Un buen duelo empieza con una buena despedida

Conocemos el trabajo del Tanatopractor Jorge Celorrio, uno de los cuatro existentes en La Rioja y el único en la comarca de Arnedo.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja

Nacido en Calahorra en 1988 y formado por la Universidad de Medicina de Barcelona, conjuntamente con el prestigioso Instituto Francés de Tanatopraxia, Jorge Celorrio es uno de los cuatro tanatopractores en La Rioja y el único de forma habitual en La Rioja Baja.

Publicidad

Con más de 7 años de experiencia en el sector funerario, Jorge trabaja en Grupo Mémora, la empresa funeraria que puso en marcha el primer tanatorio de Arnedo y único crematorio existente en la ciudad.

Ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos este 1 de noviembre, nos hemos acercado al Tanatorio de Arnedo del Grupo Mémora para conocer el trabajo y la labor diaria de Jorge.

¿Qué es un Tanatopractor y qué funciones realiza?

El Tanatopractor, que viene de Tánatos, Dios de la muerte, y Praxis, Práctica, es el profesional encargado de la higiene, conservación y restauración de un cuerpo, con el objetivo de lograr, no solo una buena conservación transitoria del cuerpo, sino también una apariencia natural y tranquila.

¿Cuánto dura y en qué consiste un Embalsamamiento?

Básicamente, es una técnica que sustituye los fluidos corporales por productos conservantes, lo que permite conservar el cuerpo durante un largo periodo de tiempo.

El proceso de embalsamamiento suele durar entre dos y tres horas.

¿En qué situaciones se solicita a la funeraria el servicio de un Tanatopractor?

Se solicita para un cumplimiento legal o bien por expreso deseo de los familiares.

Por ejemplo, si los familiares quieren trasladar el cuerpo de su ser querido a otro país, quieren velarle en algún lugar público – habitual en fallecimientos de personalidades relevantes – o si por diferentes circunstancias se demorará la inhumación o incineración, será necesario el embalsamamiento.

Los familiares pueden también solicitar nuestros servicios de Tanatopraxia ante situaciones en las que se quiera mitigar los efectos del fallecimiento ante enfermedades largas o accidentes, entre otras causas.

También desempeñamos otras funciones, como extracción de marcapasos o prótesis antes de la incineración.

¿En qué consiste y cuánto tiempo dura una Tanatopraxia?

La Tanatopraxia es una técnica de conservación del cuerpo que se realiza por temas estéticos, que solicitan los familiares para poder velar el cuerpo de su ser querido, previniendo las eventuales transformaciones de la muerte, redundando en una apareciencia natural y de reposo.

Este proceso suele durar en torno a una hora.

Sala de Exposiciones del Grupo Mémora
Sala de Exposiciones del Grupo Mémora

¿Cómo es convivir profesionalmente con la muerte?

Vivir con la muerte te enseña a valorar más la vida, a centrarte en lo que más importa dejando a un lado las preocupaciones que no llevan a ningún lado.

Sé que la muerte es inevitable y no podré devolver a su familiar, pero sí puedo contribuir a que esa despedida sea lo más cálida posible junto con el resto de servicios que ofrece Mémora para conseguir ese objetivo.

¿Cuál es la situación más difícil a la que has tenido que enfrentarte?

A lo largo de esos 7 años en la profesión, me ha tocado atender a personas de diferentes edades y por diferentes motivos pero todos ellos han sido tratados con la mayor dignidad y respeto, pues en mis manos está la responsabilidad de que los familiares tengan una buena despedida independientemente de las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento.

¿Has tenido que atender a algún ser querido?

Sí, al fin y al cabo, vivimos en un entorno donde prácticamente todos nos conocemos y es casi imposible no coincidir con amigos, vecinos o familiares.

Probablemente, el atender el servicio de mi abuelo, haya sido la más dura, pero ¿quién podría hacerlo con más cariño que yo?

¿Soléis recibir alguna petición fuera de lo común?

En la contratación de los Servicios Funerarios, la familia nos traslada alguna última voluntad del fallecido o de manera simbólica nos hacen peticiones que intentamos cumplir siempre que sea posible.

Vestir al familiar con algún tipo de uniforme o ropa específica, incluir en el arca fúnebre peluches, fotografías, banderas o cualquier otro símbolo importante para el difunto o sus familiares, suelen ser las peticiones más comunes en su despedida.

Ahora, con el Servicio Electium de Grupo Mémora, cada vez más personas preparan en vida su propio funeral con el máximo detalle, evitando así a la familia la toma de decisiones en un momento tan difícil.

¿Cómo se gestiona la diversidad religiosa en una Funeraria?

Debemos conocer todo tipo de cultos y religiones, pues nos encontramos en un país en el que conviven múltiples culturas y religiones y cada cual tiene su particularidad a la hora de despedir a un ser querido dentro de su comunidad.

Como curiosidad, hay culturas como la china, que cuando la persona se encuentra enferma o ya tiene una edad avanzada, regresa a su país de origen, por ello no es habitual que gestionemos en España fallecimientos de ciudadanos chinos, salvo que se haya producido de forma repentina o inesperada.

Jorge Celorrio, realizando labores de cuidados estéticos
Jorge Celorrio, realizando labores de cuidados estéticos

¿Cómo se suele afrontar la muerte?

Por lo general, se afronta de manera diferente cuando la muerte de un familiar se produce de manera inesperada o ha sido fruto de una larga enfermedad, pero no por ello deja de ser igual de doloroso en cualquier de los dos casos.

Ante la pérdida de un ser querido, se inicia el Duelo, un proceso de adaptación emocional que suele durar, como norma general, en torno a un año. Si se prolonga más o hubiera algún tipo de complicación, sería necesario acudir a un especialista.

¿Cómo es el proceso del Duelo?

Según diferentes expertos, el Duelo se suele manifestar en cinco fases: Negación, Enfado o Indiferencia, Negociación, Dolor y por último, Aceptación.

En Mémora sabemos que el Duelo se lleva mejor con una buena despedida, por ello, además del Servicio Funerario habitual, ponemos a disposición de las familias todo el apoyo necesario en el acompañamiento emocional guiado por psicólogos y los trámites necesarios tras un fallecimiento.

¿Os llega a afectar de alguna manera? 

Los profesionales del mundo funerario sufrimos a veces el llamado ‘Duelo Desautorizado’, en el cual nos podemos llegar a sentir culpables o tristes por la situación, sin tener ningún vínculo con la persona difunta.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja