- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja

El Ayuntamiento de Arnedo ha publicado en sus redes sociales las imágenes desde el aire del recién reformado Castillo de Arnedo, un monumento a 579 metros de altura que se inaugurará en breve tras varios meses de obras para su consolidación y reforma. El público en general podrá disfrutarlo una vez inaugurado y sorprenderse con sus espectaculares vistas.

Publicidad

¿Cómo ha sido capaz Arnedo de recuperar esta parte de su patrimonio?: Todos a una, diez años de trámites y trabajos para reformar el Castillo de Arnedo

El camino hasta llegar a este momento no ha sido corto ni sencillo. Es el resultado de la suma de esfuerzos y trabajos constantes iniciados por el equipo de Juan Antonio Abad a los que el actual equipo de Javier García dieron continuidad con el apoyo de toda la Corporación y técnicos municipales. Así como el esfuerzo económico de las arcas municipales y el apoyo de los Ministerios de Fomento y de Cultura del Gobierno de España. La representación arnedana en el Congreso de los Diputados con Remedios Elías y posteriormente Juan Antonio Abad, también ha influido de forma positiva en conseguir que Arnedo pueda ahora volver a mostrar con orgullo este monumento que en su día sirvió de hogar a Musa ibn Musa, el autodenominado ‘tercer rey de España’.

En el año 2003, el nuevo equipo de gobierno en coalición entre el Partido Popular y Partido Riojano se marcaba los objetivos para los próximos cuatro años y entre ellos ya destacaba la idea de recuperar un patrimonio de todos los arnedanos: el Castillo de Arnedo, muy amenazado por la erosión y asentado sobre unas laderas que se iban deteriorando poco a poco. El Plan E de Zapatero y el apoyo de fondos europeos, permitió que entre 2003 y 2006 se aprobaran diferentes actuaciones relacionadas con el Castillo, como su iluminación, el mirador o la estabilización de una de las laderas.

En el año 2007, el equipo de gobierno de Juan Antonio Abad ya con mayoría absoluta,  seguía apostando por encontrar las fórmulas que permitieran la recuperación de este Castillo. Además de las propias intenciones del entonces alcalde, diversos colectivos y expertos reclamaban medidas urgentes para la recuperación de este castillo árabe pero cualquier propuesta pública necesitaría de la redacción de un costoso Plan Director pero la arnedana Remedios Elías, Diputada nacional en el Congreso de los Diputados por el PSOE entre 2004 y 2011 , presentó entonces una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que permitió la llegada a Arnedo de fondos del Ministerio de Cultura para subvencionar este anteproyecto. Así pues, la Técnico municipal en la Oficina de Turismo, Ludi Moreno lideró la coordinación de este Plan Director que sería redactado por una consultora privada a lo largo del año 2010.

El azote de la crisis económica

Ya entrados en 2012, la crisis económica que azotaba a todo el país, especialmente a las arcas públicas, retrasó todas las previsiones de equipo de gobierno municipal liderado por Juan Antonio Abad, entonces ya Diputado en la Cámara Baja hasta 2015. La crisis económica no impidió al alcalde arnedano aprovechar su presencia en Madrid para reunirse con diversos estamentos con el objetivo de conseguir que Arnedo fuera uno de los destinos elegidos para los fondos del 1,5% Cultural consiguiendo así presentar formalmente una petición a finales del año 2014.

Año 2015, presentación del proyecto de ejecución 

En verano del 2015, tras la confirmación del Ministerio de Fomento de la concesión provisional de la ayuda del 1,5% Cultural, éste requirió al Ayuntamiento documentación necesaria para continuar con los trámites, entre los cuales se encontraba un Plan de Ejecución en base al anteproyecto elaborado en 2010. Cabe destacar que Arnedo fue uno de los 92 proyectos aprobados provisionalmente entre más de 500 propuestas.

Coincide que en junio de ese mismo año, el actual equipo de gobierno de Javier García, asumía la gestión del Ayuntamiento de Arnedo y ente sus primeras decisiones, estuvo la de encargar a los técnicos municipales la planificación de las obras, planteada en tres fases, apostando así por continuar en el objetivo de recuperar el Casillo de Arnedo.

Tas recibir el visto bueno y diversas recomendaciones del Consejo Superior de Patrimonio de La Rioja a este Proyecto de Ejecución, el Ayuntamiento de Arnedo aprobó por unanimidad en un pleno solicitar la subvención definitiva al Ministerio de Fomento del 1,5 % Cultural para la restauración de este Bien de Interés Cultural.

Antes de todo esto, el Ayuntamiento arnedano también tuvo que aprobar, y lo hizo nuevamente por unanimidad de toda la corporación, los cambios administrativos y presupuestarios para consignar las partidas económicas y demostrarle al Ministerio de Fomento la capacidad económica para cumplir con el 25% de la inversión total requerida.

Año 2016, aprobación definitiva de la subvención y unanimidad para comenzar las obras

El 2016 fue definitivo para la recuperación de este patrimonio cultural arnedano ya que enero de ese año, el Ministerio de Fomento concedió de manera firme la subvención del 1,5% Cultural al proyecto de consolidación y restauración del castillo árabe de la ciudad, por lo que rápidamente, en marzo de ese mismo año, el pleno municipal aprobó por unanimidad licitar las obras, aprobándose al mes siguiente también de forma unánime la adjudicación de las obras a una Unión Temporal de Empresas constructoras con una inversión aprobada de 1.232.171,81 €

Zona de obras en el entorno del Castillo de Arnedo
Zona de obras en el entorno del Castillo de Arnedo

Hallazgos arqueológicos que condicionaron los trabajos de recuperación

A principios de 2018, el Ayuntamiento de Arnedo, se vio obligado a modificar el proyecto para acondicionar los hallazgos históricos tras obtener el visto bueno por la unanimidad del pleno municipal y los diferentes estamentos culturales implicados. Estos hallazgos, localizados meses antes, supusieron un retraso en la ejecución y la realización de tareas no contempladas inicialmente, por lo que la subvención del Ministerio de Fomento estuvo cerca de perderse pero finalmente, se realizaron las gestiones pertinentes para poner a salvo este apoyo económico.

En resumen, recuperar el Castillo de Arnedo ha supuesto una inversión aproximada al 1.200.000 € traducidos en dos años de obras, gracias al apoyo económico en un 75% del Ministerio de Fomento a través del ‘1,5% Cultural’ y el 25% restante de las arcas municipales. Todo esto posible a un duro camino de trabajo iniciado por el equipo de gobierno de Juan Antonio Abad y continuado por el equipo del actual alcalde, Javier García, el apoyo de la corporación municipal en momentos clave, la implicación de técnicos municipales y cuantos profesionales se forma directa o indirecta han hecho posible que en los próximos días, vecinos y visitantes puedan disfrutar de este monumento, patrimonio de todos los arnedanos.

- Publicidad -Cursos DESA en La Rioja