Andrés Montiel, un arnedano en las cámaras de La Sexta

Conocemos la trayectoria y el trabajo del joven arnedano Andrés Montiel, Operador de Cámara en AtresMedia y locutor en Holiday Gym Radio.

Muchos arnedanos siguen con frecuencia programas como La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o El Chiringuito, entre otras producciones del grupo Atresmedia, pero lo que muy pocos saben es que al mando de una de las cámaras de esos programas se encuentra un joven arnedano, Andrés Montiel Quiñones, que compagina su labor de operador de cámara en A3M con la locución en la emisora Holiday Gym Radio.

Publicidad

Conocemos la trayectoria y el trabajo de este joven de 30 años, aficionado a pasear por el Parque de El Retiro y descubrir rincones madrileños con encanto.

Andrés, ¿cómo comenzó tu pasión por las cámaras y los micrófonos?

Mi pasión por los micrófonos y por las cámaras comienza desde pequeñito, me gustaba
eso de estar tocando botones todo el día.

Recuerdo que me regalaron un radiocasette con un micrófono incorporado y por las tardes, después de clase, siempre hacía un programa imaginario en mi casa, donde no paraba de hablar y de poner música.

Siempre he escuchado mucha radio, me encantaba acostarme y despertarme con ella.

Recuerdo que todas las tardes después del colegio escuchaba Radio Arnedo, admiraba mucho a Eva Barco, una gran persona y profesional que nos dejó y que me dio buenos consejos.

Siempre he tenido claro a lo que me quería dedicar, cuando terminé el Bachillerato me fui a estudiar Sonido a Huesca, allí adquirí más formación y estuve de prácticas y trabajando en importantes emisoras oscenses y de la ciudad de Zaragoza.

Luego continué mi formación estudiando Realización de Audiovisuales y Espectáculos en la capital maña. El mundo de la televisión siempre me ha apasionado detrás de las cámaras.

Tuve suerte y conseguí entrar en la Televisión Autonómica de Aragón y aprender de buenos
profesionales, cuando terminó mi etapa en Zaragoza, decidí que era el momento de poner rumbo a Madrid y comenzar nuevas aventuras donde buscarme la vida.

Los comienzos fueron duros pero poco a poco me abrí camino con mucho sacrificio, esfuerzo y superando retos y metas día a día hasta compaginar la radio y la televisión a la vez.

Andrés Montiel, en Holiday Gym Radio
Andrés Montiel, en Holiday Gym Radio

¿Cuál es tu labor día a día?

Actualmente trabajo como locutor en Holiday Gym Radio por la tardes, una de las cadenas de gimnasios más importantes de Madrid, Alicante y Zaragoza.

Mi labor es motivar a las personas que entrenan en los centros, además de dar información de las actividades, master class o los eventos que se pueden encontrar en el gimnasio.

Puedo decir que hasta la fecha es uno de los proyectos más apasionantes de radio en los
que he participado.

La radio es vida, y te hace estar bien contigo mismo, me encanta transmitir esa felicidad y optimismo a las demás personas.

Aunque tengas un día malo, la música y una voz que te motive cambian radicalmente tu estado de ánimo a mejor.

Esta profesión exige mucha concentración, antes de abrir el micrófono hay que pensar que vas a decir y como lo vas a decir, además de cuadrar el discurso continuado con la intro de la canción que en ese momento se va a escuchar.

Tú trabajo en la radio no consiste únicamente en la locución

El trabajo que hay detrás es muy laborioso, desde seleccionar canciones, editar audios, hacer indicativos, producción, programar, o redactar noticias deportivas que se dan cada hora.

Andrés Montiel, cámara en La Sexta
Andrés Montiel, cámara en La Sexta

También eres operador de cámara

Sí, por otra parte soy cámara de televisión de La Sexta. Normalmente trabajo en el programa La Sexta Noche, que se emite a nivel nacional los sábados y ocasionalmente trabajo en Al Rojo Vivo, La Sexta Noticias, Espejo Público o El Chiringuito, entre otros eventos y retransmisiones.

No tiene que ser sencillo

Un programa como La Sexta Noche exige mucha concentración, tiene 5 horas de directo y es un trabajo en equipo donde muchas personas se coordinan a la vez.

El Realizador del programa nos dirige a todos, da órdenes a los once operadores de cámara que tiene el programa; a su vez, tiene que estar en contacto con dirección y con los presentadores para marcarles distintas pautas así como también coordina a sonido, operadores de luces, ayudantes, auxiliares o mezcladores de imagen.

Es uno de los programas que más me gusta hacer porque a nivel de cámara tiene mucho movimiento y tienes que estar muy pendiente para no perderte nada de lo que sucede en el plató.

¿Cómo es la labor de un cámara de televisión?

Los cámaras tenemos que estar muy pendientes de quién habla, del tipo de plano y de seguir las pautas que nos dan desde control a través de los cascos que llevamos puestos.

A veces, distintas situaciones te hacen estar en tensión porque nunca sabes lo que puede pasar en directo en un plató de televisión.

Los momentos de publicidad se agradecen porque puedes descansar y reponer fuerzas.

¿Qué se siente al ser parte del equipo técnico de unos de los programas más vistos en España?

Como arnedano, todo un orgullo ser parte del equipo de estos programas tan seguidos, mucha satisfacción personal y profesional.

Trabajar en AtresMedia es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y para desarrollar nuevos conocimientos, porque nunca nadie me ha regalado nada , todo lo he ido consiguiendo con mucho esfuerzo y sacrificio.

Recordarás el día que te llegó la oportunidad

Siempre recordaré esa llamada de teléfono que recibí en Agosto de 2014 para trabajar en La Sexta, ese día cumplí un sueño.

A día de hoy echo la vista atrás y me encanta ver mi evolución desde ese día porque en esta profesión todos los días se aprende algo nuevo y a la hora de manejar las cámaras se adquiere mucha rapidez y destreza en el día a día.

Todo esfuerzo merece la pena, la clave del éxito en esta profesión es la actitud.

¿Cómo llevas el compaginar tu labor de cámara con la de locutor?

Cuando tu trabajo te gusta se lleva muy bien y siempre me han dado facilidades para compaginar los dos trabajos.

La distancia de un trabajo a otro es larga y con una duración de una hora y cuarto, pero cuando vives en una ciudad tan grande como Madrid, te acostumbras a este tipo de trayectos.

La capital está muy bien conectada en transporte público, así que puedes aprovechar el tiempo en el tren para leer, escuchar música o trabajar con el portátil.

¿Qué consejo darías a otros jóvenes que quieran dedicarse a la radio o a la televisión?

Un consejo que me gusta a dar es que aprovechen el verano para hacer prácticas en sitios pequeños porque se aprende mucho y puedes hacer distintas funciones sin obsesionarse con querer trabajar en sitios grandes ya que para trabajar en una empresa como AtresMedia te exigen una gran formación, responsabilidad y experiencia profesional de
años y las funciones de cada persona en estos sitios están muy limitadas.

Sobre todo no tirar la toalla, en esta profesión hay que tener mucha paciencia porque si te gusta, tienes y debes luchar por ello. Todo se consigue con esfuerzo.

Larga vida a la Radio y a la Televisión 😉

Agradecemos a Andrés Montiel su buena disposición para atender nuestra entrevista. 

- Publicidad -Curso de Desfibrilador en La Rioja y Primeros Auxilios para todas las edades