’.

Ha tenido un recuerdo especial para la comunidad riojana en México, azotada por el terremoto y ha repasado las dificultades y retos a los que se tiene que enfrentar el campo riojano, como las heladas o la sequía.

Ha considerado que La Rioja dispone de los mejores mimbres para construir el futuro de la región junto con el trabajo de todos.

En su ofrenda a la patrona de La Rioja, le ha pedido que proteja y ampare los campos y bienes riojanos, con el deseo de avanzar como región, y que la economía crezca de forma sostenible, contribuyendo así al desarrollo.

- Publicidad -Curso de Desfibrilador en La Rioja y Primeros Auxilios para todas las edades