Nace Waikal, la productora con talento 100% arnedano

Presentamos a Mario Arpón, Ana García y Aitor Berás, promotores de Waikal Media, una productora construida al 100% por talento joven arnedano

Aitor Berás, Ana García y Mario Arpón, socios de la productora Waikal
Aitor Berás, Ana García y Mario Arpón, socios de la productora Waikal
Artesanía en La Rioja

Conocemos a Ana García Herce (1995), Mario Arpón Ruiz-Alejos (1995) y Aitor Berás (1997), promotores de Waikal Media, una productora construida al 100% por talento joven arnedano

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Los tres están unidos por la amistad y la productora, son dos lugares muy importantes en sus vidas y si cuentan la historia de sus proyectos, estarán a la vez contando cómo han ido cruzando sus vidas.

La primera etapa, donde todavía se llamaban JVP Producciones, estuvo marcada por los cortos y trabajos que realizaban en el entorno del I.E.S. Celso Díaz y la producción del programa La Hora Tonta, donde se conocieron Aitor y Mario; la segunda etapa comenzó con su primer largometraje, Camino Fácil, y más adelante con el segundo, Holy Shit, donde se hizo visible la incorporación de Ana García, profesionalizando un poco más la productora.

Sin embargo, esos no son todos sus proyectos, ni ellos tres toda la gente que formaron parte de ellos.

Son ya ocho años los que llevan sin parar de generar ideas, donde Kevin Las Heras, Carmen Calvo, Miguel Cordón, Mario Martínez, Jorge Turlán, Leire Jimenez y muchos más amigos también han tenido mucho que aportar, porque aunque no aparezcan en esta entrevista componen el tejido de JVP Producciones.

Parte del equipo de la productora en el photocall de alguna de las ediciones del festival Octubre Corto.
Parte del equipo de la productora en el photocall de alguna de las ediciones del festival Octubre Corto.

En estos años, han rodado más de 10 cortos, el último, A Rey Muerto, premiado en el 18 Octubre Corto; han producido varios programas de televisión de distintos géneros como La Hora Tonta y Ahora Berás (de humor) o especiales electorales y de las fiestas locales de Arnedo; han estrenado dos largometrajes; han grabado proyectos artísticos y corporativos en distintos formatos como videoclips o spots para redes; y últimamente se están profesionalizando en la realización multicámara para emisión en streaming, con la que han conseguido bastante éxito retransmitiendo el acto Hacer es Decir, del diario infoLibre y la gala de los Premios del Teatro Musical en su X edición.

En este momento, están centrando su trabajo en la implementación de su nueva marca, Waikal Media, con la que abandonan JVP Producciones.

Sin embargo, quieren mantener el espíritu de esta última a través de la ACA (Asociación de Cineastas de Arnedo) con la que intentarán generar desarrollo cultural en la ciudad de Arnedo.

¿Cómo surge vuestra iniciativa empresarial?

Nuestra aventura empresarial nunca estuvo planificada.

Surge como una transformación natural de lo que venimos haciendo desde hace alrededor de ocho años, que no es más que transformar en contenidos audiovisuales todos los procesos creativos que tenemos.

Al principio, rodábamos cortos y emitíamos televisión como una forma de entretenimiento para nosotros, como un hobbie, pero poco a poco hemos ido recibiendo encargos de distintas empresas, primero en Arnedo y luego en Madrid.

¿Cuándo os disteis cuenta que vuestra pasión era la producción audiovisual?

El ámbito de la producción audiovisual es interdisciplinar; nuestro trabajo mezcla funciones creativas con funciones técnicas y organizativas, algunos de nosotros hemos estado siempre vinculados al audiovisual o al proceso artístico, y otros hemos tenido siempre la creatividad un poco escondida, y la productora nos ha servido para descubrirla.

El gran valor de nuestra marca es que cada uno estamos especializados en un ámbito, pero todos conocemos los procesos que llevan a cabo nuestros compañeros, de hecho, nos encanta ayudarnos y desatascarnos cuando surgen los problemas, porque hay que contar que cualquier proceso creativo, y más uno en el que intervienen equipos tan distintos genéticamente, se concibe como un proceso de resolución de problemas.

Nuestras cenas de empresa son muy emocionantes.

Volviendo al cómo hemos llegado a interesarnos por el mundo audiovisual, es difícil buscar un elemento iniciático o motivador del que podemos decir que nos ha llevado hasta donde estamos; la inmersión en esto se ha construido a base de la amistad que nos une, las ganas por hacer cosas nuevas y la capacidad creativa.

Enamorarse de la producción audiovisual es muy fácil, solo tienes que ir a tu primer rodaje, para seguir hace falta mucha ilusión y perseverancia.

De izquierda a derecha, Kevin Las Heras, Mario Arpón y Aitor Berás en la entrega del premio del público al cortometraje “A Rey Muerto” en la 18 edición de Octubre Corto
De izquierda a derecha, Kevin Las Heras, Mario Arpón y Aitor Berás en la entrega del premio del público al cortometraje “A Rey Muerto” en la 18 edición de Octubre Corto

¿Qué dificultades os habéis encontrado al comenzar tan precoces?

