Detenido un arnedano acusado de intentar un golpe de estado en un país africano

Un arnedano se encuentra entre los españoles detenidos en Santo Tomé y Príncipe acusados de intentar un golpe de estado en el país africano

Detenidos en Santo Tomé y Príncipe (Imagen de la prensa local)
Detenidos en Santo Tomé y Príncipe (Imagen de la prensa local)

Un arnedano se encuentra entre los tres españoles detenidos hace unos días en el país africano de Santo Tomé y Príncipe, acusados de participar en una “operación terrorista para subvertir el orden constitucional” según informaron los medios de comunicación locales.

Publicidad

Noticias de Arnedo se puso en en contacto este lunes con el Ministerio de Asuntos Exteriores para contrastar la información que había llegado a nuestra redacción de que entre los detenidos se encontraba un arnedano pero por “una cuestión de protección de datos” no pudieron confirmar ni desmentir esa información aunque en las últimas horas se ha sabido que efectivamente un vecino de Arnedo, es una de las personas detenidas en aquel país. La Oficina de Información Diplomática ha confirmado, no obstante, que los españoles están recibiendo la asistencia jurídica necesaria.

Acusado de una intentona golpista por el Gobierno de Santo Tomé y Príncipe

El Gobierno de la excolonia portuguesa en África, un archipiélago de 200.000 habitantes, ha asegurado que se trata de “tres mercenarios” que, según el Consejo de Ministros de aquel país, intentaban ejecutar una operación terrorista con el objetivo de subvertir el orden constitucional, junto a otros dos ciudadanos del país.

La televisión de Santo Tomé y Príncipe llegó a mostrar el supuesto arsenal de guerra con rifles de asalto, pistolas y equipos militares.

En prisión preventiva

El Tribunal de primera instancia encargado de la instrucción de este caso, confirmó en la noche de su detención la prisión preventiva para los tres ciudadanos españoles, según ha confirmado la prensa local. Esta decisión se tomó después de que los detenidos, escoltados entre fuertes medidas de seguridad, prestaran declaración judicial en una vista que duró varias horas. El juez consideró que existían pruebas que sostenían la acusación, por lo que deberán permanecer encarcelados hasta la conclusión del proceso y pertinente juicio.

Los acusados niegan todos los cargos

Los españoles han declarado que tenían la intención de montar una empresa de seguridad en el territorio, justificando así la adquisición y tenencia del armamento incautado.

[Imágenes de las detenciones y el arsenal incautado en Santo Tomé]

- Publicidad -Curso de Desfibrilador en La Rioja y Primeros Auxilios para todas las edades