Hay varios factores que afectan al proceso de emprender cualquier proyecto cuando eres muy joven, el más evidente, es la dificultad de sumar trabajo con estudios, porque aunque todo empiece como un hobbie, se requieren muchas horas de trabajo para rodar un corto; afortunadamente nos encontramos un gran apoyo en nuestras familias y en el I.E.S. Celso Díaz desde el principio, que fue el lugar de nuestro lanzamiento.

Por otro lado, los costes que tiene un producto audiovisual son caros, y para poder seguir creciendo en las cosas que hemos ido haciendo, hemos necesitado ampliar nuestra financiación, unas veces con patrocinios y otras con servicios, en esto la teleco arnedana Triunfotel nos ha ayudado mucho.

Además, las películas se hacen para que la gente las vea. Hemos tenido la gran suerte de tener como soporte al festival Octubre Corto, donde nos echaron una mano desde que comenzamos y con los que ahora intentamos colaborar siempre que podemos.

Para terminar, en los últimos años hemos sentido la necesidad de convertir nuestro hobbie en una empresa, una cuestión bastante complicada por el contexto que nos rodea, pero que gracias al apoyo empresas como Capacitae (NetSite Services) y su Vivero de Talento, estamos consiguiendo sacar adelante.

¿Cómo veis el futuro de vuestro sector?, ¿tendencias?

Estamos en un momento muy interesante de cambios sociales, políticos y tecnológicos que ofrecen un paradigma muy interesante y esperanzador, por un lado, pero lleno de incertidumbre y miedos, por otro.

Nuestro sector está íntimamente ligado al progreso tecnológico, y en ese aspecto estamos viendo tanto el abaratamiento de los costes de producción como la aparición de nuevas tecnologías como el vídeo 360º o la realidad aumentada que están permitiendo la implantación de nuevas narrativas que dan lugar a nuevos productos y nuevas opciones de desarrollo económico.

Además, la llegada de Internet, las redes sociales, y las nuevas plataformas digitales está dando lugar a una profunda transformación en los modelos de negocio y en las formas de producir y consumir.

Aunque realmente es pronto para saber cuál será el futuro de nuestro sector, si miramos desde un paradigma más amplio existen muchas perspectivas académicas que apoyan la idea de una economía de la información que está superando a la economía capitalista clásica, un hecho que pone al sector audiovisual en el centro de atención, ya que hemos pasado de sociedades que tienen medios de comunicación a sociedades donde el audiovisual es directamente el medio, el entorno donde nos movemos.

Esta idea esperanzadora para nuestro sector es a la vez peligrosa porque no sabemos la deriva que finalmente puede tomar.

Sobre el talento joven de Arnedo, ¿creéis que se apoya lo suficiente?

Esta es una pregunta complicada, ya que en Arnedo hay diferentes estadios culturales y diferentes maneras de apoyar la cultura y el talento.

Como hemos comentado anteriormente, nosotros nos hemos visto cobijados desde el principio con iniciativas como el Octubre Corto, pero además existen otros proyectos que nos gustan mucho como el Fárdelej Music & Vida Festival o la gran cantidad de encuentros que tienen que ver con las artes plásticas, literarias y teatrales que tenemos en nuestra ciudad.

¿Vosotros habéis recibido apoyos?

Podemos decir que nosotros hemos tenido bastantes apoyos; siempre hemos tenido la puerta abierta de empresas como Triunfotel o NetSite Services, y nos hemos sentido apoyados constantemente por instituciones como el Octubre Corto o el I.E.S. Celso Díaz; pero también hay que decir que siempre hay cabida para que desde las empresas e instituciones públicas se apoye más el talento; en Arnedo tenemos personas muy talentosas en distintos campos que necesitan apoyo, de hecho nosotros mismos nos sorprendemos con la cantidad de gente joven interesada en seguir creando.

En cualquier caso, siempre hay lugar para iniciativas fantásticas que alguien quiere apoyar de una u otra manera, y en nuestra ciudad existe mucha gente y muchos proyectos talentosos que necesitan financiación, apoyo institucional, etc.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Como hemos comentado al principio de la entrevista, en este momento estamos construyendo nuestra nueva marca profesional, Waikal Media, bajo la que seguiremos llevando a cabo los trabajos de servicios a empresas y otros profesionales.

Sin embargo, no queríamos abandonar JVP Producciones y lo que ha supuesto para Arnedo y para nuestra experiencia profesional, por eso, queremos dar un impulso a nuestra asociación en la ciudad, la ACA (Asociación de Cineastas de Arnedo), con la que ya estamos maquinando algún proyecto que todavía no podemos anunciar.

Eso sí, estamos seguros de que siempre tendremos en nuestras cabezas ideas que merecerán ser llevadas a la pantalla, por grande o pequeña que esta sea.

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